jueves, 31 de mayo de 2012

BBVA España contra los Mercados

Francisco González, Presidente del grupo BBVA estuvo en México y realizó muchas declaraciones desmintiendo que la banca española y en particular ellos tengan problemas irresolubles y que no existirá rescate y que la posible venta de su afore no es producto de la crisis actual en España. En esta nota de Milenio queda clara su opinión..
.
Es tajante: “Esa profecía no se va cumplir”.... descartó una catástrofe en la eurozona, pese al pesimismo que manifiestan en jornadas recientes los mercados internacionales, debido a los problemas de deuda soberana en España, Italia y Grecia. “Todos los que apuestan a eso (catástrofe) se equivocan; respeto mucho los mercados, pero también los conozco muy bien y sé cómo exageran y como trabajan en el corto plazo, y muchas veces francamente operan para que las profecías se cumplan, pero ésta no se va cumplir”, dijo el español en conferencia de prensa con motivo del 80 aniversario de la institución financiera que preside.
.
Ya ayer en mi columna en el Universal escribía sobre la posibilidad de que ocurra lo que no quiere que ocurra, pero en términos de probabilidades.... en economía y en las circunstancias actuales no se puede asegurar de forma tajante que algo sucederá o no (no hay economía por decreto).... son escenarios cuyas probabilidades varían....  por cierto, revisando El País de hoy está llenos de noticias, seguramente enviadas por "los mercados".... pero hay que destacar que en marzo se aceleró la fuga de capitales en España....

lunes, 28 de mayo de 2012

¿El Tsunami Bancario Español?

La noticia en estos días es el deterioro del sistema bancario español.... una especie de tsunami en cámara lenta.... ¿podemos esperar lo pero en los próximos días o semanas o meses?
.
Por lo pronto la prima de riesgo española sigue aumentando alcanzando cifras récord...
.
Se mantiene la lenta pero persistente fuga de capitales
.
Y ante el señalamiento de Bruselas de un posible rescate del sector bancario español, el gobierno de este país dice que eso no sucederá, pero existe una amplia evidencia histórica que cuando un gobierno dice NO.... es porque ocurrirá lo contrario!!!!

Grecia, el Euro y Economía del Comportamiento

Una interesante interepretación de la crisis enGrecia y el euro bajo el marco de la Economía del Comportamiento (BE)


The basic problem is that we care so much about fairness that we are often willing to sacrifice economic well-being to enforce it. Behavioral economists have shown that a sizable percentage of people are willing to pay real money to punish people who are taking from a common pot but not contributing to it. Just to insure that shirkers get what they deserve, we are prepared to make ourselves poorer. Similarly, a famous experiment known as the ultimatum game—one person offers another a cut of a sum of money and the second person decides whether or not to accept—shows that people will walk away from free money if they feel that an offer is unfair. Thus, even when there’s a solution that would leave everyone better off, a fixation on fairness can make agreement impossible.
....

The fairness problem is exacerbated by the fact that our definition of what counts as fair typically reflects what the economists Linda Babcock and George Loewenstein call a “self-serving bias.” You’d think that the Greeks’ resentment of austerity might be attenuated by the recognition of how much money Germany has already paid and how much damage was done by rampant Greek tax dodging. Or Germans might acknowledge that their devotion to low inflation makes it much harder for struggling economies like Greece to start growing again. Instead, the self-serving bias leads us to define fairness in ways that redound to our benefit, and to discount information that might conflict with our perspective. This effect is even more pronounced when bargainers don’t feel that they are part of the same community—a phenomenon that psychologists call “social distance.” The pervasive rhetoric that frames the conflict in terms of national stereotypes—hardworking, frugal Germans versus frivolous, corrupt Greeks, or tightfisted, imperialistic Germans versus freewheeling, independent Greeks—makes it all the more difficult to reach a reasonable compromise.

domingo, 27 de mayo de 2012

¿Es la Economía del Comportamiento (BE) una Alternativa a la Teoría Estándar?

En varias ocasiones algunos lectores de este blog me han preguntado si la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics) sería una alternativa al modelo estándar de la teoría convencional. Una rápida reflexión.
Primero quisiera mencionar que si bien se considera que académicos como Kanheman o Thaler son los padres e impulsores de este enfoque (BE), en realidad hay muchos más exponentes en todo el mundo y también diversas visiones sobre sus alcances. Algunos consideran que sí se constituye como una alternativa, pero Kahneman y Thaler no piensan eso. Ellos lo ven como un complemento que ayuda a mejorar las explicaciones de diversos fenómenos económicos. Algo similar a los desarrollos que destacan fallas o imperfecciones de mercado.
A continuación comparto una reflexión sobre este tema, que advierto, es una primera reacción y, por lo tanto incompleta,
En la teoría económica dominante y estándar, los individuos (agentes económicos) son considerados como racionales, egoístas y que sus gustos no cambian.Un elemento central es la teoría de la utilidad esperada, considerada como una lógica de decisión, basada en reglas elementales (axiomas) sobre racionalidad. Pero al introducir resultados de la sicología, se encuantra que en muchas ocasiones estos axiomas son violados de manera sistemática. Lo que intenta hacer Kahneman con su "Prospect Theory" es explicar estas violaciones. De hecho, Tahler habla de dos seres: los Econs y los Humans, siendo los primeros los explicados por el modelo estándar y los segundos los que reflejan estas violaciones.
Kahneman y Thaler ven sus planteamientos como complementarios al modelo estándar. Incluso, Kahneman dice que los concetos estándares y los resultados que se le enseñan a los estudiantes iniciales de economía son mejor explicados asumiendo que los Econs no cometen errores tontos. Este supuesto es necesario y sería afectado si se introduce a los Humans. Este es un argmento de por qué es correcto no enseñar Prospect Theory en cursos introductorios. Es preferible que los estudiantes adquieran y dominen las herramientos básicas de la disciplina antes de estudiar y entender las desviaiciones a los planteamientos regulares.

La Fuerte Demanda por Charlatanes

Revisando el Blog Stumbling and Mumbling me encontré este post que hace referencia a un paper que analiza el tema de los charlatanes, expertos, consejeros, etc.
Abstract: We investigated experimentally whether people can be induced to believe in a non-existent expert, and subsequently pay for what can only be described as transparently useless advice about future chance events. Consistent with the theoretical predictions made by Rabin (2002) and Rabin and Vayanos (2010), we show empirically that the answer is yes and that the size of the error made systematically by people is large
.
Este tema lo he tratado en otras ocasiones, siendo el último post Los Expertos ¿Podemos Creerles?
haciendo referencia a un comentario de Tim Harford sobre los consejeros y expertos financieros.
Es un tema interesante pero delicado y por cierto muy extendido. En ese sentido, el trabajo que se menciona arriba es interesante porque explica este fenómeno. También existen explicaciones desde el lado de la Economía del Comportamiento como lo ha señalado, por ejemplo, Kahneman. En otra ocasión ampliaré esta perspectiva.
Vale la pena reproducir nuevamente esta cita que puse en el post anterior
“The experts who are most often accurate in our studies are cautious, quiet and somewhat more boring. Try selling that to a TV producer.” Berkeley Psychology Professor Phillip Tetlock

La Econoblogósfera en México: 27 Mayo 2012

Nuestro tradicional recorrido semanal por le Econoblogósfera en México

El Blog del MIDE nos comparte una reflexión sobre Grecia
.
Gabriel Martínez en su Blog comenta el mercado de los historiadores económicos
.
Gerardo Esquivel comparte una reflexión sobre las protestas y el odio
.
Jorge Sánchez Tello El precio de la civilización. ¿El mundo hacia un mayor caos?
.
Macario también habla de Grecia
.
La Carpeta Monetaria comenta el último reporte de inflación.
.
En Notas Marginales: Zedillo y la Guerra contra las Drogas
.

sábado, 26 de mayo de 2012

¿Por qué Mentimos? (Ariely) y el Mito de la Intuición (Kahneman)

Dos lecturas cortas interesantes en Economía del Comportamiento
.
Dan Ariely nos explica por qué la mayoría mentimos
.
Una entrevista a Kahneman en Der Spiegel

Gobierno de Siria: Asesinos!!!

