domingo, 27 de octubre de 2013

Ex alumnos CIDE en Sector Público FrancisCo Guzmán


En mi serie de ex alumnos, ahora les presento a Francisco Guzmán, egresado de economía en el 2003.
Actualmente es el coordinador de asesores del Presidente Enrique Peña Nieto

su carrera ha sido en el sector público en el Estado de México y es consejero del comité político nacional  del PRI

FELICIDADES!

Refinando una Regla de Balance Estructural

En esta nota quisiera señalar algunos de los aspectos que creo deben considerarse para aplicar correctamente una nueva regla fiscal basada en el balance estructural.
Este tema se está empezando a discutir, y soy culpable en parte por insistir en el tema. A pesar de que la intuición del concepto es simple, su estimación es más compleja y técnica. Para aquellos que quiera conocer más del tema pueden consultar los siguientes materiales.

1. Este video que grabé da una explicación simple y breve del concepto

2. Este paper que publiqué en el 2007 da una visión más técnica del concepto. Cabe mencionar que esta es aún una estimación simple y si se implementara en el país, la estimación debe ser más completa como explicaré más abajo. (si no pueden bajar el paper pueden solicitarme una copia)

3. Este es una de mis últimas columnas en el Universal sobre este tema

4. Este es un post que puse en el 2009 haciendo referencia a la opinión del FMI y de la OECD

5. Vale la pena ver la columna de hoy en el reforma de Juan Pardiñas y la de Macario en el Universal

¿Qué elementos deben considerarse para su implementación?
Para construir el balance estructural se requieren de ciertos insumos que nos son observables y deben estimarse. Los más importantes son:
a) producto potencial (o tendencial) para estimar la brecha de producto
b) decidir que componentes se incluyen en el gasto e ingreso estructurales
c) estimar elasticidades de los componentes del ingreso respecto al ciclo
d) definir un modelo para estimar el precio del petróleo

Como en cualquier estimación, siempre existen divergencias según el método utilizado. No discuto acá este tema técnico. En mi paper del 2007 uso un filtro HP. Banxico usa un HP con corrección de colas para estimar la brecha pero en la propuesta de ahora del gobierno usan otro método que no he revisado.
Por eso es crucial que estas estimaciones sean abiertas, públicas y transparentes y sean realizadas por un tercero independiente. Puede ser un Comité técnico como en Chile, o podría ser el INEGI. Por desgracia, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en el Congreso simplemente no hace su chamba.

También es importante utilizar como concepto de deuda relevante el de Requerimientos Financieros del Sector Público.

Definir una regla explícita para el balance estructural. Por ejemplo en Chile se inició requiriendo un superávit estructural del 1%

Es importante definir bien las reglas del Fondo Petrolero y cómo se vincula con esta regla

Y habría que pensar en algún candado o mecanismo que haga que el costo político para los políticos de cambiarla cuando se encuentre la economía en auge sea muy alto. No estoy seguro que la solución sea incluir algo en la Constitución, pero algo debe existir.

La Econoblogósfera en México 27 Octubre 2013

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
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¿La demanda de Refrescos es Elástica?         Blog del MIDE
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ADIOS A LA COMEDIA, BIENVENIDO A LA TRAGEDIA  Blog de Edgar Amador
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Organización de una "bolsa médica"     Blog de Gabriel Martínez
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Reforma Hacendaria y Prestaciones       Blog de Jorge Sánchez Tello
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Pagamos menos que los demás      Blog de Macario
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La Reforma Hacendaria        Blog de Jonathan Heath
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En breve: Reportes laborales de México y EE UU        Blog de Genevieve Signoret y Patrick Signoret
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Cita XIII: Lawrence Klein sobre las predicciones de la Economía     Blog de JL Andere
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domingo, 20 de octubre de 2013

La Econoblogósfera en México 20 Octubre 2013

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
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El ahorro para el retiro en México e informalidad     Blog Análisis Económico
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¿Qué es un balance estructural?         Blog del MIDE
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Expediente clínico electrónico     Blog de Gabriel Martínez
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Reforma Hacendaria y Expectativas     Blog de Jorge Sánchez Tello
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Presentación del Ranking de felicidad     Blog CIIE UPAEP
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Veinte Años de Autonomía      Blog de Jonathan Heath
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Lectura sobre reuniones Eurogrupo/Ecofin de esta semana     Blog de Genevieve Signoret y Patrick Signoret
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y recordar el post sobre Balance Estructural esta semana en Tintero Económico Diario
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domingo, 13 de octubre de 2013

La Econoblogósfera en México: 13 Octubre 2013

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
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Milton Friedman y Ben Bernanke: adiós al el helicóptero    Blog del MIDE
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EL CIERRE DEL GOBIERNO ES LA APERTURA DE UN GRAN ABISMO   Blog de Edgar Amador
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Habrá legalización IV       Blog de Gabriel Martínez
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Reforma Hacendaria, déficit público     Blog de Jorge Sánchez Tello
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El Principio Básico       Blog de Jonathan Heath
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Banco central de Brasil eleva tasas por quinta vez consecutiva      Blog de Genevieve Signoret y Patrick Signoret
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martes, 8 de octubre de 2013

