lunes, 31 de octubre de 2011

La Crisis Europea Sigue su Curso y Empiezan las Quiebras de Intermediarios

La semana pasada había despertado expectativas positivas de solución a la crisi europea cuando en una reunión de los ministros de los países miembros habían acrodado pasos para resolver este problema. La realidad es que existen más dudas sobre estos acuerdos, y esta semana el mercado está mostrando estas dudas,.

Por lo pronto, hoy ocurrió la primera baja en el mundo de las entidades financieras cuando MF Global tuvo que declararse en bancarrota debido a su fuerte exposición a la deuda europea y a la imposibilidad de hacerle frente (buena nota en Economix) . Un claro ejemplo de un descalce en su hoja de balance. Lo mismo ocurrió en el 2007 cuando se fue gestando la crisis financiera, tal y como lo narro en mi libro "La Primera Gran Crisis Mundial del Siglo XXI". Otro elemento de coincidencia es el comportamiento de indicadores como el TED, que hoy se ubicó por arriba de los 42 puntos. Algunos comentaristas señalan que esta quiebra no es muy importante debido a que su monto no es particularmente significativo y no existe una alta interconexión con otros intermediarios. Pero lo mismo ocurrió cuando quebró el primer intermediario en el 2007, un banco hipotecario alemán.

Por otro lado siguen aumentando los spreads de las deudas soberanas europeas y la situación en Grecia, Italia y otros países se complica. Mi perspectiva en este momento es definitivamente pesimista.

El Giro de la Industria Musical



Un evento que les recomiendo en la Ibero y que no se lo pueden perder los amantes de la música

Cuando el Matrimonio es un Buen Negocio

No es que busque en este Blog las vanalidades de la vida del jet set, pero esta nota en Economix seguro que da a pensar.
Seguramente saben que la Srita Kardashian, una estrella pública se casi el 20 de agosto con Kris Humphries,un jugador de basket de New Jersey Nets. Fue un evento que recibió mucha difusión en el mundo de la farándula. Por esta boda recibieron $17.9 millones derivados de la cobertura de los medios y otras actividades relacionadas. A 72 días de su boda anuncian su divorcio. Esto significa que obtuvieron una ganancia de $10,358.80 dólares por hora!!! Esto si es negocio!!!

domingo, 30 de octubre de 2011

La Econoblogósfera en México: 30 Octubre 2011

Una rápida revisión de algunos Blogs en economía en México
.
Economía desde Nayarit presenta una nota sobre C. Romer y su opinión sobre las acciones de política en Estados Unidos
.
En El Placer de Disentir se presenta una nota sobre la crisis del euro y sus interconexiones
.
En Paradigma Económico del Siglo XXI tenemos un vide en donde Krugman explica las diferencias entre las crisis de Grecia y en Estados Unidos
.
En Refutaciones y Artificios encontramos una nota que comenta la llegada del habitante 7 mil millones al mundo

Sargent y Sims: ¿No Keynesianos?

Cada vez que se otorga un premio Nobel en Economía en Macro, uno de los debates derivados es el apego de sus teorías a corrientes como real B. C. o Nueva economía Clásica o Nuevos Keynesianos. En esta ocasión, varias notas señalaron que los premios a Sargent y Sims era un reconocimiento a los no keynesianos. Sin embargo, en esta entrevista, Sargent parace no compartir esa opinión, y aunque es claro que no reivindica a muchos planteamientos keynesianos, sí señala que varios de sus desarrollos tienen un inicio keynesiano y una búsqueda por mejorar la teoría. Creo que son un conjunto de comentarios que valen la pena revisar, sobre todo cuando existe una tendencia a "etiquetar"...
.
"...In telephone conversations last week, Professor Sargent said he felt insulted by people who call him “non-Keynesian” or “right wing,” terms that, he said, are based on a misunderstanding of his thinking. And he rejected attempts to categorize his views in simple slogans.

He doesn’t wear his political opinions on his sleeve. “They really don’t matter in my research,” he said. But because others have applied labels to him, he decided it was worth setting the record straight. He’s a Democrat, he said, “a fiscally conservative, socially liberal Democrat,” adding, “I think that budget constraints are really central.”...

