martes, 4 de junio de 2013

El Radical Inesperado (Post Invitado)


Es para mi un honor presentarles este interesante post invitado de

Ricardo Fuentes-Nieva (@rivefuentes), jefe de investigación en Oxfam GB.

El articulo sobre Ben Shalom Bernanke publicado en diciembre del 2008 en la prestigiosa revista The New Yorker comienza “Algunos nacen radicales. Otros se hacen radicales. Y para algunos otros, el radicalismo se lanza sobre ellos. Esto es lo que pasa con Ben Bernanke mientras lucha para rescatar el sistema financiero estadounidense del colapso.”

Bernanke, el presidente del sistema de la Reserva Federal en los Estados Unidos, no era de naturaleza radical pero dadas las circunstancias, ordenó cosas antes nunca hechas, tal vez ni siquiera imaginadas, por un gobernador de un Banco Central - sólo hay que ver cómo la balanza de pagos de la FED se cuadruplico en menos de 5 años. Ahora esta a punto de acabar su estadía en la FED y mucha gente se pregunta: a dónde ira? Nadie sabe con certeza.

Bernanke tiene, sin duda, un lugar asegurado en libros de historia por el papel que tuvo durante la crisis financiera del 2008. Su legado será, con el tiempo, bastante positivo, a diferencia de su predecesor Alan Greenspan. Le ayuda que es un hombre humilde, amante de la estadística aplicada (al baseball, por ejemplo), con  un vasto conocimiento de la historia financiera de los EE. UU y un claro entender de las consecuencias de sus decisiones. En uno de los momentos más dramáticos de la crisis en 2008, visitó junto con Hank Paulson, entonces secretario del Tesoro, el Congreso de EE.UU. un jueves por la tarde de aquel septiembre caotico  para -literalmente- rogar por un paquete de rescate del sistema financiero global. Cuando algunos congresistas le preguntó cuáles eran las alternativas, Bernanke respondió "si no hacemos esto de inmediato, nuestra economia podria no existir el lunes".

Es entendible que Bernanke quiera influir en cómo el mundo verá su trabajo como estrella académica convertido en presidente de la FED. Hace unos días. Bernanke pronunció un discurso notable durante la graduación de los universitarios en la Universidad de Princeton, donde fue profesor por varios años antes de unirse a la Reserva Federal en 2002. Este discurso reseña algunos de sus puntos de vista sobre politica, justicia social y familia. Es un discurso emocional, sincero y un tanto brutal, por su honestidad, para los jovenes recién egresados en busca de trabajo. Un clásico instantaneo indispensable para quienes inician una carrera profesional.

En uno de los párrafos del discurso donde aborda el tema de la meritocracia, Bernanke dice

"Se nos ha enseñado que las instituciones y las sociedades meritocráticos son justas. Dejando a un lado la realidad de que no existe un sistema, incluyendo el nuestro, perfectamente meritocrático, la meritocracia puede ser más justa y más eficiente que otras alternativas. Pero justo en un sentido absoluto? Piensen en ello. La meritocracia es un sistema en el que las personas que son las más afortunadas en su salud y su dotación genética, más afortunadas en términos de apoyo a la familia, aliento y, probablemente, ingresos, con más suerte en sus oportunidades educativas y profesionales, y con más suerte en muchas otras maneras difícil enumerar, estas son las personas que cosechan las recompensas más grandes. La única manera en que una meritocracia, aunque sea solo putativa, espera pasar el examen ético, para ser considerado justo, es si los que son los más afortunados en todos esos aspectos también tienen la mayor responsabilidad de trabajar duro, para contribuir a la mejora del mundo, y compartir su suerte con los demás ".

El parrafo es poderoso tanto por el mensaje como por la audiencia. Bernanke les dice a los alumnos de una de las universidades más prestigiosas del mundo que su éxito es un resultado de circunstancias privilegiadas. Bernanke está diciendo: nosotros lo llamamos "meritocracia", pero es tan imperfecta que de hecho, nuestro papel en la vida depende en gran medida de la familia en la que nacemos. Paul Krugman, otro distinguido economista de la Universidad de Princeton, asegura que Bernanke esta, implicitamente, de acuerdo con una tasa de impuestos al ingreso del 73 %. No concuerdo. Bernanke deja en la iniciativa individual  (“mayor responsabilidad”) lo que podria ser una responsabilidad del estado (altas tasas impositivas). Lo que es cierto  es que es una visión de justicia social con mucho peso en la equidad.

Otras partes del discurso son igualmente interesantes. Por ejemplo, Bernanke dice en algun momento “recuerden que el dinero no es un fin, sino un medio” haciendo eco a los puntos de vista de Aristoteles, y más recientemente, Amartya Sen. Pero no es una visión inocente sino de largo plazo, basada en la fortuna de poder elegir el camino profesional. El consejo? “Una decisión de carrera basado sólo en dinero y no en el amor al trabajo o el deseo de hacer una diferencia, es una receta para la infelicidad.” La responsabilidad del alumno privilegiado no es ser millonario, sino ser mejor persona.

Bernanke es, al menos nominalmente, miembro del partido Republicano. Sus mensajes son sorprendentes para un presidente Republicano de la FED hablando ante la futura élite económica, política y social de los Estados Unidos. Al parecer, el radicalismo no se  ha ido de Bernanke.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Errata:
Es hoja de balance, no balanza de pagos, de la FED.

Julio Ramírez dijo...

Muy sinceras las palabras de Bernanke, aunque este dirigido el discurso a los graduados de Princeton, aplica para todos los recien graduados en cualquier universidad. A pesar de la diferencia de oportunidades, tanto en Mexico como en EUA se convierte en todo un reto optar por estudios universitarios cuando no se tienen los recursos financieros. Como menciona Bernanke, es vital el soporte moral de los padres, aderezado por el coraje y determinacion de los propios alumnos, para alcanzar la primera escala al exito.

Mencion aparte merece el recordatorio del ejercicio ético de la profesion, buscar aportar algo para hacer mejor este mundo, antes que el mero beneficio economico personal.

Quiza sea complicado de concebir este consejo por los miles de jovenes profesionistas desempleados pero, inclusive en esas condiciones, es nocivo para el alma el solo hecho de abandonar la busqueda de la felicidad plena por una motivacion monetaria...

Excelente aporte al Blog, para la reflexion, saludos!