viernes, 30 de septiembre de 2011

Muy Pocas Personas Mayores a 60 Años Tienen Pensión en México

Hoy publica INEGI una nota con valiosa información estadística sobre la población de 60 o más años..... Yo reproduzco este párrafo sobre pesniones, el cual es motivo de enorme preocupación y que siempre incluyo en mis presentaciones sobre el tema

.

En México, el conjunto de todas las instituciones de seguridad social en nuestro país protege principalmente a la población asalariada en el sector formal urbano y, por consiguiente, olvida a la que trabaja en el campo, el sector informal, la subempleada y la desempleada; por lo que la proporción de personas de 60 años y más que tienen una pensión es muy reducida.

Las pensiones pueden darse por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada; los planes protegen también a los dependientes económicos del trabajador en caso de que éste muera. Conforme a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social levantada en 2009, una cuarta parte (25.6%) de los adultos mayores se encuentra pensionado; este porcentaje es casi dos veces mayor en los varones (34.7%) que en las mujeres (17.7 por ciento). En los primeros, más de la mitad de los pensionados (55.4%) son por jubilación, poco más de la tercera parte (33.6%) es por retiro o vejez y sólo 5.7% es pensionado por accidente o enfermedad de trabajo. En las mujeres esta configuración cambia radicalmente, 47.9% está pensionada por viudez, 31% por jubilación y 14.1% por retiro o vejez.

Tres cuartas partes (76%) de las pensiones que se le otorgan a los adultos mayores provienen del IMSS, mientras que una sexta parte (16.3%) las otorga el ISSSTE y 7.7% otras institucione

jueves, 29 de septiembre de 2011

México VS Grecia y los Otros

Simon Johnson escribe un interesante post en Economix en donde se pregunta qué se debe hacer para resolver el problema en Europa, y realiza una comparación con la crisis de México de 1995. Claramente la diferencia más importante reside en la posibilidad que tuvo México de utilizar la depreciación del tipo de cambio, que si bien condujo a una fuerte recesión, redujo el costo que significa ajustar por una reducción en precios nominales, principalmente salarios y una fuerte contracción fiscal como está sucediendo en Grecia. Adicionalmente señala la importancia del gran paquete de "ayuda" que se negocio con estados Unidos.


Precisamente hoy discutí con mis alumnos de Teoría y Política Monetaria este episodio enfatizando este aspecto de la devaluación en el ajuste

.

A continuación la referencia a México, pero vale la pena leer toda la nota.
.
The big-package approach to economic stabilization was most famously demonstrated in the 1994-95 Mexican crisis. With Mexico’s currency under great pressure, President Ernesto Zedillo and Finance Minister Guillermo Ortiz arranged a $45 billion loan, a large part of which came from the United States.

This may look small today, but it was then seen as a large amount of support. President Zedillo famously remarked that when markets overreact, policy should in turn overreactmeaning, in this context, put more money on the table than is needed. When the financial firepower made available is overwhelming, as it was in the Mexican case, it does not have to be usedin fact, the Mexican loan was repaid in about a year.

But this version of Mexican events skips an important detail. While the external financial support helped prevent the complete collapse of the currency, the Mexican peso did depreciate significantly, which helped immensely. Before the crisis, Mexico had a large current account deficit: it was importing more than it was exporting, and the difference was covered by capital inflows (mostly foreigners willing to lend to the Mexican government).

When the peso fell in value, exporting from Mexico became much more attractive; an export boom of this kind always helps close the current account deficit and stimulate the economy in a sensible manner.

Important parts of the euro zone, like Portugal, Greece and perhaps Italy, badly need a reduction in their real costs of production. If their currencies were independent, this could be achieved by a depreciation of their market value. But this is not an option within the euro zone, and it is within the zone that they need to become more competitive

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Carstens: ¿Contradicción entre la Concepción Teórica y el Pragmatismo de Política Económica?

Hoy dio un discurso el Gobernador del Banco de México ante la Asociación de radiodifusores del valle de México. Lo tituló: "Certidumbre para Mover a México". No existe una tradición más académica de analizar estos discursos para entender a nuestras autoridades. En esta ocasión quiero dejar constancia de este documento porque seguramente en el futuro regresaré a él en el marco de algún trabajo más académico.
Es interesante ver el manejo de la las posiciones de nuestras autoridades en aspectos de teoría económica y política económica. Hay algunos párrafos que merecen mayor análisis. Por ejemplo, Carstens desarrolla una crítica a las políticas activistas, fiscales y monetarias (estas son las políticas contra cíclicas). Algunos párrafos al respecto:
.
...Por el contrario, ha sido el activismo fiscal y monetario el que ha generado mayor incertidumbre en los mercados acerca de la sostenibilidad de la efímera recuperación. Y esa incertidumbre es lo que detiene la respuesta deseable del sector privado en esos países avanzados, para que sea mediante el gasto de inversión y consumo precisamente el sector privado el que financie el peso de la recuperación ...
.
...La prudencia macroeconómica ha pagado y ha pagado bien.
...Resistir la tentación del activismo fiscal y monetario en 2009 y 2010 dio buenos resultados, como lo muestra el hecho de que hemos tenido una recuperación vigorosa y relativamente rápida de la crisis...

