martes, 29 de enero de 2013

¿Está Disminuyendo la Fuerza de Trabajo Agrícola en México?

Me encontré este post en el blog Us Food Policy con este encabezado

The agricultural labor supply in Mexico may be shrinking, a development that is likely to raise wages for farm laborers in both Mexico and the United States.

Esto lo derivan del siguiente artículo , by J. Edward Taylor, Diane Charlton, and Antonio Yúnez-Naude, is titled "The End of Farm Labor Abundance."  

(por cierto, un co autor es Yunez, del Colmex)

y este es el resumen o abstract

An analysis of nationally representative panel data from rural Mexico, with observations in years 2002, 2007, and 2010, suggests that the same shift out of farm work that characterized U.S. labor history is well underway in Mexico. Meanwhile, the demand for agricultural labor in Mexico is rising. In the future, U.S. agriculture will compete with Mexican farms for a dwindling supply of farm labor. Since U.S. domestic workers are unwilling to do farm work and the United States can feasibly import farm workers from only a few countries in close geographic proximity, the agricultural industry will eventually need to adjust production to use less labor. The decline in foreign labor supply to farms in the United States ultimately will need to be accompanied by farm labor conservation, switching to less labor intensive crops and technologies, and labor management practices that match fewer workers with more farm jobs.

No soy experto en este sector y tema, pero seguramente es un artículo polémico....

lunes, 28 de enero de 2013

¿Decidiendo Carrera: Economía, CP, Adm Pública?

Para complementar el post sobre estudiar economía en México, les comparto estos dos artículos

El primero analiza la evolución de la matrícula de CP y Administración Pública en México

Villagómez y Farias
.
y este post


El segundo analiza la evolución de la matricula y carrera de Economía

Villagómez y Duval

¿Disminuye la Productividad en el Mundo Desarrollado?

Ahora que el gobierno lanzó su idea de "democratizar la productividad" y regresa el tema central del bajo crecimiento y baja productividad en México, les comparto este artículo en el WSJ que señala una preocupación en el mundo desarrollado, aunque la diferencia es que para ellos es un problema de disminución y el de nosotros es estancamiento

domingo, 27 de enero de 2013

¿Dónde Estudiar Economía en México?

ya se ha vuelto costumbre que por estos meses recibo múltiples correos a mi mail, al blog etc preguntándome donde les recomiendo estudiar economía en México. Por desgracia no hay respuesta única y ojo, trato de ser objetivo. Como en otras ocasiones, sólo les puedo dar algunos consejos generales.

1. Economía es una ciencia social y, en este sentido, los enfoques en su estudio son diversos. Esto tiene que quedar muy claro y cada quien tiene que evaluar qué enfoque le interesa.

2. En un enfoque que se denomina "teoría dominante" o "main stream economics" la matemática juega un papel central, por lo que los requisitos en esta disciplina son altos  (muy altos). Ejemplos de programas en esta vertiente son el CIDE y el ITAM, pero no los únicos.

3. NO EXISTE LA UNIVERSIDAD. Lo que quiero decir es que cada institución y programa debe de ajustarse a las necesidades e intereses de cada estudiante por lo que lo que puede ser bueno para uno no necesariamente lo es para otro.

4. Es importante revisar los programas de estudio y compararlos. Sin embargo, la desventaja es que el título o nombre de una materia puede significar contenidos muy distintos. Macro I puede ser enseñada de una u otra forma en distitntas escuelas. Es por eso útil tratar de conseguir los programas de las materias. Algunas páginas los ofrecen.

5. Pero es más importante contactar a la insitución en la que estén interesados, visitarla, platicar con algunos maestros y alumnos. También es muy útil platicar con ex alumnos quienes te ayudarán a ver las diferencias en contenidos y enfoques.

6. Sé que esto incomoda a algunos, pero cuando eligas tu carrera y escuela, piensa en tu futuro laboral!!!!

7. Existen rankings internacionales y nacionales que te pueden ser útiles. A nivel internacional no existe unformación de las carreras pero si sobre las escuelas o departamentos. Puedes cehcar por ejemplo REPEC.

