lunes, 31 de enero de 2011

Lecturas que Explican el Impacto Económico de la Crisis en Egipto y sus Causas

Algunas lecturas adicionales para tratar de entender las causas del conflicto en Egipto y su impacto económico y complemente este post que publiqué
.
En el Blog Economix presentan un conjunto de referencias y vínvculos para varias notas que se han publicado
.
En Slate publican esta otra interesante nota vinculada al problema de los alimentos
Protesting on an Empty Stomach
How the Egyptian economy is fueling unrest in Egypt.

Guillermo Ortiz Preocupado por la Apreciación del Peso


El fin de semana, en Davos, el ex gobernador de Banxico, Guillermo ortiz manifestó su preocupación por la apreciación del tipo de cambio. En varios periódicos se reportó dichos comentarios en donde señalaba que una apreciación excesiva del peso no se conveniente y que continua esta tendencia, el Banco debería o tendría que actual.
Es interesante su comentario ya que fue Gobernador y sabemos que la posición tradicional del país en la última década es la de no intervenir más allá de las subastas en el mercado.

Eso lo ha ratificado el Secretario Cordero y Banxico.
Sería bueno que Ortíz hubiera sido más preciso sobre cuál es el nivel adecuado del peso para saber cuándo estamos en una apreciación inconveniente, así como a qué se refiere con actuar. Más intervenciones en el mercado con subastas o utilizar algún tipo de control.


Mientras tanto les comparto estas tres gráficas que nos muestran la evolución del tipo de cambio, reciente y en perspectiva al iniciar la crisis en octubre del 2008. También la evolución reciente de las Reservas Internacionales.

domingo, 30 de enero de 2011

Impacto Económico de los Conflictos Árabes

Una de las preguntas que surge en el contexto de los conflictos en el mundo árabe es la de las posibles consecuencias económicas para el resto del mundo. Y claramente el tema se concentra en el petróleo. No quiere decir que no existan otros efectos inmediatos. De hecho ya se hicieron ver el viernes en los mercados al aumentar la volatilidad e incertidumbre reflejándose en una caída en bolsas y el aumento en los precios de diversos commodities. Pero el petróleo es el principal jugador debido a su papel en la región. Ya se registró un ligero aumento en los mercados, pero la magnitud del impacto futuro dependerá de qué tanto se profundice este conflicto, cuánto dure y, sobre todo, si se expande a otros países. por el momento los países afectados no son importantes productores. Primero Túnez, un país muy pequeño, y ahora Egipto, quien es un productor marginal. Se han reportado manifestaciones en Yemen y Jordania. Pero la enrome preocupación es ver la respuesta en países como Irán o Iraq, en este caso productores importantes.
Una reflexión interesante puede encontrarse en esta nota en el Blog Econbrowser de James Hamilton, quien es un experto en estos temas.
.
.
Para México, como siempre, los efectos son mixtos. En lo inmediato, un aumento en el precio del petróleo redituará mayores ingresos por exportación y mayores ingresos al erario público. Pero un aumento en la volatilidad e incertidumbre en los mercados genera ruido e impactos de contagio en el resto del mundo. Eso ya lo hemos visto. En el mediano plazo, si el conflicto se agudiza y extiende, una escalada alcista en el precio del petróleo podría ser un obstáculo en el tortuoso proceso de recuperación de los países industrializados, lo que afecta necesariamente a nuestras exportaciones, las cuales son nuestro motor de crecimiento.

sábado, 29 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Conflictos en los Países Árabes: Egipto

