martes, 31 de enero de 2012

¿Cómo Afecta la Deuda Europea a los Bancos de la Región?



The Wilder View tiene un post y la gráfica adjunta que muestra la exposición de los bancos en Alemania, Francia, Holanda y Bélgica a la deuda de los países con problemas.

Primero ver el peso de la deuda italiana y segundo ver la exposición de los bancos belgas.... dos puntos centrales en el problema actual.

lunes, 30 de enero de 2012

Regresa la Epidemia de Influenza H1N1 a México?

Aún recordamos aquellos días a finales de abril del 2009 cuando nos enfrentamos súbitamente a los que sería conocida como la epidemia de influenza H1N1, pero que inició llamándose gripe porcina. Ahora los medios han reportado un aumento en los casos de esta enfermedad, aunque las autoridades señalan que no hay problema y lo que vemos es aún normal en esta temporada. De acuerdo a The Inquisitr
The Mexican Health Ministry reported 637 cases of confirmed flu cases so far in 2012 along with 10 deaths. 573 of those reported cases were of the Swine Flu (H1N1) and 9 of the 10 deaths were associated with the strain.
On Jan. 15, it reported far lower numbers: 181 confirmed cases for all strains of flu and five deaths for 2012, meaning cases would have increased 250 percent in just one week

.
En esta liga pueden encontrar los posts que puse en el 2009

Entendiendo la Crisis Europea: Lecturas Recomendadas

Las siguientes son recomendaciones de lecturas cortas que nos ubican en el contexto del debate sobre la crisis europea
.
Two Versions of the European Debt Crisis...Eduardo levy (Brookings)
.
Javier Solana Nos habla sobre la austeridad en Europa
.

A Crisis in Two Narratives, Raghuram Rajan Series.... en realidad discute sobre el origen de la crisis mundial reciente, pero aplica a Europa.... un buen debate

domingo, 29 de enero de 2012

Carta a un Alumno

Este texto de Art Carden circuló intensamente en la Econoblogósfera hace un par de semanas. Dear Student: I Don't Lie Awake At Night Thinking of Ways to Ruin Your Life. Es una carta a un alumno, y aunque no necesariamente comparto todas sus ideas, si hay otras que podrían ser un sentir general de un docente y me pareció interesante compartirla en este espacio, en particular con dedicación a mis alumnos del CIDE que inicia mañana su semestre. También reconozco que no todos mis colegas dentro y fuera del CIDE estarían conformes con este texto.... en fin
.
"...One of the popular myths of higher education is that professors are sadists who live to inflict psychological trauma on undergraduates. Perhaps you believe that we pick students at random and then schedule all our assignments in such a way as to make those students’ lives as difficult as possible"

La Econoblogósfera en México: 29 Enero 2012

Nuestro ya tradicional recorrido semanal por la econoblogósfera en México
.
En el Blog del MIDE presentan una reflexión sobre un informe de la UNCTAD que señala que la economía mundial está al borde de una recesión. También presenta una liga a mi columna del miércoles pasado.
.
Gabriel Martínez y una nota sobre ¡qué está mal con la mente adolescente?
.
Gerardo Esquivel y el Nuevo PRI
.
Jorge Sánchez Tello y una reflexión sobre Davos
.
La Carpeta Monetaria y la Deflación en Japón
.
Een Refutaciones y Artificios un interesante artículo sobre el Sistema Cutzamala

Situación Fiscal y Monetaria en Mercados Emergentes

The Economist construye un índice que permite ver la flexibilidad de una economía en términos de hacer frente a una disminución en la actividad económica vía políticas monetarias y fiscales.
En la gráfica adjunta se observa el ranking y se ve que países como Brasil y Argentina tienen muy poca flexibilidad. México se ubica a media tabla y Chile está en mejores condiciones.
El artículo puede consultarse acá.

viernes, 27 de enero de 2012

La Fabrica Transparente de VW y las Ventajas Comparativas

En realidad el título es un poco exagerado para un comentario más sencillo. A continuación un interesante video de una fábrica de producción de VW en Alemania que refleja el avance tecnológico (HT Carpe Diem).


