jueves, 19 de abril de 2012

Ajustes en la Zona Euro: Rigideces Nominales y Competitividad

Para no perder del radar lo que sucede en Europa, le comparto esta interesante nota en el Blog Bruegel, un magnífico Blog europeo en Bruselas. La nota se titula Competitiveness adjustment in euro-area periphery, y presenta un breve pero sustancioso análisis de los ajustes que han ocurrido en las economías europeas, en particular aquellas en problemas, desde que inició el problema y como consecuencia de las acciones que se han tomado.
Pero quiero destacar el siguiente párrafo ya que en estos días he discutido con mis alumnos de Macro temas vinculados con las rigideces nominales y reales en precios que se presentan en las economías y que impiden ajustes inmediatos.... también discutí en mi presentación en la UNAM el tema de la necesidad de una devaluación interna en economías como Grecia como parte del ajuste actual y debido a que no pueden recurrir a una devaluación de su moneda... creo que el párrafo es ilustrativo
.
But there are many bad news. The productivity increase in Ireland and Spain was the result of a greater fall in employment than the fall in output, with harmful social consequences. Employment is also collapsing in Greece and the trajectory is extremely worrying (bottom-left panel). Despite the tough labour market conditions nominal wages have hardly adjusted, though some downward adjustment can be observed in Ireland and Greece (bottom-middle panel). Downward wage rigidity also characterised another country, which is sometimes regarded as having achieved a successful internal devaluation of the real exchange rate: while public sector wages declined significantly in Latvia, private sector wages hardly changed. Since 2008 hourly wage inflation was just slightly faster in Germany than in the other countries, which did not bring much relief so far to the ailing countries in the periphery. Shortening work-time, which played an important role in Germany in supporting employment, helped somewhat Ireland, but not the other adjusting countries. In Spain working hours were even lengthened since 2008 (bottom-right panel).
.
Finalmente les comparto otras dos notas sobre España: en esta se sugiere que su rescate es ya un hecho y en esta otra se comenta el peligroso problema del aumento de cartera vencida en el sistema bancario español!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, muchas gracias por su Blog. Me gustaría saber (obviamente en líneas generales)su visión sobre la crísis española y su solución desde el punto de vista teórico.
Muchos economistas dicen que, debido al ajuste físcal implementado por el gobierno actual, se producirá el efecto overkilling sobre la economía. ¿qué opina?.

gracias.

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo
si es una respuesta más amplia que ya he comentado en varias ocasiones. En el lado derecho del blog wen las etiquetas temáticas puedes ir al tema "Europa" y encontrarás posts anteriores en donde he dado mi opinión... solo te comento que efectivamente, las medidas de uateridad resultan demasiado duras lo que puede provocar que simplemente no se alcancen los objetivos que se plantearon

Anónimo dijo...

El problema que actualmente ataca a la zona euro es en gran medida a que eliminaron algunas de las herramientas necesarias para hacer el ajuste económico y son la tasa de interés y los tipos de cambio. Creían que lo único necesario era disciplina fiscal. Yo creo que tarde o temprano la zona euro terminara por caer, lo que deberían de encargarse seria de la mejor manera para que no tenga tantas repercusiones en la economía mundial, Quizá lo que mas podría funcionar para ajustar la economía seria la famosa flexibilización cuantitativa e inversión publica, en el caso de Grecia terminará por caer en suspensión de pagos y terminará abandonando la zona euro y recuperar sus herramientas de ajuste. Jonathan Vera R. (Facultad de Economía UNAM).

Anónimo dijo...

saludos desde República Dominicana. Me parese muy bueno su blogs. A ver si un día pública algo referente a mi país en el campo económico. Gracias!