Algunas notas relacionadas a las protestas en Egipto y otros países árabes
.
Tunisia, Egypt and the Coming Generational Explosion
.
Sobre el efecto en los precios del petróleo
RISING OIL PRICES: FUNDAMENTALS & GEOPOLITICAL RISK
.
y en el Blog Calculated Risk le estpan dando un cercano seguimiento a estos eventos

jueves, 27 de enero de 2011

Estados Unidos: Reporte de la Comsión Sobre las Causas de la Crisis

Hace algún tiempo se conformó una comisión por parte del gobierno para que elaboraran un reporte sobre las causas de la crisis. Finalmente este reporte se ha dado a conocer hoy y seguramente generará una enrome cantidad de reacciones en todos sentidos. Aquí se puede acceder al reporte. Yo no lo he leído pero viendo rápidamente las conclusiones, las principales causas las ubican en las fallas de regulación, inadecuada actuación de la FED y el papel de las agencias calificadoras, entre otros factores.

martes, 25 de enero de 2011

World Economic Outlook: FMI, Enero 2011




Hoy hizo público el FMI su reporte sobre la perspectiva económica mundial para el 2011-12.
WEO 2011.
.
Destaca una ligera actualización al alza. Las economías desarrolladas se mantendrán con bajos crecimientos, mientras que el impulso vendrá del mundo en desarrollo, y en particular los mercados emergentes.
.
A continuación unos párrafos del comunicado...
.
Activity in the advanced economies is projected to expand by 2½ percent during 2011–12, which is still sluggish considering the depth of the 2009 recession and insufficient to make a significant dent in high unemployment rates. Nevertheless, the 2011 growth projection is an upward revision of ¼ percentage point relative to the October 2010 WEO, mostly due to a new fiscal package passed in late 2010 in the United States that is expected to boost economic growth this year by ½ percent. A package with a similar growth impact passed in Japan is expected to sustain a moderate recovery in 2011. And although growth in the periphery of the euro area is marked down for this year, this is offset by an upward revision to growth in Germany, due to stronger domestic demand.

In both 2011 and 2012, growth in emerging and developing economies is expected to remain buoyant at 6½ percent, a modest slowdown from the 7 percent growth registered last year and broadly unchanged from the October 2010 WEO. Developing Asia continues to grow most rapidly, but other emerging regions are also expected to continue their strong rebound. Notably, growth in sub-Saharan Africa—projected at 5½ percent in 2011 and 5¾ percent in 2012—is expected to exceed growth in all other regions except developing Asia. This reflects sustained strength in domestic demand in many of the region’s economies as well as rising global demand for commodities.
.
En esta otra liga puede accederse a una nota de O. Blanchard en el Blog del IMF. En los próximos días se tendrán versiones en el blog en español del FMI.

lunes, 24 de enero de 2011

Se Reporta una Baja Inflación para la Primera Quincena

Como se esperaba por las declaraciones recientes de la autoridad, el reporte de inflación para la primera quincena muestra una cifra baja....
.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.17 por ciento durante la primera quincena de enero de 2011.1 Este resultado implicó una reducción significativa con relación al dato de 0.75 por ciento que se observó durante la misma quincena del año 2010. La menor tasa de crecimiento que exhibió el INPC, en lo principal, fue producto de tres factores: primero, el desvanecimiento de los efectos asociados a las modificaciones fiscales que entraron en vigor en 2010; segundo, menores incrementos en las tarifas autorizadas por gobiernos locales; y, tercero, condiciones climáticas que condujeron a mejores condiciones de oferta de diversos productos agropecuarios que son relevantes en la canasta de consumo de las familias. Es pertinente señalar que la variación que registró el INPC durante la primera quincena de enero de 2011 es de una magnitud similar a la que se observó durante el periodo comparable de 2009 (en dicha ocasión la cifra fue 0.15 por ciento).
.
Cabe mencionar que este valor inlcuiye ya la revisión metodológica en el cálculo del ínidice anunciada el año pasado y que el mismo COMUNICADO señala...

