miércoles, 1 de mayo de 2013

Educación e Inclusión Financiera

Mi columna, Tintero Económico, que se publica en el Universal

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más importante es la educación financiera, ya que la mayoría de la población no esta informada, incluso, una buena parte de la que tiene acceso al sector financiero no esta totalmente informado. Creo que debe trabajarse intensamente en este aspecto.
Aldo Abarca.

Anónimo dijo...

La educación sobre cómo utilizar los servicios financieros en México es deficiente. Por este motivo, las personas no tienen las herramientas para poder "manejar" sus ingresos adecuadamente. Por otra parte, esta falta de educación financiera a la población genera que los individuos firme contratos sin saber a qué riesgos incurrieron.

Jorge Guerrero

Anónimo dijo...

Considero relevante el punto en el que el conocimiento del consumidor mexicano se reduce a bienes físicos o de consumo en corto plazo. Informar a los consumidores sobre los productos financieros puede generar un enorme beneficio para la economía del país y la calidad de vida de los individuos.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

En efecto, la información es una parte crucial para la toma de decisiones y siempre justifica los gastos y el esfuerzo. Los datos aportan algunas conclusiones relevantes ya puntualizadas en el texto. También es relevante el bajo porcentaje de la población que utiliza los instrumentos financieros y que la mayor parte lo hacen de manera coercitiva. Pero, claro, si queremos entender el porqué es necesario más esfuerzo y más investigación y teorías. Espero, sea el inicio de una agenda de investigación más amplia que aporte mejores conclusiones.

David Morales Ruiz

Anónimo dijo...

En mi opinión, la educación financiera es un problema grave en México. La mayoría de los mexicanos vive con un sueldo que tienen que estirar para pagar todos lo gastos, tanto personales como familiares. Es preocupante que casi la mitad de las personas en esta encuesta, sigan confiando en personas que guardan el dinero y tienen un pequeño mercado financiero en sus casas. Sin embargo, es una situación esperada debido a la facilidad que brindan dicho mercado de préstamos y tandas, y debido a la poca educación financiera con la que contamos los mexicanos.
Por otro lado, las tarjetas de crédito también son un problema, pues se vuelven un vicio para muchas personas, que piden prestado en más de una tiene departamental, en en todas ellas deben; además que que esa deuda va creciendo con el tiempo, esta situación también implica que las personas no tengan el capital necesario para invertir en algún negocio que aye la economía mexicana, lo que va acrecentando el problema del mercado informal.
Esperemos que tanto la economía como la educación financiera tengan un crecimiento positivo.
Nadia Correa

Anónimo dijo...

A mi parecer esta encuesta podría ser el primer paso, esperemos de muchos más, para llevar a cabo una acción total en el sistema financiero por parte de los consumidores y los oferentes. Me parece que a partir de esta encuesta podemos darnos cuenta que la necesidad de una educación financiera en los consumidores es casi obligatoria y por lo tanto se debe prestar más atención en esto. Por lo que aunque todavía hay mucho por hacer, es un buen comienzo.
Diana Colín

Anónimo dijo...

Describe mucho sobre la educación financiera en México que sólo el 35.5% ahorre en una institución financiera y que casi la mitad siga ahorrando en colchón. No sé si esto se deba a desconocimiento y/o a la percepción de riesgo.

Roberto Alejandro Castillo Cruz

Anónimo dijo...

Es importante combatir el analfabetismo financiero en México para que los ciudadanos hagan más y mejor uso los instrumentos financieros. Esto traerá mayores beneficios a la economía de los ciudadanos y del país.

Hilda Melgoza

Anónimo dijo...

En México tiene poco o nulo conocimiento en cuanto a los servicios financieros. Lo cual puede generar que los mexicanos no aspiren a una mejor calidad de vida. Ya que algunos de estos servicios financieros pueden generar a los mexicanos mayores beneficios.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

El bajo acceso a los servicios financieros denota grandes problemas en nuestro país. Lo anterior muestra la deficiencia de la educación financiera de nuestra población, pero también el poco interés de las instituciones financieras de atraer e informar a sus clientes. Considero que ambos son problemas de gran importancia, los cuales deberían de ser atendidos con políticas públicas que promuevan la educación económica y una mayor competencia en el ámbito financiero.

Carlos Aguilar H.

Anónimo dijo...

