lunes, 28 de febrero de 2011

¿Cómo Van Los Precios del Petróleo?



Dos perspectivas sobre el comportamiento reciente de los precios del petróleo.

La primera gráfica pone el precio actual en perspectiva con su máximo alcanzado antes de la crisis

La segunda gráfica acorta el tiempo para ver cómo se ha acelerado el crecimiento en las últimas semanas ante los conflictos en los países árabes.


Los datos son al 25 de febrero tomados de Banxico.

Hacer click sobre las gráficas para agrandarlas.

domingo, 27 de febrero de 2011

Lecturas Recomendadas: Política Monetaria y Educación Financiera

Dos recomendaciones para este fin de semana de temas sobre los que he escrito bastante
.
La primera es un editorial de C. Romer sobre política monetaria y la composición de los miembros de la FED. The Debate That’s Muting the Fed’s Response,
sobre la división entre empiricistas y teoricistas....
.
La segunda es una nota de Tim Hartford sobre otro tema que he discutido bastante: Educación Económica y Financiera Illiteracy rules

sábado, 26 de febrero de 2011

El Riesgo del Petróleo

Los problemas en el mundo árabe están provocando aumentos en el precio del petróleo, lo que se ha convertido en un foco rojo directamente para los países importadores, principalmente los industrializados que están batallando para recuperarse, e indirectamente para los exportadores, ya que un mayor precio por un lapso mayor frenará esta recuperación mundial y se revertirá negativamente a ellos.
.
A continuación les comparto dos notas sobre el tema.
La primera es de Hamilton, quien ha escrito mucho sobre esto
.
Esta es una liga a The Economist con diversos artículos sobre el tema

viernes, 25 de febrero de 2011

Desempleo en Enero



Las cifras que da a conocer hoy el INEGI sobre desempleo en enero muestran que a pesar del mayor crecimiento que se reportó para el 2010, la respuesta en términos de empleo es aún lenta. Por cierto, esto se observa en otros países como Estados Unidos, siendo la excepción Alemania.
La tasa de desempleo para enero fue de 5.43%, menor a la de hace una año, mayor a la de diciembre. Sin embargo, sabemos del efecto estacional en esta variable por lo que se presenta la información desestacionalizada.


En la segunda gráfica se observa este ajuste, pero no obstante que en este caso se registra un ligero aumento respecto a diciembre, revisando la tendencia se observa como se ha estancado el proceso de descenso que inició hace un año.
En este punto quiero insistir que los aumentos que se registran en el empleo formal del sector privado reportados por el IMSS y que anuncia continuamente el gobierno, seguramente reflejan en parte sólo un reajuste al interior del mercado laboral del sector informal al formal. Esto puede ser resultado, en parte, a las políticas públicas sobre el tema, lo cual es bueno, pero que en el agregado, la economía no ha respondido aún lo requerido y menos lo ha hecho el mercado laboral.

jueves, 24 de febrero de 2011

Balanza Comercial en 2010 y Enero 2011


Hoy da a conocer INEGI la cifras de la balanza comercial para enero del 2011 y aquí les dejo la liga por si alguien quiere revisar el reporte.
Yo sólo les comparto el cuadro adjunto (hacer click sobre él para agrandar), que es útil para ver la estructura de nuestro comercio.... casi el 80% se envía a Estados Unidos y casi una cuarta parte corresponden a exportaciones del sector automotriz..... Otro dato interesante, aunque ya conocido, es que las exportaciones de este sector automotriz fueron las que aumentaron de manera sustancial en el 2010.... 51% en Estados Unidos y 64% en el resto del mundo

martes, 22 de febrero de 2011

¿Cómo Deben ser los Bancos Centrales Modernos?