domingo, 23 de enero de 2011

Hacienda en el Debate Sobre la Inflación en México

Durante la última semana se desató un fuerte debate en el país sobre el comportamiento de la inflación durante los próximos meses. Por un lado, algunas agrupaciones de empresarios, así como algunos analistas y medios alertaron sobre serias presiones inflacionarias derivadas del aumento en los precios internacionales de alimentos y en los aumentos a las gasolinas programadas por el gobierno. Por su parte, el ejecutivo fue enfático en contradecir estas posiciones, a lo cual se sumó la SHCP. Pero también lo hizo en Banco de México en el comunicado de política monetaria emitido el viernes pasado y que reporté acá. Este debate no creo que se haya terminado y seguramente tendrá una historia más larga. Por eso me parece importante registrar las posiciones de los participantes para un análisis futuro. Hoy, la SHCP señaló su argumentación en el comunicado semanal del vocero que les comparto. Pero quiero destacar un fragmento.
.
Primero presenta la definición de inflación de texto que les enseñamos a los alumnos. Lo único que me parece algo impreciso es lo que señala a partir del tercer renglón respecto al tema de la demanda, etc. Puesto de otra forma, la segunda parte del párrafo no es muy claro y/o preciso. Ya lo comentaremos después.
.
“Inflación” no es el aumento de un precio en particular –o de algunos- en un momento único, sino un alza generalizada y sostenida de los precios, y además se trata de un fenómeno de origen monetario, es decir, una estimulación de la demanda por un exceso de dinero en circulación. El nivel general de precios no aumenta sólo porque algún agente económico –público o privado- decida aumentar el precio de su producto, ni siquiera aun-que éste pueda “contagiar” a otros muchos productos. Para que el fenómeno inflacionario ocurra, la cantidad de dinero debe ser tal que impida que el precio de otros bienes descienda.
.
En este otro párrafo vale la pena registrar sus dos puntos en los que basa su argumentación
.
Todavía hay que esperar hasta mañana para conocer la inflación de la primera quincena de enero, pero dado que (1) este año no hubo ajustes de impuestos ni de políticas de tarifas públicas, y (2) el tipo de cambio se ha apreciado, es muy probable que ésta sea relativamente baja, inclusive menor que la de 0.75% observada en el mismo periodo de 2010. Más todavía, como típicamente la inflación de la segunda quincena de enero es menor que la de la primera quincena, también es de esperar que la inflación para todo el mes de enero resulte inferior a la inflación de 1.09% registrada en enero del año pasado. De hecho, tal y como están las cosas hasta ahora, la mayoría de los especialistas del sector privado no pronostican para todo 2011 una inflación ni siquiera de 4.0 por ciento. Incluso, dado que los precios internacionales del petróleo se han incrementado notablemente, la política de deslizamientos de los precios de los energéticos ha servido para mitigar esa volatilidad
.

sábado, 22 de enero de 2011

Tendencias y Características del Estudio de la Economía en México

Les comparto un artículo que realicé con Robert Duval y acaba de ser publicado en el Journal of economic Education

Trends and Characteristics of Economics Degrees in a Developing Country: The Case of Mexico


Abstract
This article documents trends in enrollment in undergraduate economics programs in Mexico in 1970-2007 and discusses the characteristics of the programs—particularly the typical curriculum and graduation requirements—and the entry of graduates into the job market. Recent data show a pattern in enrollment rates surprisingly similar to those of developed countries. First-year enrollment has been decreasing relative to enrollment in other undergraduate programs, mostly because of the rise of substitute majors. This confirms a declining trend observed in the developed world. In contrast to other developed countries, Mexico has seen a steady increase in the participation of women, who currently represent more than 40 percent of total enrollment in economics programs. This trend is not exclusive to economics, but is similar to the average enrollment of women in other majors.