Yo se que este blog es de economía, pero no es posible no decir nada ante esta foto, tomada del El País y de France Press....
.
La ONU ha denunciado la matanza de al menos 92 personas en la ciudad siria de Hula. Tras la alarma dada por los opositores al régimen de Bachar el Asad, un grupo de militares y civiles de Naciones Unidas se ha desplazado esta mañana hasta la ciudad del centro del país, ha explicado el general Robert Mood, jefe de la misión internacional encargada de verificar el alto el fuego. Allí, han visto 32 cadáveres de niños y más de 60 de adultos. "Es una brutal tragedia", ha dicho Mood en un comunicado que no da más detalles sobre los hechos, de los que la oposición culpa a las fuerzas del régimen y que este, como suele ser habitual, atribuye a "grupos terroristas".
.
Indignante..... no hay forma de poner alto a estas atrocidades!!!! 

viernes, 25 de mayo de 2012

Los Alemanes ¿Incapaces de Disfrutar la Vida?

Interesante artículo en Spiegel....
.
With low unemployment and solid economic growth, things are going better than ever for Germans. But a new study shows they're practically incapable of enjoying it. Not only do they find it difficult to cut loose and experience pleasure, but their "joy gene" is broken, researchers say.

Whether it's with food, alcohol, vacation or relaxing -- Germans apparently don't have the leisure to enjoy things. In fact, they can't even let go when they're having sex. According to the researchers, the bottom line is: "Our joy gene is increasingly defective -- we've forgotten how to enjoy ourselves."
.
Si los resultados de esta investigación son correctos, probablemente un acuerdo en la Unión Europea que busque un equilibrio de largo plazo en la zona debe incluir una claúsula que obligue a que los alemanes se casen sólo con griegos, pare recuperar ese gen y los griegos adquieran otro relevante para no volver a caer en una crisis similar a la actual!!!

El Ssistema Bancario Español Sigue Hundiéndose

Las últimas notas sobre el sistema bancario español (El País)
.
El apoyo de rescate para Bankia puede superar los 23 mil millones de euros!!!
.
Standard & Poor’s deja a la mitad del sector financiero español en bono basura
.
La banca internacional ve necesario más refuerzo de capital en España

Grexit y sus Efectos en Esquema Interactivo

Via The Guardian, este interactivo que muestra las opciones y efectos de una posible salida de Grecia del euro.

jueves, 24 de mayo de 2012

Política Monetaria: ¿Ha Muerto el "Objetivo de Inflación" (IT)?

Jeff Frankel escribió este editorial provocativo en el que sugiere que InflationTargeting ha muerto después de esta crisi mundial
.
It is with regret that we announce the death of inflation targeting. The monetary-policy regime, known as IT to friends, evidently passed away in September 2008. The lack of an official announcement until now attests to the esteem in which it was held, its usefulness as an ornament of credibility for central banks, and fears that there might be no good candidates to succeed it as the preferred anchor for monetary policy.
.
While the lack of response to asset bubbles was probably IT’s biggest failing, another major setback was inappropriate responses to supply shocks and terms-of-trade shocks. An economy is healthier if monetary policy responds to an increase in the world prices of its exported commodities by tightening enough to cause the currency to appreciate. But CPI targeting instead tells the central bank to tighten policy in response to an increase in the world price of imported commodities – exactly the opposite of accommodating the adverse shift in the terms of trade.
.
En Macroblog, David Altig de la Reserva Federal en Atlanta responde
.
Yo creo que IT aún es útil en una economía como México, pero seguro será un debate largo
.
También les comparto este discurso  Monetary Policy Transparency: Changes and Challenges de Narayana Kocherlakota Presidente de la Fed Minneapolis, vale la pena porque argumenta de las dificultades en focalizar el desempleo como un objetivo de política monetaria.

Controles y Mercados Paralelos: Argentina, Caso de Texto

Un tema que se enseña en Economía desde un curso introductorio es que cuando se interfiere con el funcionamiento del mercado (claro, sin una justificación debido, por ejemplo, a una falla de mercado) usualmente tratando de controlar precios, el resultado o las distorsiones generadas conduce a la creación de lo que usualmente se llaman mercados paralelos o negros.
Argentina (al igual que Grecia) nos ha venido proporcionando diversos ejemplos útiles para nuestros cursos. En esta ocasión se refiere al tipo de cambio. En esta nota de El País se muestra lo que sucede actualmente en Argentina
.
En el mercado informal el dólar negro se cotiza a un precio hasta un 37% más caro que el oficial. Es decir: en la calle a uno le daban ayer 6,15 pesos por dólar mientras que en los bancos solo recibía el precio oficial de 5,7 pesos por el euro y 4,49 por dólar. En la calle, los +arbolitos+ que es como se llama a los tipos que van en busca de las divisas de los turistas pagaban 6,7 pesos por cada euro. Se está produciendo lo que se conoce en el país como una corrida, el deporte nada barato para Argentina de salir corriendo a cambiar pesos por dólares. La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, trató de quitarle dramatismo al asunto y declaró ayer que las corridas suelen producirse cuando faltan dólares. ¿Y por qué faltan?
.
Es un ejemplo de texto que no requiere mayor explicación!!!!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Andrés Montes, Ex Alumno CIDE, en ESCAP, Naciones Unidas



Les comparto otro orgullo CIDE. Andrés Montes, ex alumno de la tercera generación de Eco CIDE, quien también fue mi asistente, laboratorista, tesista  (parte de la "familia" jaja) .... cuando salió de la licenciatura trabajó dos años en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, luego estuvo en Presidencia con Fox y en la SEDESOL, regreso a Inglaterra para su doctorado y actualmente esta en la Comisión Económica y Social para Asia y Pacífico de las Naciones Unidas. Recientemente acaba de ser nombrado
Population Affairs Officer Social Development Division United Nations ESCAP

Felicidades!!!!!

Depreciación del Peso y Subasta de Dólares de Banxico


la creciente incertidumbre y volatilidad en los mercados producto de la crisis europea y de los conflictos políticos en Grecia que ponen en duda su permanencia en la Zona Euro han provocado que en los mercados emergentes se estén depreciando las monedas. México no es la excepción y en los últimos días este comportamiento se ha acentuado como se observa en la gráfica. Hoy cerró unos centavos por arriba de los 14 pesos, y aunque no llega a los niveles superiores a 15 pesos registrados a principios del 2009, esta variación ya provocó que Banco de México recurra al mecanismo de subastas de dólares para tratar de contener parte de esta depreciación. Hoy aplicó este mecanismo con estos resultados.
En los próximos días deberíamos de estar observando una situación similar ya que esta mayor volatilidad seguramente persistirá en los mercados. En estos momentos se reunen los miembros de UE, pero Merkel y Hollande no logran llegar a un acuerdo. Por otro lado, las elecciones en Grecia están programadas hasta el 17 de junio, por lo que insisto seguiremos viendo esta volatilidad.

