Mi amigo Samuel García publicó hoy en su columna una reflexión sobre el Buen Fin en donde señala
El hecho es que los resultados han mostrado que el Buen Fin –aquella campaña comercial impulsada desde el gobierno calderonista para levantar las ventas minoristas después de la crisis, anticipándose a las ventas navideñas- no ha rendido los frutos esperados desde que se implementó.
esto con base a los datos recientes de INEGI sobre ventas al menuedeo y mayoro en diciembre
Creo que sus comentarios son acertados y coincido con él, tal y como lo señalé desde el 2011 cuando se realizó el primer evento. En aquel entonces presenté los argumentos de la teoría económica ebfatizando el posible efecto de que la genet sólo decidiera aumentar un consumo futuro, pero esto no significara un aumento neto. También dije que en la medida que nuestros comerciantes no actúende manera más agresiva con verdaderas rebajas, el efecto seria poco relevante.
Y creo que los datos están validando estos argumentos, aunque habrá que realizar algún análisis más écnico antes de tener un veredicto final
Estas son mis columnas sobre el tema
14 Noviembre 2012
17 Noviembre 2011
8 Febrero 2012
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