miércoles, 17 de noviembre de 2010

QE2 y México

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

30 comentarios:

Frida dijo...

Es intresante de ver en que manera Mexico pueda ser afectada por los desbalances en la economía mundial, las posibilidades y las broncas.

Anónimo dijo...

Como he comentado anteriormente, es fundamental que los actores económicos más importantes del mundo se decidan por tomar decisiones, de preferencia, adecuadas, y no sólo a especular. Es necesario tomar postura y dar "el primer paso"; todo esto, por supuesto, con el fin de eliminar la incertidumbre y permitir que la "recuperación" de los mercados sea un hecho más seguro y consistente.

Asimismo, se espera que el relajamiento cuantitivo sea exitoso y que las precauciones que está tomando el Banco de México para evitar inflación, vía las importaciones, sean lo suficientemente creíbles para mantener la confianza en la economía mexicana; la cual, por la razón que sea, ha mostrado una recuperación que esperemos se mantenga.

Cesángari

Anónimo dijo...

Con la dependencia económica tan pronunciada de México con los EEUU y la interdependencia con el resto del mundo, resulta relevante adoptar posturas estratégicas que aprovechen las oportunidades de desarrollo que se le ofrecen a nuestro país. El costo de oportunidad de no aprovechar las situaciones, sino ser víctima de ellas se verá reflejado en una afirmación del atraso económico.

Anónimo dijo...

El que una moneda este subvaluada, como en el caso de China, puede por el momento favorecer a EUA pero en algún momento la situación va a estallar. En ese momento, las economias van a sufrir cambios imposibles de saber con detalle pero lo que si se puede hacer es estimarlo y estar preparados. Por el momento lo único que nos queda es aprovechar las oportunidades que se nos presentan.
Majo G.

Anónimo dijo...

Creo que es interesante ver las consecuencias de las políticas que han tomado países como China y Estados Unidos; sin embargo, creo que es importante ver que las políticas que se toman no son en beneficio de la economía mundial, ya que se crean desbalances en los mercados y afectan principalmente a los países en desarrollo como México. Creo que nuestro país debería tomar medidas de prevención en caso de una ruptura de las burbujas que se están creando; por ejemplo una distribución mas lógica en las inversiones y exportaciones, ya que dependemos mucho de Estados Unidos.
Pablo López E.

Anónimo dijo...

El problema aquí sería que los encargados de la economía de Estadus Unidos cometieran un errror de cálculo que perjudicaría a fin de cuentas, a México. Deben escoger una postura..¡cuál sería la menos peligrosa?
Karla Gonzzalez

Anónimo dijo...

Si la economía de estados unidos se ve afectada negativamente, méxico puede verse afectado igual ya que, como dices en el artículo, las economías de ambos países están muy vinculadas y méxico depende mucho en EU. No existen los recursos suficientes para mantener la economía en méxico sin ayuda externa.
Hernán Larralde

Anónimo dijo...

No me queda claro en qué consiste la decisión de la Reserva Federal de mayor aflojamiento cuantitativo (QE2). Sin embargo, entiendo que es un factor de incetidumbre. En contraste, mencina que las naciones pueden tomar partido a favor de ellas, siempre y cuando "se pongan listas".

Alejandra Sánchez

Anónimo dijo...

Con estos acontecimientos vuelve el debate acerca de que tan viable es la globalización, ya que ésta produce una interdependencia entre países. De acuerdo con algunos pensadores, la globalización no es un fenómeno nuevo, sino un hecho vigente desde los primeros intercambios comerciales entre naciones. Lo que no se puede negar es que el proceso globalizador ha estado en auge por lo menos las últimas dos décadas. De esta manera, vale la pena preguntarse si este nuevo sistema económico mundial está funcionando -o para quiénes funciona-, y bajo qué circunstancias está ocurriendo.

Saludos.
Austin

Anónimo dijo...

La guerra en los tipos de cambios es una situación desfavorable para todo el mundo. Mientras los mercados robustos del mundo se encargan de obtener ganancias a costa de los demás, los países menos desarollados sufren las consecuencias de dicho conflicto. No obstante, si los países con economías robustas llegaran a un consenso, probablemente, no sólo a ellos les beneficiaría este, sino a países como México también.

Anónimo dijo...