GREXIT

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

martes, 22 de mayo de 2012

Big Mac, PPP y salarios reales en el mundo

En estas últimas semanas discutí con mis alumnos el concepto de poder de paridad de compra PPP y el índice Big Mac.... aquí les comparto este comentario en donde la Big Mac además puede utilizarse para el salario real entre países
.
In his presidential address this year before the American Economic Association, Princeton economist Orley Ashenfelter provides an interesting and novel way to calculate and compare real wages over time and across countries. He divides the nominal wage rate of McDonald’s workers ($/hour) by the price of a Big Mac ($/Big Mac) to get an estimate of Big Macs Per Hour (BMPH) which ranges from 3.09 in Japan to .35 in India. In other words it takes about 19 minutes of work at a McDonalds to earn enough buy a Big Mac in Japan and about 3 hours in India. As Ashenfelter puts it, the advantage of this approach is that “international comparisons of wages of McDonald’s crew members are free of interpretation problems stemming from differences in skill content or compensating wage differentials.” And by dividing the sample period in two--from 2000 to 2007 and from 2007 to 2011--he delves into macroeconomics and shows how devastating the financial crisis and the big recession have been to the economic prosperity of most people around the world.

¿Grecia=España=Francia?

En muchos medios, análisis, pero sobre todo entre el público en general se mantiene la idea de que los problemas de todos los países europeos en problemas tienen un origen común, y la historia dominante esparcida por los medios es que son resultados de su irresponsable manejo de sus finanzas públicas y alto endeudamiento, por lo que ahora tienen que pagar las consecuencias. En otras ocasiones he señalado que esta es una idea simplista que sólo reivindica a la ortodoxia económica. Hay parte de verdad pero no todo es igual.
De Grecia ya he escrito mucho y pueden revisar otros posts anteriores. En este caso, efectivamente hay un historial de irresponsabilidad fiscal, reflejado en altos déficits y una deuda que ahora supera el 160% del PIB.
Pero el caso de España es distinto. Este país registró incluso superávit fiscal previo a la crisis mundial del 2008 y su deuda no rebasa el75% del PIB. El origen de sus problemas está en su burbuja hipotecaria y el alto endeudamiento registrado por el sector privado que ahora tiene al sector bancario en serios problemas. El gobierno español tuvo que intervenir muchas cajas. Este artículo del Blog Political Calculations es sólo un ejemplo de muchas otras notas que argumentan en este sentido. Esto no quiere decir que España no tuviera un alto nivel de gasto y una estructura ineficiente de éste. Pero ahora esta sumergida en una recesión y necesitando de implementar programas de austeridad y, a lo mejor, un rescate parcial en el futuro.
En el caso de Francia, aunque no se encuentra en las condiciones económicas de Grecia y España, existen muchas dudas sobre su economía, su estructura fiscal y su viabilidad futura. Mi colega Leo Medrano me compartió este texto de Xavier i Sala Martin, profesor español en la Universidad de Columbia. El texto lo escribió durante la campaña electoral francesa, pero muestra con cierta crudeza la realidad francesa.... será cierto?
Sólo parte del texto
La deuda pública se sitúa por encima del 90% del PIB y subiendo rápidamente gracias a un déficit público de 5,2% anual. Algunas empresas de rating ya le ha quitado su estimada triple A y, poco a poco, Francia está dejando de estar en el centro del euro para situarse en la periferia. Todo eso sucede en un entorno en que las empresas más productivas ya se están escapando de Francia (y el ritmo de desaparición se acelerará si el socialista Hollande gana e implementa su populista propuesta de IRPF del ¡75%!) y que la competitividad del país lleva años cayendo: durante la última década, los costes laborales unitarios han subido un 21% en Francia mientras que solamente han subido un 5% en Alemania. Según el índice Doing Business elaborado por el Banco Mundial, Francia ocupa la posición 29 del mundo al lado de la maltrecha Portugal y la posición 79 en cuanto a la protección de los inversores o la 149 en cuanto a la dificultad de compraventa de bienes inmobiliarios, naves industriales, etcétera. Según el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum de Davos, Francia ocupa el puesto 113 de un total de 144 países en cuanto a flexibilidad laboral. Además, la sociedad francesa no está dotando a sus jóvenes de herramientas para salir del pozo. Del sistema universitario que maravilló al mundo hace medio siglo queda ya poca cosa: según el ranking ARWU, no hay ninguna universidad francesa entre las 35 mejores del mundo y solo 3 entre las top 100 (Estados Unidos tiene 8 de las 10 mejores y 54 de las top 100 y Gran Bretaña tiene 2 de las 10 mejores y 11 entre las top 100). Francia también ha perdido, pues, su liderazgo intelectual. Además, el sistema de integración de inmigrantes ha sido un solemne fracaso que ha generado unas banlieues repletas de marginados sin futuro que de vez en cuando explotan en olas de violencia callejera de difícil contención.¿Son esos los jóvenes que van a sacar a Francia adelante

lunes, 21 de mayo de 2012

Lecturas Recomendadas: 21-05-12

Algunas lecturas cortas
.
En Carpe Diem, Updates on America's Shameful War on Drugs, Which Has Spread to Mexico and Killed 55,000
.
En el Blog Real Time Economics Battle for Academic Economists Is Heating Up
.
En el Blog, The CreativityPost, Is Academia Inhospitable to Big Discoveries?
.
Del Blog Discover Magazine 20 Things You Didn't Know About...Math

Ecos de la Convención Bancaria: Ortíz vs Gil Díaz

El fin de semana pasado se realizó la tradicional convención de los banqueros mexicanos en donde siempre desfilan los altos funcionarios del país, y en año electoral, los candidatos. Desde luego que hay mucho temas tratados pero yo quiero enfatizar dos.
El primero se refiere a la insistente denuncia de Guillermo Ortíz y ahora Valenzuela, de Banorte, de que los bancos extranjeros están ordeñando al país al retirar recursos vía el pago de dividendos, en particular los españoles. Ortíz sugiere más regulación u obligarlos a listarse en la bolsa. Pero el día de hoy, Gil Díaz le contestó en un artículo en el periódico Reforma. No puedo poner la liga porque es acceso sólo para sucriptores pero le dijo a Ortíz que su planteamiento es erróneo, miope, populista, equívoco, provinciano, parcial, incompleto, amnésico.... y aunque termina reconociendo los grades dotes y capacidades del "Dr Ortíz", queda claro que el golpe fue directo entre frente, ceja y oreja. Claro que la posición de gil Díaz no es neutral al ser Consejero Independiente de Bancomer en México o al haber ocurrido las últimas entradas de capital foráneo al sector bancario en su gestión como Secretario de Hacienda, incluyendo la polémica compra de acciones de Banamex por CITI en un esquema impositivo favorable. Habrá que ver si el "DR. Ortíz" le responde.....
.
El segundo tema es una declaración de CI Banco llamando a democratizar el sistema bancario. Es interesante porque este es un planteamiento que viene presentando Shiller en Estados Unidos y es el tema central de su último libro.

But while many have damned the finance industry for rampant self-interest and a tendency to prey on people's flawed thinking for its own benefit, Shiller wants to overhaul it to make sure finance serves the greater good. The key, he says in his new book, "Finance and the Good Society," is to democratize finance — giving the rest of us access to the tools and techniques that rich folks have used for decades to raise capital and protect themselves from risk.

Será que el funcionario de este banco leyó el libro??????

domingo, 20 de mayo de 2012

Ex Alumno CIDE, Nuevo Economista en Jefe de Oxfam UK

Me da mucho gusto (y orgullo) anunciar que Ricardo Fuentes (Rive para los cuates), ex alumno de la segunda generación de la Licenciatura en economía del CIDE deja Naciones Unidas para tomar posición a partir del 28 de mayo como Economista en jefe de Oxfam, UK (Reino Unido). Esta es una de las ONG más importantes en el mundo, probablemente la número dos.
Rive fue parte de mi equipo, asistente, laboratorista y lo asesoré en su tesis. Trabajó en el BID, Washington DC; en Presidencia de la República y en Naciones Unidas y Banco Mundial. Recientemente fue el responsable del reporte de desarrollo para Africa de la ONU.
Pueden ver este post que escribió recientemente para Oxfam

Felicidades!!!!!