8. A nivel nacional, algunos rankings son publicados por el Reforma y el Universal. Todos tienen sus ventajas y desventajas pero pueden ser una referencia. Aquí puedes consultar el ultimo del Universal con mis comentarios y aqui el del Reforma. En mi blog bajo el tema Educación Económica puedes ver esta información para varios años.

9. En muchas ocasiones incluso hay que considerar otros elementos fuera de la elección de carrera. Por ejemplo, las instituticón, vida universitaria, instalaciones.

9. Recuerda que la decisión es tuya y en cierta forma define tu futuro. Lo más importante es dedicarle tiempo a investigar, consultar e informarte.


SUERTE!!!!

Lecturas Recomendadas: Sector Financiero, Política Monetaria

Algunas lecturas recomendadas
.
Past, Present and Future: The Macroeconomy and Federal Reserve Actions  interesante discurso del Presidente de la FED de Minneapolis
.
 Este artículo que se agrega al debate sobre Objetivos de Inflación u Objetivos en el PIB nominal
.
Mankiw comparte estas ligas sobre el debate de si el sector financiero es muy grande
.
Una entrevista a Blider sobre su próximo libro y lo que se aprendió durante la Gran Recesión

El Negocio del Embellecimiento del Cuerpo

En Business Pundit nos comparte esta nota interesante (y gráfica) sobre los que significa en números el negocio del embellecimiento del cuerpo. Dos temas destacan: la demanda por Viagra y las cirugías estéticas

La Econoblogósfera en México: 27 Enero 2013

Nuestro tradicional recorrido semanal por la econoblogósfera en México
.
Desempeño de equipo y raza: evidencia de la selección nacional de Inglaterra    Análisis Económico
.
Sobre el seminario de perspectivas económicas en el ITAM..... Economía Desde Nayarit
.
Entrevista en radio Fórmula       Telekonomics
.
El éxito de Tijuana          El Blog de Gabriel Martínez
.
Libro sobre Joseph Stiglitz    El Placer de Disentir
.
Deuda ¿Esta vez es diferente?          Paradigma Económico
.
Conferencia: Más allá del acceso a la educación    Blog de la UPAEP
.
Responsabilidad fiscal a la Mexicana     Jonathan Heath
.


Se invita a proponer otros blogs de economía en México y a que los que ya citamos inlcuyan las ligas de otros de estos blogs en sus páginas

martes, 22 de enero de 2013

Lecturas Recomendadas: 22 Enero 2013

Algunas lecturas cortas que valen la pena
.
Don’t worry about currency wars ..... Felix Salmon
.
The New Science of Pleasure.... McFadden.... NBER
.
A brief history of macro How we got here .... The Economist

Fibra Óptica en Internet ¿La Solución en México?

En México se está expandiendo el servicio de internet vía fibra óptica. Al menos se han planteado dos grandes ventajas con este servicio: 1) alcanzar mayor velocidad y 2) un servicio más confiable ante posibles interrupciones
Quiero comentar mi experiencia. Apenas en diciembre se ofreció el servicio en el área residencial donde habito ya que se pudo cablear el condominio y desde luego lo solicité inmediatamente.Por desgracia, mi experiencia inicial no es positiva. Sobre la velocidad no puedo comentar ya que tendría que checarla de alguna forma. Cuando nos conectan el servicio, el técnico nos hace entrar en una página que supuestamente verifica esto y nos muestra un indicador con una alta velocidad. No puedo corroborarlo. Sí vi la cifra en la pantalla, pero eso no necesariamente quiere decir que tengo esa velocidad. Al meno es una duda y me he vuelto excéptico de los servicios.
Sobre la confiabilidad del servicio, pues que les cuento que la semana pasada SE CAYÓ y es hasta hoy que se reestableció. Aparentemente por una falla externa, alguna ruptura en cables que afectó a varios consumidores en la zona. En conclusión, no resultó ser confiable.
Esto me lleva a un comentario que aparece mañana en mi columna en el universal. Una de nuestras tragedias es la provisión sub óptima de bienes y servicios por parte de nuestras empresas, con calidad dudosa y con precios que reflejan rentas monopólicas. A pesar de que muchas de estas empresas aparecen catalogadas como entre las mejores del mundo, pero no al menos en su servicio doméstico. El marco institucional, las reglas del juego y los incentivos en la economía mexicana no ayudan!!!

jueves, 17 de enero de 2013

¿Es el Oro Siempre una Buena Inversión?