.

¿No fue el mismo Carstens quien en el 2008 pedía públicamente al Banco de México que disminuyera sus tasas de interés para seguir a la política fiscal que había ya anunciado un paquete de acciones emergentes (contra cíclicas)? De hecho, ¿No fue él el responsable como Secretario de Hacienda, de tomar las decisiones de activismo fiscal, las cuales enfatizó durante mucho tiempo, señalando que actuaron a tiempo y de manera adecuada, y que gracias a eso no caímos más? Estas son "declaraciones" que sería bueno analizar en un marco más analítico, técnico y objetivo. Las posibles contradicciones entre las concepciones teóricas aceptadas y el pragmatismo en las políticas públicas. Al menos es un aspecto en el debate.

"Cuchareando" al Presupuesto

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

martes, 27 de septiembre de 2011

Case-Shiller: Julio 2011 Precios de las Casas en USA



Esta gráfica la estuve publicando mucho durante la crisis de 2008-09, y muestra la evolución de los precios de las casas en Estados Unidos, el acelerado crecimiento en la burbuja y su ruptura hacia finales del 2006, detonando lo que fue la crisis. Los precios han disminuido de manera importante, y en términos reales están en niveles del 2000.

Esta gráfica la tomo de calculated Risk en donde pueden ver otras gráficas y comentarios.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Presunto Culpable: Gana un Emmy!!!!!

Gana Presunto Culpable un Emmy por periodismo de investigación (milenio)

FELICIDADES A ROBERTO Y LAYDA!!!!!!

¿Tiene la Crisis Europea Verdaderamente un Origen en Política Fiscal Irresponsable?


En el blog The Street Light se presenta este interesante post en donde discute con información y datos dos hipótesis: la primera es que la crisis europea tiene su origen en una política fiscal irresponsable de los países afectados y, la segunda, qye tiene más origen externo producto de la misma dinámica de la Unión Monetaria y que provocó importantes flujos de capital de los países fuertes a los de la periferia, deteriorando sus cuentas corrientes, lo cual terminó con un clásico "sudden stop" en 2008.










So... What Really Caused the Crisis?

Putting it all together, it seems that the EZ crisis is more consistent with the systemic causes view than the local causes view. In other words, while they didn’t necessarily make the right decision every time, the peripheral EZ countries were up against powerful exogenous forces - capital flow bonanzas and sudden stops - that tended to push them toward financial crisis. They were playing against a stacked deck.

It’s useful to reevaluate the macroeconomic history of peripheral Europe in light of this interpretation. Rather than large current account deficits being the result of fiscal mismanagement or excessive consumption, the current account deficits were the necessary and unavoidable counterpart to the surge in capital flows from the EZ core. Rather than above-average inflation rates and deteriorating competitiveness being signs of labor market inefficiencies or lax fiscal policies in the peripheral countries, appreciating real exchange rates were inevitable as the mechanism by which those current account deficits were effected.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Mercado Sigue Presionando en la crisis ¿Qué es Ésto?









Algunos lectores me preguntan qué quiere decir que "los mercados" están castigando o dudando sobre la situación de las economías europeas, etc?


.


Es una buena pregunta porque los economistas siempre hablamos de "los mercados".


.


En princpio el mercado está representado por lo jugadores cuyos sentimientos se reflejan en los precios que son diversos indicadores. En este caso son spreads o diferenciales en instrumentos financieros como la deuda soberana. Si "el mercado" siente mayor riesgo, castiga esta deuda y lo refleja en mayores diferenciales, como se observa en la gráfica adjunta. La preocupación es Grecia, en particular, y los otros países del sur de Europa. Es por eso que sus spreads o diferenciales de su deuda aumentan respecto a una referencia más segura. Pero también está aumentando el diferencial en Estados Unidos.


También comparto la gra´fica de la TED, otro indicador de riesgo vinculado a la tasa Libor y los bonos de Estados Unidos. En ambos casos reflejan aumento.

.

TWITTER @favillagomez

Otra Cara de la Crisis Europea: el Problema Político y Social




GRECIA (Spiegel)











Portugal

















Irlanda













España













Italia












Esta es otra cara de la crisis de deuda en Europa que no podemos dejar de lado. Cuando México tuvo su crisis de deuda en 1982, el costo fue el de una década perdida (cero crecimiento durante la década de los ochentas); una brutal transferencia de recursos al exterior; atraso en la estructura económica, aumento de pobreza y desigualdada; pérdida de oportunidades para la población, y puedo asegurar que buena parte de la situación actual del crimen (organizado o no) tiene sus orígenes en esta parte de la historia.

Los países europeos apenas están viviendo lo que probablemente se profundice en los próximos años como consecuencia de la austeridad que deberán cumplir. Grecia seguramente será el ejemplo más dramático de esta fase. Es cierto que estos países parten de mejores condiciones que las que México tenía en 1982, y que en caso de sobrevivir esta situación, los países más ricos europeos tendrán que dedicar recursos en el futuro por su propio interés, pero el costo seguramente será de todos modos altos.






