domingo, 30 de marzo de 2014

IS-LM, Multiplicador Monetario y Keynesiano: Explicaciones Sencillas

Estos son temas que se cubren en cursos iniciales de macroeconomía en licenciatura. Yo los abordo y también se enseñan en muchas universidades del mundo, incluso de las llamadas "top". Es por eso que aparecen en textos muy conocidos como el de Mankiw (Harvard) y que yo he usado por años. Pero también los encuentran en textos de Blanchard, Mishkin y otros. Son conceptos y modelos que si bien presentan limitaciones y por eso hay que enseñar otros modelos en cursos avanzados, son muy útiles y didácticos para explicar el funcionamiento de diversos aspectos centrales en la economía a nivel macro. Por desgracia, en los cursos de macro avanzada suelen ser borrados y olvidados, aunque no del todo ya que como bien señala Rowe en el segundo texto que comparto, se encuentran en el fondo
.
El primer texto es una explicación simple pero muy buena del modelo IS-LM que hace Krugman.
.
l segundo texto es una interesante explicación y discusión que comparte Nick Rowe sobre el multiplicador monetario y el multiplicador del ingreso o keynesiano.


Las dos muy recomendadas

La Econoblogósfera en México 30 Marzo 2014

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
.

Marco regulatorio sobre el endeudamiento estatal en México    Blog del Fundef
.

Economía y vida cotidiana    Blog del MIDE
.

Promociona Roberto Sandoval a Nayarit en China    Economía Desde Nayarit
.

Libre comercio y democracia    Blog de Gabriel Martínez
.
¿Por qué fracasan los países?     Blog de Jorge Sánchez Tello
.
La Política Monetaria      Blog de Jonathan Heath
.

En breve: Condiciones financieras en China         Blog de Genevieve Signoret y Patrick Signoret
.

domingo, 23 de marzo de 2014

Ranking de la Carrera en Economía 2014: El Reforma

 
Ahora el Reforma publica su ranking. La semana pasada lo hizo el Universal. Si alguien quiere saber lo que pienso revisen mis posts sobre este tema de años pasados. Cuando puse el post del Universal varios señalaron por qué no aparecía el ITAM y según yo, el mismo instituto pidió no ser considerado. En el caso del Reforma, creo que el CIDE ha pedido no ser considerado porque no están de acuerdo con su metodología en donde el 75% del peso recae en opinión de empleadores. En todo caso, son metodologías distintas. Pero lo que sí hace el reforma al igual que el Universal es consultar a los profesores de otras instituciones sobre los programas y en este caso, sistemáticamente el CIDE ha obtenido la mejor calificación.
Pero de nueva cuenta, mi opinión sobre cualquier ranking es que hay que tomarlos con prudencia y revisar metodologías.
felicito a mis colegas del ITAM!!!!!
 
 


La FED: ¿Reglas o Discreción?

Desde que explotó la crisis de 2008-09 ha existido una fuerte crítica a la FED por parte de algunos economistas, principalmente John Taylor, de que una causa principal fue la política monetaria expansionista seguida por la FED en la primera parte de la década pasada. Desde luego que es un debate que documento en li libro la Primera Crisis Mundial del Siglo XXI. Algunos como Hall, Shiller señalan que las bajas tasas fueron por el riesgo deflacionario que existía mientras otros como Ricardo Caballero hacen referencia a éstas tasas como endógenas a los flujos de capital internacional. En todo caso, regreso al tema porque la semana pasada comenté a M Bordo en su visita al CIDE y, aunque desde una perspectiva histórica, también expuso esa crítica señalando que ha sido un error de Bernanke,

La conclusión de Bordo: "... is that “the historical experience (the Great depression of 1929-33) does not quite conform to the recent crisis and, in some respects basing policy on the lessons of the earlier crisis may have exacerbated the recent economic stress and have caused serious problems that could contribute to the next crisis.”

y comenta  "the housing boom was fueled by expansionary monetary policy by the Federal Reserve after the Tech bust of 2001. John Taylor showed, based on his rule that the Fed rate was as low as 3 percentage points below what a simple Taylor Rule would generate for the period 2002-2005."  agregando que después de la crisis ha mantenido la FED esta separación con la Regla de Taylor. En suma, la FED ha sido muy discrecional....

Hoy publica Cochrane en su Blog esta nota a propósito del primer comunicado de Yellen al frente de la FED y en donde vuelve a la crítica.