viernes, 21 de enero de 2011

Desempleo a Diciembre del 2010: Estancamiento en Tendencia

Hoy se dan a conocer las cifras de desempleo para el cierre del 2010. El dato es 4.94%.
Esto es mejor o peor..... en parte depende de cómo se compara. Respecto a diciembre del 2009 se observa un aumento, como se puede ver en la gráfica. Respecto a noviembre del mes anterior se observa una mejoría.
Es importante observar el efecto estacional del mes de diciembre que regularmente se registra una disminución en el desempleo, seguramente debido a contrataciones temporales asociadas a las actividades propias de la navidad y año nuevo.
.
En este sentido, resulta útil observar el comportamiento de esta variable eliminando este efecto estacional. Esto se registra en la segunda gráfica que es la variable desestacionalizada.
En este caso, cuando se ve la tendencia de la variable desestacionalizada queda claro que después de alcanzar un máximo hacia finales del 2009 e iniciar su disminución, en lo que va de este año se ha estancado en niveles del 5.4 - 5.5%. Por un lado el ritmo de crecimiento no ha sido suficiente para remostar la caída y seguramente las expectativas de cierta desaceleración este año ha provocado que las contrataciones en el mercado se mantengan bajas...... por cierto, este es un comportamiento explicado por la teoría y se observa en muchos otros mercados laborales en el mundo en estos momentos


Política Monetaria: Sin Cambios y No se Observa Mayor Preocupación de Inflación Futura

La Junta de Gobierno de Banxico ha decidido hoy mantener su posición en política monetaria manteniendo su instrumento en 4.5%. Comunicado
.
Un punto de amplio debate en los días pasados fue la percepción de algunos miembros del sector privado y algunos analistas sobre la inflación futura, la cual veían al alza de manera peligrosa. El gobierno refutó estas declaraciones y ahora parece que el Banco también lo hace, ya que su comunicado no muestra mayor preocupación sobre este tema e incluso piensa que se mantendrá el descenso en el futuro.... así podría ser la lectura de el siguiente párrafo...
.
...Si bien en fecha reciente ha sido notorio el aumento de los precios de algunos productos en la economía nacional, varios de ellos en respuesta al aumento de los precios internacionales de productos primarios, cabe señalar que: primero, muchas de esas revisiones de precios son usuales a principio de año; segundo, a partir de este mes se están desvaneciendo los efectos al alza sobre la inflación anual que se registraron a inicios del año anterior a raíz tanto de las modificaciones fiscales del 2010, como del incremento en algunas tarifas determinadas por gobiernos locales; y, finalmente, la apreciación del tipo de cambio ha compensado en parte los efectos al alza de los incrementos en los precios internacionales de diversas materias primas. De ahí que se siga esperando que la inflación general anual retome una clara tendencia descendente en 2011.... (negritas mías)

jueves, 20 de enero de 2011

Economía Popular: Shiller


Un interesante artículo de Shiller en donde argumenta a favor de promover la economía popular. Esto es, entender que la economía no es una ciencia exacta; que el individuo es el centro de esta ciencia y que hay que entenderlo y aprender a comunicaros con él si queremos mejorar este entendimiento. A People’s Economics
.
...Successful popular economics involves the reader or listener, in some sense, as a collaborator. That, of course, means that economists must be willing to include new and original theories that are not yet received doctrine among professional specialists.

....The financial crisis delivered a fatal blow to that overconfidence in scientific economics. It is not just that the profession didn’t forecast the crisis. Their models, taken literally, sometimes suggested that a crisis of this magnitude couldn’t happen.
.
One way to interpret this is that the economics profession was not fully accounting for the economy’s human element, an element that can’t be reduced to mathematical analysis.

martes, 18 de enero de 2011

Reflexiones Sobre PISA en USA y España

La creciente expansión de pruebas internacionales estandarizadas como PISA han permitido, entre otras cosas, realizar discusiones más amplias y críticas sobre los sistemas educativos nacionales. En México ha sido un tema recurrente debido a nuestros bajos resultados en el comparativo mundial, pero no somo el único caso. Les comparto tres interesantes reflexiones
.
La primera es para España tomada del Blog Nada es Gratis

lunes, 17 de enero de 2011

Unas Notas Sobre Estados Unidos, el Dólar y China

Dos notas recomendables
.
A propósito del debate sobre la decadencia del dólar en el entorno mundial, Krugman parece importarle poco.The Role of the Dollar: Who Cares?