Janet Yellen a la FED

Todo indica que mañana, Obama propondrá a Janet Yellen para la FED, lo cual me agrada!!!!
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Dr. Janet Yellen is currently Vice Chairman of the Board of Governors of the Federal Reserve System, a role to which she was appointed in October 2010. Prior to joining the Board, Dr. Yellen spent much of her career at the University of California at Berkeley’s Haas School of Business, where she is Professor Emerita. She began teaching at UC Berkeley in 1980. Between then and 2010 she held a series of other positions, most recently as President and Chief Executive Officer of the Federal Reserve Bank of San Francisco from 2004 to 2010. She also previously served as Chair of the Council of Economic Advisors from 1997 to 1999 and as a Governor of the Federal Reserve Board from 1994 to 1997. Prior to teaching at UC Berkeley, she was a Lecturer at the London School of Economics and Political Science from 1978 to 1980, an economist with the Federal Reserve Board of Governors from 1977 to 1978, and an assistant professor at Harvard from 1971 until 1976. Dr. Yellen earned a B.A. in economics from Brown University and a Ph.D. in economics from Yale University.
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Un buen artículo sobre lo que ha escrito

por cierto, Yellen es esposa de Akerlof, premio Nobel

domingo, 6 de octubre de 2013

La Econoblogósfera en México 6 Octubre 2013

Nuestro
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Motores de la competitividad      Blog del MIDE
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"Nunca te vayas sin decir te quiero": identidades y presencias del pasado    Blog Economía Desde Nayarit
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LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA DECISIÓN DE LA FED    Blog de Edgar Amador
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Reforma fiscal en la minería     Blog de Gabriel Martínez
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Sobre la reforma fiscal     Blog de Gerardo Esquivel
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Sistema Financiero y Crecimiento económico      Blog de Jorge Sánchez Tello
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Indicios de Recuperación    Blog de Jonathan Heath
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Tasas de desempleo constantes pero abismalmente diferentes en la ZE     Blog de Genevieve Signoret y Patrick Signoret
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Misceláneo  XXIX      Blog Segundo Mejor
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sábado, 5 de octubre de 2013

CIDE: GANADOR DEL 6o CONGRESO NACIONAL UNIVERSITARIO DE DEBATE

Felicidades a estos alumnos del CIDE por su esfuerzo: Pablo Armando Aguilar, Luis Stack y David Blank con su coach Jorge Puma y Rodrigo Valdés

La final la ganaron a la UNAM y en las preliminares al ITAM....



martes, 1 de octubre de 2013

Los 20 Años del CIDE y el Bien Público


Les comparto esta nota que escribió Ricardo Fuentes-Nieva, ex alumno de la Licenciatura del CIDE a propósito de los 20 años de la creación de las licenciaturas. Ricardo actualmente es  Jefe de investigación de Oxfam GB. Rive, para los del CIDE. @rivefuentes