Para Entender lo que Pasa en el Economía Mundial Ahora





Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de leer mi último libro, los invito a que lo hagan. Estoy seguro que les será muy útil para entender lo que está sucediendo ahora en los mercados financieros y en la economía mundial.


Lo encuentran en casi todas las librerías, con excepción de Sanborns.

Facebook Nos "Desnuda" al Máximo


Interesante artículo en The Economist, Share it all, en donde hace una reflexión sobre los cambos que va realizando Facebook para garantizar que cada vez comportamos más y más información. La foto que adjunto es la del artículo y es muy elocuente en el mensaje que se quiere enviar. Vale la pena leerlo, así empieza...
.

AT FACEBOOK, they like to call it “Zuckerberg’s Law”. This is the notion, promoted by Facebook’s founder, Mark Zuckerberg, that the amount of stuff that people share roughly doubles every year. The social network is certainly doing its utmost to ensure that folk end up revealing more about themselves, whether they like it or not.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Feliz Cumpleaños Ray Charles

Vía carpe Diem, hoy Ray Charles cumpliría 81 años.... 1930 - 2004





Lecturas Recomendadas Para el Fin de Semana

Nuestra recomendación de artículos y lecturas para este fin de semana

.

Shiller enfatizando la necesidad de considerar a la confianza para entender a la economía, cosa que los modelos estándares no hacen de la manera correcta

.

Zingales señalando que la falta de información no proporcionada por los involucrados impide realizar un análisis más serio sobre las causas de la crisis

.

Esta entrevista a Lucas es útil para entender la interpretación de este economista y sus seguidores sobre la crisis y lo que hay que hacer. Sin embargo, a diferencia de Prescott, Lucas señala que las acciones tomadas en un inicio por Bernanke fueron las adecuadas

.

Andrés Velasco argumenta que la expansión de Argentina está por concluir

viernes, 23 de septiembre de 2011

Reflexiones de una Semana Caótica

Estamos cerrando una semana caótica en los mercados y valdría la pena algunas reflexiones


1. Como lo documentan muchos estudios, destacadanente Rogoff y Reinhart, estamos en la fase de crisis fiscal de la gran crisis global. Si bien el foco rojo es Grecia, y el resto de los países del sur de Europa, no olvidemos que Estados Unidos y Japón son parte de este problema.


2. Pero el mayor problema es que la recuperación ha sido muy débil y el crecimiento es magro, lo que retralimenta la crisis fiscal.


3. Los bancos no se recuperaron de la crisis financiera del 2008-09 y en particular los europeos están en condiciones de alta fragilidad, por lo que el problema de deuda está amenazando con regresar a una crisis bancaria o a un credit crunch.


4. Cada vez es más claro que la solución final para Grecia será la insolvencia y reestructuración, y sólo es cuestión de tiempo. Pero esto no resuelve el problema fiscal de los otros países.


5. El arsenal para combatir los problemas actuales está más que diezmado. La política monetaria muy acotada y en el lado fiscal la moda es la consolidación fiscal, que es restrictiva en el corto plazo. No se ve ningún ánimo de intentar alguna acción novedosa en ambos frentes.


6. Conforme pasa el tiempo, aumenta la incertidumbre y volatilidad en los mercados y veremos más episodios como los de esta semana.


7. También, conforme pasa el tiempo, los efectos sobre la economía real van en aumento, lo que explica buena parte de la desaceleración.


8. No me preocupa mucho los vaivenes en las bolsas, pero sí las mayores fluctuaciones en los mercados de divisas. Y también es importante enfatizar que frente a choques bruscos, no existe ningún blindaje que garantice salir bien librados.


9. Es cierto, Banxico no entró al mercado, pero se supone que las altas reservas y el crédito flexible con el FMI deberían tener una acción disuasiva, lo cual no quedó claro que funcionó mucho.


10. En las condiciones actuales y con la información disponible, sólo se puede decir que el panorama futuro es negro.


Urgen noticias que sean verdaderamente buenas!!!!


Twitter @favillagomez

Aumenta el Desempleo en Agosto




INEGI publica hoy los datos de desempleo para agosto y los resultados son claros: una aumento, tanto en los datos observados como en los desestacionalizados y en la tendencia.


En la primera gráfica se observa el dato observado: 5.79%, cifra mayor a la de hace un año y a las de los meses anteriores.


La segunda gráfica muestra los datos desestacionalizados y tendencia. La cifra es 5.44%.





He insistido desde hace meses en revisar estos reportes a la luz de la tendencia registrada, la cual mostraba un estancamiento alrededor del 5.3%. En estos momentos se observa un ligero aumento en la tendencia. Cierto, no es algo que deba seguir así, pero considerando la desaceleración económica que se viene observando, no sería raro seguir viendo este aumento.

Los aumento en el empleo en el IMSS (insisto) reflejan en parte una recomposición al interior del mercado laboral, entre el sector formal y el informal, pero no una mejoría sustancial en este mercado. Estas cifras publicadas hoy lo demuestran.


