martes, 30 de noviembre de 2010

Tipo de Cambio y Cuenta Comercial


Un comentario anónimo en el post anterior señala "...pero la economía me cuesta mucho trabajo y no logro entender ¿por qué razón en el corto plazo ante una depreciación de la moneda no se obtiene un superávit en cuenta corriente?..espero que aquí alguien me pueda ayudar... "
.
Una respuesta "rápida" no muy técnica esperando sea útil.
Efectivamente, de acuerdo a nuestra teoría, cuando la moneda se deprecia, las importaciones se hacen caras y las exportaciones baratas. En esta respuesta utilizo la balanza comercial no petrolera que registra nustras transacciones de bienes con el exterior excluyendo el petróleo, pero el razonamiento se aplica a toda la cuenta corriente. Asumiendo que todo los demás permanece constante (supuestos para simplificar), cuando ocurre esta depreciación, el saldo deficitario en la balanza comercial debería reducirse tendiendo a un superávit. El resultado final depende de la magnitud de la depreciación y de la magnitud del déficit inicial.

Sólo como ejemplo utilizo los datos de México para el periodo octubre 2007 a la fecha. La primera gráfica muestra cómo se deprecia de manera importante le peso en octubre del 2008 y si bien luego se aprecia, si comparamos el dato actual con octubre del 2007 se mantiene una depreciación. En la segunda gráfica se observa el saldo de la balanza comercial no petrolera. Este es deficitario todo el periodo, pero a partir de octubre del 2008 se redujo de manera importante, aunque no llega a superávit.
Estos movimientos esta acordes con nuestra teoría, a pesar de que en este periodo lo que ocurre es una fuerte contracción en el comercio mundial (tanto exportaciones como importaciones) por la crisis. No obstante las exportaciones aumentaron en relación a las importaciones por lo que se redujo el déficit.
Finalmente, este comercio exterior depende no sólo del tipo de cambio, por lo que un análisis más detallado debe ser más cuidados. En este sentido, una pequeña depreciación no necesariamente se vincula con una inmediata reducción en el déficit o aumento en superávit, si existen otras variables que cancelan este efecto, por ejemplo.
.
Espero que haya sido algo clara esta explicación para el lector y gracias por preguntar!!!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a Carstens

Les comparto esta entrevista al Gobernador del Banco de México publicada en la revista Central Banking. Puede ser útil para algunos conceptos sobre las decisiones de política monetaria en el régimen de objetivos de inflación, su relación con la regulación y supervisión financiera y el papel del Banco de México en el nuevo Consejo para la Estabilidad del Sistema Financiero.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cumbre Sobre Cambio Climático COP16

Esta semana México estará en el centro de la información al ser sede de la 16a Cumbre sobre Cambio Climático. El nombre correcto es Convención Marco de las naciones unidas sobre Cambio Climático y el nombre corto es COP 16. La primera reunión se realizó en Berlín en 1995 pero la más conocida es la de Kyoto Japón, en 1997 cuando se logró un acuerdo vinculante sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Este acuerdo vence en el 2012 y se esperaba que en Cancún se alcanzara algún acuerdo sustituto, pero todo indica que esto no será posible.
.
Un interesante artículo que discute por qué es difícil alcanzar este tipo de acuerdos y cuáles pueden ser las alternativas...

On international equity weights and national decision making on climate change

sábado, 27 de noviembre de 2010

Lecturas Varias Para el Ocio

Algunas lecturas cortas para matar el ocio este fin de semana.... nada profundo... solo interesante (espero)
.
Are Attractive People More Employable?
.
The Shadow Scholar .... artículo que habla sobre una persona que se dedica a hacerle las tareas y trabajos a estudiantes (corruptos?).... seguro esto pasa en muchas de nuestras universidades
.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Aumentando las Opciones de Ahorro; Cetesdirecto