Creo que mucho antes de hablar sobre educación financiera, deberíamos hacerlo sobre educación en general. Sin la última, definitivamente, no habrá educación financiera y, peor aún, la economía de México seguirá estancada en el subdesarrollo.

Esteban Ruiz Gayol

Anónimo dijo...

Sin duda, la educación financiera debe ser un elemento que deba incluirse en la agenda política, ya que la baja participación y casi nulo interés por los ciudadanos por invertir en las instituciones bancarias puede deberse a que presentan temor debido a la ignorancia sobre algunos conceptos clave y los mecanismos pertenecientes a las diversas operaciones financieras que pueden realizarse.

Rosa Elena Rivero Rojas

Anónimo dijo...

Considero que esta entrada señala dos cuestiones importantes. Por un lado, el estudio del mercado financiero y, por otro lado, la falta de educación financiera. Los individuos convivimos con un sistema financiero que todavía no comprendemos y falta tiempo para hacerlo. La presente encuesta y las próximas darán un seguimiento a dicho sistema y conforme se obtenga información (esperemos) que ésta se transforme en educación financiera para optimizar este mercado.

Anónimo dijo...

Por un lado, me parece que la educación financiera debe de ser un tema importante para México ya que teniendo una población educada en aspectos como el sistema crediticio, ahorros, etc. podrán haber mejoras en el sistema financiero como tal.
Por otro lado, me impacta el porcentaje del número de personas que sigue teniendo métodos de ahorro informales, lo cual es entendible si se considera el nivel de educación y sobre todo el interés en asuntos financieros.

Mariana Robles

Anónimo dijo...

Si los clientes del sistema financiero no conocen bien sus posibles beneficios, no podrán exigir una mejor competitividad de los bancos. También consideró importante la pregunta ¿por qué las instituciones financieras no buscan atraer a más clientes?

Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

Considero que la educación financiera es una parte fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Esta educación se debe de fomentar a los jóvenes. Es sorprendente como las personas aún siguen guardando su dinero utilizando medios informales, es un claro reflejo del retraso en la educación financiera.

David blanc Murguia.

Anónimo dijo...

El sistema financiero en México tiene deficiencias y tendrá deficiencias mientras exista una gran cantidad de empleo informal. El sistema financiero también debe preocuparse porque exista una costumbre ahorrar, gastar e invertir( en los tiempos más convenientes dependiendo) de cada usuario. El problema es que como usuario la confianza que pueden proveer algunos bancos es muy poca y confiar grandes cantidades de dinero es complicado para los rendimientos que ofrecen en comparación al crédito que proveen.

Carlos Aranda

Anónimo dijo...

La ignorancia que vivimos muchos de nosotros respecto al sistema financiero que hay en México, ocasiona que no sepamos como funcionan las instituciones financieras de ahorro. Por lo tanto, desconocemos como funciona y que beneficios se tienen, asimismo, carecemos de la oportunidad de elección entre una u otra instutción de ahorro debido a la imposición por parte de nuestro contrató laboral.
Berta Díaz

Anónimo dijo...

La falta de educación financiera en México debe ser atacado desde dos frentes. En primer lugar, y el más importante, es el compromiso del Estado en promover conocimiento básico de la materia; al final del día, en un futuro eso será positivo tanto para el gobierno como para el país.
Por otro lado, el sistema financiero también debería asumir un rol más importante. En el mismo sentido, una mayor apertura a la población puede reflejarse en mayores ingresos y difusión.

Guillermo Rodríguez García

Anónimo dijo...

La educación financiera en México es importante debido a que un porcentaje de la población gasta más de lo que gana o sigue ahorrando su dinero bajo el colchón. Con mayor información acerca de cómo manejar sus finanzas, no sólo los mexicanos saldrían beneficiados sino también la misma economía y los actores económicos.
El problema es que muchas veces hay una apatía o desinterés por parte de las personas al tener que tomar cursos de cómo llevar sus finanzas personales. No creo que se deba a que no existan los medios, puesto que sí los hay (los mismos bancos ofrecen esta información), sino la falta de interés por parte de los mismos usuarios.
Martha Arévalo

Anónimo dijo...

Las mejoras en educación y distribución de la información en este caso, como en la resolución de muchos otros problemas, es necesaria. El conocimiento de herramientas financieras permite un mejor uso de estas y por lo tanto un aprovechamiento de los bienes. Estos bienes serían para satisfacción personal y al mismo tiempo generaría un gran beneficio para la economía del país.

Luisa Fernanda Favela