Lo que me desagradó un poco del reporte de hoy de INEGI es el título de su comunicado.... sobre la población subocupada. ¿Por qué no hizo referencia explícitamente al aumento en el desempleo mejor?

G20 y FMI: ¿Qué Pueden Hacer?

Una pregunta que gira en el ambiente es sobre las capacidades de los organismos internacionales y agrupaciones de países para poder resolver esta crisis. Hoy inician reuniones importantes en estados Unidos; por un lado el G20 y por el otro la reunión anual del FMI-BM. Hay que reconocer que la solución a la crisis actual requiere de acciones coordinadas, pero ingeniosas y agresivas. En este sentido, estos foros pueden ser útiles si se deciden realmente a actuar, más allá de emitir comunicados tibios que no ayudan. Por ejemplo, anoche el G20 emitió un comunicado sorpresivo intentando calmar a los mercados, pero la prensa y analistas han sugerido que sigue siendo poco claro en la medida que no toma acciones concretas al respecto. Si la reunión culmina sin algo en este sentido, pues no veremos mejoría en los mercados.
En cuanto a los organismos internacionales, sólo quiero mencionar este post de Simon Johnson, quien fue economista en jefe del FMI. Creo que es muy claro en señalar las limitaciones del FMIen cuanto a los recursos que se requieren en caso de tener que realizarse un rescate mayor en Europa. Así las cosas, el panorama sigue siendo desalentador.

.
"...The numbers involved are big. Italy, for example, had public debt of more than 1.84 trillion euros at the end of 2010 (using the latest available Eurostat data, “general government gross debt,” annual series). The G.D.P. of Germany is around 2.5 trillion euros, and there is no way German taxpayers would be comfortable in any way guaranteeing a substantial part of Italy’s debt.

The entire euro zone has a G.D.P. of around 9.5 trillion euros, but no one is volunteering to take on debt issued by someone else’s government (again, I use end-of-2010 data from Eurostat).

To put these issues in perspective, compare them with the International Monetary Fund’s ability to lend to countries in trouble. The technical term is the fund’s “one year forward commitment capacity,” which for “Q3 to date” is 246 billion special drawing rights, or S.D.R.’s, which exist only at the I.M.F. (see the Sept. 15 update)..."

Mercados en Pánico: Los Osos Dominan a los Toros

Les comparto esta nota que escribí y que aparece hoy en el Universal

jueves, 22 de septiembre de 2011

La Bolsa en Retrospectiva: ¿Qué Tan Fuerte fue la Caída de Hoy?




Hoy los mercados vivieron otro día de pánico. No es sorpresa. desde la última caída fuerte hace unas semanas escribí que esa sería la tónica. A mayor incertidumbre, mayor volatilidad y mayores eventos abruptos como el de hoy.

Insistiendo que existe una sobrerreacción en estos mercados, hay que recoger el mensaje principal que es un aumento en la incertidumbre en la medida que no se resuelven de manera adecuada los problemas y si están afectando a la economía real por lo que ésta se esta enfriando en el mundo.





Sin embargo vale la pena ver en un mayor horizonte caídas como las de hoy, las cuales se dramatizan si se da el dato aislado. Reproduzco el mercado en USA y en México, y si bien son caídas importantes, aún están lejos de lo que sucedió a finales del 2008. (la gráfica de México no incluye el dato de hoy, pero este se ubica alrededor de los 32 mil). La gráfica de USA esta tomada de Calculated Risk. (hacer click sobre la figura para agrandar).


Lo que preocupa es que se alargue el proceso de toma de decisiones correctas, porque eso puede provocar en el futuro un verdadero colapso. Además hay que recordar que el arsenal monetario está muy acotado y el fiscal está fuera de la lista.

mañana aparecerá en el Universal una nota (extraordinaria) que publico sobre ésto.

Operación Twist: FED ¿Qué Significa?

Ayer la FED anunció una nueva acción para tratar de aplacar a los mercados. Esta acción se le llama ahora "operación twist" y la idea básica es tratar de influir sobre la tasas de interés de largo plazo pero afecta también a las de corto plazo, de tal suerte que termina aplanando la curva temporal de tasas. Esto es, la FED comprará 400 miles de millones de dólares en bonos del tesoro de largo plazo entre ahora y junio del próximo año (alrededor de 50 mil millones por mes)

Al mismo tiempo venderá bonos de corto plazo por la misma cantidad. Esta última acción debería provocar una disminución en el precio de ésta deuda y un aumento en las tasas de corto plazo, mientras que la primera acción debería debería aumentar el precio y disminuir las tasas de largo plazo. Por eso se llama "twist". Con esta acción de política se intenta estimular el crédito de largo plazo. Además como se está actuando sobre el mercado de papel hipotecario se intenta en particular afectar lasa tasas que afectan a este mercado.

Por lo pronto ayer las tasas respondieron casi inmediatamente en este sentido, pero no es claro el impacto o transmisión a la economía real, esto es, a la decisión de consumir o invertir. Esto habrá que verlo en el tiempo. Recordemos que son acciones poco ortodoxas de política monetaria y cuyos efectos son poco claros.