...The “non-Keynesian” label irks him particularly. “That’s just off base,” he said. “Keynes was a very good economist. He was brilliant. He had wonderful insights. His work has inspired me many times.”

sábado, 29 de octubre de 2011

El Impacto de los Blogs en Economía

La discusión de este tema ha estado aumentando en tiempos recientes y ya había comentado algon en este post. Ahora les comparto este documento:




THE IMPACT OF ECONOMICS BLOGS David J. McKenzie, World Bank and CEPR Berk Özler, World Bank
Discussion Paper No. 8558 September 2011
Centre for Economic Policy Research
Abtract
There is a proliferation of economics blogs, with increasing numbers of economists attracting large numbers of readers, yet little is known about the impact of this new medium. Using a variety of experimental and non-experimental techniques, we try to quantify some of their effects. First, links from blogs cause a striking increase in the number of abstract views and downloads of economics papers. Second, blogging raises the profile of the blogger (and his institution) and boosts their reputation above economists with similar publication records. Finally, we find that a blog can transform attitudes about some of the topics it covers.

¿De Dónde Visitan a Este Blog?




Este blog está a poco más de un mes de cumplir tres años de existencia, con más de 315 mil visitas y casi 525 mil paginas visitadas.


Algunos me preguntan de dónde visitan a este blog. Les comparto estas gráficas obtenidas del contador asociado a este Blog, Sitemeter, que pueden consultar en la parte inferior de la pantalla.


La primera gráfica es del día de ayer por la tarde, y la segunda es de hace unos minutos.









viernes, 28 de octubre de 2011

CIDE Gana IX Torneo Hispanoamericano de Debate

El día de hoy, el equipo de estudiantes que conforman eL Equipo CIDE de Debates integrado por


Melina Ramírez (Lic. Economía),
José Manuel Ruiz Ramírez (Lic. Derecho),
Miguel Ángel Torhton (Lic. CPRI)

Obtuvieron el primer lugar en el



IX Torneo Hispanoamericano de Debate de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria en la Universidad Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.

En este torneo participan universidades de América Latina, España, y de países afiliados a entidades regionales e internacionales de debate.



MUCHAS FELICIDADES!!!

Buenas Noticias de Estados Unidos

Los últimos datos sobre la economía norteamericana han resultado mejores a los que esperaban analistas y resultan buenas noticias para México en la medida que nuestra economía depende fuertemente de la de nuestro vecino.

La primera estimación del PIB para el tercer trimestre reporta un crecimiento del 2.5% anualizado, lo cual fue una sorpresa. Esto significa aumento en componentes como el consumo personal e incluso en la inversión no residencial. Pero también se reportó otras variables interesantes. El índice de sentimientos del consumidor (Michigan) también registró un aumento en octubre. Y la venta de automóviles en ese mismo mes también registró un incremento. Estos datos permiten detener por el momento el deterioro en la actividad económica del país vecino, aunque deben verse aún con cierta reserva ya que no necesariamente indican cambio en tendencia y podría registrarse una reversión en los próximos meses. Aún así son buenas noticias.

martes, 25 de octubre de 2011

Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano

El Banco de México publica hoy su reporte a septiembre sobre la estabilidad de nuestro sistema financiero, que puede verse acá. En general el reporte destaca las fortalezas de este sistema, aunque también enfatiza el deterioro en el balance de riesgos, sobre todo por el problema griego. En su resumen señala que
.
El balance de riesgos que enfrenta el sistema financiero y en general la economía mexicana se ha deteriorado de manera significativa durante los primeros nueve meses de 2011. Los riesgos más importantes para el sistema financiero mexicano provienen de dos frentes.
Por una parte, del impacto que un deterioro de la crisis soberana europea pudiera tener sobre la solvencia y liquidez de la banca europea, así como sobre los países europeos que presentan una posición fiscal más débil. Un escenario de esta naturaleza podría crear situaciones de iliquidez e interrupciones en el funcionamiento normal de los mercados financieros internacionales. La mayor incertidumbre e intensificación de la percepción de riesgo que causaría un agravamiento de la crisis europea podría también provocar una reversión importante de los flujos de capital hacia las economías emergentes.
Por otra parte, provienen del efecto negativo que una reducción del crecimiento en la economía estadounidense podría tener sobre la actividad económica nacional...


.