El tema sobre el papel del Banco Central; su independencia y sus objetivos ha estado en debate desde hace muchas décadas. Sin embargo, en las últimas dos décadas parecía ir conformándose un consenso sobre ciertos puntos como la necesidad de contar con autonomía e independencia y el ubicar como su principal objetivo la estabilidad de precios. Una de las consecuencias de la reciente crisis global ha sido el poner en debate el papel del banco central y de la autoridad monetaria. esto ha ocurrido en muchos países, incluido el nuestro. Sin embargo, en Estados Unidos, la Reserva Federal ha sido objeto de fuertes críticas y llamados a realizar ciertas reformas. Hay que recordar que la FED es de los pocos bancos centrales que mantienen un mandato dual: estabilidad de precios y empleo, lo que ha sido criticado por distintos académicos. John Taylor (de la Regla de Taylor) es uno de los más fuertes críticos como puede verse en su Blog, en donde propone que se use sólo un objetivo, la estabilidad de precios.
The Economist abrió un debate sobre la necesidad de reformar al Banco Central y las opiniones de los diversos académicos expertos me parecen muy interesantes. Vale la pena revisar este material, porque es un tema en el que Banco de México no es ajeno. En México existen voces que piden utilizar un mandato dual..... así que regresaremos pronto a este tema

lunes, 21 de febrero de 2011

Crece el PIB 5.5% en el 2010



Hoy da el INEGI a conocer los datos del PIB al cierre del 2010 y como se esperaba, el cierre fue mejor de lo que se suponía hace unos 6 meses.

El crecimiento fue del 5.5% después de la caída del 6.1% en el 2009. (este dato se corrigió hace poco porque la estimación original era de -6.5%)

El mayor crecimiento provino del sector secundario, industria, cuyo crecimiento fue del 6.1%.







En el cuadro se observa esta dinámica sectorial, mientras que en la última gráfica se registra la tendencia con cifras desestacionalizadas. En ésta última se observa que en magnitud y a precios del 2003, la producción habría recuperado su nivel pre crisis.


Este es un adelanto de la información que habrá que analizar con más detalle en los proximos días
(Hacer click sobre las figuras para agrandarlas)

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Ganancias del Libre Comercio?

El domingo pasado recomendé en este post el editorial de Mankiw en el NYT en donde exponía de manera clara la conocida idea de que existen ganancias derivadas del intercambio o libre comercio, por lo que aconsejaba ver a los mercados emergentes como socios.
Para darle seguimiento a esta idea, comparto esta liga al Blog Economix en donde Uwe Reinhardt escribe esto How Convincing Is the Case for Free Trade?. De alguna forma propone una "duda" razonable sobre este tema, que por cierto también ha señalado Blinder, como la misma nota la señala. Desde luego refleja la preocupación en algunos países como Estados Unidos en donde existe actualmente alto desempleo y ven este libre comercio como la exportación de fuentes de trabajo. Desde luego es un tema polémico, pero lo que me agrada es ponerlo a discusión de manera seria y salirse de un libreto que en muchas ocasiones se toma de manera dogmática, como si fuera religión. En lo personal he sido defensor del libre comercio, pero no creo adecuado evitar discusiones que pueden ser útiles y enriquecer nuestro conocimiento teórico y empírico sobre el tema. En particular considerando la reciente gran crisis por la que hemos transitado.

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Quiénes Son los del G20?

En esta liga se puede observar de manera gráfica y sencilla en un interactivo quiénes son las economías que pertenecen al G20....

viernes, 18 de febrero de 2011

Tipo de Cambio Real, Nominal y el Problema de China

En mi columna de esta semana en el Universal comentaba sobre la importancia de diferenciar entre el tipo de cambio real y el nominal lo que permite aclarar los alcances e implicaciones de la política monetaria.
Hoy publica David Altig en el blog Macroblog (Fed Atlanta) una buena nota sobre este tema pero relacionado a China a propósito de la reunión del G20 en París. Sabemos que China esta enfrentando crecientes presiones inflacionarias por lo que hoy decidió tomar nuevas acciones monetarias para tratar de enfrentar este problema. Pero éste se deriva no sólo del aumento de precios internacionales de alimentos, sino de sus acciones por afectar su tipo de cambio nominal para evitar que se aprecie. El punto es que el tipo de cambio real si aumenta, y la expansión monetaria para comprar dólares e influir en el yuan terminando provocando un impacto inflacionario.
.
The real exchange ratewhich, in effect, measures the value in trade of Chinese goods and services for U.S. goods and servicesis rising and has been more or less continuously for some time. It is not so apparent that the real exchange rate is being systematically manipulated or controlled, and in fact there is good reason to claim that it is not (or at least not via monetary policy). Real exchange rates are about the demand and supply of real resourcesthings that are not over time controlled by manipulating the money supply