.
Esta segunda nota es de Brookings y discute el desbalance entre China y Estados Unidos.Rebalancing the U.S.-China Relationship

domingo, 16 de enero de 2011

Lecturas Recomendadas: Crisis en Europa (Krugman) y Choques Petroleros (Hamilton)

Un par de lecturas cortas recomendables para este fin de semana
.
Krugman escribe sobre la crisis europea en el NYT,
Can Europe Be Saved?
.
J. Hamilton, en su blog Econbrowser, tiene una interesante sobre los choques petroleros y las recesiones en Estados Unidos....

¿Cuál es el Mandato de Un Banco Central?

Este es un tema cuya discusión actual se ha acentuado como resultado de la crisis reciente. En principio la autoridad monetaria podría tener varios objetivos: inflación, empleo, crecimiento, estabilidad del sistema financiero, etc. Sin embargo, sabemos que la mayor discusión está entre un mandato dual: inflación y empleo o el mandato único de inflación, en cualquier versión, ya sea estabilizar la tasa de inflación o lo precios. La mayoría de los bancos modernos han caminado hacia el mandato único, con excepción de la Reserva Federal. Es claro que esto ha provocado una creciente discusión en este país sobre qué hacer. Algunas notas que contribuyen a este debate.
.
desde luego J. Talylor quien defiende un mandato único y la ventaja de usar reglas
.
en este otro post discuten el mandato original de la FED
.
En México también existe esta discusión, aunque más acotada...

viernes, 14 de enero de 2011

Previsiones Económicas del Banco Mundial

Banco Mundial publicó sus previsiones para el 2011....
.
"The World Bank estimates that global GDP[1], which expanded by 3.9% in 2010, will slow to 3.3% in 2011, before it reaches 3.6% in 2012. Developing countries are expected to grow 7% in 2010, 6% in 2011 and 6.1% in 2012. They will continue to outstrip growth in high-income countries, which is projected at 2.8% in 2010, 2.4% in 2011 and 2.7% in 2012."
.
“The pickup in international capital flows reinforced the recovery in most developing countries,” said Hans Timmer, director of development prospects at the World Bank. “However, heavy inflows to certain big middle-income economies may carry risks and threaten medium-term recovery, especially if currency values rise suddenly or if asset bubbles emerge.”
.
Para México destaca una reducción en la previsión de crecimiento para este año a 3.6%, en momentos en que el gobierno y otros analistas han revisado al alza sus previsones, por arriba del 4%....
.

martes, 11 de enero de 2011

¿Cómo Ven la Economía en el 2011 Banxico y la SHCP?

En días pasado se realizó el tradicional evento en el ITAM sobre las perspectivas de la Economía Mexicana para el año que inicia. Les comparto las ligas de las presentaciones de Carstens (Banxico) y de Cordero (SHCP). En términos generales son visiones prácticamente iguales.....

lunes, 10 de enero de 2011

Línea de Crédito del FMI y los Riesgos de la Economía Mexicana

Hoy se anunció la aprobación por parte del FMI de la ampliación de la línea de crédito flexible del FMI para casos de eventos futuros no previstos a 72 mil millones de dólares.... Este es un mecanismo desarrollado durante la crisis pasada y que permite a países como México mantener un recurso de liquidez en caso de un choque externo negativo. Este es el documento base que realiza la evaluación de la economía mexicana y los riesgos relevantes. Es importante destacar que además de considerar lo que pueda suceder con la economía de Estados Unidos, otro riesgo importante es el europeo, el cual he venido señalando en los últimos posts... a continuación un párrafo de este documento...
.
Continued global uncertainties and attendant external risks remain key concerns facing Mexico. As discussed in the October 2010 GFSR, progress towards improving overall financial stability suffered a set-back over the summer (Text Figure), reflecting increased macroeconomic risks. The external environment since then has continued to be highly volatile, with key concerns including the mix of fiscal pressures in peripheral European advanced economies, longer term fiscal concerns in other countries, and the more recent currency and capital flow volatility related to persisting global imbalances
-