En lo general comparto su opinión sobre los riesgo, aunque aún me quedan dudas sobre la vinculación de los bancos españoles con sus matrices en Europa y los posibles impactos en caso de una crisis bancaria y financiera allá...


TWITTER @favillagomez

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Está Aumentando la Inflación?

Hoy se dio a conocer INEGI el aumento de precios para la primera quincena de octubre que fue de 0.61%, por arriba de lo que esperaban los analistas (0.45%) y la mención o encabezado generalizado en la prensa es que el dato refleja una aceleración en la inflación. Mi pregunta es si ésta debe ser la interpretación y en lo personal no la comparto.


Revisando con más detalle el reporte, lo que tenemos es que si bien el índice general aumentó en 0.61%, la inflación subyacente sólo aumentó en 0.20%, cifra dentro del rango de comportamiento en los últimos meses y en muchos periodos similares en años anteriores. En cambio, el aumento fuerte proviene del componente no subyacente, que fue de 2.03%, y en particular su sub componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Este componente suele tener un repunte importante en este periodo, debido principalmente al aumento en las tarifas de electricidad al terminar la temporada de calor y concluir las tarifas especiales para este periodo.


En todo caso, hay que recordar que el componente no subyacente refleja en su mayoría precios de productos agrícolas que fluctúan de manera estacional, así como estos precios determinados por política pública y no desajustes estructurales en el mercado.


En general los precios de bienes y servicios que forman parte del componente subyacente se han mantenido en un rango estabilizado, lo cual es congruente con el menor crecimiento económico en una época de contracción de demanda. (El mismo Banxico ha estimado a la brecha del producto en terreno negativo). Incluso, tampoco queda claro que exista un impacto relevante producto de la depreciación del peso y su traspaso inflacionario


En este sentido, no habría razón para alarmarse de una aceleración de la inflación y si en cambio, es un buen momento para recordar la discusión sobre la pertinencia de que nuestra autoridad monetaria utilice como guía del objetivo inflacionario en vez del índice general, un componente similar al subyacente, que en la literatura se conoce como "core Inflation", y que refleja mejor los desequilibrios en el mercado que generan presiones inflacionarias.


El Tortuoso Proceso para Publicar en Revistas Académicas de Economía

Este post es de particular interés para aquellos economistas dedicados a la academia. Les comparto esta liga a esta nota interesante:Publication lags and young economistsresearch output

It is a well-documented fact that the time between submission and publication at most journals has been increasing over the last few decades. This column documents and discusses various implications of this publication slowdown on research productivity and the careers of economics PhD recipients...
...These data show that the economics profession is extremely hierarchical, both in the sense that top scholars vastly out-publish even average ones, and that top programmes produce graduates who are significantly better than non-top programmes. Our most important conclusion, however, is that there has been a significant slowdown in the publication rates of junior faculty over recent years, and this is likely due to a more difficult publishing environment than a drop in the quality of new PhDs. This suggests that our profession should be careful when evaluating people for tenure and promotions. The rules of the game have changed and members of more recent cohorts who may be just as talented and hard-working as their predecessors almost certainly will have shorter CVs in comparison.
.

Más allá del impacto sobre la carrera académica para aquellos que buscan "tenure", también podría haber una impacto en el debate académico al resultar más lento y acotado en la medida que las primeras publicaciones toman la forma de documentos de trabajo o "mimeos". En este sentido, este tema se vincula con el papel de los Blogs en Economía tal y como lo señalé en este post al permitir una mayor y más amplia difusión de muchos temas con mayor rapidez.

domingo, 23 de octubre de 2011

La Semana en Perspectiva: Lo Bueno y lo Malo

Para la semana que inicia mañana habría que destacar dos nota:


Lo Malo: sigue sin estar claro lo que sucederá con los europeos. La reunión de este fin de semana aún no da luz sobre los acuerdos requeridos para resolver el problema griego. Existe una seria discusión sobre la intervención del Banco Central Europeo, que Alemania no desea. Esto atora el acuerdo para ampliar el Fondo de Estabilización. Por otro lado, los requerimientos para recapitalizar a los bancos europeos siguen en aumento. Por lo pronto, el acuerdo entre los ministros europeos se ha pospuesto para el miércoles.