jueves, 17 de febrero de 2011

Desdolarización en América Latina

Un buen artículo sobre un tema relevante para muchos países en América Latina (Blog Diálogo a Fondo)
.
.
La desdolarización es un proceso gradual y largo dada la alta persistencia del fenómeno de dolarización financiera. Los procesos de desdolarización financiera observados en los últimos años en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay han sido notables, pero los niveles de dolarización continúan siendo relativamente elevados. Por lo tanto, los esfuerzos para alentar el uso de la moneda local en el sistema financiero deben continuar. En concreto, es importante (i) mantener la estabilidad macroeconómica y seguir combinando ésta con (ii) medidas prudenciales (como el manejo activo del diferencial de encajes por monedas) que permitan a los agentes económicos internalizar los riesgos cambiarios y (iii) un mayor desarrollo del mercado de capitales en moneda local para facilitar la concesión de préstamos a largo plazo en dicha moneda.

martes, 15 de febrero de 2011

El Banco Mundial Preocupado por el Aumento de Precios de Alimentos

El Banco Mundial publica su reporte-alerta sobre el preocupante aumento de precios internacionales de alimentos, tema sobre el cual comenté desde finales del año pasado..... y habrá que estar pendientes
.


The World Bank’s food price index increased by 15% between October 2010 and January 2011 and is only 3% below its 2008 peak. The last six months have seen sharp increases in the global prices of wheat, maize, sugar and edible oils, with a relatively smaller increase in rice prices.
.
The transmission of higher global maize prices is varied and has depended significantly on domestic harvest conditions. Countries in Sub-Saharan Africa have benefitted from excellent maize harvests, which have led to a sharp fall in prices. The declines from June–December 2010 shown in table 1 come on the heels of even sharper price falls in the early part of the year—on average, maize prices were lower in 2010 in comparison to 2009 in Uganda (52%), Rwanda (37%), Kenya (33%), Malawi (30%), Ethiopia (22%), and Tanzania (19%).1 However, these prices also exhibit considerable volatility, which has adverse impacts on both producers and consumers. For instance, after a sharp decline in the early part of 2010, maize prices in Rwanda have rebounded by 19% since June 2010. Several Latin American countries saw the price of maize rise dramatically in the last half of 2010 as dry weather lowered yields—the largest increases were witnessed in Brazil (56%) and Argentina (40%). Higher global maize prices are also passed through to consumers indirectly by raising animal feed prices, meat prices, and the price of many processed food categories.

Matrimonios y Divorcios en México

Interesante nota publicada por el INEGI este 14 de febrero
.
ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS
DATOS NACIONALES
.
En 2009 en el país cuatro de cada siete habitantes de 15 años y más están casados o en unión libre.
.
La edad promedio al momento de unirse o casarse en los hombres fue de 26.6 años por 23.8 de las mujeres.
.
Durante el año 2008, se registraron 589 mil 352 matrimonios en el país.
.
En el mismo año se registraron 81 mil 851 divorcios.

lunes, 14 de febrero de 2011

Consejos Para Economistas: Estudios, Trabajo Académico, Etc.

