miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Cómo Entender las Acciones Monetarias y Fiscales de Hoy?

El día de hoy, el Gobernador de Banxico y el Secretario de Hacienda anunciaron las siguientes acciones:

Política Monetaria: un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia para colocarla en 3.75%
Política Fiscal: Un ajuste preventivo en gasto equivalente al 0.7% del PIB
Política Cambiaria: Suspensión de las subastas de dólares.

Algunas reflexiones para entender el anuncio.

Una de las principales preocupaciones recientes ha sido la depreciación del peso y la alta volatilidad, lo cual tiene efectos de diversa índole. Cabe mencionar que el impacto en inflación ha sido aún pequeño, pero existe una fuerte preocupación de que afecte inflación futura.


La decisión de Banxico es claramente en este sentido. Aumentar la tasa cuando aún no existen modificaciones sustanciales en la inflación (está por debajo del objetivo del 3%) ni en las expectativas inflacionarias, ni tampoco existen presiones por el lado de demanda ya que incluso se estima que la brecha de producto es aún negativa, nos deja con la explicación de que la decisión responde a lo que le sucede al tipo de cambio. En cierta forma, esto podemos verlo si modelamos una función de reacción de la autoridad monetaria para su decisión (Regla de Taylor es un caso).

En "Monetary policy rules in a small open economy: an application to Mexico" de Cermeño, Villagómez y Orellana argumentamos que "...Our system estimation results show that the Bank of Mexico holds a preference for stabilizing not only inflation around target, but also acts to achieve an output gap close to zero. Furthermore, we find that the central bank responds non-linearly to real exchange rate depreciations."

es decir, Banxico respondería a una regla en donde los argumentos no sólo es la desviación de la inflación respecto a su objetivo y la brecha de producto, sino que se incluye al tipo de cambio real en nivel y de forma no lineal. Si esto es cierto, queda claro por qué la decisión de hoy de Banxico de aumentar su tasa de referencia, incluso no en 25 puntos sino en 50 puntos. En este sebtido, no sería necesariamente una acción sorpresiva si se reconociera que la autoridad actúa acorde con la regla que señalamos en el documento.

Es por esta razón que probablemente, en su comunicado, Banxico señala que
"Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria.", aunque si puede tener este efecto al incluir la reducción en el gasto. aunque no es muy grande ésta última.

Al suspender las subastas se sugiere que ya no eran útiles dada la alta volatilidad y que era mejor actuar sobre la tasa de referencia, lo que mejora el retorno de nuestros activos vs los externos y podría desincentivar (O mitigar) la salida de inversionistas y reducir presiones sobre nuestra moneda.

Mi preocupación es que las principales presiones son externas y no queda claro que esta sea una acción de magnitud o efecto suficiente y, si en cambio, pueda afectar a la actividad económica para este año provocando una menor tasa de crecimiento.

Habrá que esperar a los resultados, que serán más inmediatos en el mercado cambiario, pues el impacto en economía real tarda mucho.