El que nuestra economía depende de esa forma tan brutal de la economía estadounidense me parece, hoy más que nunca, muy alarmante. Es cierto que últimamente nuestra economía se ha beneficiado por las acciones que nuestro vecino del norte ha tomado, sin embargo no es prudente confiarnos. Definitivamente, a estas alturas del año, las decisiones económicas que se tomen en nuestro país deberían vincularse más con nuestra situación particular y no con lo que se espere que haga EUA.
M. Araceli Ramírez Rubio

Dulce María Soto Fernández dijo...

En esta ocasión, me surgió la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales argumentos de académicos como Taylor, Boskin, Calomiris y McKinnon en contra de que la FED siga inyectando liquidez a la economía estadounidense?

Saludos

Dulce Soto

Anónimo dijo...

Saludos....Como es que la culpa es de EEUU? Cual es el pais que insiste en vincular su moneda con el dolar, cuando el mercado dicta que deberia dejarlo apreciar? Lo mas ironico de esto es que, al vincular el yuan con el dolar, se esta comiendo el mandado de Mexico, al conservar una moneda devaluada. Pero a ustedes, no les importa eso. Caramba. Dijo lo siguiente hace un mes, y sigue vigente. A ver quien aguanta mas, China o EEUU. De por si, QE2 ya esta impactando mucho a China via la inflacion.

Anónimo dijo...

A mi me parece ofensivo que recursos públicos se esten asigando a cuestiones meramente partidistas y que no tengan un fin o uso justificado. Creo que los diputados olvidan que ese dinero que desperdician sin preocupaciones es dinero que fue duramente ganado por los (pocos) mexicanos que pagan impuestos. Creo que uno de los elementos clave que necesitamos para mejorar a este pais es inculcar en nuestros políticos una cultura de austeridad.
Carlos Castillo

Anónimo dijo...

La situación económica mundial continua en vías de recuperación, sin embargo, con las posturas tomadas por estos países, es muy dificil que continuemos con una recuperación rapida. Las desventajas pueden ser mayores que las ventajas y el peligro de una nueva recesión está latente. Lo importante aqui es que todos los países desarrollados y emergentes esten dispuestos a cooperar entre ellos, finalmente el beneficio será para todos.

Luis Daniel J.R.

Anónimo dijo...

Es irónico ver como las medidas contra la crisis que ha tomado Estados Unidos contradicen las recomendaciones (más bien condiciones) que le dio a las naciones en vías de desarrollo durante sus respectivas crisis. -Que hay que tener disciplina fiscal y recortar el gasto- y ellos aprueban un paquete de estimulo fiscal gigantesco. -Que hay que liberalizar la economía para promover el comercio mundial- y ellos toman medidas que deprecian su moneda. Ante estas inconsistencias que le queda a naciones como la nuestra que durante años ha seguido obedientemente las recomendaciones del Consenso de Washington. Creo que si nos dejáramos de preocupar tanto por complacer a Estados Unidos y nos ocupáramos en impulsar la demanda interna el país podría hacer frente a las crisis mundiales con bases más solidas.
Carlos Grandet

Julio Ramírez dijo...

Concuerdo con las voces en contra del aflojamiento cuantitativo. Si bien el objetivo es claro (combatir la deflación para estimular el empleo) no creo que sea el camino adecuado.

No es una solución ni global ni permanente. A corto plazo, si bien se espera le de impulso a la demanda agregadada via exportaciones, incentiva que las demás econonomías realizen acciones similares; mermando el efecto anterior.

A largo plazo, solo exacerbará las distorsiones en los mercados financieros. Las bajas tasas de interés en EEUU no han sido del todo efectivas para incentivar la inversión productiva, al contrario; han afectado a las economías emergentes al percibir éstas ingentes flujos dado el diferencial entre tasas.

Esto afecta el potencial de las economias para remolcar la economía global, evidenciando el egoísmo estadounidense en la búsqueda de soluciones para la crisis mundial.

Anónimo dijo...

La relación de interdependencia entre México Y Estados Unidos es un caso interesante para analizar las decisiones económicas que por lo general, se toman por parte de las grandes economías como China y EU precisamente. Si nuestro "vecino del norte" sufre afectaciones, es claro que a México también le "pega el catarrito". Por esto, las decisiones tomadas deben tomar muy en cuenta a los países en´vías de desarrollo que tienen estrecha relación con los países con economias dominantes, para que los efectos, en caso de ser negativos, sean menores.

Zaira González

Anónimo dijo...