Les comparto esta liga de MASAYUKI KUDAMATSU WEBSITE en donde presenta una amplia lista de referencias sobre artículos y notas que sirven de consejos para economistas desde la selección de un programa doctoral, cómo vivir como estudiante, cómo escribir trabajos, realizar investigación, ir al mercado de trabajo, ser profesor en vía de obtener un tenure (plaza definitiva) y ser ya un profesor; hablar con la prensa, y muchos temas más.

domingo, 13 de febrero de 2011

Lecturas Recomendadas

Dos muy interesantes lecturas cortas para este domingo.
.
Emerging Markets as Partners, Not Rivals es el editorial de Mankiw este domingo en el NYT. Muy buena nota en donde destaca las ganancias que existen en el intercambio y además pone un buen ejemplo con los estudiantes extranjeros que hacen sus doctorados en Estados Unidos y regresan a sus países.
.
Information technology and economic change: The impact of the printing press
Esta es otra nota interesante tomada de Voxeu y escrita por Dittmar
.
Despite the revolutionary technological advance of the printing press in the 15th century, there is precious little economic evidence of its benefits. Using data on 200 European cities between 1450 and 1600, this column finds that economic growth was higher by as much as 60 percentage points in cities that adopted the technology.

sábado, 12 de febrero de 2011

Entrevista a Rogofff

Definitivamente, Rogoff es uno de los economistas que más respeto y sus opiniones son de mucha valía. Aquí les comparto una breve entrevista con el WSJ, de donde rescato dos frases contundentes con las que concuerdo totalmente
.
...But the timing of crises is very difficult to call. It’s like a heart attack. A good cardiologist can assess someone’s risk, but it’s very difficult to predict the timing.
.
...The first thing to understand about exchange rates is that you can’t understand them. You have to approach the market with a lot of humility
.

Desempleo en México al Cierre del 2010


INEGI dio a conocer las cifras de desempleo para el cuarto trimestre del 2010 y, en consecuencia, la situación de esta variable para ese año en su conjunto.
Se reporta una tasa de desempleo del 5.4%, menor a la del tercer trimestre y casi similar a la del mismo periodo del año anterior.

En realidad, este valor sugiere que el desempleo es aún alto, acorde con los niveles de producción que se han registrado y que aún no llegan a los niveles pre crisis. Otro dato interesante se observa en el cuadro. La PEA disminuyó en su participación porcentual en el total de población objetivo. Con mayor información podría saberse por qué pasaron a formar parte del la población económicamente no activa.

viernes, 11 de febrero de 2011

Mubarak Cae: Reacciones en la Econoblogósfera

La noticia del día es la caída finalmente de Mubarak en Egipto. Algunos vínculos sobre las reacciones en la econoblogósfera:
.
Egypt is Free! en Aid Watch
.
Mubarak Resigns en Calculated Risk
.

Mubarak Steps Down, Military Takes Over; Live Feed Al Jazeera; Celebrations in Egypt en MISH'S Global Economic Trend Analysis
.
Mubarak se rinde y abandona el Cairo en Jaque al Neoliberalismo
.
Primero fue Tunez, ahora Egipto.... mi pregunta es si esto no es el principio de una cadena mayor de eventos...... Tunez era pequeño, pero Egipto no....

jueves, 10 de febrero de 2011

Inflación en Enero del 2011 y en 4o Trimestre 2010


Banco de México dio a concer la inflación al cuarto trimestre del 2010, la acumulada para ese año y la correspondiente a enereo del 2011.
La gráfica myestra la evolución de esta variable (hacer click sobre la imagen para agrandar)
A continuación los resultados principales:
.
...Durante 2010 la inflación alcanzó niveles menores a los esperados a principios de año. En particular, en el trimestre analizado la inflación
general anual repuntó, siendo en promedio 4.25% (en el tercer trimestre fue 3.67%) situándose en el límite inferior del intervalo de pronóstico del Banco de México para ese periodo (4.25 a 4.75%), el cual fue revisado a la baja en 0.50 puntos porcentuales (pp) en el Informe sobre la Inflación anterior. Por su parte, la inflación subyacente anual se redujo del tercer al cuarto trimestre, por lo que el repunte que exhibió la inflación general obedeció al desempeño del componente no subyacente
.
.
En enero de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.49 por ciento. Así, la inflación general anual se ubicó en 3.78 por ciento, mientras que el mes previo fue 4.40 por ciento. La reducción significativa que exhibió esta variable, que ya se anticipaba con los resultados de la primera quincena, fue impulsada principalmente por tres elementos: primero, la disipación del impacto relacionado a los cambios tributarios que se implementaron el año pasado; segundo, un menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales; y, tercero, las bajas que se observaron en las cotizaciones
.
Aquí el comunicado de Enero . Acá puede verse el comunicado del reporte para el 2010 y el reporte completo. Por cierto, en el reporte se ve entre otras cosas, el uso de las gráficas de abanico que se anunció el año pasado se empezarían a usar.