En lo personal no concuerdo con esta crítica y en mis comentarios a Bordo enfaticé el tema de las reglas. La idea básica de mi comentario es que en su crítica, Taylor considera la correlación entre su regla origina y la tasa que ha prevalecido. Esta es una forma de realizar este análisis, pero alternativamente podemos estimar una especificación más general de la Regla incluyendo comportamiento forward looking y entonces encontramos que esa nueva regla arrojaría una tasa como la que efectivamente ha existido. Esto lo hizo Bernanke (2010).
Es decir, la pregunta es si la política monetaria se debe conducir utilizando una regla de Taylor simple como una camisa de fuerza o si podemos usar una regla que permita desviaciones cuando la autoridad tiene información que la justifica. Existen estudios que muestran que la regla simple resulta ineficiente en ciertas condiciones, particularmente frente a choques de demanda. En todo caso, la alternativa a la que me refiero es la sugerida por Svensson (2003) asumiendo que la autoridad actúa óptimamente sujeta a su información. Esto es, especificando una función de pérdida (preferencias) y restricciones para obtener una función de reacción óptima sujeta a la información disponible. En este caso esta regla más flexible justifica la tasa que ha decidido la FED. Es cierto, es un debate, pero mi posición es en esos términos. No regresar a la discrecionalidad del pasado pero usar reglas más flexibles que permitan actuar a la autoridad de manera contra cíclica frente a distintos choques. Así lo he mencionado también en el caso de política fiscal.



Bernanke (2010) “Monetary Policy Rules and Macroeconomic Stability: Evidence and some theory” AEA Annual Meeting

Svensson (2003) What is wrong with Taylor Rules? Using judgment in monetary policy through targeting rules” Journal of Economic Literature

La Econoblogósfera en México 23 Marzo 2014

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
.
Deuda Subnacional: Experiencia histórica de los Estados Unidos.   Blog del Fundef
.
¿Quiénes son los poseedores de la deuda pública de las economías emergentes?    Blog del MIDE
.
En Busca Del Cisne Negro     Blog de Edgar Amador
.
Los cronis        Blog de Gabriel Martínez
.
Jueves de Econoblogósfera: Los mejores blogs en economía desde México   Blog de Jorge Sánchez Tello
.
El Consumo Privado    Blog de Jonathan Heath
.
FOMC: Esperen años de tasas más bajas de lo normal     Blog de Genevieve Signoret, Patrick Signoret y Eréndira Cuevas
.

jueves, 20 de marzo de 2014

Ranking de la Carrera de Economía en México 2014: El Universal

 
Les comparto el ranking publicado hace unos días por el Universal para la carrera de Economía en México.  Aquí pueden ver el del 2013 y acá el del 2012... y en este último mis comentarios aún aplican.  Esto es parte de los que dije antes
 
Por supuesto que me da gusto que el CIDE aparezca en esa posición. Pero es importante que el lector entienda que NO existe LA encuesta. Es decir, cada encuesta sigue una metodología particular y el resultado es producto de esa metodología y no existe UNA metodología perfecta. Aquí pueden consultar mi comentario del año pasado de esta encuesta y acá la de Reforma del 2010. Es importante que el realmente interesado en estos resultados, se tome el tiempo de revisar la metodología para que pueda darse una mejor idea de lo que significan los resultados. También es importante entender que las encuestas son una referencia útil, pero no son la única fuente de información que debe utilizar un alumno que esté pensando en estudiar una carrera. Es importante que se acerque a las instituciones, platique con académicos y alumnos, conozca bien programas y platique con ex alumnos. Como siempre he dicho, no existe LA escuela. Cada alumno tiene intereses, necesidades, objetivos, etc distintos que no necesariamente se encuentran en un solo programa. Lo que para uno es bueno, no necesariamente lo es para otro. . De nueva cuenta, bien por el CIDE.... me da gusto pues es un reconocimiento a un trabajo, pero ubiquemos estas encuestas en su justo medio y tratemos ser objetivos.
  
 

martes, 18 de marzo de 2014

Pensión Universal Y Seguro de Desempleo: México

El día de hoy se discute la propuesta del ejecutivo sobre Pensión Universal y Seguro de desempleo en el congreso, Aunque ya fue aprobada en lo general, en estos momentos se discute en lo particular las reservas. Creo que al final se aprobará y las reservas serán rechazadas en su mayoría, pero vale la pena un par de reflexiones al respecto:

1. Creo que introducir una pensión universal es necesario desde un punto de vista de política social. En este documento que elaboré para el Banco Mundial queda clara esta necesidad.

2. Por desgracia, el diseño propuesto no es el mejor y puede generar distorsiones en el mercado laboral además de que el tema de financiamiento no es claro.

3: El seguro de desempleo tampoco es el mejor diseño por desgracia.