La Econoblogósfera en México: 20 Mayo 2012

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
.
En el Blog del MIDE, una nota sobre Grecia y el Euro
.
En Economía Mexicana en Números una nota sobre la economía de Estados Unidos
.
Gerardo Esquivel habla del empleo para los jóvenes
.
Jorge Sánchez Tello comparte una reflexión sobre la crisis
.
En el Blog de la UPAEP una reflexión sobre las elecciones
.
En la Carpeta Monetaria algunas recomendaciones de lecturas
.
En Notas Marginales, también lecturas recomendadas
.
En Refutaciones y Aritificios una nota sobre el manejo sustentable de las ciudades
.
 A partir de hoy le doy la bienvenida al Blog de Eduardo Loría de la UNAM  En Busca de Klingsor, quien nos invita a un evento

sábado, 19 de mayo de 2012

La Salida de Grecia del Euro ¿Qué Significa Eso?

El tema de discusión en los últimos días en torno a la crisis europea y Grecia y la posibilidad de salida de este último país del Euro y los efectos o consecuencias. El debate es muy amplio y como suele suceder en economía, no existe un consenso. Un intento de resumen (simplón a lo mejor):
1. El problema no es Grecia en sí mismo.... ese país dentro o fuera de la zona Euro está quebrado y le llevará un buen tiempo recuperarse
2. Salirse del euro sólo significará cambios en el margen.... siempre y cuando una devaluación de su moneda ayude, pero existen argumentos de que la ganancia es menor.... por lo que 1 sigue aplicando
3. adicionalmente la salida no es un acto inmediato.... requerirá tiempo para cambios técnicos y operativos, en gran medida debido a que los contratos actuales están en euros y habrá que modificarlos, pero eso no impedirá se mantenga la fuga de capitales, por lo que 1 sigue aplicando
4. En realidad la mayor preocupación es el efecto dominó sobre países como Irlanda, Portugal, Italia o España....
5. Si Grecia sale, que sucederá con ellos?  también lo harán?
6. Sus primas de riesgo aumentarán de manera importante y sus metas comprometidas en déficit y deuda menos se cumplirán
7 Sus sistemas bancarios se irán al hoyo.... crisis bancaria sistémica en Europa?
...
Algunas referencias interesantes

Greece Must Exit,  Roubini
.
Who is Responsible for the Greek Tragedy? El Erian
.
Is Europe on a Cross of Gold? Eichengreen
.
WSJ Economists React: What if Greece Exits the Euro Zone .
.
The threat of a Greek exitUnhappy in their own ways The Economits

Activismo Electoral en México ¿Nuevos Rumbos?

Ayer comentaba en este post un fenómeno interesante en el proceso electoral mexicano vinculado a grupos de jóvenes de universidades privadas a raíz de un malogrado encuentro entre el candidato del PRI, EPN, que esta arriba en todas las encuestas y la comunidad de la Universidad Iberoamericana, lo que condujo a un enfrentamiento que ha trascendido las fronteras del recinto universitario y dado pie a un movimiento llamado "yo soy132" que critica en particular el comportamiento de las televisoras mexicanas y otros medios.
Hoy tenemos otro evento interesante. Una marcha en contra del candidato del PRI, que es el líder en las encuestas. Normalmente vemos marchas o mítines en favor de algún candidato, pero no marchas anti un candidato. La respuesta no fue menor y las autoridades estiman una asistencia de aproximadamente 45 mil persona. Ver la nota de Milenio Diario, pero incluso a nivel internacional, esta es la cobertura de El País, o en esta página de FB Marcha Nacional México pueden ver algunas fotos.
Me pregunto cuál puede ser el impacto de estas acciones en el proceso electoral? Una posible respuesta es que provocará que la competencia se cierre en las próximas semanas, pero habrá que ver el impacto en encuestas en los próximos días....

viernes, 18 de mayo de 2012

Yo Soy 132: Los Jóvenes en México

Un interesante fenómeno se está desarrollando en México en el marco del proceso electoral para elegir Presidente el próximo mes de junio.
Para los visitantes de este blog que no son de México, una breve explicación.
En la actualidad existen tres partidos políticos relevantes en el país: Partido revolucionario Institucional (PRI), usualmente de centro, pero que puede virar a la centro izquierda o centro derecha. El Partido Acción Nacional (PAN) de derecha y actualmente en el poder y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Existen otros partidos pequeños. El PRI se mantuvo en el poder por más de 70 años y en el 2000 fue vencido por el PAN. Acualmente el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN) domina las encuestas por un amplio margen. Las elecciones serán el 1° de Julio.
En días pasados EPN del PRI realizó una visita a una universidad privada (jesuita) muy conocida en el país Universidad Iberoamericana (Ibero) y la gran nota fue una airada protesta por parte de los estudiantes, al finalizar su participación y que puso en aprietos al candidato y a su equipo como se observa en el video





Este evento fue ampliamente difundido por la prensa. Particularmente porque sucedió en una universidad privada de clase media alta y alta y en donde normalmente no se registra una participación politica importante.
Frente a este hecho, el equipo del candidato respondió de manera inadeacuada, señalando la participación de infiltrados, activistas, etc. lo cual indignó a la comunida, la cual respondió con este otro video, que causó aún mayor impacto




Pero algunos medios difundieron notas poco objetivas, lo que provocó aún más indignación entre los estudiantes, los cuales han iniciado un proceso de movilizaciones contra estos medios, siendo hoy la primera en las instalaciones de TELEVISA, una de las dos grandes televisoras del país.
Pero la convocatoria la realizan alumnos de las principales universidades privadas: Ibero, ITAM, Tecnológico de Monterrey y Anahuac, lo que resulta aún más sorprendente





Están programando más acciones y demostraciones en los p´roximos días... el slogan es Yo Soy !32 en referencia a los 131 alumnos de la Ibero que subieron el video arriba mostrado.
.
Se ha vuelto uno de los temas centrales en las redes sociales y los medios y creo que dará para más en los próximos días. Es un fenómeno interesante en un país y una sociedad en donde durante las últimas dos décadas se ha observado cierta apatía entre nuestra juventud.... es un fenómeno que no podemos ignorar y en ese sentido es importante dejar constancia en este blog

ver más en "sopitas"

El PIB al Ier Trimestre en México: Datos Favorables

INEGI dió a conocer el dato sobre el PIB para el primer trimestre de este año, y los resultados fueron mejores a los esperado en promedio.
.
El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.31% durante el trimestre enero-marzo de este año respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 2.41%, las Secundarias en 1.46% y las Terciarias en 0.78% frente al trimestre previo.En su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 4.6% en el primer trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de 2011, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.
.
Pensaba poner un comentario al respecto, pero me topé con el comentario de Jonathan Heath en su página y me pareció muy recomendable, sobre todo porque sabemos que es experto en estos temas por lo que recomiendo que revisen su nota completa. Yo reproduzco sólo el siguiente párrafo
.
El desempeño de la actividad económica en los primeros tres meses del año es realmente una excelente noticia, dado que la economía de Estados Unidos no está creciendo al mismo ritmo. A pesar del poco dinamismo norteamericano, nuestras exportaciones crecieron a dos dígitos en el trimestre y siguen siendo el motor principal de crecimiento. Pero más importante aún es que se revierte la tendencia de una desaceleración que habíamos observado en los dos trimestres anteriores. Las cifras desestacionalizadas señalan que después de crecer 1.4, 1.2 y 0.7% en cada uno de los trimestres anteriores respectivamente, ahora se acelera el crecimiento a una tasa de 1.3%. Si anualizamos esta tasa (como se acostumbra en Estados Unidos), obtenemos 5.3%, que sería el crecimiento en todo el año si cada uno de los trimestres crecieran igual.

