miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Educación Financiera y el Ahorro para el Retiro

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi comentario de la semana pasada señalé que era importante destacar que la educación financiera juega un papel importante para hacer cambios de fondo en nuestro sistema de pensiones. Me alegra que le haya dado un espacio a este tema en la columna de esta semana.

Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

Para obtener un resultado deseable en este aspecto de nuestra economía, creo que es importante desarrollar y analizar la estructura fiscal del país. Es un elemento que acompañado de una buena educación financiera, podría aliviar la presión causada por las pensiones. Desafortunadamente la coordinación entre partidos ha causado que las reformas sean débiles y no tengan un gran impacto en la economía. Esperemos que la siguiente administración tome estos temas con mayor seriedad para poder resolverlos de mejor manera.
Luis Daniel Juárez Reyes

Anónimo dijo...

A mi parecer, el primer paso es eliminar el problema de la informalidad en México, la cual es fomentada por algunos de los programas públicos actuales. Además, concuerdo en que el papel del Estado es fundamental para eliminar esta "miopía" que la mayoría de las personas tiene respecto a ahorrar para su futuro.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

En mi opinión, la ignorancia financiera de gran parte de la población es un problema muy grave de asimetría, es muy triste que la gente firme contratos sin saber realmente lo que se le está ofreciendo. Un poco de matemática financiera sobre todo en materia de capitalización, diferentes intereses y el valor futuro del dinero podría remediar esta situación y así la eficiencia pero el problema es que sospecho que no les importa o prefieren a un México ignorante porque la mayoría no contempla el largo plazo.
karla Gonzalez

Anónimo dijo...

Ya se ha comentado en diversas ocasiones que la educación financiera en nuestro país es casi nula, por lo que las campañas para su promoción son fundamentales en todos los niveles. Como vimos, no es un problema meramente de clases medias-altas, sino en la clase baja también existe una fuerte problemática. No obstante, creo que esta vez debemos centrarnos en la urgencia de revertir el sistema de pensiones, puesto que como se menciona los jóvenes acabaremos pagando, por distintos mecanismos, la brecha en el sistema. Coincido en que este tema debe ser parte de la agenda primordial del nuevo gobierno.
María José Glz

Anónimo dijo...

Sería importante que el gobierno comenzará con programas de educación financiera, pero de forma objetiva, es decir, que en sus programas no contengan promoción a alguna institución (afore).
Jesús Elias Ruiz Granados

.Perfectamente'imperfecto. dijo...

Creo que este problema se ve acrecentado debido a la sociedad consumista en que vivimos. Gran parte de la población, de diversas edades, acostumbra gastar todo su ingreso; y la mayor parte es en bienes o servicios que no son de necesidad básica y que podrían catalogarse como “prescindibles”. Asimismo, sobre todo los jóvenes, creen que el tiempo del retiro está muy lejos y que no es necesario estar ahorrando desde el presente. Por otro lado, la inestabilidad de los mercados y tendencia reductora de lapsos entre crisis, aunada a la volatilidad de los mercados por la situación política, social y tecnológica del mundo (que es muy alta por el estilo de vida y los marcos coyunturales que se han dado últimamente –primavera árabe, crisis europea, desarrollo de tecnologías alternativas, etc -) hacen que los grandes fondos de inversión que manejaban las pensiones comunes sean un verdadero peligro. El beneficio de tener una cuenta individual es la “soberanía” que se tiene para las decisiones. Visto objetivamente, el hecho de que las personas deban poner más atención a sus cuentas resulta ser algo positivo, ya que pueden analizar mejor y dirigir sus inversiones a sectores que aporten un mayor ingreso. El problema recae en el hecho de que, debido a la falta de educación financiera, la gente no tiene la disposición de sentarse a analizar las propuestas de las distintas afores; aunque debemos de aceptar que, por el ritmo de vida que llevamos, tampoco se dispone de la cantidad de tiempo de necesaria para optimizar al máximo el fondo de retiro. Ayudaría el hecho de crear incentivos para que la gente del sector informal pase al formal o que la gente del sector informal realice su inversión para el retiro. Apoyando su idea mencionada en la entrada, y reiterando comentarios que he tenido en su blog, es sumamente importante concientizar a la población desde una edad temprana y hacerlas consciente del peligro que puede tener la falta de retiro o administración financiera en la vida futura.

Iván Oliva Jasso

Anónimo dijo...

La educación financiera cumple una función esencial en los sistemas de pensiones de cualquier país. México necesita mejor estructura para poder ofrecer educación financiera adecuada.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

México necesita aprovechar su bono demográfico: sólo un nuevo periodo de crecimiento sostenido, una buena política fiscal y la planeación a largo plazo garantizarían el ahorro necesario para el ahorro de la mayoría. Desafortunadamente, no hay clases de "conciencia" en la escuela.
Gustavo Hernández Torres.