Existe una creencia más o menos generalizada de que el llro siempre es una buena inversión. Al final, el oro es el oro... Pero este no es el caso como lo muestra este post en el Blog Noahpinion
.
"The S&P has beaten gold over every 30-year period of history, ever. Why 30 years? Well, it's a standard "long-term" investment horizon. But the same is true for 40 years, 50 years, etc."

martes, 15 de enero de 2013

Sobre la Deuda en Estados Unidos

Les comparto tres notas interesantes sobre el tema de la deuda en Estados Unidos
.
¿Quienes son los tenedores de esta deuda?  en el blog Political Calculations nos los explica, pero les adelanto que China tiene el 8%!!!
.
En Econbrowser una nota técnica de cómo podría volverse este asutno en un proceso explosivo
.
Finalmente, esta nota en el blog Free Exchange en donde discute cuánta deuda es mucha deuda

lunes, 14 de enero de 2013

¿Puedo Confiar en mi Asesor Financiero o me compro un Gato?

Yo no soy un buen inversionista y de hecho tengo una alta aversión al riesgo, pero honestamente, cada vez que oigo las explicaciones de la mayoría de los analistas financieros o asesores y sus recomendaciones, estoy más convencido de que la mejor recomendación es: cuidado! actúa con prudencia! muchas de sus explicaciones sobre las subidas y caídas en los mercados son.... bueno mejor me reservo mi comentario, pero es algo así como el proceso de compra-venta de una aspiradora mágica!.
Pero a propósito de este tema, les comparto este simpático artículo en The Guardian

Investments: Orlando is the cat's whiskers of stock picking

"By the end of September the professionals had generated £497 of profit compared with £292 managed by Orlando. But an unexpected turnaround in the final quarter has resulted in the cat's portfolio increasing by an average of 4.2% to end the year at £5,542.60, compared with the professionals' £5,176.60. While the professionals used their decades of investment knowledge and traditional stock-picking methods, the cat selected stocks by throwing his favourite toy mouse on a grid of numbers allocated to different companies."

