El Gobernador del Banco de México realizó una declaración que ha sido titular en las secciones financieras de todos los medios. Señaló que la crisis actual puede generar turbulencias, pero que México esta preparado para navegar en aguas turbulentas ya que su economía presenta un crecimiento por arriba del promedio mundial y fortalezas derivadas de un manejo prudente en variables como el déficit, la deuda y la inflación.
.
Estoy de acuerdo en que los indicadores del momento muestran esas fortalezas en el marco macro, pero me parece demasiado optimista señalar que podemos enfrentar cualquier turbulencia. Lo que quiero recordar es que tenemos problemas estructurales, particularmente en la finanzas públicas. Sólo basta recordar el 2009. Nuestra contracción en el PIB fue mayor al 6% real (mayor que la mayoría de las economías emergentes). Nuestra respuesta fiscal contracíclica no fue tan agresiva. Sin embargo, frente a esta contracción en la actividad económica y la reducción en el precio del petróleo, el ingreso público se hundió dando paso al famosos "hoyo fiscal" que obligó a revertir las acciones contracíclicas y al aumento en impuestos para el 2010.... 16% en IVA y 30% en ISR!!!!
Si la turbulencia arrecia (y es aún dificil predecir que pasará al final en Europa), no es seguro que saldremos bien librados.... o dicho de otra forma, podemos navegar en aguas turbulentas, pero dependiendo de la fuerza de la tormenta, no hay garantía de salir sin serios problemas!!!!
1 comentario:
Considero que aunque los indicadores muestren que la economía mexicana está bien, no debemos confiarnos; aunque, sea impredecible lo que sucederá es importante demostrar que podemos salir bien librados para evitar fuga de capitales por lo volátil que puede ser el peso y, de esta manera evitar que existan ciertas fluctuaciones que podrían afectar a la economía en caso de crisis o de no crisis.
Saludos
Maffy Porras
Publicar un comentario