Hace unas semanas el Centro de Investigación y Docencia Económicas celebró los primeros 20 años de sus licenciaturas. Hay mucho que festejar. En 1993, durante los últimos estertores del Salinismo, el entonces director del CIDE, Carlos Bazdrsch Parada, puso en marcha un experimento ambicioso e innovador para un centro de investigación sin ninguna experiencia docente en licenciatura. En el verano de ese año un grupo diverso de jóvenes empezaron su formación en economía y ciencias políticas/relaciones internacionales. Es fácil imaginar otra historia pero el CIDE se convirtió rápidamente en una de las mejores opciones para estudiar ciencias sociales en México. No es un logro pequeño. Felicidades a toda la comunidad del CIDE. Yo no soy parte de la primera generación sino de la segunda (quiero, en parte, dejar en claro que hay gente con más edad). Igual, soy uno de los veteranos. Durante la reciente celebración, me pidieron relatar los periplos profesionales que me llevaron a la posición que ocupo actualmente, como jefe de investigación de Oxfam Gran Bretaña. Si están interesados, pueden ver el video de la presentación en YouTube. Lo que no conté entonces fue mi vida antes del CIDE. Creo que es importante para recalcar la diferencia entre el antes y el después para mi. El CIDE me cambió la vida, y así creo que lo hizo para la mayoría de mis compañeros de generación. Yo nací y crecí en el estado de Hidalgo; la casa de mis padres está en un lugar llamado Tepeapulco, donde viví hasta los 16 años. Mi padre trabajo por décadas en la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, donde se construían, entre otras cosas, los vagones del metro de la Ciudad de México. Mi padre se retiró en 1982, justo cuando México entraba en la crisis de la deuda y la década perdida. Mi madre fue ama de casa. Ninguno de los dos terminó la primaria. Yo me eduqué, como todos mis hermanos, en las primarias y secundarias publicas de Ciudad Sahagún, también en el municipio de Tepeapulco. Primero fui alumno de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, después de la Escuela Secundaria Técnica número 2 (dibujo técnico) y después del CBTIS 59 (técnico en electrónica). Cuando terminé el bachillerato, empecé la carrera de letras hispánicas en la UAM Iztapalapa, done viví dos huelgas sindicales/paros estudiantiles en los cinco trimestres que allí curse - una experiencia típicas para chicos con mis características socio demográficas. Fue en la UAM donde varios de mis entonces compañeros empezaron a hablar del experimento de las licenciaturas del CIDE. Pero, para ser sinceros, nadie sabía de qué se trataba. Las promesas eran varias pero era imposible saber cuál era el retorno o el riesgo - no había ninguna información. La única certeza que ofrecía el CIDE era un estipendio mensual para cubrir gastos de manutención y los relatos de los estudiantes de la primera generación de largas horas enfrente de libros en una colina de Cuajimalpa. Base mi decisión de solicitar ingreso al CIDE en la combinación de la promesa de largo plazo de una educación inigualable con la certeza de corto plazo que podría pagar mis gastos en ciudad de México semana a semana. Fue, probablemente, la mejor decisión que he tomado en mi vida. El CIDE multiplicó enormemente mis oportunidades profesionales y personales. Como dije durante la celebración, tratar con contra factuales siempre es complicado pero yo estoy convencido que no habría trabajado en distintos organismos internacionales, no habría tenido la posibilidad de vivir en distintos países, no habría tenido la oportunidad de desarrollar una voz propia y tener completo control de mis intereses profesionales. Lo que estoy tratando de decir es muy simple: el CIDE, en mi experiencia, es una de las pocas instituciones en México con el poder de ofrecer esas oportunidades a personas que no nacieron en posiciones privilegiadas. Así como la playa es el gran ecualizador social en Rio de Janeiro, el CIDE es un gran ecualizador de oportunidades para chicos con talento, con deseos de trabajar y comprometidos a estudiar. Es, en mi experiencia, magia. Durante varias discusiones en años pasados, mucha gente me decía que, ahora que el CIDE tenía una reputación bien establecida, podría atraer mejor talento cada año. No estoy de acuerdo con esa visión. En un país como México, los chicos mejor educados al salir del bachillerato son los chicos que, casi por definición, han tenido más ventajas, más privilegios y mejores oportunidades. Tendrán mejor formación matemática, mayor autoesima y capacidad social y mejor manejo de idiomas extranjeros, pero también es cierto que son los chicos a los cuales el CIDE les ayudará menos. La pregunta es ¿debe el CIDE enfocarse en educar a los chicos que vienen con mejor formación de los bachilleratos públicos y privados del país? La respuesta, para mi, es clara: no. El CIDE debe educar a los chicos con mayor talento, condicional en las oportunidades que han tenido a través de la vida. De otra manera, el CIDE dejaría de ser el gran ecualizador social. Dejaría de ser una institución con fines públicos. Lo cual me lleva al último punto que quiero hacer. Durante una de las mesas redondas de la celebración de los 20 años de las licenciaturas discutimos como ha cambiado México desde 1994. Un joven de recién ingreso, Luis Felipe Velásquez, hizo una pregunta. Luis Felipe nos dijo, más o menos, "nosotros somos la generación del 94, ¿qué es lo que podemos hacer por México? ¿qué es lo que nos toca hacer por México para que en 20 años hablemos del progreso del país". Su pregunta se perdió en nuestra inseguridad. Nos enfocamos en un hecho: ¿de verdad estos chicos nacieron en el 94? No puede ser! Yo aún recuerdo la portada del Proceso cuando el levantamiento Zapatista nos sacó del primer mundo que Salinas nos prometió con el Tratado de Libre Comercio. Me acuerdo también de la portada después del asesinato de Colosio. Puedo recitar sin ningún problema la alineación titular de la selección en el Mundial de ese año (¿Zague!?). Pero ese no es el punto. Esta es mi respuesta a Luis Felipe. Lo que los chicos que ahora estudian en el CIDE pueden hacer es dedicar más tiempo y energía al bien público, los asuntos públicos, lo que en Roma llamaban Res publica. México siempre ha sido un país donde, dadas las condiciones, siempre es más fácil velar por intereses individuales. Nuestras instituciones siempre han sido débiles y no ha habido los necesarios pesos y contrapesos para fomentar la justicia social, la inclusión, la formación de una sociedad fuerte y solidaria. Pero es justo por eso que la mayor aportación que uno puede hacer es tratar de mejorar las instituciones para hacer la sociedad más justa, más fuerte, más inclusiva – sobre todo si uno tiene el privilegio de tener una de las mejores educaciones del país financiada por el erario. Esa es nuestra responsabilidad como alumnos actuales y pasados del CIDE, así como del CIDE mismo. Dentro de 20 años, o antes, deberemos reunirnos de nuevo, jóvenes y no tan jóvenes, y rendir cuentas de lo que hemos hecho por el bien público. Allí nos vemos. Pueden seguir a Rive en Twitter @rivefuentes