martes, 8 de febrero de 2011

¿Aún es muy Pronto Para LLamar a los Funerales del Neoliberalismo?

Eduardo Lora, del departamento de investigación del BID me ha compartido este texto interesante, pero que seguramente es polémico, publicado en Dinero.com. Por cierto, el texto lo publica a título personal.
.
...Por consiguiente, aunque con buenas razones se ha dicho que el Consenso de Washington es una marca desprestigiada, aún es muy pronto para llamar a los funerales del neoliberalismo. Antes bien, el apoyo a la economía de mercado parece estar renaciendo, especialmente en los países con gobiernos de izquierda. En Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela más del 60% de la gente considera que la economía de mercado es el único sistema con el que su país puede llegar a desarrollarse. Y cuando se le pregunta a la gente si la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país, el sí más rotundo se escucha en Ecuador y Venezuela (81 y 80%).

Posiblemente hay mucho de ideológico en estas respuestas. Como cuando se rechazaba el Consenso de Washington.

Indicadores Cíclicos del INEGI: En Fase Expansiva

Hoy dio a conocer INEGI los indicadores cíclicos, coincidente y adelantado, para el mes de noviembre del año pasado. Sabemos que la economía cerró el año pasado con más fuerza que lo que se esperaba, por lo que no resultan una sorpresa y no ameritan mayor comentario. Mejor reproduzco parte del comunicado

Cifras a noviembre de 2010

El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento detallado y oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial1. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


El Sistema de Indicadores Cíclicos constituye una herramienta de gran utilidad para el análisis de los ciclos económicos del país. Éste se conforma por dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado. El sistema permite determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran dichos indicadores, así como sus componentes.


El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.


Los principales resultados son los siguientes: en noviembre de 2010, tanto el Indicador Coincidente como el Indicador Adelantado se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico al registrar valores por arriba de su tendencia de largo plazo (igual a 100), con incrementos de 0.05 y 0.18 puntos, respectivamente, con relación al mes anterior.





Hacer click sobre la gráfica para agrandar




domingo, 6 de febrero de 2011

¿Por qué no se Vio la Crisis? y Sobre la Posibilidad de Otra Burbuja Inmobiliaria

Dos notas interesantes para este fin de semana
La primera, Why Did Economists Not Spot the Crisis? de Raghu Rajan en su Blog
.
The danger, though, is that disengagement from short-term developments leads academic economists to ignore medium-term trends that they can address. If so, the true reason why academics missed the crisis could be far more mundane than inadequate models, ideological blindness, or corruption and thus far more worrisome; many simply were not paying attention!
.
La segunda es
Housing Bubbles Are Few and Far Between By ROBERT J. SHILLER
.
IT will take a while for the housing market to recover fully. Still, many people continue to think of housing as an investment, and so it does seem that we are in danger of encountering another whopper bubble someday. Even so, both the history of land bubbles and the slowness of shifts in public opinion suggest that such bubbles will be fairly rare.

.Add the new policy restraints, and a new national housing bubble looks even less likely anytime soon.

sábado, 5 de febrero de 2011

Stiglitz y Rogoff: Desigualdad y los Conflictos Árabes

Dos editoriales el día de hoy que reflexionan sobre los conflictos en Tunez y Egipto y la desiguladad.
.
The Tunisian Catalyst , Joseph E. Stiglitz
.
...Even providing good education may not suffice. All over the world, countries are struggling to create enough jobs for new entrants into the labor force. High unemployment and pervasive corruption, however, create a combustible combination. Economic studies show that what is really important to a country’s performance is a sense of equity and fair play...