Otro aspecto a destacar es que si vemos esta acción de política monetaria desde la perspectiva de la hoja de balance del banco centra, en este caso no se produce un aumento de ésta hoja, como sucede con la "Q" o aflojamiento cuantitativo. Lo que ahora tenemos es sólo un cambio en su composición al sustituir deuda de corto plazo por otra de largo plazo. Una parte del mercado esperaba un Q3, pero no sucedió, al menos por ahora.

Finalmente, el lenguaje del comunicado es más pesimista sobre el futuro de la economía, y esto si pega a los mercados como estamos viendo el día de hoy. Adicionalmente, da la impresión que los instrumentos se están agotando!!!


martes, 20 de septiembre de 2011

El Lío de Pemex, Repsol y Sacyr

La unión de Pemex y Sacyr para adquirir mayor fuerza en repsol, la compañía petrolera española, está causando mucho ruido en ambos lados del oceáno. Hoy aparece nota en primera página (on line) de El País en estos términos



.
Pemex persigue apropiarse a bajo precio de la tecnología de Repsol



La compañía estatal mexicana del petróleo Pemex cree que su alianza con el grupo constructor Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Repsol con un 20%, es una "oportunidad" para "capturar beneficios concretos" e "incidir en decisiones estratégicas y operativas" a su favor por un precio irrisorio: unos 1.600 millones de dólares invertidos en elevar su participación del 4,8% al 9,8%. Es un precio muy inferior -entre seis y 20 veces más barato-, admite la propia empresa, de lo que le costaría una operación similar en una petrolera de la misma dimensión pero menos agitada accionarialmente que Repsol.
...
Las cifras sobre la bondad de la operación para los intereses mexicanos forman parte de un informe reservado elaborado por la empresa estatal con fecha 1 de septiembre de este año titulado Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol al que ha tenido acceso EL PAÍS ...


.


En México, por su parte los senadores y diputados de la oposición están pidiendo cuentas sobre esta acción, considerando que probablemente fue inapropiada. Dos visiones...dos mundos... me documentaré más sobre este asunto y pronto lo retomaré

Blog de Economía en México

Les Recuerdo que en la columna del lado derecho pueden encontrar la liga para diversos Blogs de economía en México. Hoy he agregado uno nuevo, Paradigma Siglo XXI, el blog de Jorge Sánchez Tello.

WEO: Perspectiva Económica Mundial del FMI, 2011



Hoy publica el FMI su perspectiva económica mundial para el 2011 y 2012, en su versión actualizada. El cuadro que adjunto (hacer click sobre la imagen para agrandar) muestra los ajustes a la baja en el crecimiento mundial y en la mayoría de los países, principalmente los desarrollados. Los datos no sorprenden pues desde hace ya tiempo se sabe que la economía se ha desacelerado, y probablemente sean aún algo optimistas, particularmente en el caso europeo.


Para México el ajuste es ahora de un crecimiento del 3.8% para el 2011 (casi un punto porcentual menos que en el reporte anterior) y de 3.6% para el 2012 (igual que Brasil).

China e India, aunque disminuyen, mantienen tasas muy altas, alrededor del 9% y 7 % respectivamente.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Se Sigue Calentando la Situación en Europa: S&P Rebaja la Calificación a Italia

Siguiendo los pasos de España, Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, ahora le tocó el turno a Italia cuando S&P rebajó la calificación de su deuda de A+ a A con perspectiva negativa. El principal argumento junto con su alto nivel de deuda, es la incapacidad política que ha mostrado el gobierno italiano para adoptar acuerdos.



Este anuncio seguramente seguirá complicando la situación en Europa y sus mercados. Como lo mencioné ayer en este Blog, después del "fracaso" de la reunión de ministros de finanzas europeos en Polonia el fin de semana pasado, era de esperarse que hoy los mercados mostraran caídas, como sucedió. Este anuncio seguramente profundizará esas caídas el día de mañana, a menos que ocurriera algún anuncio espectacular derivado de las pláticas que están ocurriendo en este momento entre el gobierno griego y la troika (FMI, BCE y CE).


(Twitter @favillagomez)

El Debate sobre los Objetivos de un Banco Central: Taylor

Este es un debate de mucho tiempo. La idea es si el Banco Central debe ocuparse solo del control de la inflación o si debe incluir otro objetivo como crecimiento y/o empleo. La FED tiene un mandato dual, mientras que la mayoría de los bancos centrales en el mundo han optado por el mandato único de control de inflación, o en su defecto, varios objetivos pero subordinados al de controlar la inflación.

John Taylor ha venido pugnando porque la FED sólo tenga mandato único y su más reciente nota en Bloomberg aborda este tema nuevamente.

En México la discusión es inversa. El Banco de México tiene objetivo único, pero existe la propuesta entre algunos académicos y congresistas de cambiar el mandato a uno dual. Hace tiempo a principios del 2009 escribí esta columna en el Universal, cuando a raíz de la crisis se insistió en esta propuesta. Sigo pensando que el tema no es trivial y que cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, pero que mientras Banco de México no consolide su credibilidad, un mandato dual puede ser muy arriesgado. Eso no quiere decir que la política monetaria no contribuya al crecimiento aún en el corto plazo lo que puede permitir mayor flexibilidad de esta política en su manejo contra cíclico. En todo caso, una decisión en uno u otro sentido debe ser producto de una discusión seria y técnica y no sólo de un "sentimiento" político.