Sabemos que México es uno de los mayores productores y exportadores de automóviles en el mundo. La pregunta es p¿por qué no veremos necesariamente una planta así en México? al menos no en el cercano futuro? Seguramente muchos responderán que una de las razones por la que llega inversión extranjera en este sector a México y por una ventaja en costos laborales. La idea de producción intensiva en capital (países desarrollados) vs intensiva en trabajo (países en desarrollo). Si este es el caso, entonces por qué Ford construyó esta planta en Brasil?

martes, 24 de enero de 2012

Blanchard y la Previsión del FMI: el Riesgo de Ajustes Acelerados

En la presentación de las nuevas previsiones económicas mundiales del FMI, Blanchard comparte una serie de reflexiones que bien vale la pena considerar. Explica en este post en el Blog del FMI por qué redujeron sus previsiones, en particular como consecuencia de la crisis europea. Pero si bien señala que es necesario el reajuste fiscal, enfatiza el riesgo de realizarse aceleradamente ya que esto sólo conducirá a una mayor recesión y a un aumento en la deuda como proporción del PIB y no a su reducción. también esto iría acompañado de una contracción en el crédito. Estas son sus recomendaciones:
.
First, fiscal consolidation must proceed, but at an appropriate pace. Decreasing debt is a marathon, not a sprint. Going too fast will kill growth, and further derail the recovery. It took more than two decades to successfully decrease debt from its World War II heights. We should expect that it may take as long or longer this time.

Second, a credit crunch must be avoided. Where banks need to increase their capital ratios, they should do it through an increase in capital, rather than a decrease in credit. Recapitalization through public funds will help credit, sustain activity, and may actually improve the fiscal outlook.
Third, and to the extent that they are taking the tough measures they need to take, Euro periphery countriessuch as Italy or Spainmust be able to borrow at low interest rates. As many investors have left the market and are unlikely to return soon, public liquidity provision may be needed. It can be provided in various ways, by the European Central Bank, by the European Union, and by the IMF. Whichever combination is used, the available funds must be large enough to maintain low interest rates and fiscal sustainability.

Perspectivas de Crecimiento Mundial: FMI (actualización)




El FMI ha hecho público su actualización sobre la previsiones de crecimiento económico mundial, destacando su revisión a la baja.

Se espera que el crecimiento mundial sea de 3.3% en el 2012, en particular debido a que se espera una ligera recesión en Europa para este año.

Las economías avanzadas crecerán sólo 1.2%, pero Europa caerá en 0.5%.

Las economías emergentes y en desarrollo crecerán 5.4%. En particular, América Latina crecerá 3.6% y México 3.5%.

lunes, 23 de enero de 2012

domingo, 22 de enero de 2012

La Econoblogósfera en México: 22 de enero, 2012

Nuestro tradicional recorrido semanal por la econoblogósfera en México
.
Análisis Económico nos presenta una reflexión sobre la economía informal en el mundo
.
El Blog del MIDE hace referencia a mi columna del miércoles pasado en el Universal
.
En Economía Desde Nayarit una nota local sobre Sumitomo, una empresa japonesa que se instalará en esa región.
.
Una reflexión de Gerardo Esquivel sobre los indicadores cíclicos de la economía mexicana
.
Jorge Sánchez Tello Presenta un video de Roubini sobre los desafios para este 2012
.
La Carpeta Monetaria presenta un análisis sobre el último comunicado de Banxico sobre su política monetaria
.

Por qué no crecemos...Mi Entrevista con Siempre

Les comparto esta entrevista con la Revista siempre que se publica hoy, el video y la liga al artículo

sábado, 21 de enero de 2012

Lecturas Recomendadas: Frankel y Shiller

Dos buenos editoriales que comparten en común en utilizar parábolas o fábulas con lo que ocurre en la economía ahora
.
Shiller reflexiona sobre el tema de la consolidación fiscal y si efectivamente conduce a crecimiento o a una recesión y hace alusión a una fábula de las abejas de mandeville: Does Austerity Promote Economic Growth?
"Policymakers cannot afford to wait decades for economists to figure out a definitive answer, which may never be found at all. But, judging by the evidence that we have, austerity programs in Europe and elsewhere appear likely to yield disappointing results."
.
Will Emerging Markets Fall in 2012?, para contestar esta pregunta, Jeff Frankel hace alusión a la Biblia y la famosa historia de José, el Faraón y los 7 años de vacas flacas y 7 años de vacas gordas.
"Are a couple of data points and a biblical parable enough to take the hypothesis of a 15-year cycle seriously? Perhaps, if we have some sort of causal theory that could explain such periodicity to international capital flows"