Tal como lo explicó Krugman, por la cercanía de México con Estados Unidos es inevitable que los efectos de un mayor aflojamiento cuantitativo por parte de la FED no tenga consecuencias en nuestro país. Por tal razón es relevante realizar un análisis costo-beneficio de tal medida. Esto sólo es posible analizando los argumentos en favor y en contra respecto al relajamiento cuantitativo que se relacionan con los efectos que se tendrían si se decide sacrificar el dólar (devaluarlo) a costa de un mayor crecimiento económico o viceversa. Además se deben plantear medidas que permitan controlar el proceso inflacionario que se ocasionaría por una mayor inyección de dólares en la economía estadounidense. Es decir, que el análisis no sólo debe quedar en el análisis de los argumentos de debate, sino que se debe ser cuidadoso y meticuloso sobre las medidas que se deben seguir tomando a futuro y esto aplica tanto para la FED como para el Banco de México.

Adriana Becerril

Unknown dijo...

Coincido en la forma de abordar el aflojamiento cuantitativo, así que quisiera mencionar algunas cosas sobre el presupuesto.

En los pocos años que tengo de seguir la forma en que se asigna el presupuesto año con año me gusta ver cómo, lamentablemente, se discuten sínicamente intereses en lugar prioridades nacionales... supongo que usted profesor, ya debe estar aburrido de esto... Me gustaría rescatar tres cosas del presupuesto aprobado para el 2010; en primer lugar, el dinero obtenido por multas aplicadas a los partidos políticos deberá ser enviado a CONACYT y a centros públicos de investigación, en segundo lugar, se elimino el gasto por 30mil millones destinados a la extinta Luz y Fuerza y, por último, la creación de fondos para ayudar a grupos vulnerables y entidades del sureste.

Anónimo dijo...

Creo que es importante recalcar el hecho de la dependencia directa que existe entre la economía mexicana y la estadounidense. La manera en la que se vea afectada la economía estadounidense por el incremento en QE2, afectará positiva o negativamente a nuestra economía En dado caso que el efecto sea positivo para la economía estadounidense, las exportaciones mexicanas que tienen como destino el territorio norteamericano aumentarían (debido a que el ingreso de Estados Unidos aumenta); por efecto multiplicador, esto es beneficioso para nuestro PIB.

Además,Banxico, gracias a que no tiene objetivos múltiples, debe de demostrar que está preparado para controlar la inflación en los precios de diversos granos. Este efecto inflacionario tendrá un grave impacto sobre ciertos alimentos, es por esto, que el BM debe de estar ciertamente preparado ante cualquier posiblidad.

René Kuster Rojas

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Araceli de que las medidas económicas que se tomen en nuestro país deben estar encaminadas a la recuperación lo más independiente que se pueda de nuestro vecino del norte.
A pesar de que para bien y para mal estemos vinculados a EUA, es una pena que nuestro crecimiento se conciba únicamente como un resultado de la acciones económicas de EUA sin que haya cambios profundos en la economía nacional.
Analuisa G

Anónimo dijo...

Con respecto a las operaciones QE2 que realiza la FED es importante saber cuales son las verdaderas intenciones de estas operaciones. En verdad la FED realiza estas compras de bonos con el fin de combatir la deflación y bajar aun mas la tasa de interés, ó su interés es depreciar su moneda para poder aumentar sus exportaciones y competir en la guerra de divisas. Lo cierto de esta medida es que la FED está dando señales de que la inflación esperada aumentará en los meses siguientes.

El problema con está inyección de capital es poder controlar la inflación en el futuro y evitar que está se disparé a niveles no deseados por la FED.

Sebastián Sandoval O.

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

A mi algo no me queda muy claro. Si bien es cierto que las decisiones de aflojamiento cuantitativo afectan, en general, a las economías emergentes, yo si creo que como dice el articulo no se le puede considerar a México como una más de esa categoría. ahí es donde no comprendo muy bien las decisiones de Banxico: que si sube el tipo de cambio, el consenso aparente es que el efecto prevalente es el inflacionario por los productos intermedios que se importan etc, pero si baja entonces lo que va a ocurrir es que no vamos a exportar. A mi me parece que a diferencia de lo que ocurrirá en otras economías, México puede verse ámpliamente beneficiado de las políticas de de EUA, lo cual redundará en una menor inflación, por un lado. mayores exportaciones via el crecimiento del producto estadounidense y una mayor utilidad de los que acostumbran a ir de shopping al otro lado, jeje.

en ocasiones me dá la impresión de que cuando a EUA le va mal. México se sienta a llorar a su lado y se hunde con él, pero cuando este comienza a crecer de nuevo, México no sabe aprovechar el momento y montarse en la ola de crecimiento económico. es por ello que no nos ha convenido depender mucho de EUA.

sí, hay que diversificar las exportaciones nacionales, pero eso lleva tiempo. y no hacerlo solo es malo cuando la economía en la que has puesto todos los huevos se está yendo al pozo. Cuando no, debe ser motivo de celebración.

