miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Estamos Ahorrando para el Retiro?

Mi columna, Tintero Económico, que se  publica hoy en el Universal

24 comentarios:

Anónimo dijo...

La cuestión es: que porcentaje de la población en México tiene la capacidad, de acuerdo a su ingreso, de ahorrar para su retiro, pues gran parte de ésta apenas gana los recursos suficientes para darse sustento y son precisamente estos los que no contarán con una pensión adecuada. El panorama es muy complejo y una solución viene dada por los programas públicos que de manera adecuada y sustentable (financieramente hablando) podrían proveer de una pensión mínima a todos aquellos que la necesiten, ya que pensar en una pensión adecuada para el grueso de la población, dista de ser factible.
José Luis Rangel Guerrero

Anónimo dijo...

Es un tema muy delicado en la sociedad mexicana ya que muchas personas, siendo de la tercera edad, tienen familiares que dependen de ellas económicamente, por lo que deben prever para ellos y sus familiares (si continua el sistema con esta tendencia).

Anónimo dijo...

Es un tema muy delicado en la sociedad mexicana ya que muchas personas, siendo de la tercera edad, tienen familiares que dependen de ellas económicamente, por lo que deben prever para ellos y sus familiares (si continua el sistema con esta tendencia).

Rodolfo Santillana Meza

Anónimo dijo...

Me parece que también debemos considerar lo que realiza el gobierno o las afores con las aportaciones ,durante toda la vida activa, de un trabajador,pues se supone que ellos lo manejan en cuentas que generan rendimientos anuales, pero tendríamos que verificar que eso si se esté haciendo y además buscar si existen otras opciones que generen mayores rendimientos

Jesús Elias Ruiz Granados

Anónimo dijo...

En mi opinión se debe fomentar una cultura del ahorro pues, en dado caso que se implementara un pensión para mas personas, la tasa de descuentos seria insuficiente para cubrir las necesidades de los adultos mayores.
Karla onza les

Anónimo dijo...

El tema es muy interesante, y hay mucho de que poder comentar. Comenzare hablando acerca de la poca importancia que le damos al ahorro, como decía, no solo como mexicanos, sino como individuos es dificil pensar en guardar un poco de dinero porque simplemente lo que cumple con nuestras necesidades, y muchas veces antojos, se debe comprar, por lo que en el momento pensamos que es mejor gastar lo que tenemos y después veremos. No es una cuestión en la cual estemos negados a ahorrar, sino que simplemente no es importante pensar con que viviéremos en el futuro, sin embargo lo tiene que llegar a ser. Por eso son importantes los programas, pero si no son los suficientemente justos como en México, no tiene mucho caso que contemos con ellos. Es necesario cambiar esa situación y esperemos que sea atendida por la nueva legislatura.
Nadia Dennis Correa Medina

Anónimo dijo...

Una parte esencial para solventar este problema es fomentar la educación financiera que propice el ahorro, y no solo es problema de México, sino de todos o casi todos los paises. Eso es por una parte. Por otra parte, se necesitan reformar nuestras leyes fiscales para incentivar la formalidad y que de este modo la gente quede al menos pensionada por el seguro social. Finalmente, aunque se logre una buena cobertura, siempre hay gente que queda fuera de las pensiones por diversas razones, por lo que se debe incrementar el apoyo en programas sociales como los que se han implementado en el Distrito Federal para la gente de la tercera edad.
Luis Daniel Juárez Reyes

.Perfectamente'imperfecto. dijo...

Como lo menciona en la entrada, es importante concientizar a la gente acerca de sus pensiones.; para lo que la mejor arma, es la educación. Enseñar desde la educación básica la importancia de administrar fondos para el retiro para poder mantener un nivel de vida “estable” en la vejez. Del mismo modo, se deben de restablecer los límites de las pensiones en cuanto a cantidad redituada, edad para jubilarse, mecanismos de interés, etc. para evitar una situación como la que desataron los sistemas de pensiones en Grecia y Francia. En cuanto a las pensiones del sector público, se debería de reducir la tasa de reemplazo, al ser dinero público, o establecer tablas y niveles de reemplazo de acuerdo al nivel de salario, como ocurre con el ISR. Por último, para poder ajustar las tasas de reemplazo, se podrían hacer estudios especializados para determinar estas, mediante el análisis específico y riguroso del nivel de vida que en verdad necesita una persona; tomando en cuenta los factores que menciona en su blog (los hijos ya no viven en casa, el consumo baja, etc.).