Asesores Económicos de los Pre Candidatos Republicanos

Interesante post de Ezra Klein en su Blog en donde señala quienes son los asesores económicos de los pre candidatos republicanos.


En el caso de Romney menciona a Glenn Hubbard y a Greg Mankiw. (Ojo, Mankiw es considerado un Nuevo Keynesiano).Para Perry, dice que no se le conoce a ningún economista en su equipo. Pero lo más interesante es que considera que independientemente de quien quedara, parece ser que un seguro candidato para la FED sería John Taylor. Bernanke concluye en el 2014.


(Twitter @favillagomez)

¿Cómo se Está Recuperando la Economía Mundial?

Brookings Institution ha venido publicando un mapa mundial interactivo que da seguimiento a las distintas economías y sus principales indicadores económicos, que vale la pena revisar y pueden acceder mediante la siguiente liga

September 2011 Update for TIGER: Tracking Indexes for Global Economic Recovery

domingo, 18 de septiembre de 2011

Europa se Prepara para Otra Semana de Incertidumbre

La semana pasada terminó para Europa con cierta calma después de que Merkel y Sarkosy anunciaran que no dejarían que Grecia entrara en bancarrota e insolvencia. Las miradas estuvieron puestas en la reunión de ministros de finanzas durante este fin de semana en Polonia, a la cual incluso asistió Geithner. Por desgracia, los reportes de esa reunión son poco alentadores y se mantiene la división entre los miembros de la Unión. Por una lado, Alemania manda señales de que dificilmente otorgaría más recursos en apoyos, sobre todo porque Merkel enfrenta seria oposición al interior de su gobierno. Los finlandeses exigen colateral por la ayuda y no se llega a un acuerdo sobre un posible bono europeo. Los bancos siguen en aprietos y sólo esta´na ganando tiempo. Yo esperaría que los mercados el lunes abrieran a la baja reflejando este estado de cosas, pero independientemente de si veremos o no más volatilidad esta semana, mi posición sigue siendo pesimista como lo señalé en mi columna del Universal el miércoles pasado. El problema de fondo es más profundo y las acciones de respuesta son aún tímidas.

sábado, 17 de septiembre de 2011

LACEA/IDB/WB/UNDP Network on Inequality and Poverty: Call for papers

The LACEA/IDB/WB/UNDP Network on Inequality and Poverty is a joint initiative that aims to advance the state of knowledge and expertise regarding the causes and consequences of poverty, inequality, and social exclusion, and the whole range of policies, institutions, and social structures that influence their dynamics as well as the impact of public action.
Every year, NIP holds a meeting prior to LACEA's annual conference.
Meeting of the LACEA/IDB/WB/UNDP
Research Network on Inequality and Poverty (NIP)
XVII Annual Meetings
Social Mobility and Vulnerability
Santiago, Chile. November 9th, 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

La Historia de los Chiles en Nogada




Este 15 de septiembre y mes patrio, nada mejor que un mega delicioso Chile en Nogada, orgullo de Puebla.


Pero ¿conoces su historia?.... la puedes consultar en este portal que es muy poblano!!!!!

A Tres Años de Lehman y el Mundo Sigue en Problemas

Hoy se cumplen tres años de la quiebra de Lehman. Muchos consideran que éste fue el evento que detonó la debacle de los mercados y el inicio de una profunda crisis financiera en el mundo. En realidad fue un detonante, pero como narro en mi libro "La Primera Gran Crisis Mundial del Siglo XXI" (Tusquets Editores), el proceso venía desde tiempo atrás y prácticamente para septiembre del 2008 era imposible detenerlo... Les comparto un fragmento de mi libro donde narro este evento


.


"...No cabe la menor duda que septiembre del 2008 será un mes que quedará registrado en los anales de la historia económica como fecha de referencia en la crisis actual. Este mes inicia con la profundización de los problemas de las agencias hipotecarias norteamericanas. Es claro en ese momento que las acciones previamente tomadas son insuficientes y su enorme exposición en el mercado subprime resulta insostenible con consecuencias altamente peligrosas por lo que el gobierno norteamericano decide intervenirlas. En esos mismos días se hacen evidentes los serios problemas enfrentados por otro banco de inversión, Lehman Brothers. Esta situación no era nueva pues ya algunos meses atrás había dado indicios de serias pérdidas que mantenía nerviosos a sus clientes, pero se esperaba que después del suceso de Bear Stearns esta entidad tomara las decisiones adecuadas para su capitalización, lo cual no sucedió. Después de intentar una negociación de venta con el Banco de Desarrollo Coreano, la cual fracasó, su precaria situación se hizo pública y sus acciones se desplomaron. A diferencia del caso de Bear Stearns, en una decisión que resulta altamente polémica, el gobierno no lo rescata por lo que tiene que declararse en bancarrota, siendo la mayor en la historia. Este intermediario poseía alredor de 600 mil millones de dólares en activos y alrededor de 15 mil empleados. Su problema principal se puede apreciar en su hoja de balance en donde existía un importante desajuste temporal entre sus activos (de largo plazo) y sus pasivos (de corto plazo), como sucedió con la mayoría de los bancos de inversión. Esto lo obligaba a recurrir a refinanciar alrededor del 20% de su pasivo en plazos muy cortos, lo que aunado a su alto nivel de apalancamiento, su fuerte exposición a instrumentos ligados a los créditos subprime y la explosión de los problemas en las agencias hipotecarias, terminó por erosionar la confianza de los participantes en el mercado, aumentando fuertemente sus costos de financiamiento y cayendo de manera importante el precio de sus acciones. La quiebra ocurre el 15 de septiembre cuando el gobierno decide no otorgar garantías para ser adquirido por otros intermediarios. Como menciono, esta decisión ha sido muy polémica y para muchos analistas, el haber permitido la bancarrota de este intermediario agudizó los problemas en los mercados que condujeron a la crisis, por lo que se considera el punto de inflexión de este “tsunami” financiero...."