Más Sobre la Crisis en Europa

Como mencioné ayer, el problema europeo se ha "calentado" en las últimas semanas y preocupa lo que pueda pasar con Portugal y España. Este tema lo comentaré en mi columna en el Universal de esta semana. Por lo pronto les comparto estas ligas al blog Calculated Risk que le está dando un seguimiento más cercano. Básicamente el problema se concentra por el momento en Portugal, cuyos spreads han aumentado de manera importante y esta siendo presionado a recurrir a la ayuda internacional. La misma historia que Grecia e Irlanda. Pero el día de hoy, aparentemente el Banco Central Europeo compró bonos de este país lo que permitió una reducción en estos spreads. Sin embargo, esta semana deberá colocar este país más deuda y habrá que ver cómo reaccionan los mercados.

Banco de México: Bien Evaluado

En una nota publicada hoy por el periódico El Economista se reportan los resultados de una encuesta entre sus sucriptores en donde se trata de evaluar a las entidades gubernamentales. De Manera interesante, el banco de México fue la que obtuvo la mayor calificación. Casi 71% de los encuestados dijeron tener una buena opinión de su desempeño y alrededor del 65% piensa que sus resultados han sido buenos, particularmente en control de inflación. Cabe mencionar que es una encuesta pequeña (190) y fue telefónica. No obstante, pocos señalan a Banxico como la entidad más conocida, comparada con SHCP.
No es un ejercicio amplio, pero no me extrañaría que estos resultados persitieran en una encuesta mayor. Este me parece un punto interesante que comentaré en un post posterior debido a la relevancia que puede tener.

domingo, 9 de enero de 2011

Pink Floyd Sinfónico y Marcovich

Este es un Blog de Economía, pero esta interpretación de Pink Floyd con orquesta sinfónica y la interpretación de mi amigo Alejandro Marcovich vale la pena

Portugal.... el Siguiente en la Lista?

Las cosas parecen complicarse en la zona euro, y en particular para Portugal. De acuerdo al Blog Euro Intelligence, las presiones sobre las economías de la "periferia" se han venido acentuando considerando los spreads de su deuda soberana a 10 años respecto a los bonos alemanes. Señalan que éste ha sido un buen indicador de las crisis en esos países. En general, los spreads de Grecia, Irlanda y Portugal han venido aumentando. pero ahora también se observan afectaciones en Italia y Bélgica y, en menor medida, Francia. Al menos estos son datos del viernes pasado y había que ver que sucede en las próximas horas que abran los mercados en Europa.
Pero lo que parece más preocupante es que, de acuerdo a Reuters, Alemania y Francia han empezado a presionar a Portugal para que recurra a ayuda o "rescate" internacional para evitar que la crisis se expanda a otros países. Hay que recordar que ésta fue la historia en Grecia y luego en Irlanda..... al final aceptaron entrar a este proceso, pero lo cierto es que ésto no ha impedido que siga diseminándose el problema....

sábado, 8 de enero de 2011

Lecturas Entretenidas y Curiosas para el Fin de Semana

Algunas lecturas cortas entretenidas para este fin de semana
.
A propósito de este fenómeno reciente sobre la muerte masiva de pájaros en varias partes del mundo, National Geographic en su blog tiene esta nota..
Why Are Birds Falling From the Sky?
.
En la sección de ciencia del Guardian esta esta otra nota interesante
Sniffing women's tears dampens sexual desire in men, study suggests
.
Finalmente, un editorial del NYT en la sección de turismo que es una crónica sobre Guanajuato, pero además escrita por David Leonhardt, quien escribe sobre economía en ese diario
Where a Revolution Was Sparked

Desempleo en Estados Unidos: será un Problema de Varios Años




Ayer se dio a conocer las cifras más recientes de desempleo en Estados Unidos y se reportó una reducción en la tasa de desempleo a 9.4%.
Sin embargo, de acuerdo a varios analistas, el aumento en el empleo se quedo por debajo de lo que esperaban. Peor aún, estimaciones diversas sobre el comportamiento de esta variable sugieren que pasarán algunos años antes de que esta tasa regrese a niveles alrededor del 5%.
La gravedad del impacto de esta crisis sobre el empleo se observa en la gráfica adjunta (tomada del blog Calculated Risk), la cual no requiere mayor explicación.