El Fenómeno Facebook en la Bolsa

Mientras en Europa las bolsas estuvieron en caída libre, aumentaron las presiones sobre los mercados financieros y los bancos en Grecia y España seguían siendo castigados por las calificadoras, en Estados Unidos se desarrolló un show en torno al IPO (oferta pública inicial) de Facebook quien finalmente salió a bolsa.
Facebook’s stock is set to begin trading on the Nasdaq Stock Market on Friday, the day after the world’s definitive online social network raised $16 billion in an initial public offering that valued the company at $104 billion. That’s more than Amazon.com and other well-known companies such as Kraft, Walt Disney and McDonald’s. (Time Business)
Si, es cierto, es una de las mayores colocaciones en valor en el mercado (la mayor en el segmento de tecnología e internet), lo cual se ve de manera interactiva en esta nota de NYT. Al final del gran día (hoy), el precio quedó ligeramente por arriba del incial de 38 dólares.
También es cierto que FB es un fenómeno en su corta vida como se observa en esta nota de ABC que repasa de manera rápida su existencia.
No obstante, concuerdo con Felix Salmon que todo este evento hay que entenderlo en este marco de un montaje
This of course helps to point up just how silly all the Facebook IPO hype really was. Yes, Facebook is now a public company, but it’s still controlled by Mark Zuckerberg, and the IPO itself was a bit of a farce: delayed at the open, artificially supported by the underwriters at the close, and mainly serving to demonstrate that a brand-new company, which no one knows how to value, trading at a stratospheric valuation, can still somehow end up trading within an incredibly narrow range on enormous daily volume
En todo caso, hay que dejar constancia pues es un dato que queda en la historia de estos mercados...

jueves, 17 de mayo de 2012

Aumentan los Problemas de la Banca Española

Después de que la semana pasada el gobierno español tuvo que rescatar (nacionalizar) a uno de sus bancos importantes, Bankia, el día de hoy Moodys vuelve a bajar en bloque la calificación a 16 entidades bancarias de ese país, incluidas Santander y BBVA
El País señala
"Moody’s, uno de los culpables de la crisis financiera internacional, utiliza cuatro argumentos principales para la rebaja. En primer lugar, las adversas condiciones operativas, caracterizadas por la recaída en la recesión, la continuación de la crisis inmobiliaria y los niveles de desempleo persistentemente altos. En segundo lugar, la menor solvencia de España, que afecta a la capacidad del Gobierno de apoyar a los bancos. En tercer lugar, el rápido deterioro de la calidad de los activos, con un acelerado aumento de la morosidad de los préstamos del sector inmobiliario y su posible extensión a los créditos de otros sectores. Y, por último, las dificultades de las entidades para acceder a los mercados de financiación mayorista ante las persistentes preocupaciones de los inversores sobre los bancos españoles y la deuda del Estado."
.
Lo cierto es que la nueva racha de incertidumbre provocada por Grecia y su caos político perjudican la situación de España en los mercados. En este post del blog de bruegel se señala que España no debe seguir la estrategia de Irlanda para solucionar el problema de sus bancos y que esta solución requiere de un plan que involucre a la Unión en su conjunto.

This solitary strategy has been tried and tested before and everywhere produced similar catastrophic results for taxpayers. There is no reason to believe that Spain could be different. In fact, solving together the Spanish banking crisis would not only be better for Spain because it would allow sharing the associated fiscal risks but it could also set Europe on a path towards a real pan European banking policy that would preserve taxpayers resources in the event of crises, improve financial stability and contribute to restart credit supply and economic growth. This is all within reach and should be an integral part of the “growth compact” that European Heads of State and Government will negotiate in June because the single biggest risk to growth in Europe today is that of prolonged financial distress

En todo caso, seguro tendremos días negros por venir.....

domingo, 13 de mayo de 2012

Matrimonios Homosexuales: La Perspectiva Económica

Una de las notas de la semana fue el anuncio de Obama de que estaba de acuerdo con los matrimonios homosexuales. Este es un tema muy polémico, que tiene una enorme cantidad de aristas, pero existe una económica que queiro compartir. En esta ocasión me refiero a los comentarios de Becker y Posner, dos reconocidos académicos de la Universidad de Chicago. El primero es economista y fue premio Nobel mientras que el segundo es un abogado que ha sido coautor con Becker. Su posición es "conservadora", sin embargo Posner sorprendió durante la crisis al emitir opiniones favorables al keynesianismo, lo cual provocó muchas reacciones. Ambos comparten un Blog en donde postean cada domingo y ahora lo hacen en relación a este tema de los matrimonios homosexuales. Becker ha desarrollado temas de economía familiar y ahora señala esto que me parece el nodo central de su visión
.
I have argued several times previously that all “marriages” should be basically contractual arrangements between couples, whether heterosexual or homosexual. These couple-specific contracts would specify the duties of each member, including the conditions needed to terminate their arrangement, so that couples rather than laws and judges would determine the conditions under which they stay together or breakup. These contracts would be tailored to the special needs of each couple, and could even be made compulsory in order to take away any information revealed when a person asks his or her mate for a contract (see my discussion of gay marriage on 8/10/2008). If such contracted civil unions became the norm, homosexual unions would not be any different than heterosexual unions. If civil unions obtained all the rights of marriage unions, then the issue of gay “marriage” would turn only on language, although it is emotionally charged language on both sides of the debate.
.
Pero aquí les dejo la opinión de Becker y de Posner

Elecciones en el Mundo: Economía o Ideología Política

Hace algunos meses leí a varios comentaristas señalando que varios países en el mundo, principalmente en Europa, habían decidido que el momento de los gobiernos de izquierda había llegado a su fin, producto de sus políticas populistas y fiscalmente irresponsable. Lo cierto es que ese comentario está fuera de lugar, y conforme ocurren nuevos procesos electorales en otros países, lo que queda claro es que los electores están castigando a sus gobiernos en funciones debido a los resultados económicos durante la reciente crisis mundial y, sobre todo, debido a la implementación de las recientes políticas de consolidación fiscal y austeridad. No importa si son gobiernos de izquierda, centro o derecha. Esto lo deja claro este artículo de El País en donde hace una reseña de los resultados electorales en diversos países europeos desde que explotó la crisis en el 2008-09. Lo que el "tsunami" se llevó. Lo más preocupante es que en este proceso están ganando terreno los partidos pequeños radicales, de uno u otro extremo. En todo caso, como diría el clásico, ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO!!!