Anónimo dijo...

Ahora que sé de la importacia del tema para la sociedad (sobretodo la mexicana) me parece importante recalcar que no se le esta tomando en el tono alarmante que debería. Creo que sería importante que se comenzara con una concientización de lo que importante que es ahorrar para el retiro en la población que forma parte del mercado laboral. A mi parecer el papel que esta ocupando el gobierno en este tema no es ejemplar, la forma en la que esta resolviendo esta situación me parece débil. Por lo que sería interesante cuestionarse si el gobierno debería seguir participando en el ahorro para el retiro, al estar gastando grandes cantidades de dinero en un tema al que no le esta dando la importancia adecuada. De lo contrario debería llevar a cabo una reformulación urgente en las posibles soluciones a este tema ya que, como había mencionado, es una bomba de tiempo. Por último me parece poco viables las opciones de aumentar las contribuciones y que la economía crezca vigorosamente. La población debe tomar conciencia de lo importante que es ahorrar para el retiro y no dejarlo al último.
Diana Itzel Colín Astudillo

Anónimo dijo...

Es prematuro decir que casi nadie ha dedicado tiempo a meditar cuestiones de ahorro para el retiro. El retiro provoca incertidumbre en las personas debido a la posible condición de vida que puedan llegar a tener. El ahorro es muy complicado para personas con salarios muy bajos, su consumo es igual o mayor a su ingreso. Los programas gubernamentales no tienen la fuerza suficiente para brindar seguridad a todos.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

El problema de las pensiones en México es preocupante y requiere de la atención y esfuerzo de los expertos en el tema. En mi opinión, como economistas tenemos un área de oportunidad en la teoría del comportamiento humano: nuestra teoría clásica parece no poder explicar totalmente por que los individuos no ahorran. En este aspecto, Behavioral Economics parece llegar ya a conclusiones generales partiendo de métodos inductivos y puede aproximar una explicación de la conducta de los individuos. Evidentemente, los estudios que se realicen y sus avances pueden llevarnos a la creación de sistemas económicos (incluido el de pensiones) con mayor cobertura y más eficientes.

José Eduardo Ortiz Gross

Anónimo dijo...

Lamentablemente, creo, que en la sociedad mexicana, así como en la mayoría de las latinoamericanas, existe una creencia un poco absurda de que al crecer y retirarse los hijos que tienen se harán cargo en gran parte de los padres como en una especie de inversión o simplemente por gratitud. Sin embargo, casi se podría limitar este ejemplo a la clase media, pues la clase alta se podría pensar, seguirá manteniendose sola, ya sea porque ahorraron o porque el negocio continúa. El problema más grande es que el sector que más necesita esa ayuda ni siquiera cotiza en programas sociales y mucho menos percibe un salario tal que puedan pensar en el mañana para ahorrar. Por lo tanto, esto último se vuelve un pequeño círculo vicioso haciendo que, en el mejor de los casos, los jóvenes mantengan a sus padres y no puedan una vez más ocuparse (por cuestiones de capacidad) en ahorrar. Definitivamente se necesita una educación financiera desde la secundaria, sino es que antes, para que poco a poco se rompa dicho círculo y se aprenda a prever mejor.

Valeria Durán

Anónimo dijo...

Nadie nos enseñó a ahorrar en la primaria. Creo que la solución de fondo a este problema es la implementación y el desarrollo de una cultura del ahorro y la inversión. Aunque deben tomarse soluciones a corto plazo, debe comenzarse a generar una conciencia de nuestro futuro económico desde las generaciones más pequeñas.
Gustavo Hernández Torres

Anónimo dijo...

El tema de las pensiones es complicado. Esto ya sea porque los individuos no ahorran hasta muy cerca de su retiro o piensan que la pensión a la que tienen derecho será suficiente para cubrir los sus gastos. No obstante, olvidan cosas importantes como que la probabilidad de que incurran en un gasto catastrófico es mayor que la de los jóvenes. En lo personal, creo que este problema es uno de incentivos; i.e., los incentivos para ahorrar a largo plazo son pequeños. Este punto de vista permite que sin importar tanto el crecimiento de la economía el programa de pensiones sea sustentable. Por ejemplo, incluir sólo a las personas jubiladas que cumplan con cierto nivel de ahorro en los programas de descuento a la tercera edad enviaría un incentivo correcto al ahorro. Otro ejemplo podría ser la emisión de un bono estatal de relativamente larga duración que resulte en un valor futuro de la inversión muy alto comparado con lo invertido. Por supuesto que los beneficios de este bono debe ser ampliamente difundido para que funcione. De esta forma, sin importar el crecimiento de la economía o la intervención del Estado. Este tipo de soluciones me parecen más viables por su sustentabilidad.