4. Sin embargo, no entiendo el argumento de que este seguro se financiará con recursos de los trabajadores. se toman 3 puntos de la aportación a vivienda, que es patronal.  En todo caso debería quedar fijada una aportación tripartita. Sin embargo, podría haberse realizado un diseño más adecuado, incluyendo modificaciones en la Ley del trabajo respecto al pago en caso de despido

En suma, no es la mejor opción pero es un avance y espero que se mejore este diseño en el futuro

domingo, 16 de marzo de 2014

La Econoblogósfera en México 16 Marzo 2014

Nuestro tradicional recorrido por la Econoblogósfera en México
.
¿Quiénes son los poseedores de la deuda pública de las economías emergentes?    Blog del MIDE
.
El Desarrollo humano en Nayarit     Blog Economía Desde Nayarit
.
Control del espionaje por Google     Blog de Gabriel Martínez
.
¿Cómo va la economía mexicana?     Blog de Gerardo Esquivel
.
Jueves de Econoblogósfera: Los mejores blogs en economía desde México    Blog de Jorge Sánchez Tello
.
La Estacionalidad    Blog de Jonathan Heath
.
Esperamos que la Fed actualice su orientación a futuro la próxima semana      Blog de Genevieve Signoret, Patrick Signoret y Eréndira Cuevas
.

lunes, 10 de marzo de 2014

Reforma a Pensión Universal y Grupo de Expertos.

"El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y eventualmente aprobará el próximo jueves el dictamen que expide la Ley de Pensión Universal y reforma diversas disposiciones de seguridad social, con lo que se busca concretar la reforma aprobada por los legisladores federales en octubre del año pasado en la que se crearon dos nuevos derechos constitucionales: una pensión universal para las personas adultas mayores y el seguro de desempleo."

Así lo consigna el Diputado Alonso Raya en esta nota. Es una buena noticia aunque la reforma se quedó corta respecto a lo que se esperaba, al menos por mi parte. Sabemos que este es un tema de la más alta prioridad dada la baja cobertura en pensiones contributivas y los altos niveles de pobreza que afectan a la población adulta mayor. Una pensión universal no contributiva es necesaria, como lo he señalado en diversos estudios, pero hubiera sido mejor buscar un esquema integral que garantizara un ingreso mínimo, evitara distorsiones en el mercado laboral y ayudara a movernos a un Sistema Nacional de Pensiones. Pero habrá que esperar para esta reforma.

Un punto interesante es:

El dictamen también incluye "una propuesta impulsada por el PRD para “la creación de un grupo de trabajo conformado por expertos que realice un estudio sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, analizando los factores económicos, financieros, actuariales y legales que inciden sobre las pensiones que recibirán los trabajadores en su edad de retiro" de acuerdo a la nota del Diputado Raya. Este es un punto que he sugerido e impulsado desde hace ya tiempo como se encuentra en mis escritos. Sin embargo, en mi propuesta se trata de un grupo principalmente TECNICO que realice una valoración del sistema de pensiones en el país (como ocurrió con la comisión chilena en el primer gobierno de Bachelet)  y recomendaciones para una reforma integral. Ojalá esto esté considerado y no se convierta en un grupo politizado y partidista, porque entonces no servirá de bada y se habrá perdido la oportunidad de avanzar en este tema.

domingo, 9 de marzo de 2014

La Econoblogósfera en México 9 Marzo 2014

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
.
Deuda Subnacional: Un Análisis del Caso Mexicano    Blog del Fundef
.
Brecha salarial entre géneros en América Latina      Blog del MIDE
.
Turning Japanese    Blog de Edgar Amador
.
Sobre el Acuerdo de Certidumbre Tributaria    Blog de Gerardo Esquivel
.
Es la Economía     Blog de Jorge Sánchez Tello
.
La Actividad Económica      Blog de Jonathan Heath
.
En T4 2013, la industria siguió siendo el sector más débil del PIB mexicano      Blog de Genevieve Signoret, Patrick Signoret y Eréndira Cuevas
.

domingo, 2 de marzo de 2014

Simposio de Economía U de Monterrey 2014

El próximo miércoles estaré con mis amigos de la UDEM....  nos vemos ahí


La Econoblogósfera en México 2 Marzo 2014

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
.
Autonomía, el principal reto para el CONEVAL      Blog del MIDE
-
La Desigualdad amenaza la Democracia: Craig Calhoun, Director de la London School of Economics   Blog Economía desde Nayarit
.
Comcast y Netflix      Blog de Gabriel Martínez
.
La lección del TLCAN       Blog de Gerardo Esquivel
.
Jueves de Econoblogósfera: Los mejores blogs en economía desde México    Blog de Jorge Sánchez Tello
.
La Brecha de Producción    Blog de Jonathan Heath
.
En T4 2013, la industria siguió siendo el sector más débil del PIB mexicano      Blog de Genevieve Signoret y Patrick Signoret
.