Multiplicadores Fiscales Durante la Recesión

Para los que han seguido el debate en la academia durante la reciente crisis sobre la importancia de los multiplicadores fiscales y el uso de políticas contracíclicas, les comparto estos trabajos recientes que me parecen muy interesantes
El primero (HT Blog NEP-DGE) utiliza un modelo de equilibrio general dinámico, pero introduce fricciones financieras vía el crédito y obtiene resultados que justifican el uso de política fiscal contracíclica... este paper sugiere lo siguiente
.
The Great Recession, and the fiscal response to it, has revived interest in the size of fiscal multipliers. Standard business cycle models have difficulties generating multipliers greater than one. And they also fail to produce any significant asymmetry in the size of the multipliers over the business cycle. In this paper we employ a variant of the Curdia-Woodford model of costly financial intermediation to show that fiscal multipliers are strongly countercyclical. In particular, they can take values exceeding two during recessions, declining to values below one during expansions.
.
En ese mismo post, está un comentario de C. Zimmermann en donde hace referencia a este otro paper
Fiscal Multipliers in Recession and Expansion de Auerbach y Gorodnichenki 

In this paper, we estimate government purchase multipliers for a large number of OECD countries, allowing these multipliers to vary smoothly according to the state of the economy and using real-time forecast data to purge policy innovations of their predictable components. We adapt our previous methodology (Auerbach and Gorodnichenko, 2011) to use direct projections rather than the SVAR approach to estimate multipliers, to economize on degrees of freedom and to relax the assumptions on impulse response functions imposed by the SVAR method. Our findings confirm those of our earlier paper. In particular, GDP multipliers of government purchases are larger in recession, and controlling for real-time predictions of government purchases tends to increase the estimated multipliers of government purchases in recession. We also consider the responses of other key macroeconomic variables and find that these responses generally vary over the cycle as well, in a pattern consistent with the varying impact on GDP.
.
Creo que son resultados bastante interesantes para los que seguimos esta discusión y estamos realizando trabajo académico en esta materia. Como lo digo en mi libro sobre la crisis mundial, este debate será largo y aún no está todo dicho!!!!

La Econoblogósfera en México: 13 de Mayo, 2012

Nuestro tradicional recorrido semanal por la Econoblogósfera en México
.
En el Blog del MIDE se presenta una nota sobre la conferencia de Elinor Ostrom en la UNAM
.
Gerardo Esquivel comparte un video sobre la presencia de Peña Nioeto en la Ibero
.
Jorge Sánchez Tello comparte un videl sobre Krugman y las implicaciones geopolíticas de la crisis
.
En el Blog de la UPAEP discuten sobre quien ganó el debate de candidatos presidenciales
.
La Carpeta Monetaria comenta sobre España y la Comisión Europea
.
En Notas Marginales una nota sobre Corea del Norte y Uzbekistán
.
Hoy agrego otro Blog, Economía Mexicana en Números, que administran colegas de la UAM y en esta ocasión comparten una nota sobre el indicador de inversión fija en México

viernes, 11 de mayo de 2012

El Debate Sobre los Objetivos del Banco Central: la FED y Banxico

El debate sobre si la autoridad monetaria (Banco Central) debe tener un sólo objetivo (estabilidad de precios o inflación) o seguir otros objetivos, por ejemplo incluir crecimiento económico o empleo, es bastante viejo. Sin embargo, en el contexto de la reciente crisis mundial este debate se intensificó en muchos países, no sólo en México.
En Estados Unidos existe una propuesta legislativa en el Congreso para diversas reformas en el tema monetario, y entre ellas la de modificar el mandato de la FED, que actualmente es dual (inflación y crecimiento/empleo) a un mandato único centrado en inflación. Uno de los académicos defensores de esta posición es John Taylor (el creador de la Regla de Taylor), quien testificó hace unos días en el Congreso....
.
Al respecto señaló que

The starting place for such a reform is the recognition that a clear well-specified goal usually results in a consistent and effective strategy for achieving that goal. Too many goals blur responsibility and accountability, causing decision makers to choose one goal some times and another goal at other times in an effort to chart a middle course. In the case of monetary policy, multiple goals enable politicians to lean on the central bank to do their bidding and thereby deviate from a sound money strategy. More than one goal can also cause the Federal Reserve to exceed the normal bounds of monetary policy—moving into fiscal policy or credit allocation policy—as it seeks the additional instruments necessary to achieve multiple goals.
.
En el documento de su presentación argumenta por qué el seguir un objetivo único no implica ir en contra del crecimiento y el empleo.
.
Este debate en México se presenta en sentido inverso. Dado que Banxico tiene mandato único, las propuestas son pasar a un mandato dual incluyendo crecimiento/empleo. Este tema se recoge en las plataformas de los candidatos presidenciales. En particular, el PRD lo plantea abierta y claramente, mientras que el PRI menciona esta posibilidad. El PAN no lo sugiere, lo que se interpreta que aceptan la situación actual.
.
Ya he elaborado sobre este tema en el pasado y he señalado una argumentación similar al párrafo que cito del testimonio de Taylor. Como especialista en teoría y política monetaria entiendo esta argumentación y la explico en mis cursos sobre el tema. No obstante, creo que es un tema a discusión, siempre y cuando se respete el contenido técnico y no se traduzca en un debate político. Si bien me queda claro que un objetivo único como el actual NO significa jugar en contra el empleo y crecimiento, bien puede pensarse en un esquema como el del Banco de Inglaterra. Objetivo principal en inflación y objetivos secundarios en empleo y crecimiento, reconociendo que la política monetaria puede incidir en la inflación pero no en metas de empleo!!
Por cierto, el mantener un objetivo único en términos de inflación, no significa que la autoridad no cometa "errores" de percepción en la instrumentación de su política, como creo sucedió en el 2008 y lo explico en mi libro La Primera Gran Crisis Mundial del Siglo XXI, pero ese es otro tema.

Jean Meyer: Doctor Honoris Causa de la U de Chicago

Es un enorme gusto compartir este anuncio sobre mi colega Jean Meyer,  en donde la Universidad de Chicago le otorga el Doctorado Honoris Causa
.
Jean Meyer Barth, one of the most influential scholars of Mexican history and a professor of history at the Centro de Investigación y Docencia Economicas in Mexico City, will receive the Doctor of Humane Letters from the University of Chicago at spring convocation on June 9, 2012. CLAS invites students, faculty, and alumni to join us for a reception in Jean Meyer's honor at 4:30pm on June 8 in the John Hope Franklin room, Social Science Research Building. An erudite scholar and public intellectual, Meyer has published on topics ranging from Perestroika to the theology of liberation in Latin America, and is a regular contributor to Mexico’s equivalent to The New Yorker andHarpers (Letras Libres and Nexos). Meyer is an expert on the Revolutionary period of Mexican history, as well as the 19th-century Mexican empire of Maximilian. He is co-founder of El Colegio de Michoacan – a leading Mexican university – and founder and editor of Istor, the only journal in the Spanish language devoted to world history. He is the first Mexican citizen to receive the honorary degree from the University of Chicago.
.
FELICIDADES  JEAN!!!!

El Escándalo de JP Morgan: Too Big To Fail

La nota en los mercados financieros es la enorme pérdida reportada por JP Morgan después de una mala desición en el mercado de derivados. Esto fue el anuncio oficial ayer por parte de un ejecutivo de JP Morgan
JPMorgan’s so-called chief investment office, which ostensibly manages risk for the bank, had engineered a “synthetic credit portfolio” as a “hedge” to balance out potential losses elsewhere on its books. Over the past two months, the positions started yielding huge trading losses. Finally, JPMorgan was forced to take a $2 billion trading loss, about $1 billion of which it was able to mitigate by selling other assets. Dimon warned that even now, the bank continues to carry a portion of the huge position, which could cause an additional $1 billion in losses. “The portfolio still has a lot of risk and volatility going forward,” he said.
.
Es decir, estamos hablando de una pérdida de 2 mil millones de dólares, una de las 10 mayores pérdidas en la historia. El asunto debe preocupar a las autoridades reguladoras norteamericanas, quienes hace poco realizaron pruebas de estrés a varios intermediarios, incluidos JP Morgan, y señalaron que no tenían problemas particularmente graves. Ahora la FED tendrá que investigar que sucede exactamente. Por lo pronto, este suceso alimenta el debate sobre regulación del sistema financiero y la existencia de intermediarios gigantes. Una buena nota es la de S. Johnson
.
The lessons from JP Morgan’s losses are simple. Such banks have become too large and complex for management to control what is going on. The breakdown in internal governance is profound. The breakdown in external corporate governance is also complete — in any other industry, when faced with large losses incurred in such a haphazard way and under his direct personal supervision, the CEO would resign. No doubt Jamie Dimon will remain in place
.
También vale la pena revisar esta nota de Elliot (de Brookings) que pone en perspectiva esta pérdida. Señala que si bien es un monto pequeño en términos relativos, seguramente si afectará la discusión sobre la regulación.
En suma, el debate sobre regulación financiera se mantendrá en la mesa por un buen tiempo y será intenso

Seminario Internacional China, AL y el Caribe

Vía Enrique Dussel

Primer Seminario Internacional "CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. CONDICIONES Y RETOS PARA EL SIGLO XXI" a llevarse a cabo en la Ciudad de México del 28 al 30 de mayo de 2012.