viernes, 20 de enero de 2012

Mercados Financieros en México: Semana 20-01-12

Un rápido recorrido por algunas variables financieras en México al cierre de esta semana. Cabe mencionar que los mercados mundiales mantuvieron una relativa calma después de que ya habían descontado la rebaja de las calificaciones en Europa. Esto ayudó a que los mercados en México también mostraran, en general, datos positivos.

El tipo de cambio observó una apreciación durante la mayor parte de la semana para concluir ligeramente por debajo de los 13.4 pesos por dólar.

Las tasa de interés han mostrado poco cambio. Recordemos que el objetivo de la tasa de referencia de Banco de México se mantuvo en 4.5% el día de hoy.



Las Reservas internacionales continuaron su ritmo ascendente para cerrar en poco más de 144 mil millones de dólares.















El precio del crudo mostró ligeras pérdidas, pero la mezcla mexicana se mantiene por arriba de los 100 dólares por barril. En realidad, este precio ha oscilado alrededor de este valor desde hace ya varias semanas.


Finalmente, la bolsa terminó por arriba del valor registrado el viernes pasado, aunque con algunas oscilaciones a lo largo de la semana, nada relevante.


Como mencioné, fue una semana de relativa calma en donde algunas de nuestras variables relevantes mostraron alguna recuperación.

jueves, 19 de enero de 2012

Empleo y Actividad Económica al Cierre del 2011

En estos días se dieron a conocer las cifras a diciembre sobre el desempleo, así como los indicadores coincidente y adelantado. Estas cifras son congruentes con los que ocurrió con la actividad económica hacia finales del año pasado, observándose una mayor dinamismo al esperado. Es por eso que el desempleo a diciembre disminuyó a 4.5%. En términos desestacionalizados aún se observa la debilidad del mercado laboral ya que el desempleo disminuyó a 5.04%. Estas cifras son congruentes con el indicador coincidente de la actividad económica a octubre, el cual muestra que se ubica aún en la fase expansiva del ciclo, aunque hay que señalar que el indicador adelantado sí muestra un movimiento hacia una desaceleración, la cual es esperada. Incluso organismos internacionales como la OECD y el FMI acaban de ajustar a la baja su previsiones para el 2012 para todo el mundo, incluido México. Estamos hablando de un crecimiento esperado alrededor del 3% para este año.

martes, 17 de enero de 2012

Tyler Cowen y su Recomendación de Comida en México

Este post de Cowen en su Blog Marginal Revolution proporciona recomendaciones para comer en el DF.... torta hawaiiana en Polanco y una visita al Pujol!!!! (restaurant magnífico pero muy lujoso) aunque después un baño de pueblo en Tres Marías rumbo a Cuernavaca
.
good for our american friend... aunque yo tengo mis preferencias!!!
.
Al final un mensaje que le agradecerá la Secretaría de Turismo..
.
Overall, Mexico City is becoming a safer city, and compared to four years ago one sees many signs of economic progress.

lunes, 16 de enero de 2012

Europa: Continúan los Problemas y un Comentario de Feldstein

Europa sigue y seguirá siendo el tema económico central...
.
como era de esperarse, se redujo la calificación al fondo de rescate europeo después de que se redujeron las calificacionesa de países como Francia y Austria. (Bloomberg)
.
Un extenso, interesante y nada alentador análisis de Hugh en A Fistful of Euros
.
Feldstein dice que si se implementa el pacto o acuerdo fiscal tendremos una segura depresión. Este es un comentario muy interesante de un tema que yo he tocado en los últimos 6 años....