viernes, 7 de enero de 2011

Inflación 2010: 4.4%

Banco de México reporta la inflación a diciembre, que en términos anuales nos da lo que sucedió en el 2010
.
En diciembre de 2010 el ...INPC registró una variación de 0.50 por ciento. Ello ubicó a la inflación general anual en 4.40 por ciento... El incremento que exhibió este indicador se explica, principalmente, por las alzas registradas en los precios de algunos alimentos.
El índice de precios subyacente aumentó 0.47 por ciento durante el mes que se reporta, con ello la inflación subyacente anual se ubicó en 3.61 por ciento... Los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron respectivamente variaciones anuales de 3.82 y 3.41 por ciento... La mayor tasa de crecimiento del primer subíndice, en gran parte, fue influida por las alzas que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz y de los cigarrillos. Por otra parte, la reducción de la inflación del segundo subíndice se asocia al menor ritmo de incremento, con relación al mismo periodo del año previo, de los precios de los servicios relacionados con el turismo.
La variación del índice de precios no subyacente fue de 0.55 por ciento durante diciembre de 2010, situando la tasa de crecimiento anual de este indicador en 6.60 por ciento...
.
Como se observa, la inflación general quedó por arriba de la meta estipulada por Banxico, la cual se refiere a este índice. Si se utilizara el índice subyacente, estaría en el rango establecido. Este es un punto de discusión ya que varios países utilizan una medida similar al índice subyacente como referencia para su meta de inflación (core inflation), el cual debiera reflejar mejor las condiciones en los mercados y no variaciones coyunturales por factores estacionales o decisiones de política en precios. Pero eso habría que discutirlo.
Otro punto importante a destacar es que ya se observa en el sub índice de mercancías algunos efectos asociados a precios de alimentos, y como he mencionado en las últimas semanas, éste elemento puede ser un dolor de cabeza en los próximos meses.
Finalmente, Banxico anuncia un cambio en la estimación del INPC para actualizarlo. Sobre este tema realizaré un comentario después tan pronto revise con más cuidado los materiales metodológicos que están poniendo a consideración ...

jueves, 6 de enero de 2011

Programa y papers de la Reunión Anual de la AEA

Como todos los años, en estos días se realiza la reunión de la ASSA en Estados Unidos, incluida la reunión de la American Economic Association. Es la reunión más grande del mundo por el número de mesas, participantes y trabajos presentados. también, de manera paralela se realiza el mercado de trabajo para economistas (generalmente con doctorado), con ofertas de todos el mundo, tanto académicas como no académicas.
.

Las Estrellas del Futbol le Huyen a los Impuestos

Un interesante trabajo en VoxEU...
.
Taxation and international migration of superstars: Evidence from the European football market
Henrik Kleven Camille Landais Emmanuel Saez
.
This month some of Europe’s most skilled footballers will switch clubs in deals worth millions of euros. This column analyses the movement of Europe’s footballers between the top 14 leagues and finds that a major influence on player decisions to move is the difference in the tax regime – with policy implications going well beyond the football pitch.

martes, 4 de enero de 2011

Crecimientos Esperados Para el 2011: Altos y bajos


The Economist presenta esta interesante gráfica en donde coloca, de acuerdo a sus estimaciones, a las economías que se esperan tengan el mayor crecimiento en el 2011 y aquellas que se espera tengan el peor comportamiento.
(Hacer click en la gráfica para ampliar)

