domingo, 27 de mayo de 2012

La Fuerte Demanda por Charlatanes

Revisando el Blog Stumbling and Mumbling me encontré este post que hace referencia a un paper que analiza el tema de los charlatanes, expertos, consejeros, etc.
Abstract: We investigated experimentally whether people can be induced to believe in a non-existent expert, and subsequently pay for what can only be described as transparently useless advice about future chance events. Consistent with the theoretical predictions made by Rabin (2002) and Rabin and Vayanos (2010), we show empirically that the answer is yes and that the size of the error made systematically by people is large
.
Este tema lo he tratado en otras ocasiones, siendo el último post Los Expertos ¿Podemos Creerles?
haciendo referencia a un comentario de Tim Harford sobre los consejeros y expertos financieros.
Es un tema interesante pero delicado y por cierto muy extendido. En ese sentido, el trabajo que se menciona arriba es interesante porque explica este fenómeno. También existen explicaciones desde el lado de la Economía del Comportamiento como lo ha señalado, por ejemplo, Kahneman. En otra ocasión ampliaré esta perspectiva.
Vale la pena reproducir nuevamente esta cita que puse en el post anterior
“The experts who are most often accurate in our studies are cautious, quiet and somewhat more boring. Try selling that to a TV producer.” Berkeley Psychology Professor Phillip Tetlock

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opinión, los consejeros económicos son de gran ayuda, sin embargo algunas veces sus advertencias o recomendaciones son erróneas. El confiar o no en un asesor no es la cuestión, sino que algunas personas necesitan que alguien más les diga que su dinero no se perderá o que la inversión que están realizando es buena, sea o no un experto: simplemente es bueno escuchar a otra persona decir que todo irá bien; ya el resultado es diferente.

Saludos,
Cynthia Paulina Morales Camacho