"...It would be much smarter to focus on the difference between cyclical and structural deficits, and to allow deficits that result from automatic stabilizers. The ECB should be the arbiter of that distinction, publishing estimates of cyclical and structural deficits. That analysis should also recognize the distinction between real (inflation-adjusted) deficits and the nominal deficit increase that would result if higher inflation caused sovereign borrowing costs to rise..."

domingo, 15 de enero de 2012

Lecturas Recomendadas: Efectos de un Embargo a Irán

Dos lecturas interesante
.
La primera es un post de Hamilton en su Blog Econbrowser en donde analiza los posibles impactos de un embargo a Iran. Por cierto, Hamilton es un experto en estos temas y vale la pena ver su nota.
.
La segunda es una nota curiosa en donde comentan la influencia de egresados del MIT en los principales bancos centrales del mundo... (sólo para recordar, Carstens es de Chicago)

La Econoblogósfera en México: 15 de Enero de 2012

Nuestro tradicional recorrido por la Econblogósfera en méxico.
.
En el Blog del MIDE encuentran una pequeña nota sobre M. Spence y las fallas en los mercados
.
En Economía desde Nayarit hacen referencia al Seminario del ITAM sobre las perspectivas de la Economía Mexicana
.
Conservadurismo y Política Monetaria en el Blog de Gabriel Martínez
.
Gerardo Esquivel se pregunta si ya estamos en recesión
.
Jorge Sánchez Tello comenta sobre América Latina, oportunidades por la crisis y riesgo por Irán
.
En la Carpeta Monetaria comentan el anuncio del canbio de calificación a Francia
.
En Refutaciones y Artificios se preguntan ¿El estudio de la sustentabilidad como ciencia dura?

sábado, 14 de enero de 2012

¿Estudiar un MBA? Rankings!!!!

Estudiar un MBA siempre ha sido algo tentador, pero por alguna razón ha aumentado el interés en años recientes, al menos entre mis alumnos. Aquí les comparto una liga del Blog Business Pundit en donde ofece ligas a diversos rankings de los principales programas de MBA en Estados Unidos y de paso, sobre escuelas de negocios....inofmración muy valiosa!!!

viernes, 13 de enero de 2012

Nueva Disminución de Calificaciones en Europa

Hoy se anuncia una nueva reducción de calificaciones para diversos países europeos por parte de S&P. El País señala

.

Al final la agencia de medición de riesgo ha rebajado en dos escalones la deuda de España, Italia, Portugal y Chipre, y en un escalón la calificación de la de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. "Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha dicho la agencia de calificación en un comunicado

.

Destaca la reducción en Francia y Austria que pierden su AAA y se colocan al nivel de USA. Esta acción sugiere que el inicio de la próxima semana no será sencillo en los mercados financieros mundiales.....

martes, 10 de enero de 2012

El Mercado Laboral Académico para Egresados con Doctorado en Economía (incluye salarios)

Un interesante artículo que presenta un estudio del mercado laboral académico (en Estados Unidos) para egresados con doctorado (H.T. Mankiw).
SURVEY OF THE LABOR MARKET FOR NEW PH.D. HIRES IN ECONOMICS 2011-2012
El resumen de Mankiw
Responses from 90 institutions indicate that the average expected salary offer for the 2011-12 academic year is $89,155.... The average expected offer by Ph.D. degree granting institutions [is] $99,269.... The Top 30 institutions in the sample report an average expected offer of $115,000.... Bachelor and Master degree granting institutions report an expected offer of $74,520


.


Un dato adicional interesante. Si revisan los cuadros, el mayor número de puestos demandados por especialidad es MACRO/MONEY ECONOMICS!!!!

La Inteligencia Hace que la Gente Piense como Economista

Hace unos días un colega (no economista) nos circuló este artículo. Pero en virtud de su título y de que seguramente el tema puede ser muy polémico, les comparto la liga por simple curiosidad. Sólo presento el resumen inicial y por si alguien está interesado en consultarlo y polemizar, les dejo la liga.

(seguramente mis amigos no economistas estarán en profundo desacuerdo...)

.


Abstract
Education is by far the strongest predictor of whether a non-economist will share the economic beliefs of the average economist. (Caplan, 2001) Is the effect of education as large as it seems? Or is education largely a proxy for cognitive ability? Using data from the General Social Survey (GSS), we show that the estimated effect of education sharply falls after controlling for intelligence. In fact, education is driven down to second place, and intelligence replaces it at the top of the list of variables that make people "think like economists." Thus, to a fair degree education is proxy for intelligence, though there are some areas—international economics in particular—where education still dominates. An important implication is that the political externalities of education may not be as large as they initially appear.
© 2010 Elsevier Inc. All rights reserved

¿Están Desplazando las Economía Emergentes a las Desarrolladas en Tamaño y Riqueza?