Luis Antonio Gómez

Anónimo dijo...

La Educación Financiera se ha convertido ya en un tema fundamental y necesario para la vida del hombre. La visión del ahorro es una parte fundamental en la planeación del ser humano en su retiro de la vida laboral. ¿Realmente sabemos que haremos y con cuanto contaremos al concluir una jubilación? La consecuencia de esta falta de visión ha sido la creación de programas de pensiones que buscan orillar al hombre a crear una seguridad económica de su futuro. Lamentablemente, dichos programas no cumplen, en su mayoría, con las necesidades y expectativas del usuario, por lo que resultan ineficientes. Considero que será necesaria una reforma que cambie estos aspectos y asegure una estabilidad y bienestar económico para el pensionado.

Guillermo Verduzco Bustos

Anónimo dijo...

En México, el ahorro ha sido un tema poco discutido y es que a grandes rasgos la cultura ahorrativa es nula en nuestro país. Creo que este es el problema central que enfrentamos, porque, como se menciona en la columna, las pensiones son las que están en la mesa de discusión pero el problema de fondo es el poco ahorro en la sociedad. Si existiera una cultura de ahorro, las pensiones no serían necesarias pero en el panorama actual es imposible eliminarlas. No obstante, como se mencionó en la columna de la semana pasada, su reforma si es vital ya que el sistema actual es insostenible.
Del mismo modo, creo que otro tema que concierne a esta discusión es de los salarios en México, que como sabemos, son muy bajos por lo que es complicado que un mexicano promedio pueda vivir bien y aparte ahorrar para su retiro. Este seria un tema interesante para el análisis posterior.
María José Glz

Anónimo dijo...

Las pensiones es un tema sumamente delicado, como se ha comentado en repetidas ocasiones en este blog. Mucho especialistas dictaminan que la solución a la miopía está en la teoría de Behavioral Economics. Desde mi punto de vista, no creo que ahí se encuentre una buena respuesta en el caso de nuestro país. Se me hace algo ilógico que un mexicano que apenas gane el salario mínimo piense en distribuir su ingreso a lo largo del tiempo, cuando apenas le alcanza para lo básico para sobrevivir. Da coraje, que ya teniendo una burocracia sumamente robusta, el gobierno sostenga leyes que incentiven a la gente a trabajar ahí; al menos eso pienso de las pensiones gubernamentales. Los economista debemos de sacar provecho de este tema para promover leyes propicias y explicar a la gente el grave problema que tenemos en puerta. Esperemos que el nuevo presidente tome las medidas adecuadas para la economía, haciendo a un lado la política.
José Antonio Hidalgo

Anónimo dijo...

A mi parecer, el tema de las pensiones es de los más interesantes y en el cual se debe estar informado. Mucha gente no le da la importancia debida, ya que no piensan en un futuro, más bien, se preocupan por el ahora, por vivir al día y no planean una estabilidad futura. Algunas personas que llevan una vida laboral, pueden preocuparse e informarse acerca de esto, sin embargo muchas otras no lo hacen, por las razones que ya comenté. Otras tantas no se adentran en el tema por que ven su retiro muy lejano, tal podría ser el caso de alguien que apenas se está adentrando al campo laboral. Pero creo que parte de esta despreocupación, radica en que si no todos los mexicanos, la mayoría no tienen el hábito de ahorrar. Dinero que cae en nuestras manos, es dinero que queremos gastar y esto llega a perjudicarnos a largo o incluso a corto plazo. A pesar de que existen programas impuestos por el gobierno, los cuales "ahorran por uno", este mal hábito de no ahorrar, sólo se puede corregir mediante uno mismo. Todo radica en la cuestión de querer hacerlo, de pensar y planificar un futuro, de ver más allá y por un momento detenerse a pensar que clase de vida se quiere tener cuando se llegue al retiro.

Cristina Linares Pavón

Anónimo dijo...