y esta foto que puse hace tiempo en otro post

domingo, 13 de enero de 2013

Evaluando al Banco de México y la Política Monetaria

Jonathan Heat ha escrito esta semana un interesante post "Cómo Juzgar al Banco de México". Pueden leer la nota completa. Pero de manera resumida pone en tela de juicio el manejo de la política monetaria por parte del Banco de México en el sentido de que, a diferencia de lo que ellos dicen, en realidad no ha cumplido con alcanzar su objetivo de 3% +/- 1%. De acuerdo a Heath, el hecho de que la cifra al cierre del año esté por debajo del 4% no quiere decir que cumplió, en particular cuando la mayor parte de los meses registró inflaciones anuales por encima de este valor. Señala que el Banco no puede ser quien evalúe su desempeño y se requiere de otra instancia, e inlcuso sugiere un indicador como referencia para esta evaluación.
Creo que Jonathan toca un tema importante en el que coincido en algunos puntos, pero no en todos. Veamos, coincido en lo siguiente:
1. Es importante y necesario que se realice una evaluación seria del manejo de política monetaria por parte de Banxico. Este no es un asunto de sólo ver un indicador, como el de inflación. El proceso más serio es al que se han sujetado bancos centrales respetables como el sueco, nuevo zelandés o noruego, entre otros. Se contrata los servicios de un técnico, generalmente un acádémico reconocido, quien realiza la evaluación bajo una metodología precisa y criterios muy claros. Existe una amplia literatura sobre esto e incluso los reportes de estas evaluaciones son públicos.
2. Debe existir una rendición de cuentas más transparente. En Estados Unidos, la FED tiene encuentros públicos o audiencias con una comisión del senado. Por desgracia aquí en México no existe esta tradición, y las pocas veces que ha sucedido, el evento da pena por la enorme ignorancia de los senadores quienes terminan discutiendo temas políticos menos relevantes ya que no queiren entrar a zonas pantanosas donde los criterios técnicos son centrales, pero los desconocen. En este tema hay que mejorar mucho, pero en particular es responsabilidad del Senado.
.
Pero como mencioné, no coincido con todos los puntos de Jonathan y más bien son diferencias de matiz que comento
.
Creo que no es correcto señalar que Banxico tiene la obligación de mantenerse en su meta en todo momento, no al menos en el contexto de un regimen de inflación denominado "Objetivo de Inflación Flexible". La meta es una referencia, pero en pincipio no es grave desviarse temporalmente de esta meta por razones muy específicas, sobre todo si existen choques importantes de oferta. En otras ocasiones he mencionado que de los pocos consensos de la política monetaria moderna es que en caso de choques de oferta, es mejor que el banco central no mueva su instrumento y deje que el mismo mercado realice la corrección, a menos que exista evidencia clara de que se están afectando a las expectativas inflacionarias. Esto significa que si estos choques son relevantes en algún periodo, seguramente veremos desviaciones de la meta (como sucedió en el 2012). Creo que en este caso la desviación no es lo relevante, sino que en todo caso debería pedírsele a la autoridad una explicación clara de que sucede y cómo fundamentó su respuesta. Esto es lo que no existe en el país. Banxico da algunas explicaciones, pero practicamente no hay cuestionamientos externos y, en consecuencia, la rendición de cuentas es parcial. Aún en el caso de que su respuesta haya sido la correcta. El punto es de princpio. Debe existir más rendición de cuentas. Por ejemplo, casi nadie cuestionó el por qué en el verano del 2008 decidió aumentar la tasa por tres meses consecutivos a pesar de que el mundo se desaceleraba de manera importante. Conozco la respuesta, pero ese no es el punto.
Yo defiendo la autonomía de Banxico y respeto el alto nivel técnico de sus miembros, pero eso no quiere decir que NO son infalibles ni que no deban estar sujetos a una mayor rendición de cuentas.
Podemos utilizar los indicadores que sugiere Jonathan, pero no creo que sea lo relevante. En cambio, sí creo que se debe insistir en una cultura de mayor rendición de cuentas y buscar una mayor profesionalización del Senado, al menos de sus asesores para poder responder a esta responsabilidad.

La Econoblogósfera en México 13 Enero 2013

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
.
Información y conducta racional de los agentes económicos en materia de Finanzas Públicas. Las lecciones de Diciembre y Enero ..... Blog Economía Desde Nayarit
.
Tendencias en Wi Fi      Blog Tlekonomics
.
Sobre los primeros pasos del gobiernos de EPN.... Blog de Esquivel
.
Seminario Perspectivas Económicas del ITAM   Blog de Sánchez Tello
.
Cómo Juzgar al banco de México   Jonathan Heath
.
Indice de Precios a estudiantes (Enero 2013)    En el Margen
.
Se esperan más recomendaciones de blogs de economía en México. Y una sugerencia a algunos de los blogs que ya tengo en lista. Para poder realmente generar una red, sería recomendable que introdujeran las ligas de estos blogs en su página.

saludos

sábado, 12 de enero de 2013

Lecturas Recomendadas: 12 Enero 2013

Algunas lecturas breves para este fin de semana
.
The Natural Experimenter..... MIT
.
The neuroscience of pickpockets  ...  Kottke
.
Behavioral Economics Puzzles: Kahneman and Tversky's Experiments ... Russell sage F
.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Más Impuestos a los Cigarros?

La idea de gravar a los pecados (alcohol, cigarros y ahora refrescos) tiene dos razones: moral... desincentivar su uso y/o recaudar más. Yo soy de los que piensan que para la primera razón es una mala medida o al menos muy poco efectiva. Pero aún en el caso de la recaudación, en donde parece que es una medida más efectiva, existen algunos peros, tal ves el más importante es incentivar el contrabando.... al respecto les comparto esta nota en el Blog Economix

Cigarette Taxes vs. Cigarette Smuggling

martes, 8 de enero de 2013

¿Una Moneda de Platino de un Trillón de Dólares?