...A sense of fair play requires voice, which can be achieved only through public dialogue. Everyone stresses the rule of law, but it matters a great deal what kind of rule of law is established. For laws can be used to ensure equality of opportunity and tolerance, or they can be used to maintain inequalities and the power of elites...

.
The Inequality Wildcard , Kenneth Rogoff
.
...Within countries, inequality of income, wealth, and opportunity is arguably greater than at any time in the last century. Across Europe, Asia, and the Americas, corporations are bulging with cash as their relentless drive for efficiency continues to yield huge profits. Yet workers’ share of the pie is falling, thanks to high unemployment, shortened working hours, and stagnant wages...
..
...What is clear is that inequality is not just a long-term issue. Concerns about the impact of income inequality are already constraining fiscal and monetary policy in developed and developing countries alike as they attempt to extricate themselves from the hyper-stimulative policies adopted during the financial crisis
...

viernes, 4 de febrero de 2011

Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno de Banxico

Como se había señalado el año pasado, a partir de este año, el Banco de México publicará las minutas de sus reuniones, aunque sin hacer referencia personalizada de las opiniones de los miembros de la Junta de Gobierno ahí vertidas. Hoy se hizo pública la minuta de la reunión del 21 de enero. Es un documento de 14 páginas en donde la primera parte es un reporte informativo de las condiciones externas e internas y sólo hasta la página 9 aparece la discusión de los miembros.
Una primera revisión del documento resulta interesante, aunque habrá que verlo con más detalle. Es común que en estos documentos para otros bancos centrales, la forma en como se expresan las ideas es crucial. Incluso ciertas palabras utilizadas son claves que retoma el mercado para interpretar el sentir de la autoridad monetaria. En particular, el tema que fue conflicto en los medios previos a esa reunión fue el de la inflación. Contrario a lo que señalaban varias declaraciones en los medios de empresarios y algunos analistas en el sentido de un fuerte riesgo inflacionario por los precios internacionales de alimentos, el Banco en su comunicado el 21 del mes pasado envió otra señal, expresada en la siguiente frase:
.
De ahí que se siga esperando que la inflación general anual retome una clara tendencia descendente en 2011.
.
Pero si revisamos la minuta, encontramos muchas frases de preocupación sobre este tema. Algunos párrafos relevantes:

Algunos miembros de la Junta destacaron que en las últimas semanas las expectativas de inflación para 2011 y 2012 han registrado un ligero incremento, posiblemente como resultado de la incertidumbre en cuanto a los aumentos en los precios internacionales de las materias primas y de los incrementos en los precios de ciertos productos en México en las primeras semanas del año...
....Todos los miembros de la Junta destacaron que, de la reunión de noviembre de 2010 a la fecha, el balance de riesgos para la inflación muestra un deterioro...
Es curiosa la contundencia de la frase en el comunicado comparada con las preocupaciones señaladas en la minuta. Pero como digo, hay que analizar con mayor cuidado estas minutas.
.
En todo caso, como lo señalé el año pasado, creo que el publicar estas mintas es un paso en el sentido correcto.
.
En su Blog, Gerardo Esquivel también comenta la minuta

jueves, 3 de febrero de 2011

Lecturas Recomendadas

Dos notas interesantes. En la primera se hace referencia a una entrevista a Bernake en donde señala que la FED no es la responsable del aumento en los precios internacionales de los alimentos
.
En la segunda, tenemos una nota que abona al debate sobre la macroeconomía

How to become better macroeconomists: Leijonhufvud’s new Policy Insight
.
Finalmente, una reflexión del FMI en su Blog Dialogos A Fondo, sobre los problemas fisclaes en el mundo
.
Presente y futuro: Los planes de deuda pública para 2011 y años posteriores