sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Subirá Banxico su tasa de referencia en su próxima reunión?


La próxima semana, la Junta de Gobierno del Banco de México tendrá su reunión para decidir sus acciones de política monetaria y la pregunta es si aumentará su tasa de referencia. Cabe mencionar que la semana pasada, la Reserva Federal mantuvo sin cambio su tasa de referencia, aunque en su comunicado señaló que las probabilidades de aumentarla en este año aumentan. Ya diversos analistas han señalado su posición sobre lo que ocurrirá y en esta nota doy mi opinión.

En un paper que publiqué junto con Rodolfo Cermeño y Javier Orellana en el 2012,Monetary policy rules in asmall open economy: an application to Mexico”, modelamos el comportamiento de Banxico mediante una regla de Taylor, en donde además de incluir los componentes tradicionales de la brecha de producto (o desempleo) y de inflación, incluimos al tipo de cambio real, no sólo en niveles, sino de manera no lineal. Esta es nuestra conclusión:

“We estimate a small-scale macro model for the Mexican economy under the New Keynesian (NK) framework and alternative interest rate rules for Mexico. With these results we evaluate the performance of the Bank of Mexico against a set of optimality principles derived in the NK literature. Our system estimation results show that the Bank of Mexico holds a preference for stabilizing not only inflation around target, but also acts to achieve an output gap close to zero. Furthermore, we find that the central bank responds non-linearly to real exchange rate depreciations. We also find that the central bank has actively attempted to neutralize demand and supply shocks through monetary policy that is consistent with the Taylor principle.

Si soy consecuente con mi propia investigación, no me queda duda que Banxico aumentará su tasa la próxima semana en al menos 50 puntos base. El peso ha sufrido una fuerte depreciación en las últimas semanas.
En lo personal no creo que sea una buena decisión y creo que poco ayudará. Estoy convencido que son principalmente factores externos lo que afectan al peso y aumentar la tasa de interés solo tendrá un efecto de corto plazo.
En la siguiente gráfica presento los índices TED y VIX (variables utilizadas para mostrar la volatilidad en los mercados internacionales), junto con las variaciones en el tipo de cambio (pesos por dólar) y el precio del petróleo. Entre diciembre de 2014 y ahora han existido cinco periodos con fuertes ataques al peso. Quiero destacar lo siguiente:
(TED: diferencial entre la tasa libor y la T-bill de USA a 3 meses y VIX índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago.)

1.       En los primeros tres, claramente las disminuciones en el precio del petróleo han jugado un papel importante.
2.       En el cuarto evento (en abril de 2015), el precio del petróleo aumentó al tiempo que el peso se depreció y en el quinto, el precio del petróleo prácticamente se mantuvo constante.
3.       La depreciación del peso que se ha observado este septiembre no parece responder al comportamiento del precio del petróleo.
Tampoco creo en lo personal que el efecto del paquete presupuestal propuesto por SHCPsea relevante. En cambio, creo que la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales son más relevantes. Probablemente el efecto “Trump” en cuanto a su posición negativa al comercio mundial y la neumonía de Clinton son más importantes. En particular, en la gráfica se observa un aumento importante en el índice TED y un ligero aumento en el VIX. Estos últimos no responden al paquete presupuestal de hacienda (¡!) y si a ruidos en el mercado internacional, alimentados por los típicos efectos manada de los inversionistas. Hay que recordar que el peso es una moneda altamente negociada en los mercados internacionales. Es una divisa líquida y se estima que el volumen negociado es cerca de 130 mil millones de dólares, y esto ocurre las 24 horas del día. Los inversionistas internacionales lo usan como cobertura ante cualquier riesgo en los mercados emergentes y los mercados adoptan posiciones cortas frente al peso. Esto evidentemente afecta nuestra cotización. Todas las monedas de mercados emergentes se han depreciado, pero el peso en mayor medida, lo que seguramente se explica por este papel que juega en los mercados internacionales.
En la misma gráfica se observa cuando Banxico aumentó su tasa de interés. El 17 de diciembre de 2015 ayudó; el 17 de febrero también ayudó; el aumento en julio fue poco efectivo, así que considero que si aumenta la tasa de interés ahora, será poco efectivo el resultado en términos del tipo de cambio y, en cambio, tendrá efectos negativos mayores sobre la actividad económica real de nuestra economía, que de por sí ha mostrado un pobre crecimiento.

En conclusión: las probabilidades de que Banxico aumente en al menos 50 pb su tasa son muy altas, aunque será poco útil para defender al peso y si provocará efectos negativos en la economía real.



2 comentarios:

Raúl Lases Zayas dijo...

Muy interesante post Alejandro.
Además hay algo que pocos economistas se atreven a hacer que es el pronosticar abiertamente y sustentadamente las medidas de política monetaria del Banco de México, y más importante aun hacer una crítica con bases, explicando la posición y el razonamiento económico. Esto es muy común en los blogs de especialistas en Estados Unidos pero aquí todavía nos falta mucho en ese aspecto, por ello veo lo que ahora haces como una gran contribución al proceso de discusión que falta mucho por desarrollar en nuestro país, sobre todo ex - ante y no solo a posteriori cuando los efectos de una política económica ya son claros a todos y ya no es tan útil hacerlo. No sabemos cuál será realmente la decisión del Banco de México la semana que entra, por ello es más válido tu análisis, aunque tu pronóstico pudiera ser o no acertado. Habrá algún momento en el futuro que quizá estos tipos de análisis realizados por especialistas puedan incluso hasta influir en la posición a tomar por la autoridad. Saludos y gracias.

Banorte contacto dijo...

Muy buen análisis. Gracias por compartir.
Y felicidades por el blog :)