jueves, 28 de mayo de 2015

¿DEBEMOS REGULAR A UBER?

Una reflexión breve rápida sobre este polémico tema

 Sin duda, Uber se ha convertido en un tema de fuerte polémica en México en las últimas semanas. Pero no es un fenómeno nuevo en el mundo. Es parte de lo que se conoce como “Sharing Economy” o economía compartida y que se ja desarrollado en el mundo en la última década. De manera simple, son plataformas on line, mediante las cuales los individuos pueden compartir sus posesiones, como coches o casas.
Uber surge en San Francisco en el 2009 y se ha convertido en un fenómeno de enorme éxito en el mundo. Existe literatura que muestra cómo esto ha permito aumentar el bienestar de los individuos al abrir nuevos mercados de bienes y servicios y proveer de más opciones al consumidor. De manera importante, este fenómeno permite reducir costos de transacción. Uber es solo un caso. Existen otras compañías de “taxis” pero también en el sector de hospedaje como Airbnb, que son también un éxito mundial.
 Sin embargo, Uber ha sido objeto de serias críticas en muchas partes del mundo, siendo el principal argumento el de una competencia desleal y fuera del marco de regulación vigente. Es cierto, no cubren algunos requisitos como exámenes adicionales a los conductores y otros requerimientos. En este contexto, varios países han prohibido este servicio, como Alemania, Francia, España y recientemente Italia. Sin embargo, buena parte de esta decisión es producto de las presiones de grupo de poder conformados por asociaciones sindicales de taxistas. Existe literatura que muestra los efectos positivos de estos nuevos servicios y los riesgos posibles, principalmente el de adquirir cierto poder de mercado.
En México hemos visto recientemente la fuerte oposición de los gremios de taxistas, que son grupos de poder. Creo que sería sano discutir el tema de la regulación, pero NOOOO la existente, que sólo aumenta los costos de transacción y favorece las odiosas prácticas clientelares para el partido en el gobierno, y que no busca la protección del consumidor, sino aumentar los ingresos de la administración. No destruyamos algo que beneficia a los individuos y a la sociedad!!!! Discutamos esto seriamente y dejemos a un lado el aspecto político y partidista!!!!


Nota: Una aclaración...los servicios de Uber que se han prohibido en los países europeos mencionados se refieren a una modalidad conocida como Uberpool.

jueves, 7 de mayo de 2015

Habilidades Matemáticas y Habilidades Financieras en Jóvenes Mexicanos

Les comparto este estudio que publiqué junto con José Antonio Hidalgo

Alfabetismo financiero y Matemáticas: un Estudio entre jóvenes preparatorianos en México



Este trabajo analiza la incidencia de las habilidades matemáticas en el alfabetismo financiero, en jóvenes mexicanos entre 15 y 18 años de edad asistiendo a la escuela en la Ciudad de México y el Estado de México. Nuestros resultados confirman que los niveles de alfabetismo financiero son bajos. Considerando el “enfoque L&M”, solamente el 6.6% de la muestra contestó las tres preguntas. Utilizando el “enfoque OCDE” sólo el 40% de la muestra tiene un nivel suficiente de conocimientos financieros. Nuestro análisis econométrico ofrece evidencia sobre los determinantes del alfabetismo financiero, pero en particular del impacto significativo y positivo del conocimiento matemático.