Me parece que México debe aprovechar el momento, y claro hay riesgos. pero como dicen: sin riesgos no hay gloria.

Unknown dijo...

Es clara la dependencia que muestra México de Estados Unidos en ocasiones como ésta, donde se esta atento a calcular cual será el efectos sobre la economía de una medida de política económica tomada en EU. Creo que si bien esto es un asunto a mediano o largo plazo, deberíamos tratar de hacer a la economía menos dependiente de la de EU mediante la diversificación de los países que son destino las exportaciones. Aunque lo más probable es que EU nunca deje de ser uno de los socios comerciales más importantes para México, se debería intentar reducir el enorme porcentaje de las exportaciones que tienen como destino EU.

Anónimo dijo...

Sin duda interesante pero. . . alguien podría decirme ¿qué es un QE2? :S

Alejandro Villagomez dijo...

QE2 es como se hace referencia a la política onetaria de quantitative easing o aflojamiento cuantitativo y el 2 es porque hace referencia a una segunda ronda, por parte de la FED. Puede buscar más información sobre este tema en este blog buscando por tema "quantitative easing" en la columna de lado derecho

Anónimo dijo...

Gabriel Albrto, el problema para Mexico es el siguiente. Si el dolar se devalua contra ciertas divisas, el yuan tambien se devaluara (hasta que China rompe el peg). Entonces, China se hace mas competitivo en las exportacoines contra Mexico. Por eso mismo, muchos de los paises en Asia han hecho lo necesario para que sus divisas caigan con el dolar. Nadie desea perder la ventaja de una divisa devaluada para exportar. El problema es que para cualquier pais que registre un superavit de comercio, tiene que haber otro que registre un deficit de comercio.

Arturo Romero Yáñez dijo...

La última idea de la columna me parece muy interesante. Dado que el consumo norteamericano aumenta propiciado por Q2, podríamos pensar que nuestra economía recibirá frutos positivos de la economía estadounidense; sin embargo, no podemos olvidar que el debate sobre los efectos de la decisión de aumentar Q2 aún están en debate.

No queda más que esperar a ver los efectos reales de esta decisión sobre la economía estadounidense para hacer expectativas sobre nuestras exportaciones. Más aún, no confundamos el efecto posible de Q2 con la tendencia natural de este trimestre a mostrar alzas en las remesas. Me parece, por lo tanto, que los efectos reales de esta medida podrán ser observados en EUA no antes del próximo trimestre, y entonces se podrá especular sobre las oportunidades para la economía mexicana.

Anónimo dijo...

La decisión de la FED de implementar el QE2 va de acuerdo con el problema de desbalances globales y la necesidad de una reactivación del mercado interno.

En primer lugar, es una respuesta a la renuencia de China de liberar su tipo de cambio y permitir que su moneda se revalue. Esto daría mayor competitvidad a las exportaciones norteamericanas. Supuestamente, el QE2 va a inyectar dinero a la economía y creará inflación, lo que a su vez depreciara el dólar y logrará contrarrestar las políticas restrictivas de China.

En segundo lugar, como la tasa de interés de referencia de la FED es cercana a cero (0.25%), la única vía para la reactivación interna por medio de la política monetaria es el QE2. Supuestamente, esto reducirá las tasas de interés de largo plazo y reactivará la economía por medio del consumo y la inversión. Asimismo, se observárá un aumento en la activdad financiera.

Sin embargo, en primer lugar, si se vuelve una "moda" en la economías depreciar sus monedas para impulsar las exportaciones y el comercio externo, las medidas de cada país se contrarrestarán con las de sus homólogos. En segundo lugar, existe un gran peligro de una corrida inflacionaria si la FED no logra controlar la política monetaria y los precios salen de su control. Es un análisis costo-beneficio muy difícil de evalúar. Además, dado el fracaso del G-20, parece ser que la cooperación multilateral no resolverá el problema. Por lo tanto, todos estos riesgos hacen difícil asegurar que es una medida buena, cautelosa y acertada.

Alejandro Robinson