En estos días se generó una discusión intensa en Estados Unidos alrededor de una idea: acuñar una modena de platino de un trillónde dólares como mecanismo para denfrentar el problema de deuda en ese país si no se resuleve vía un acuerdo al techo de deuda... la idea es más o menos esta como lo explica hamilton en Econbrowser
.
Although Congress has prescribed limits on the Treasury's ability to print currency or mint coins of copper, nickel, silver, or gold, the law specifically says (hat tip: Brad Plumer) that there are no restrictions on what kind of platinum coins might be issued: This provision was intended to allow the Treasury to create special platinum coins for collectors, and American Platinum Eagle coins have been issued in denominations up to $100. So what if Secretary Geithner's discretion led him to mint a couple of trillion dollar American Platinum Eagles?
.
Algunas ligas para mayor información y el debate
.
Is the Trillion-Dollar Platinum Coin Clever or Insane?     Tax Policy center
.
En el Blog American Enterprise Institute
.
Una opinión de un ex jefe de la entidad responsable de acuñar modena en USA  en Wonkblog

domingo, 6 de enero de 2013

¿Twitter o Facebook? ¿Narcisista o Exhibicionista?

Les comparto este artículo de El País.... ¿donde se ubican?


 ¿Facebook (mil millones registrados en todo el mundo) o Twitter (500 millones)? Depende de si uno tiende más al exhibicionismo o al narcisismo. Facebook, la mejor opción para los exhibicionistas, ofrece, con su muro —el nombre del espacio donde se deposita la información—, un espléndido escaparate para aquellos que sienten necesidad de compartir con el mundo los detalles íntimos de sus vidas, desde el primer beso con la nueva novia (clic, la foto; clic, enviado a los amigos de Facebook), al aquí estoy yo con mi nuevo vestido/bikini/zapatillas Nike, al delicioso café y cruasán del desayuno, al intento autoanalítico de cómo me siento tras el disgusto con mamá. Twitter, por el contrario, se acomoda más al narcisista, a aquel que tiene que demostrar al máximo número de gente posible (el gran indicador de esta red es el número de followers o seguidores, personas que voluntariamente buscan el perfil de uno y se apuntan para recibir lo que el elegido quiera decir) lo listo o gracioso o ingenioso que es, o lo informado que está sobre los acontecimientos mundiales. Twitter, que solo admite 140 caracteres por entrada, es más cerebral; Facebook, donde se publican 750 millones de fotos cada fin de semana, más corporal.

La Econoblogósfera en México: 6 Enero 2013

Nuestro primer recorrido semanal en este año por la Econoblogósfera en México
.
En Economía desde Nayarit comparten esta nota sobre los cinco grandes eventos que marcaron a la económía mundial en el 2012
.
Mirrelees sobre devaluación interna..... blog de Gabriel Martínez
.
Jorge Sánchez Tello nos comparte su artículo en la OEM
.
En el Margen..... Adam Smith votó en contra del acuerdo del precipicio fiscal
.
aún poca actividad, seguramente aumentará la próxima semana

sábado, 5 de enero de 2013

Entendiendo a la Economía por su Historia

Este es uno de los debates permanentes en el estudio de la economía (el otro es referido a teoría vs economia aplicada). Sylvia Nasar, conocida por su libro Una Mente Brillante, escribió otro más "Grand Pursuit" en donde narra la evolucióndel pensamiento económico. vale la pena leerlo, pero ahora les comparto esta liga de El País en donde publican esta nota que nos da una breve idea del libro. Lo acabo de comprar y apenas lo estoy leyendo, pero me parece muy interesante.
Creo que nuestros alumnos han perdido esta dimensión, y creo que es nuestra culpa. En una ciencia tan formalizada y matematizada, se nos olvida que tenemos que conocer y enteder los procesos históricos y sociales si realmente queremos aportar y contribuir en el debate económico. Se que muchos no estarán de acuerdo, pero en lo personal sostengo estas ideas.