Lo Bueno: el próximo jueves se da a conocer un primer avance sobre el crecimiento de Estados Unidos y existen indicios de que la cifra será buena (en lo que cabe). Hace unas semanas se hablaba de un valor por debajo del 2% en términos anuales y ahora se espera que pueda llegar cerca del 3%. Esta también es una buena noticia para la economía mexicana.


sábado, 22 de octubre de 2011

Sims y Sargent: Reflexiones Sobre sus Contribuciones y el Debate Macro

Desde que se anunció el premio Nobel para Sims y Sargent, se han publicado distintas reflexiones sobre sus contribuciones y sobre el debate en la Macroeconomía. Les comparto algunas de estas notas que vale la pena revisar. En particular creo que hay dos temas bastante informativos: el papel del uso de modelos como los vectores autoregresivos (VAR) y el debate sobre el supuesto de expectativas racionales en la macro moderna.
.
Otro gran economista (econometrista), Lars Peter Hansen, escribe este editorial en Bloomberg en donde explica cuáles son sus contribuciones, tales como los VAR y otros...
.
Mark Thoma hace lo mismo, pero en relación a Sims
.
Esta es una buena nota en economic principals, en donde sugiere cuatro momentos importantes en la historia económica desde Keynes, que permite poner en contexto las contribuciones de Sims y Sargent. Revisa el surgimiento de la Curva de Phillips, su uso y la critica que se plantea con Lucas. En esta misma nota se hace referencia al debate sobre expectativas racionales y otras alternativas, como la sugerida por Frydman y Goldberg en el sentido de un conocimiento imperfecto, idea expuesta en un controvertido libro, Beyond Mechanical Markets. y al cual también se refiere de Long en este post en su blog. Por cierto, en este post se transcribe parte de una entrevista de Evans y Honkapohja a Sargent que es lo siguiente
.
Evans and Honkapohja: What were the profession's most important responses to the Lucas Critique?

Sargent: There were two. The first and most optimistic response was complete rational expectations econometrics. A rational expectations equilibrium is a likelihood function. Maximize it.

Evans and Honkapohja: Why optimistic?

Sargent: You have to believe in your model to use the likelihood function. it provides a coherent way to estimate objects of interest (preferences, technologies, information sets, measurement processes) within the context of a trusted model.

Evans and Honkapohja: What was the second response?

Sargent: Various types of calibration. Calibration is less optimistic about what your theory can accomplish because you would only use it if you din't fully trust your entire model, meaning that you think your model is partly misspecified or incompetely specified, or if you trusted someone else's model and data set more than your own. My recollection is that Bob Lucas and Ed Prescott were initially very enthusiastic about rational expetations econometrics. After all, it simply involved imposing on ourselves the same high standards we had criticized the Keynesians for failing to live up to. But after about five years of doing likelihood ratio tests on rational expectations models, I recall Bob Lucas and Ed Prescott both telling me that those tests were rejecting too many good models. The idea of calibration is to ignore some of the probabilistic implications of your model but to retain others. Somehow, calibration was intended as a balanced response to professing that your model, although not correct, is still worthy as a vehicle for quantitative policy analysis....

Evans and Honkapohja: Do you think calibration in macroeconomics was an advance?

Sargent: In many ways, yes. I view it as a constructive response to Bob' remark that "your likelihood ratio tests are rejecting too many good models". In those days... there was a danger that skeptics and opponents would misread those likelihood ratio tests as rejections of an entire class of models, which of course they were not.... The unstated cse for calibration was that it was a way to continue the process of acquiring experience in matching rational expectations models to data by lowering our standards relative to maximum likelihood, and emphasizing those features of the data that our models could capture. Instead of trumpeting their failures in terms of dismal likelihood ratio statistics, celebrate the featuers that they could capture and focus attention on the next unexplained feature that ought to be explained. One can argue that this was a sensible response... a sequential plan of attack: let's first devote resources to learning how to create a range of compelling equilibrium models to incorporate interesting mechanisms. We'll be careful about the estimation in later years when we have mastered the modelling technology...