Hace algunos días circuló una noticia que señalaba que Brasil estaba desplazando al Reino Unido en el sexto lugar mundial por el tamaño de su economía... De hecho, como se ve en la siguiente nota, otras economías emergentes desplazarán a las economía desarrolladas por tamaño en los próximos años
.
(The Guardian) Brazil has overtaken the UK to become the world's sixth-largest economy, according to a team of economists. The banking crash of 2008 and the subsequent recession has relegated the UK to seventh place in 2011, behind South America's largest economy, which has boomed on the back of exports to China and the far east.Russia and India are expected to benefit from a surge in growth over the next 10 years and push the UK into eighth place...
.
Varios medios dieron cobertura a esta nota, pero como sucede en muchos casos, la preparación deficiente de algunos periodistas termina desvirtuando la nota y en algunos casos señalaron que Brasil era más rico que Inglaterra. Afortunadamente en el Blog TutorU2 corrigen al diferenciar tamaño en PIB versus el nivel del PIB real per cápita al señalar lo siguiente...

.

Brazil richer than the UK? The Sun is confusing the size of GDP with the level of real GDP per capita (adjusted to a purchasing power standard). And as our Timetric chart shows below there remains an enormous gap in average living standards between the UK and Brazil.
.


Este es el tipo común de errores que se producen en los medios debido a la falta de preparación, en este caso en el manejo de conceptos y cifras económicas. Este es un tema que he enfatizado a mis alumnos en la Maestría de Periodismo en el CIDE y de otros programas en general.... el manejo adecuado de conceptos y estadísticas en los reportes!!!

lunes, 9 de enero de 2012

Mi Participación en Desafío 2012: TV Azteca

Les comparto esta liga para acceder al video del programa especial Desafio 2012 que se transmitió en TV Azteca el pasado 5 de enero.

Ética en el Trabajo Académico entre Economistas

Seguramente varios de ustedes han visto la película Inside Job, la cual entre otras cosas critica fuertemente la ética de diversos economistas académicos en sus trabajos de asesoría y consultoría. Este tema se ha venido discutiendo de manera creciente entre las asociaciones de estos profesionistas y no fue la excepción durante la reunión de Chicago la semana pasada. Al respecto les dejo dos notas. la primera es una nota en Economics Intelligence sobre el tipo de propuestas por parte de la American Economic Association y la segunda es una nota en Bloomberg sobre la captura de los economistas a raíz de un trabajo de Zingales. Creo que este tema también debería discutirse seriamente en México.

martes, 3 de enero de 2012

AVISO

Durante los próximos días probablemente no esté posteando en el BLOG pues estaré asistiendo a la reunión Anual de la American Economic Association en Chicago y no estoy seguro de tener acceso y tiempo.

PRELIMINARY PROGRAM OF THE ALLIED SOCIAL SCIENCE ASSOCIATIONS JANUARY 5-8, 2012, CHICAGO, IL

pero seguiremos en contacto

saludos

Dos Historias de Desempleo en Europa

Estas notas nos da una idea de cómo están enfrentando la crisis los distintos países europeos
.
En Bloomberg, German Unemployment Drops More Than Forecast as Mild Winter Fuels Building
Germany’s adjusted jobless rate was 5.5 percent in October, according to the latest harmonized Organization for Economic Cooperation and Development figures. That compared with 9.8 percent in France, 8.5 percent in Italy and a European Union average of 9.6 percent.
.
En España (vía el País)El paro registrado sube un 7,86% en 2011 tras aumentar en 1.897 personas en diciembre
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo cerró 2011 con un avance del 7,86% o 322.266 personas hasta alcanzar los 4.422.359 desempleados, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo.

lunes, 2 de enero de 2012

Reconsiderando el Crecimiento: Rogoff

Como siempre, una interesante nota de Rogoff...

"...Modern macroeconomics often seems to treat rapid and stable economic growth as the be-all and end-all of policy. That message is echoed in political debates, central-bank boardrooms, and front-page headlines. But does it really make sense to take growth as the main social objective in perpetuity, as economics textbooks implicitly assume?.."