jueves, 19 de febrero de 2015

A Propósito del Informe de la ASF, el Producto Potencial y la SHCP

Uno de los temas que se han mencionado insistentemente en los medios sobre  el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 de la ASF es el referido a la estimación del PIB potencial por parte de Hacienda. El tema es realmente técnico y en la mayoría de las notas en los medos existe mucha confusión e interpretaciones no correctas. En este post comparto unas primeras ideas “a bote pronto”
1.      
Tengo que reconocer que el trabajo de la ASF con estos estudios anexos muestra un mayor grado de profesionalismo que sería deseable imitara el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas del Congreso.

2.      Los medios han resaltado la crítica para la SHCP sobre su cálculo del PiB potencial, pero existe también una crítica para INEGI por seleccionar como año base el 2008, que no es exactamente un año “normal” en términos económicos. Esto afecta las estimaciones de la brecha de producto.

3.      El estudio de la ASF presenta una batería de estimaciones del producto potencial y la brecha, lo cual es valioso.  Me parece muy valioso que reporte los datos utilizados y sus estimaciones de manera detallada. Ojalá hicieran lo mismo la SHCP, INEGI y Banxico. He visto de manera rápida sus estimaciones por lo que no puedo dar una opinión técnica aún sobre ellas.

4.      Sin embargo, si tengo una crítica al estudio de la ASF. Su revisión bibliográfica y del debate no es completa y este es un tema que enfatizo con mis alumnos asesorados en tesinas. Y obvio, aquí es una defensa personal.

5.      El tema de la estimación del producto potencial se debe a que se introduce el concepto de “balance estructural”, lo que permite aplicar política fiscal contra cíclica. Esto se hizo en la reforma fiscal del 2009 para aplicarse en el 2010, aunque de una manera ad hoc y luego se trató de mejorar en la reforma del 2013 para el 2014. En mis comentarios desde entonces he señalado que ha sido un paso importante, pero incompleto por el diseño.

6.      Durante el debate en el 2013 insistí en la necesidad de que la estimación, no solo del producto potencial, sino de todo el procedimiento que incluye, por ejemplo, elasticidades de ingreso y gastos, se recurriera a un ente independiente (ver esta columna en el universal). Sin embargo, esto no prosperó porque el debate se centró en el tamaño del déficit fiscal por motivos políticos y no es los complicados aspectos técnicos del tema.  De hecho, gracias al Senador Mario Delgado, con el que estuve en contacto durante el debate en el Senado, se logró incorporar en la Ley la obligación para Hacienda de reportar cómo estima su producto potencial. Pero no es suficiente

7.      Queda claro que el mal diseño es lo que otorga mayor discrecionalidad a la autoridad fiscal para ejercer mayor gasto y deuda. En los criterios de política económica para el 2015, Hacienda estimaba una brecha de producto superior al 4% cuando Banxico y estudios nuestros sugerían un nivel poco mayor al 2%. El valor de Hacienda les permitió determinar un mayor déficit corriente.


8.      Creo que introducir el concepto de “balance estructural” en nuestra política fiscal es un avance, pero es urgente mejorar su diseño y blindarlo de posibles manipulaciones.  

9. También sería justo que el Congreso reconociera parte de su culpa por no haber discutido de forma seria y técnica este tema durante la última reforma en el 2013.

viernes, 13 de febrero de 2015

Como los economistas vemos el día de San Valentín



En el tintero económico se tiene la tradición de comentar de manera científica,económica y cómica el día de san Valentín ( 2012.1,2012.2,2013)


A propósito del día de San Valentín, les dejos estas ligas con la visión de los economistas



14 Ways an Economist Says I Love You de Foss Lien (lo más cursinerd de la entrada )


Nacimientos en 14 de febrero de la pagina trynerd.com con base en el articulo  de Levy BR, Chung PH, & Slade MD (2011). Influence of Valentine’s Day and Halloween on Birth Timing. Social science & medicine (1982), 73 (8)

Tres principios económicos en San valentín explicados por el profesor Chris Coyne de George Manson University




How Celebrating Valentine's Day Could Save Our Economy de Steve Cooper enfoncandose en la importancia de tener a alguien como factor para el crecimiento económico.

Espero que los enlaces les parezcan entretenidos. Les deseo un feliz día de san valentín.

viernes, 6 de febrero de 2015

Tres formas de conseguir datos macro de forma rapida

Es normal que a los economistas o financieros nos pidan datos  macro como el PIB, inflación o tipo de cambio; pues son variables indispensables para el desempeño de la economía de un determinado país. Este post va para aquellos que no les basta con la información de Wolfram Alpha, Google o Siri al buscar determinada serie económica.

Estos son tres paginas para obtener series de tiempo de manera sencilla y fácil :
  1. World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional: resulta particularmente sencillo pues es una tabla de excel (es recomendable usar una tabla dinámica o filtrar) con datos anuales de casi todos los países. Además, contiene predicciones para años futuros. (http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2014/01/weodata/download.aspx)
  2. Stat extracts de la OCDE: esta es una base datos en forma web que contiene información de países miembros ( y algunos otros como los BRIC). Esta base de datos es particularmente amplia en temas y no sólo en cuentas nacionales. Es una excelente opción para comparación de los países miembros con datos homogéneos verificados por una entidad internacional. (http://stats.oecd.org/)
  3. Data tools de Federal Reserve Bank from St. Louis: Esta sucursal de la reserva federal se especializa en análisis de información económica. A pesar de que la mayor parte de la información es de EUA,también, contiene información relevante de varios países entre los cuales esta México. La forma de consulta es vía navegador, aplicación para IOS y un add on para excel. Particularmente se recomienda el add on en excel ya que puede pedir todos los datos de la pagina de internet.                                                                             ( http://research.stlouisfed.org/datatools.html)
Espero que esto sea de ayuda para futuros trabajos y presentaciones.