La Mafia Mexicana: Una Explicación Económica

En este post se comenta sobre cómo adquiere poder una grupo de mafiosos, en este caso mexicanos. El post esta basado en el siguiente paper:Governance and Prison Gangs

Es una explicación basada en econonmía y política económica. REste es el abstract

.
How can people who lack access to effective government institutions establish property rights and facilitate exchange? The illegal narcotics trade in Los Angeles has flourished despite its inability to rely on state-based formal institutions of governance. An alternative system of governance has emerged from an unexpected source—behind bars. The Mexican Mafia prison gang can extort drug dealers on the street because they wield substantial control over inmates in the county jail system and because drug dealers anticipate future incarceration. The gang's ability to extract resources creates incentives for them to provide governance institutions that mitigate market failures among Hispanic drug-dealing street gangs, including enforcing deals, protecting property rights, and adjudicating disputes. Evidence collected from federal indictments and other legal documents related to the Mexican Mafia prison gang and numerous street gangs supports this claim.

viernes, 21 de octubre de 2011

El Papel de la Econoblogósfera en el Debate Económico

Un tema que he mencionado desde hace tiempo es que el uso de los blogs desde hace unos años y en particular durante la reciente crisis ha permitido una nueva arena en la discusión académica sobre las políticas económicas en practicamente tiempo real. Tiene sus desventajas claras en el sentido del corto espacio y del mayor riesgo de cometer errores al expresar opiniones inmediatas sin mayor discusión como ocurre con un "paper", pero por otro lado permite acelerar el proceso de discusión y hacerlo más amplio, además de evitar otros procesos tortuosos que ocurren en la discución de trabajos más elaborados, dictaminación o el no formar parte de los distintos grupos "elites" que ciertamente existen en esta y otras disciplinas.
En esta semana se hizo referencia a este tema en la econoblogósfera, aunque no es la primera vez. Pero vale la pena reproducir un post de Krugman, además de dos ligas de otros dos blogs
uno aca y este es el otro


.

October 18, 2011, 10:37 am
Our Blogs, Ourselves
Ryan Avent and I have been corresponding about the role of the economics blogosphere, for the Christmas issue of The Economist. I don’t know what parts of our conversation will actually show up there, but having assembled my thoughts I might as well put some of them up here.
The concern, or maybe just issue, is whether the rise of econoblogs is undermining the gatekeepers, whether any old Joe can now weigh in on economic debate, whereas in the good old days you had to publish in the journals, which meant getting through the refereeing process.
My take is that the system never worked like thator at least not in my professional lifetime. And when you consider how economic discussion actually used to work, you see the blogs in a different and more favorable light.
First of all, policy-oriented research was never as centered on refereed journals as we liked to imagine. A lot of the discussion always took place via Federal Reserve and IMF working papers, and even reports from the research departments of investment banks. The rise and fall of Fed policy via targeting of aggregates, for example, was not a debate played out in the pages of the JPE and the QJE.
Second, even for more academic research, the journals ceased being a means of communication a long time ago – more than 20 years ago for sure. New research would be unveiled in seminars, circulated as NBER Working Papers, long before anything showed up in a journal. Whole literatures could flourish, mature, and grow decadent before the first article got properly publishedthis happened to me with target zones back in the late 1980s, where my original 1988 working paper had spawned a large derivative literature by the time it actually got published. The journals have long served as tombstones, certifications for tenure committees, rather than a forum in which ideas get argued.
What the blogs have done, in a way, is open up that process. Twenty years ago it was possible and even normal to get research into circulation and have everyone talking about it without having gone through the refereeing processbut you had to be part of a certain circle, and basically had to have graduated from a prestigious department, to be part of that game. Now you can break in from anywhere; although there’s still at any given time a sort of magic circle that’s hard to get into, it’s less formal and less defined by where you sit or where you went to school.
Since there’s some kind of conservation principle here, the fact that it’s easier for people with less formal credentials to get heard means that people who have those credentials are less guaranteed of respectful treatment. So yes, we’ve seen some famous names run into firestorms of criticism — *justified* criticismeven as somenobodiesbecome players. That’s a good thing! Famous economists have been saying foolish things forever; now they get called on it.
And this process has showed what things are really like. If some famous economists seem to be showing themselves intellectually naked, it’s not really a change in their wardrobe, it’s the fact that it’s easier than it used to be for little boys to get a word in.
As you can see, I think this is all positive. The econoblogosphere makes it a lot harder for economists to shout down other people by pulling rankalthough some of them still trybut that’s a good thing.