Mayor información

miércoles, 9 de mayo de 2012

Evaluación de las Plataformas de los Candidatos: CEEY

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias realizó una primera evaluación de los programas propuestos por los candidatos a la presidencia. No incluye a Quadri porque en el momento de la evaluación recién había sido nominado candidato. Los resultados se pueden obtener en esta liga Evaluación Global  Los resultados son poco alentadores!!!!

Los Candidatos No Saben Transmitir su Mensaje a las Mayorías

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universa

martes, 8 de mayo de 2012

¿Quienes son los Grupos Rentistas más Preocupantes? Bancos o Sindicatos?

Desde hace tiempo hemos venido señalando el serio problema que representan los grupos rentistas, ya que son un obstáculo al crecimiento. Acemoglu y Robinson publicaron un libro que ha sido ampliamente citado "Why Nations Fail" en donde desarrollan el tema del atraso y subdesarrollo, en particular desde un punto institucional y de grupos de poder. También tienen un blog sobre estos temas, y me ha llamado la atención este post en donde se preguntan cuáles son los principales grupos rentistas: bancos o sindicatos. La respuesta puede sorprender a varios. Loas bancos sí, pero los sindicatos (corporativistas) no los ve como un problema serio
.
In consequence, in the US today, the fear is not that unions will take over the political process, but that the rich elite — including but not limited to the banking elites — will and in fact have already done so. This makes us believe that, though the unions, when they have the power, can also act as extractively as other groups in pursuing their interests at the expense of the rest of us, they are not the main elites threatening the inclusivity of Western institutions.
.
Aplica esto en México?

Lecturas Recomendadas: Se Agudiza la Crisis en Grecia

Después de las elecciones del domingo pasado, la crisis en grecia se ha vuelto a agudizar por la creciente incertidumbre que los resultados han provocado. Hay que recordar que las elecciones fueron ganadas por partidos extremistas, de derecha e izquierda, lo que pone en duda que se continúe con las medidas de austeridad comprometidas con la UE para el apoyo financiero. Algunas lecturas sobre la situación
.
En este post de Calculated Risk se mencionan los problemas que estan teniendo para formar un nuevo gobierno, lo que conducirá a una nueva elección en junio, o a un aumento de la probabilidad de que Grecia deje al Euro.
.
En su Blog, Tim Duy elabora en el mismo sentido
.
Por lo pronto, esta incertidumbre provocó que el día de hoy cayeran los mercados en Europa
.
Finalmente, una interesante nota de la FED de Dallas en donde hace referencia a la experiencia argentina de no pago y cómo, a diferencia de lo que muchos piensan, el costo fue mucho mayor, por lo que no necesariamente es una opción para Grecia.

lunes, 7 de mayo de 2012

Sesgos Cognitivos

El concepto de sesgos cognitivos derivados de la sicología es central en la formulación de la economía del Comportamiento. Estos sesgos son tendencias sicológicas que provocan que el cerebro humano incurra en conclusiones incorrectas. Esto es importante porque la teoría económica dominante asume que los individuos son racionales y sus decisiones óptimas son insesgadas. En esta liga se presenta un buen resumen de los posibles sesgos cognitivos.

Emorationality: Olivier Oullier

vale la pena ver este video

domingo, 6 de mayo de 2012

Elecciones en Europa y la Consolidación Fiscal

En estos momentos sabemos ya los resultados en las elecciones que se realizaron en diversos países europeos. En Francia, el socialista Hollande derrotó a Sarkozy, mientras que en Grecia, los partidos tradicionales, socialista y conservador, fueron castigados dando paso a una mayor participación de los radicales de izquierda y los ultra conservadores, neo nazis. El País dice: Los griegos votan contra Europa y la austeridad. En serbia se registra mayor abstencionismo en la primera vuelta mientras que en Alemania, la coalición de Merkel pierde ante el SPD en Schleswig-Holstein.
En buena medida, estos resultados muestran el voto de castigo y la inconformidad de los electores antes sus gobiernos por las medidas que se han venido adoptando desde la erupción de la crisis en el 2008.
La pregunta relevante en algunos casos, como en Francia, es ¿cuál es el futuro de las políticas de consolidación fiscal? Hollande ya ha señalado que si bien cree en la necesidad del ajuste fiscal, no está de acuerdo en los términos planteados por la Unión Europea y Alemania. En Grecia la crítica es mayor. Habrá que esperar a las primeras acciones de estos gobiernos  nuevos respecto a estos temas.
Por cierto, será interesante el discurso que adoptará Lagarde del FMI ante Francia. Hay que recordar que ella fue la Ministra de Finanzas del gobierno de Sarkozy, y en parte responsable de algunas políticas que hoy fueron castigadas por los franceses en las urnas.

La Econoblogósfera en México: 6 de Mayo, 2012

Nuestro tradicional recorrido semanal por la econoblogósfera en México
.
En el blog del MIDE una nota sobre cómo se financia el gasto público en México
.
En Economía desde Nayarit se comenta a DeLong sobre la Depresión
.
Gabriel Martínez comenta sobre un libro de Pomeranz
.
Gerardo Esquivel comenta sobre la situación en Europa
.
Jorge Sánchez Tello nos comparte un video de Stiglitz sobre el futuro del Euro
.
Macario sobre la Migración en economia 2.0
.
La Carpeta Monetaria sobre el empleo y desempleo en USA
,
En Notas Marginales ¿Comer más frutas ayuda a bajar de peso?
.
Carlos López M en Refutaciones y Artificios nos comparte una nota sobre Elementos para una economía del espacio urbano

sábado, 5 de mayo de 2012

Bernanke: Académico vs Autoridad

Desde hace unas semanas se registra un debate en los medios sobre el tema: Bernanke dijo ciertas ideas cuando fue académico respecto a la política monetaria que debería adoptar Japón en los noventas ante un estancamiento de su economía, pero ahora que es el Gobernador de la FED no estaría actuando en ese sentido.
Por lo pronto les comparto este post de Conversable Economista en donde presenta un resumen del debate
Has Ben Bernanke Been Consistent?

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Deben Votar los Niños?

Este es un tema que ha estado en el medio desde hace tiempo. Pero esta semana leí esta columna de Julio Serrano en Milenio Que voten los niños (y que valgan sus sufragios) y su último párrafo no me dejó satisfecho. de hecho no estoy seguro de estar de acuerdo

¿Cómo dar entonces representatividad electoral a los niños? La propuesta (la cual se ha presentado en otros países) sería otorgarles a los padres de familia un voto adicional por cada hijo menor de 18 años que tengan. De esta manera la conveniencia de todos los mexicanos, chicos y grandes, estaría reflejada en la votación. ¿Quiénes más interesados por proteger los intereses públicos de los niños que sus propios padres? Una medida como esta ayudaría a realinear la balanza de poder político a favor de la generación que más tiene de por medio pero que menos influencia tiene.