La historia del pensamiento económico es la historia de sus controversias. A través de ellas se ha avanzado en los dos últimos siglos y medio, desde que se considera la Economía como una ciencia social. Un periodo en el que la teoría ha pasado de ocuparse básicamente de lo que no podía hacerse a lo que debe hacerse para mejorar, para llegar a la buena vida de los ciudadanos. La gran búsqueda, de la escritora y periodista estadounidense de origen alemán Sylvia Nasar (editorial Debate) es un fantástico relato de cómo la Economía ha cambiado el modo de vida de los habitantes del planeta, a través de las ideas. Marshall o Keynes, dos de las cimas de ese pensamiento durante el siglo XX, destacaron el papel de la Economía moderna como organón, lo que significa herramienta; más que un conjunto de verdades es un motor de análisis diseñado para alcanzar la verdad, un instrumento que nunca será perfecto sino que requiere continuas mejoras, adaptaciones e innovaciones para ejercer su función.

viernes, 4 de enero de 2013

Entendiendo la Economía con Humor!!!!

Yoram Bauman es un profesor de economía que además se ha convertido en un conocido comediante. Ahora en cada reunión anual de la American Economic Association tiene una presentación. La reunión de este año es en San Diego y la sesión de este economista comediante es el sábado 5 de enero a las 8pm y vale la pena verla. Les comparto una de sus actuaciones previas... entediendo principios de economía!!!! El curso que comparto con fausto    MUY RECOMENDABLE!!!!

jueves, 3 de enero de 2013

El FMI Dice Que se le Pasó la Mano con Europa

Interesante paper de Blanchard (economista en jefe del FMI) y Leigh en donde reconocen que se les pasó la mano con Europa y que las medidas de consolidación fiscal fueron demasiado fuertes pues los multiplicadores fiscales parecen ser mayores.  (Drirían algo así sobre un país en desarrollo?)

Summary:This paper investigates the relation between growth forecast errors and planned fiscalconsolidation during the crisis. We find that, in advanced economies, stronger planned fiscal consolidation has been associated with lower growth than expected, with the relation being particularly strong, both statistically and economically, early in the crisis. A natural interpretation is that fiscal multipliers were substantially higher than implicitly assumed by forecasters. The weaker relation in more recent years may reflect in part learning by forecasters and in part smaller multipliers than in the early years of the crisis.

miércoles, 2 de enero de 2013

Reacciones e Impactos del Acuerdo Sobre Fiscal Cliff

En un post anterior puse esta liga para entender los principales puntos del acuerdo alcanzado.
.
El debate sobre el acuerdo y sus impactos aumentó el día de hoy. Algunos de los principales puntos que recojo y creo válidos son y que he estado comentando en diversas entrevistas radiofónicas durante este día:
* No solo implica mayores impuestos para los individuos de mayores ingresos (arriba de 400 mil dls anuales), sino que también afecta a la clase media debido a que terminan ciertos beneficios vía el impuesto a la nómina.
* El acuerdo evitó una acción drástica de aumento de impuestos y reducción de gastos, pero no resuelve el problema de mediano y largo plazo aún.
*Si se estima una reducción en el déficit del 2013 a probablemente un valor cercano a 5.6% del PIB
* el tema del límite de deuda no se tocó y se discutirá en los próximos dos meses
*Tampoco se tocó el tema de recortes al gast (sequester) lo que tanbién será discutido en los próximos meses
*En este sentido, el debate fiscal seguirá siendo intenso
*Al evitarse el fiscal cliff, se evita un impacto negativo fuerte sobre la economía, pero el aumento en impuestos que resultó el acuerdo de todos modos deberá tenre un impacto negativo, aunque menor. En el corto plazo se mantiene la previsión de un menor crecimiento para la economía norteamericana
.
Les comparto los siguientes materiales
.
Una revisión simple con gráficas, etc de qué significó todo el proceso que llevó al Fiscal Cliff ...Wonkblog
.
La reacción de los académicos       Blog WSJ
.
La reacción de los analistas            Blog WSJ
.
Una visión positiva                        Calculated Risk

martes, 1 de enero de 2013

Fiscal Cliff: Detalles del Acuerdo

Finalmente, como es costumbre en muchos "congresos" del mundo, se alcanzan acuerdos en el último minuto y esto ocurrió en Estados Unidos con el famoso "Fiscal Cliff"....
Les comparto esta liga a un post del blog Wonkblog   en donde presentan un buen resumen de los principales componentes de este acuerdo.
Sin embargo, revisando las opiniones de algunos expertos, de todos este acuerdo tendría un impacto negativo en la economía en el corto plazo, aunque menor al que se estima si no se hubiera alcanzado el acuerdo..