Anónimo dijo...

Nunca había pensado en lo importante que es el tema de pensiones o ahorro para el retiro. Es interesante pensar que en el mundo la gente no se interesa mucho por ahondar en el tema, siendo éste tan relevante en la vida de las personas. Puedo suponer las causas, tal vez la gente es demasiado consumista para pensar en ahorrar, tal vez, en el caso de México, una gran proporción de la población no se interesa por estos temas porque simplemente viven al día. Sin embargo, creo que sí es de suma importancia que los gobiernos inviten a la población a ahorrar, pues esto significa un crecimiento real para la economía. Coincido en que la educación no está relacionada positivamente con el tema del Ahorro para el retiro, lo cual es alarmante, pues aquellas personas que estamos educadas deberíamos ser más concientes de lo que es mejor para el futuro.

Paulina Moreno Garçia

Anónimo dijo...

En primer lugar el gobierno tendría que brindar programas de educacion financiera, para que las personas puedan tener acceso a estas y puedan ver las diferentes posibilidades que tendrían para un sistema de pensiones para el retiro. De igual formas los ciudadanos tambien tienen parte de la culpa por no ver hacia su vejez, por no hacer ninguna planificación. Aunque existan los progrmas como tal en el país un gran parte de la población no haría uso de ellos uno por falta de tiempo o de interes, entonces tambien se tendría que dar seguimiento a inculcar a los habitantes a una cultura de sistema de pensiones.
ALEJANDRO JONATHAN CRUZ MARTÍNEZ

Anónimo dijo...

Considero que el tema de alfabetización financiera es esencial, puesto que actualmente como usted lo menciona, no se le da la seriedad e importancia que debería, generalmente esto ocurre con la población joven y de adultos mayores. A mi parecer es importante porque si no se tiene una educación financiera y no se conocen conceptos claves, al momento de elegir un Afore, por ejemplo, no se sabrá a cual de entre las opciones escoger y es probable que eligiendo al azar o por cuestión de fe, se elija erróneamente. Es claro que en el momento no se tendrá noción del error, esto vendrá hasta después, una vez que ya no hay marcha atrás.
Por lo anterior, considero que todos deberíamos investigar y empaparnos más del tema, es algo que finalmente nos conviene.

Cristina Linares Pavón

Anónimo dijo...

Recuerdo que en una de las primeras clases que tomé y comentamos acerca de la columna, yo hice un comentario del gran apoyo que brindan éstas a las personas que no son especialistas en economía y su respuesta a mi comentario fue que desgraciadamente en México pocas personas leen el periódico, luego pocas leen la sección de finanzas y aún menos se dedican a las columnas, lo cual me hace pensar que tenemos una desventaja aún mayor con respecto a los países desarrollados, que aunque no dependa del nivel de educación el interés por nuestra economía futura, aminora el conocimiento del problema que se están volviendo las pensiones en nuestro país, siendo algo de interés común pues podría volverse una crisis económica como ya muchos economistas lo han planteado.
Tenemos una necesidad de aprender a leer las letras chiquitas para que todo nos quede muy claro y así podamos tomar la mejor decisión para elegir una Afore o intermediario financiero, según sea el caso.
Nadia Dennis Correa Medina

Anónimo dijo...

En el tema de ahorro y pensiones no podemos esperar el momento en que la mayoría de la población mexicana alcance la fase de retiro para poner a este problema como uno de tipo crucial. Ya que en nuestro país este problema es mayor, debido a los bajos niveles de ingreso, pobreza y desigualdad, creo que se debería empezar de ahí para crear una reforma que de lugar al mejoramiento de esos aspectos y así ayudar al problema central de cierta manera. En el alfabetismo económico y financiero habrá que ver qué esta fallando ya que de la poca o mucha forma que se haya implementado no ha dado lugar a una mejora considerable. Y como conclusión consideraría que tal vez el Estado debería involucrarse de mayor manera y con la mayor rapidez posible para dar solución a este problema.
Diana Itzel Colín Astudillo

Anónimo dijo...

Muchas personas no piensan en el futuro, y esto es más común de lo que pensamos. Para mí el tema de las afores es similar al de los ataúdes, probablemente te ayuden en algún momento pero no es algo que estemos buscando(por eso nos buscan para vender este tipo de bien o servicio).
Por otra parte el consumidor normal o inexperimentado no encontrara una diferencia con la cual pueda tomar la mejor decisión.

Y los trabajadores en la economía informal serán un grave problema para la sociedad en el futuro.

El gobierno y la sociedad deberían pensar a futuro y no solo quedarse en el hoy.
Carlos Aranda

Anónimo dijo...

Es fundamental, e incluso necesario, la asimilación de una educación financiera dentro de nuestra sociedad. Esta información nos permitirá de manera individual poseer conocimientos que ayudaran en el desarrollo personal en primera instancia, y colectivo en un segundo escenario. Disminuir, como usted lo menciona, el analfabetismo financiero será un elemento clave en el progreso de nuestro país.