Pero creo que este post de Joshua Gans en su Blog Game Theorist me da la respuesta


For starters, there would be engagement on a whole set of issues to do with them and also with families as a result of allowing children to vote. Now some have proposed that perhaps a child's vote can be held by their parents as a proxy until they are of age (see this discussion by Miles Corak on Demeny voting). It is true that this will bring family issues more attention but, of course, children may differ in their views on a number of issues from their parents.

En todo caso

But more importantly, by giving children the vote, they will be engaged early on and more interested in policy issues so as to formulate their own views. Democracy flourishes on engagement as much as it does on who gets to vote. Children may well be more likely to take this right seriously and also to take a longer-term perspective on many issues. That was certainly the case with my own children when I gave them a voice in my own voting.

En todo caso es un tema para discutir

jueves, 3 de mayo de 2012

Economía del Comportamiento en la NFL: Thaler

Les recomiendo este artículo

The Loser's Curse: Overconfidence vs. Market Efficiency in the National Football League Draft
Cade Massey y R. H. Thaler

Abstract: A question of increasing interest to researchers in a variety of fields is whether the biases found in judgment and decision making research remain present in contexts in which experienced participants face strong economic incentives. To investigate this question, we analyze the decision making of National Football League teams during their annual player draft. This is a domain in which monetary stakes are exceedingly high and the opportunities for learning are rich. It is also a domain in which multiple psychological factors suggest teams may overvalue the chance to pick early in the draft. Using archival data on draft-day trades, player performance and compensation, we compare the market value of draft picks with the surplus value to teams provided by the drafted players. We find that top draft picks are overvalued in a manner that is inconsistent with rational expectations and efficient markets and consistent with psychological research.

Usos Interesantes de los Conceptos de Economía del Comportamiento (BE)

Les comparto una notas breves que utilizan los conceptos de Economía del Comportamiento patra explicar
.
La introducción de un botón de Facebook para donar órganos: Facebook Nudges Users to Earn Their Organ Donor Badge
.
Por qué todos quieren comprar un IPO de Facebook  (compartido por Victoria Valle, de la U de Maastrich, Holanda y quien tiene una maestría en BE)
Why Everyone Wants a Piece of Facebook’s IPO: Insights From Behavioral Economics .
.
The Foreign-Language EffectThinking in a Foreign Tongue Reduces Decision Biases....  en realidad este es un artículo bastante interesante para aquellos que estudiamos o damos conferencias en otro idioma  (por cierto, a lo mejor es una buena idea poner  en inglés las boletas en las votaciones: broma)
.
Enseñando auto control a la manera americana

miércoles, 2 de mayo de 2012

China y sus Desbalances

En los últimos meses, el superávit comercial de China ha venido dsiminuyendo y su moneda se ha fortalecido (apreciado). Hoy, en esta nota del NYT China’s Vanishing Trade Imbalance se presenta una discusión sobre las causas de estos fenómenos.
Pero también les comparto este editorial de Rogoff Why a More Flexible Renminbi Still Matters China’s economy is still plagued by massive imbalances, and moving to a more flexible exchange-rate regime would serve as a safety valve and shock absorber. CommentsThat said, the exchange rate has received far too much focus as a lightning rod for concerns over China’s growing engagement in the global economy. The link between the exchange rate and China’s pricing advantages in world markets is wildly exaggerated. At the same time, the exchange rate is by no means the most pressing macroeconomic problem facing China today. CommentsRather, the biggest concern is China’s chronic over-reliance on investment as a driver of growth.

Reflexión sobre la Crisis en España

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

martes, 1 de mayo de 2012

Richard Thaler.... Padre de Behavioral Economics

Thaler, profesor en Chicago es uno de los padres de los que se conoce ahora como Behavioral Economics o Economía del Comportamiento. Esta es una excelente entrevista sobre su vida y su contribución...
Economic theory long held that consumers behave like smart robots, always making rational and logical decisions. But as Thaler began observing more than 30 years ago, that's not what happens in real life. Instead, humans make irrational decisions in systematically warped ways, time and again, for the same reasonsHis insertion of human psychology into the hard-core mathematical field of economics was once so heretical that Thaler couldn't even get his ideas published. Thaler is famous for devising easily understood scenarios that show how human behavior bucks economics and, sometimes, logic. Consider: •Why, during a hazardous snowstorm, would we skip driving to a concert if the tickets were free, but risk life and limb to go if we had paid for the tickets? The risk on the roads is the same, and we don't get the money back either way. This illustrates the "sunk cost fallacy." •Experiments repeatedly show that people are willing to pay $3 to buy a coffee mug but demand $6 to sell a mug they have been given. The phenomenon is called the "endowment effect," where we assign greater value to things we possess. •You bring $200 to a casino to gamble. You win another $200. If you separate the money and lose only the winnings, you may not feel much pain because you consider that money to be the casino's anyway. Yet you still lost $200. This is a good example of "mental accounting."

Algunos Indicadores de la Economía Mexicana al Cierre de Abril


Algunos indicadores financieros y monetarios al cierre de abril en la economía mexicana. En la primera gráfica tenemos el movimiento de la Bolsa Mexicana de Valores comparada con el DJ. Abril se caracterizó por mayor volatilidad en ambos mercados. En México eventos como el error de una casa de bolsa, la fuerte caída de las acciones de Elektra y finalmente el efecto Walmart. No obstante, los niveles de cierre  no son malos.


La inflación se ha mantenido relativamente controlada, siendo la no subyacente la más volátil. los datos son al cierre de marzo, pero se espera para abril una menor inflación.



Las tasas de interés han mostrado mucho mayor estabilidad, oscilando dentro de bandas razonables. Hay que recordar que la tasa de referencia del Banco Central se ha mantenido en 4.5%



El tipo de cambio se estabilizó alrededor de los 13.2 pesos por dólar durante casi todo el mes de abril, con una ligera apreciación hacia finales del mes




Las reservas internacionales continuaron acumulándose, incluso a una tasa ligeramente mayor durante este mes de abril. Es interesante ver que en los últimos 12 meses la acumulación ha sido de aproximadamente 25 mil millones de dólares.
Los precios del petróleo han sido tema de preocupación en los países importadores debido al aumento continuo desde inicios de este año. Sin embargo, durante el último mes se registró una reversión de este proceso y cierta estabilización, lo que ha significado cierto respiro para esos países.

En general, éste parece ser un buen mes en términos relativos considerando que los mercados mundiales mantienen aún incertidumbre, particularmente por la crisis europea y la recesión en varios de esos países.  

¿Cuáles Son los Países más "Viciosos" del Mundo?

Bloomberg calcula y publica diversos índices y rankings, pero este resulta interesante. El Vice Index que ubica a los países de acuerdo al consumo de diversas drogas o vicios. Son cuatro categorías incluidas sin ponderar: consumo de alcohol, tabaco, drogas y juegos de apuestas. En drogas se incluyen cinco categorías: cannabis, anfetaminas, opio, ecstasy y cocaína. Se considera a un adulto como aquel mayor de 15 años.
.
El país que ocupa el primer lugar es la República Checa.
.
¿Qué cosas me parecieron interesantes?
1. Entre los 20 primeros lugares dominan los países de Europa Oriental: Eslovenia, Armenia, Croacia, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Latvia, Ucrania, Eslovaquia, Hungria y Rusia
2. Los países europeos con problemas de crisis también están entre los primeros 20: Italia (7), Grecia (8), España (5), Irlanda (12)
3. Los países latinoamericanos que aparecen entre los primeros 20: Argentina (13)
4. Estados Unidos tiene la posición 16 y México la 52.