lunes, 3 de enero de 2011

Se Recupera el Mercado para Economistas con Doctorado

La mayoría de los estudiantes que están concluyendo su doctorado en economía en la mayoría de las universidades del mundo saben que este es el momento crucial para encontrar trabajo. este es un mercado relativamente estructurado a nivel mundial y la mayor actividad ocurrirá en los próximos días en la reunión anual de la ASSA, en Denver, Colorado (USA). Todos hacemos referencia a este "job market". Las diversas ofertas se publicitan en el JOE y las entrevistas ocurren en esa reunión. Es interesante señalar que no sólo son posiciones académicas, sino que hay otras no académicas y que no sólo son ofertas en Estados Unidos sino ofertas en muchas universidades y otras entidades del mundo.
Un artículo del Inside Higher Ed. (citado en varios blogs) hace referencia a la situación de este mercado para este año, y ofrece un panorama en general. Habla de una recuperación de ofertas a los niveles del 2008, con excepción del área de historia económica. En éste último caso se habla de una caída de casi 30%, pero también se redujo el año pasado. Se haba de poco más de 500 ofertas, el menor nivel en los últimos 25 años
.
...This year, the jobs bounced back. The total number of listings with the AEA rose to 2,842 in 2010, up from 2,285 in 2009, and only 43 jobs shy of the 2008 total. Because many of the 2008 openings that were listed were for searches that were subsequently called off, the AEA report -- prepared by John J. Siegfried, secretary-treasurer of the association -- says that it believes job openings are now above 2008 levels.

New academic jobs increased to 1,884 in 2010, up from 1,512 in 2009, and now exceed 2008 totals by 24. The vast majority of the academic jobs are at universities with graduate programs.

The top area of specialization in job listings, by far, was mathematical and quantitative methods, followed by microeconomics, macroeconomics and financial economics, international economics, and macroeconomics and monetary economics.
.
Un comentario para aquellos que lean este artículo y estén por decidir estudiar posgrado en los próximos años. Hay que revisar la tendencia en las áreas solicitadas y las previsiones en el futuro, ya que será hasta dentro de más de 5 años cuando salgan al mercado y no necesariamente se tiene por qué mantener estas preferencias. Aunque normalmente no varían demasiado, el posible efecto de la crisis en la profesión se verá sólo hasta dentro de algunos años más.

sábado, 1 de enero de 2011

Lecturas Recomendadas: Blanchard, Gorton,

Algunas lecturas conrtas recomendades para el tiempo libre en este tranquilo día
.
Una Entrevista a O. Blanchard, economista en jefe del FMI y publicada en el IMF Survey Magazine, Two-speed Recovery to Extend into 2011, Says IMF, en donde ofrece su punto de vista sobre la recuperación de la economía mundial. Habla de dos velocidades, una baja en las economía desarrolladas y una más alta en las emergentes y en desarrollo.
.
Una entrevista a G. Gorton, profesor de Yale y especialista en finanzas, publicada en The Region, de la FED de Minneapolis. Gorton fue uno de los que escribió atinadamente sobre la crisis financiera mundial reciente y en otros post ya me he referido a sus trabajos.
.
Finalmente, un interesante artículo en el NYT, Academic Economists to Consider Ethics Code, en donde se discute la posibilidad de que se adopte por la AEA un código de ética para académicos que opinan abiertamente sobre temas de coyuntura, pero que al mismo tiempo son parte de alguna compañía o trabajan o asesoran a entidades públicas o privadas en esos mismos temas y esto pudiera generar un problema de incentivos incompatible y de ética. Tema complicado.

Feliz 2011

Estamos iniciando nuevo año y nueva década y uno de los temas centrales en buena parte del mundo seguirá siendo la economía. Presiones inflacionarias en China; problemas fiscales en Europa y menor crecimiento en Estados Unidos.
En México, la agenda no es cosa menor. Se espera un menor ritmo de crecimiento y menor generación de empleos. Están acechando presiones inflacionarias. Tanto por los incrementos internos característicos de inicio de año, como por el comportamiento de ciertos precios internacionales claves como son los de varios alimentos. Estos son sólo algunos de los temas que iremos comentando en este blog a lo largo del añi. Por lo pronto, les deseo sinceramente lo mejor para el 2011 y espero nos sigamos manteniendo en contacto por esta vía....