Yo creo que hay dos factores que también son muy relevantes en el tema. El primero es que un gran número de gente apenas gana lo suficiente para sobrevivir día a día con las necesidades básicas cubiertas y por tanto no se puede dar el "lujo" de ahorrar para el futuro. El segundo es que hay muchos otros trabajadores que no cuentan con sistemas de ahorro para el retiro (como los vendedores ambulantes o los trabajadores del campo) y como tú mencionaste en la columna, no se tiene la costumbre de pensar en el futuro. Ambas son lamentables porque la consecuencia es que hay señores y señoras mayores de 60 que todavía tienen que seguir trabajando para sobrevivir.
Erendira Puentes

Anónimo dijo...

El trabajador que esta asegurado al IMSS o al ISSSTE, tienen la falsa creencia que con las contribuciones que realizan en el pago tripartita que se realiza para la seguridad va ser suficiente para su retiro y ese es uno de los errores mas comunes que se cometen. Si de antemano saben que los servicios que ofrecen estás dos instancias no son del todo eficientes. Y por otra parte el mexicano no tiene la costumbre del ahorro, ademas de que las afores que existen en el país no son del todo eficientes, las cuales solo tienen oportunidad de ingresar la población de clase media, debido a que los de clase baja no pueden solventar el pago de 1 siefore.
Alejandro Jonathan Cruz Martínez

Anónimo dijo...

Es de vital importancia fomentar una cultura crediticia y ahorrativa en la sociedad. La falta de planeación económica es un problema común en las sociedades que se debe atacar.

Primero, se debe planear adecuadamente el sistema de pensiones. Este sistema debe ser sostenible a futuro y ofrecer resultados equitativos y de calidad. No es un problema fácil, pero se debe trabajar en él.

La jubilación debiera ser diferente, es decir, en vez de gastar menos se deben disfrutar los últimos años de vida y gastar más que nunca, pues trabajaste por ello. Es lo razonable.

En síntesis, cada persona debe de prever estos problemas. Es responsabilidad de cada quien llevar sus finanzas y tener un buen colchón para el retiro.

David Morales Ruiz

Anónimo dijo...

Tengo un raro presentimiento que el problema puede ser solucionado con programas económicos y cambio de mentalidad. Para mí que el gobierno haga programas sociales es algo importante;sin embargo, el mayor problema esta en el pensamiento de aquí y el ahora. Por desgracia conozco personas que no proyectan un futuro o no tienen un plan viable para realizarlo.En sí para solucionar el problema deberíamos lograr un cambio de pensamiento entre el ¨Aquí y ahora ¨ y el ¨futuro¨

Saludos
Carlos Aranda

Anónimo dijo...

Aunque los programas públicos de pensiones existen para completar esa fracción de ingresos para el retiro que los individuos no alcanzan a ahorrar para vivir de manera holgada en su vejez, esto no garantiza un beneficio social. Como dice el artículo, sólo un pequeño porcentaje de la población se beneficia de dichos programas, lo cual es por demás ineficiente, pues el hecho de que beneficie a unos cuantos rompe las expectativas de alcanzar el bienestar social. Es claro que la creación de dichos programas están sujetos a que no sean diseñados de manera adecuada. Las implicaciones del mal diseño de los programas de pensiones pueden desembocar en una situación similar a la Grecia. De alguna manera es lo que se pretende evitar, por lo menos en México. La intención de los programas de pensiones no es mala, pero si es de suma importancia que dichos programas estén bien regulados.

Paulina Moreno García

Anónimo dijo...

Creo que hay un punto que no se pondera lo suficiente en el artículo, quizá por modestia, que me gustaría destacar. La divulgación económica es un asunto que han descuidado tanto los economistas (difusores) como los no-economistas (receptores). Los esfuerzos en este sentido resultan insuficientes, dado el creciente (mal) uso de conceptos económicos en los medios. Es un hecho que para comprender lo que sucede en el mundo y tomar decisiones cada vez es más necesario entender economía básica. Si atendemos esta necesidad, podemos contribuir a una solución más robusta que junto con la regulación estatal solucione los problemas de pensiones. Mientras la población en general no tenga herramientas básicas para el cuidado de sus finanzas personales y las decisiones de consumo en su ciclo de vida, será difícil que exista una solución flexible y de fondo al problema de pensiones.
Juan Pablo de Botton