FMI: Adelantos del WEO y Reporte Estabilidad Financiera

El FMI ha publicado los adelantos de su WEO y Reporte de Estabilidad Financiera. En ambos casos son los capítulos 2 y 3 de cada reporte que son estudios analíticos. En el primer caso se refieren a temas de política monetaria y política fiscal, y vale la pena revisarlos.

martes, 13 de septiembre de 2011

CIDE Aguascalientes: Arrancamos!!!!




Mañana arranca oficialmente la sede Aguascalientes del CIDE!!!


(hacer click sobre la imagen para agrandar)

Los Efectos y Costos de la Consolidación Fiscal

Muchas de las economías en el mundo que están enfrentando problemas fiscales han optado por lo que se denomina consolidación fiscal, basicamente reducir déficit y deuda vía menor gasto y mayores impuestos. Esto lo decidió voluntariamente el Reino Unido o México, y se lo impusieron a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.


La salud de las finanzas públicas es crucial (y no está en duda) para efectos de la sustentabilidad de largo plazo de una economía. El debate se encuentra en sí esta acción, dadas las condiciones actuales de la economía mundial, es recomendable implementar estas medidas, que terminarán profundizando el bajo crecimiento o provocando recesión en otros casos. Esto es, es un títpico ejemplo en la macro en donde existen posiciones contrapuestas entre los objetivos de corto y largo plazo.
.
Yo discutí este tema en este post hace ya tiempo. Pero para abonar al debate, se publicó recientemente un estudio del FMI en donde a partir de una revisión empírica histórica concluyen lo siguiente, lo cual es realmente interesante siendo un documento del Fondo:


.
The research described here shows that it is important to have realistic expectations about the short-term consequences of fiscal consolidation: it is likely to lower incomes—hitting wage-earners more than others—and raise unemployment, particularly long-term unemployment. These costs must be balanced against the potential longer-term benefits that consolidation can confer—such as reducing interest rates and lightening the burden of interest payments, permitting cuts to distortionary taxes (those that discourage desirable behavior).

La Crisis Actual en Europa: ¿Qué es la TED?


Como he venido señalando, la situación en Europa se ha deteriorado y ahora preocupa mucho el tema de los bancos, principalmente los franceses. Estos bancos han perdido valor de manera importante y están empezando a tener problemas para acceder a recursos en el mercado. Este tema lo tratomañana en mi columna en el Universal, pero en ella hago referncia a un indicador llamado "TED", el cual explico a continuación





Un indicador común para analizar el comportamiento y situación de los mercados financieros es el de diferenciales (spreads) en tasas de interés relevantes. En particular en la gráfica se muestra el comportamiento de un indicador muy utilizado en el mercado interbancario y conocido como “TED”, que reporta el diferencial entre la tasa LIBOR , usada como referencia en el mercado interbancario y que incluye un riesgo, y la tasa sin riesgo de los bonos del Tesoro norteamericano (T-Bills). En condiciones normales, este diferencial oscila alrededor de los 10 puntos bases, pero en tiempos de crisis aumenta, lo cual ocurre porque los bancos aumentan su demanda por bonos del Tesoro para obtener un colateral de mejor calidad y bajo riesgo, lo que reduce las tasas de estos instrumentos, al tiempo que el costo de los préstamos en el mercado interbancario aumenta.


.


En este momento, al día de hoy, el indicador TED esta casi en 40 puntos bases. Aún no es una cifra alta y a finales del 2008 llegó a superar los 400 pb, pero durante varios meses fue aumentando gradual y lentamente, que es algo similar a lo que vemos en este momento.

.


TWITTER @favillagomez




lunes, 12 de septiembre de 2011

La Crisis Europea en Gráficas

Un buen post en el Blog News N Economics en donde se enfatiza el problema de los bancos en Europa que he venido señalando..... y que retomo en mi columna de este miércoles en el universal

Macroeconomía: Continúa el Debate

Dos notas para abonar al debate sobre las limitaciones de la macroeconomía
.
Fatas señala dos puntos centrales que consider gaps
.
Krugman enfatiza las limitaciones de la ciencia durante la crisis
.

