miércoles, 29 de mayo de 2013

Propuestas de Pensión Universal para México

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El programa 65 y más puede parecer benéfico para quienes lo reciben, pero sólo a corto plazo. Además, este programa social, como muchos otros, está pensado al corto plazo para beneficio del partido que lo lleva a su aplicación. No obstante, como bien menciona el artículo, a largo plazo puede desestabilizar las cuentas fiscales. Es por eso que consiero se deben tomar mejores medidas que sean benéficas para la mayoría de la población que actualmente no se encuentra dentro de un sistema de pensiones.
Martha Ruth Arévalo.

Brenda Horcha dijo...

Muy interesante. Hay programas de educación disponibles para tener la oportunidad de salir de la informalidad. La reforma educativa es tambien indispensable. La disponibilidad de vehiculos de inversión para quienes tengan dinero disponible (amas de casa, estudiantes o sus padres)tendriamos que igualmente educar sobre los beneficios de poner $$ a trabajar en su favor a largo plazo. He sido testigo de gente que trabaja, ganan muy bien, pero nunca ahorraron poruqe nadie les dijo o enseño que no siempre estarían jóvenes y fuertes. Al final terminan con nada, es muy triste. Todos queremos bebeficios, pero nadie quiere hacer el sacrificio. Aumenten impuestos a todos, claro no es popular pero la forma más efetctiva. Que los millonarios aka Slim y demás mequetrefes aprendan de Bill Gates. Suerte en la labor monstruosa de mejorar al país. Es alentador.

Anónimo dijo...

Es innegable que se necesitan reformas estructurales para mejorar la economía mexicana y el nivel de vida de los habitantes. Pero también es importante trabajar en el asunto de pensiones, porque literalmente estamos hablando del ingreso económico futuro de millones de personas. En los últimos años, se ha hablado que dentro de 40 años, un gran porcentaje de la población mexicana sera vieja y ya no laborará. Es decir, dentro de unas décadas, millones de mexicanos necesitarán alguna clase de apoyo económico para sobrevivir. Como ya lo había señalado usted en otra columna, lamentablemente los mexicanos no ahorran lo suficiente, y si a esto le sumamos un sistema de pensiones bastante lamentable, la situación es para preocuparse. Alguna vez Darío nos compartió el tema de su tesis y nos explicó la propuesta. Me parece interesante y oportuna. Una propuesta valiosa para la difícil tarea de diseñar un buen sistema de pensiones para México.

Alejandra Retana Betancourt

Anónimo dijo...

Lo interesante, fuera del gran problema que es para los individuos el tema de el ahorro para el retiro y un posible problema futuro para la agenda política, es que en su columna se pueden apreciar muchas opciones o sugerencias a generar un cambio rádical para solucionar este problema. Habrá que esperar que de todo las lluvias de ideas que estan surgiendo en el ámbito se logre decidirse por alguna e implementarla, no dejarla como simples opciones. Esperemos esta implementación no tarde mucho.
Diana Itzel Colín Astudillo

Anónimo dijo...

Considero que la pensión universal es de gran importancia. Principalmente por lo que ha mencionado en otras columnas, la mayoría de mexicanos no tenemos una educación financiera que nos incentive a ahorrar para un futuro y efectivamente, si no existe una pensión universal, habrá pobreza en la población adulta mayor mexicana. Creo que así como se trata de solucionar el problema de la pobreza en adultos mayores (que se prevé), también debe haber propuestas para afrontar la causa de esta pobreza, que aunque es multifactorial se debe en parte a la educación económica y financiera que tenemos o que no tenemos.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

El problema de las pensiones no es un tema de escasa importancia, pues se trata del futuro de las personas. Este problema creo tiene dos causas. Por un lado, la poca importancia que le otorgan las personas a este tema y la poca educación que tienen al respecto. Por el otro lado, no existe un buen sistema de pensiones. Los programas como 65 y más no son la solución a este problema. Porque en un futuro, el porcentaje de personas mayores aumentara, lo que haría que estos programas sean una carga económica para el país. Por lo tanto éste tipo de soluciones no son viables a largo plazo, por lo que es necesario trabajar en un sistema de pensiones que le brinde a las persona los recursos para vivir en el retiro, pero que no sea una carga para el estado.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

El problema de una pensión universal es que incentivar a las personas al mercado informal. De esta manera me parece importante que estas medidas de pensión universal sean acompañadas con incentivos para que las personas más jóvenes ahorren desde ahora y crear una consciencia financiera.
Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

(No tengo acentos en el teclado, una disculpa. )Me llama la atencion que se habla de minimizar los incentivos para ser parte del mercado laboral informal. Pocos estudios logran convencer de que los programas publicos incentiven a la gente hacia uno u otro sector. Reyes Arido y coautores encuentran que el Seguro Popular no es un gran incentivo para decidir donde trabajar (sector formal e informal). Laura Juarez por ahi tiene un articulo en el que argumenta que las pensiones universales en el DF si son un incentivo. Su estrategia empirica no es muy convincente en mi opinion. Creo que en esta literatura hay mucha gente tirando balazos al aire. La pregunta fundamental, cuya respuesta creo que puede ayudar muchisimo en terminos de politica publica, es como la gente decide ir a un sector o a otro. Es el mercado informal un contrafactual del mercado formal y viceversa? Si esto es asi, de que forma?
Otra cosa que me pregunto es si el mercado informal es necesariamente malo. Los argumentos que Santiago Levy ofrece al respecto no son muy claros. Heckman tuvo por ahi una discusion famosa con el en la que Levy no se pude defender muy bien.
Por que pensar que el mercado informal es malo? No esta funcionando como seguro contra el desempleo en Mexico, por ejemplo?

Un abrazo,
Jorge L. Garcia

Alejandro Villagomez dijo...

Jorge

Creo que en este como en muchos otros temas hay serios debates. No es lo mismo hacer teoría que encontrar la evidencia empírica adecuada con los datos adecuados etc. Bienevenido al mundo real de la economía empírica!!!!
Creo que el paper de Anton, Fausto y Levut da buena evidencia sobre el tema, pero ckmo dices, la evidencia es mixta. En todo caso, si efectivamnte en la informalidad es donde predomina la baja productivida, pues esa es una razón muy importante para reducirla. Después de todo e independientemente de que sea la bandera del gobierno, los modelos muestran que la productividad es un elemento fundamental para el crecimiento y México no ha mostrado buenos resultados en la materia. saludos!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que no es fácil hacer buena teoría y sustentarla con los datos adecuadas. Ahí es cuando llegan los artículos verdaderamente buenos, yo creo. Yo pienso que no porque sea difícil encontrar evidencia robusta tenemos que confiar en la evidencia que no es robusta. El hecho de que México tenga bajos indicadores de productividad no dice nada acerca de cómo las productividades difieren entre ambos sectores.
Jorge L. García

David Carrizales dijo...

Les comparto los conceptos del español Raimon Samsó. Ojalá sea de su interés. Saludos. http://davidcarrizales1.blogspot.mx/2010/12/llegar-la-jubilacion-y-al.html