Guillermo Verduzco Bustos

Anónimo dijo...

Considero correcta la democratización, por así llamarla, de las decisiones económicas que experimenta la sociedad. Como toda libertad requiere de responsabilidad y de conocimiento que no se ha conseguido.

Además de la campaña de concientización en la que se debe incursionar, propongo la creación de una institución pública que asesore gratuitamente a quienes lo requieran. De esta manera se lograría reducir el analfabetismo económico del que se habla.

Como dicen Kenneth A. Shepsle y Mark S. Bochek en su libro las Formulas de la política: "Los hombres son animales sociales y económicos..." Es decir, en la actividad del hombre esta, irremediablemente, la acción económica. Que mejor que esta se lleve acabo consiente y racionalmente por toda la sociedad.

David Francisco Morales Ruiz

Anónimo dijo...

La educación financiera debe ser una de las principales aportaciones de los economistas y financieros a la sociedad en general. Como estudiosos de las decisiones de los individuos y las consecuencias que dichas decisiones conllevan, es importante utilizar el conocimiento para el bien social. La educación financiera, a niveles agregados, es capaz incluso de prevenir crisis futuras (como probablemente lo sea la de las pensiones) y concuerdo con la importancia de desarrollarla y transmitirla.

José Eduardo Ortiz Gross

Anónimo dijo...

Las pensiones y la falta de educación financiera es un grave problema que podría llevar a la crisis a México. No obstante, como ya comenté la semana pasada, me parece absurdo que una persona que apenas tiene lo indispensable para vivir piense en trasladar consumo al futuro. Sin embargo, la población de este país no es tan eficiente y prefiere el ocio al trabajo, por lo que la productividad y por tanto el salario caen. Lo que necesita el país son reformas educativas y estructurales que fomenten el ahorro. Quizá, como economistas, deberíamos pensar en investigar cómo ahorrar nuestro dinero y trasladar consumo al futuro a pesar de los choque extraordinarios como pueden ser incrementos imprevisto en cierto tipo de alimentos, como sucede con el huevo.

José Antonio Hidalgo

Anónimo dijo...

En mi opinión, el tema de la educación financiera básica es de suma importancia. Esto con base en mi experiencia. He llegado a observar que la gente sabe que tiene un Afore, pero no tiene ni idea de cuáles son sus beneficios ni de su dinero está empleado de la manera en que más le convendría. Si esto sucede con los individuos a los que obligan a ahorrar, ¿qué pasa con los que no los obligan? La respuesta es sencilla. Algunos de ellos mueren de hambre o se convierten en indigentes. Este es un problema tanto como moral como económicamente indeseable, pues implica incurrir en costos catastróficos para el país. Es necesario que se discuta este tema lo más pronto posible para aumentar el ingreso de los individuos en el país.

Valeria Durán Rubio

Anónimo dijo...

Una vez más entramos en un tema de suma importancia para el país: la educación financiera. La educación financiera sirve incluso para los individuos con el menor contacto con el mercado financiero porque influye directamente en las decisiones de retiro; en particular, influye en sus decisiones de ahorro. Para mí, es de suma importancia que los niños aprendan al menos a pensar críticamente acerca de los flujos de efectivos porque así se puede evitar con mayor seguridad que en el futuro sean desempleados o pero aún indigentes. Lo que es más, la educación financiera podría desarrollar el mercado financiero ampliamente en México para bien de todos. Esto porque la ganancia social neta aumentaría con mayor competencia en el mercado. Por ejemplo, los fondos para el retiro podrían ofrecer tasas de interés más altas e incluso los préstamos de los bancos podrían ser más baratos.

Este problema es relativamente fácil de solucionar sólo se necesita impartir unas pocas materias de finanzas privadas en la educación obligatoria y el resultado ofrecería una ganancia muy grande. Pero esto se debe discutir desde ahora porque mientras más tardemos aumenta el riesgo de que los organismos de pensiones quiebren y con ellos el país.

Luis Antonio Gómez

Anónimo dijo...

Creo que en efecto es un tema que en nuestro país se ha dejado de lado, aún cuando es de vital importancia. En efecto, las personas requieren tener la conciencia del ahorro para el retiro. Sin embargo hablar de un retiro es algo futuro y desafortunadamente nuestra sociedad no tiene la percepción de pensar en lo que puede pasar mañana. Específicamente hablando de las pensiones, la ignorancia financiera es un factor importante que impide que las personas y sobre todo aquellas que se encuentran en el mercado informal tengan el hábito y la conciencia del ahorro. Como solución a esta situación, considero que programas de apoyo y orientación a la sociedad podrían ayudar a generar esta conciencia.

Alexandra Hernández Nakakawa