MI TWITTER @favillagomez

Economía Real México: Actividad Industrial e Inversión Fija





Los datos que reporta INEGI sobre la actividad industrial (julio) y de inversión fija bruta (junio) muestran una economía aún en crecimiento, pero con mayor debilidad.




En el caso de actividad industrial el mayor dinamismo proviene de las manufacturas, asociadas en buena parte a las exportaciones.




En el caso de la inversión, llama la atención la mayor debilidad en construcción lo cual resulta algo contradictorio si se supone que existía un fuerte programa de inversión pública junto con la inducida.







Estas cifras se ajustan al proceso de desaceleración que se viene registrando en la economía desde hace algunos meses.

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Importancia de la Inversión para Recuperarse: Mankiw y Barro

Hoy dos notas en el NYT en la que coinciden en que el elemento central para lograr una recuperación de la economía es promover la inversión y un clima favorable de negocios con miras al largo plazo.


Por un lado Mankiw, quien hace un rápido diagnóstico de los problemas y pone en la mesa su propuesta de promover la inversión y por el otro lado Barro, quien sugiere prácticamente lo mismo. A pesar de que el primero es más keynesiano y el segundo clásico, es obvio o claro que en estos temas de largo plazo existen coincidencias. Como dato curioso, durante la reciente presentación de mi libro, Miguel Messmacher señalaba que tuvo a ambos como asesores de su tesis doctoral en Harvard, pero que no existió conflicto debido a que su tema fue sobre crecimiento económico (largo plazo). Estas notas explican en buena parte a lo que se refería y la coincidencia en cuanto al papel de la inversión para promover crecimiento de largo plazo.


Estas notas también difieren del debate reciente sobre la necesidad de respuestas más agresivas a problemas de corto plazo, como las notas en mi post anterior de Krugman y de Eichengreen, éste último refiriéndose a Europa Este es el debate de la macroeconomía en la actualidad.

.

Update: el comentario de Barro ha provocado un buen debate

.

Krugman lo critica

.

Mankiw lo defiende

.

esto es lo que me gusta porque así aprendemos más!!!

9/11 en la Econoblogósfera

Hoy todos los medios del mundo dedican sus principales notas a los 10 años del 9/11. Seguramente en la econoblogósfera aparecerán notas vinculadas a este evento. Les comparto algunas y agregaré otras después

.

Krugman, con una posición fuertemente crítica: Diez años de Vergüenza

.

Una interesante nota de John Taylor, quien en ese momento era subsecretario del Tesoro, recuerda los momentos díficiles que se vivieron en la esfera de la economía y las finanzas

.

The Economist tiene esta buena nota analítica

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Alarma Roja en Grecia?

Ayer venía oyendo en radio una de las múltiples entrevistas a Meade, nuevo Secretario de Hacienda. Ésta realizada por López Dorigan quien le preguntó si se preveía un escenario de insolvencia en Grecia y a lo que respondió que no. Yo no estaría tan seguro y más bien le recomendaría que checara ese tema con más detalle con sus asesores. La situación se está deteriorando rápidamente en esa zona de Europa. En mi columna en el Universal el miércoles pasado dije al final que sería bueno seguir de cerca a los bancos europeos pues nos pueden dar una sorpresa desagradable.

.

Los hechos más recientes se dieron apenas ayer cuando Juergen Stark, miembro poderoso del Banco Central Europeo anunció su renuncia evidenciando serios desacuerdos sobre la estrategia seguida para atacar el problema que vive Europa. Stark es conocido por su línea dura y ortodoxa, similar a la de sus colegas en el Bundesbank. Este evento, que agrava la crisis en Europa, golpeó a los mercados europeos que mostraron caídas importantes en las bolsas, e incluso afectaron a las bolsas en América, incluyendo la nuestra

.

Europa está entrando en zona de alto peligro. Algunos indicadores siguen preocupando. Los spreads de la deuda griega, portuguesa, española e italiana aumentaron. Otro indicador, el TED esta mostrando aumentos, aun en niveles bajos, pero así ocurrió en el 2007 cuando se fue gestando la crisis. (para entender mejor estos indicadores y el proceso les vuelvo a recomendar mi libro "La Primera Gran Crisis Mundial del Siglo XXI" que acaba de publicar Tusquets).

.

Los ministros europeos están reunidos para determinar soluciones, e incluso se habla de que en Alemania se están elaborando planes de respuesta ante un escenario de insolvencia en Grecia. Mientras en Grecia se complica el clima social y político.

.

Un punto debe quedar claro, los márgenes de acción de los griegos cada vez son menores, al igual que la respuesta europea. Ya he mencionado el fuerte debate que existe sobre la forma de enfrentar el problema y es claro que la austeridad en estas condiciones no augura mucho éxito. Simplemente si la economía no crece, el problema de deuda y de pago de su servicio aumenta de manera automática!!!. Por cierto, Eichengreem escribe este editorial que vale la pena ver. Otras notas al respecto.

.

Las cosas no se ven nada bien y más vale reconsiderar los escenarios, señores de Hacienda!!!