domingo, 8 de junio de 2014

La Econoblogósfera en México 8 Junio 2014

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
.

Anuncio de política monetaria      Blog del MIDE
.

El mito del Fondo Petrolero      Blog de Gerardo Esquivel
.

El futuro de la Unión Europea      Blog de Jorge Sánchez Tello
.

La Base Monetaria     Blog de Jonathan Heath
.

Yellen’s labor market dashboard        Blog de Genevieve Signoret y Patrick Signoret
.

sábado, 7 de junio de 2014

Banxico reduce su Tasa a 3%: ¿Medida Correcta, Oportuna y Efectiva?

El Banco de México anunció ayer una reducción en 50 puntos base en su tasa de referencia para ubicarla en 3%, lo que provocó cierta sorpresa entre analistas. Una rápida reflexión para el debate:

1. En lo personal creo que fue adecuado dada los condiciones de debilidad en la actividad económica del país y el bajo crecimiento reportado.

2. Sin embargo, no creo que sea oportuna en el sentido de que esta acción debió tomarse al menos desde la reunión pasada de la Junta. Los indicadores de debilidad de la economía los hemos estado viendo desde hace tiempo. Por otro lado, sabemos que el impacto de la política monetaria requiere de varios meses por lo que si bien ayudará en la esperada recuperación, pudo haber ayudado desde hace tiempo.

3. Desde mi perspectiva Banxico se tardó, al igual que en el 2008, no porque no se diera cuenta del problema en la economía real, sino porque siguen una política monetaria mucho más estricta en términos de su objetivo inflacionario. En esta paper que publiqué hace tiempo modelamos el comportamiento de la autoridad con una regla similar a la de Taylor, pero para México y mostramos su fuerte apego al objetivo inflacionario, pero adicionalmente su reacción en forma no lineal al tipo de cambio. En este sentido, (ver gráficas abajo), el tipo de cambio se estuvo depreciando desde finales del año  pasado, y aunque inició su apreciación ya hace varias semanas, es probable que Banxico esperara a ver una tendencia más sólida. En cuanto a la inflación, el impacto de la reforma fiscal a inicios de año provocó un aumento en precios, pero en febrero fue menor y después ha tendido a disminuir. Aunque Banxico sabía y así lo manifestó, de que sería un impacto temporal, mi impresión es que no quiso arriesgar. En suma, al igual que en el 2008, la autoridad le ha dado más peso a componente de inflación (lo cual es su objetivo) y menos al de la brecha del producto, a pesar de la gran debilidad en la economía real.

4. Finalmente, queda la duda de la efectividad de esta acción, particular a bajos niveles de inflación y tasas. De alguna forma, las reducciones en tasas en México no se trasladan como se quisiera al resto de las tasas en el mercado, por lo que al final el impacto en demanda agregada es menor al esperado. Pero este será un tema empírico.


domingo, 1 de junio de 2014

Piketty, Piketty.... Piketty......

Piketty es lo que hemos oído todo el tiempo desde hace algunos meses y creo que seguiremos oyendo más... con su libro y el material que se ha escrito sobre él creo que podríamos armar un curso completo para todo un semestre.... y seguro más...


Algunas notas más para aquellos interesados
.

Is Piketty’s ‘Second Law of Capitalism’ fundamental?    Per Krusell, Tony Smith      Vox
.

Response to FT      Thomas Piketty      Vox
.

Paul Krugman - New York Times Blog Search Thomas Doubting Refuted
.

What the Financial Times got (very) wrong     Mainly Macro
.

Todas las siguientes están acá en Marginal revolution


Good Naidu essay on Piketty.


 And a good Guardian piece on data discontinuities in Piketty.


 More from Krusell and Smith, Piketty vs. modern macro theory.


 Kevin Vallier on Piketty’s political philosophy.


  Don Boudreaux reviews Piketty.


 David Graeber does a mood affiliation take on Piketty.




 And yet more mood affiliation on Piketty. -



La Econoblogósfera en México 1 Junio 2014

Nuestro tradicional recorrido por la Econoblogósfera en México
.

Desempaquetar los canales de tele     Blog de Gabriel Martínez
.

Jueves de Econoblógosfera: Los mejores blogs en economía desde México    Blog de Jorge Sánchez Tello
.

Comite de Fechas     Blog de Jonathan Heath
.

Fuera de la zona del euro, los desequilibrios globales en cuenta corriente se han aminorado desde 2006        Blog de Genevieve Signoret y Patrick Signoret
.

Misceláneo XXXVI    Blog Segundo Mejor