Hoy se dio a conocer el programa Cetesdirecto que permite a los individuos tener acceso directo a la adquisición de estos instrumentos sin la necesidad de recurrir a un intermediario. Algunos beneficios "de bote pronto" son el evitar las comisiones o simplemente el no poder acceder a estos instrumentos ya que se requerían grandes montos. Ahora se puede participar desde 100 pesos porque el valor nominativo de estos instrumentos es ese. Por otro lado se contribuye a aumentar la oferta de instrumentos disponibles para los pequeños y medianos ahorradores.
Otro aspecto importante es que esto potencialmente podría generar presión competitiva sobre los intermediarios financieros lo que se podría reflejar en una reducción de comisiones o ampliar a nuevos instrumentos de ahorro.
Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que aumentará el ahorro o lo hará de manera significativa, ya que este tema no es el único que afecta las decisiones de ahorrar. podría ser sólo una recomposición de cartera, es decir, retiro mis recursos de un certificado de depósito o una cuenta de ahorro que en la actualidad paga muy poco interés (incluso negativo) y me muevo a este instrumento nuevo, etc. Cabe mencionar que esto no quiere decir que siempre se obtendrá un interés positivo real garantizado. Por ejemplo durante este año hay momentos en que la tasa CETES ha sido negativa /en términos reales)
.
Pero un punto central es que sería bueno se invirtiera más en programas de educación económica y financiera para que la población pudiera entender mejor estas decisiones y estos instrumentos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Población en México: Censo 2010


Hoy dio a conocer INEGI resultaron preliminares del CENSO 2010.
.
Los principales datos los presento en la tabla adjunta (hacer click para agrandar)

El Desempleo se Mantiene Alto


INEGI da a conocer las cifras de desempleo al mes de octubre, las cuales reafirman lo que he venido señalando en este Blog y en mi columna desde hace tiempo. Esta es una variable rezagada y aunque se haya dado ya un recuperación, muy lenta, el empleo no mostrará mejoría sino hasta después de cierto tiempo.
La tasa de desempleo se mantuvo en 5.7% y en términos desestacionalizados incluso mostró un ligero aumento.
.
Las cifras de empleo en el sector formal privado reportadas por el IMSS y que ha utilizado la autoridad para enfatizar la recuperación en el empleo, seguramente muestran en parte recomposiciones entre el mercado formal y el informal.
.


En todo caso, el comportamiento en el empleo se documenta en el concepto de la Ley de Okun que conocen mis alumnos y que en estimaciones empíricas avalan buena parte del comportamiento que estamos observando en esta variable.

martes, 23 de noviembre de 2010

El PIB de México NO cayó 6.6% en 2009 sino 6.1: INEGI



En el reporte sobre PIB trimestral que publicó ayer y cuyo cuadro de datos reproduzco nuevamente hay que notar que el dato REVISADO para PIB en el 2009 ya no es de 6.6% (negativo) sino que ahora se estima que esta contracción fue menor: de 6.1% (-).
Es común este tipo de revisiones en estos datos, pero en México son un poco (demasiado) comunes... en todo caso habría que revisar toda la información y justificación de este nuevo valor, ya que es una diferencia no menor!!!

Recomendación de Lecturas: Barro, Phelps, Blanchard

Algunas lecturas breves recomendables
.
Taylor hace referencia a una conferencia de E. Phelps, en donde argumenta que el diagnóstico sobre los problemas de la economía norteamericana es incorrecto: NO existe un problema de deficiencia de demanda y sí en cambio existen serios problemas estructurales.... (tema de enorme debate!!!)
.
Blanchard presenta un interesante post en donde hace algunas reflexiones sobre la experiencia que la reciente crisis ha dejado sobre temas de política económica macro derivados de las presentaciones de un evento de FMI...
.
Barro ofrece algunas reflexiones sobre QE2... interesante que no parece tener una crítica de fondo a esta acción y sus efectos... sus críticas son en el sentido de que considera que esta debería haber sido una acción del Tesoro (reestructurar los plazos de su deuda) y no de la FED y que los efectos negativos pueden ser mayores en términos de inflación al momento de la estrategia de salida...

lunes, 22 de noviembre de 2010

El rescate de Irlanda


Magnífica gráfica de The Guardian que explica claramente quien dará apoyo a Irlanda y quienes están vinculados a la deuda de ese país.
Claramente Alemania e Inglaterra son los grandes acreedores y quienes enfrentaban los mayores riesgos

PIB Crece 5.3% Durante Tercer Trimestre




INEGI informa que el PIB durante el tercer trimestre creció 5.3% en términos anulaes y reales. Esta cifra es ligeramente mayor a lo que esperaba la mayoría de los analistas, pero hay que recordar que son cifras a ser revisadas en el futuro. Tampoco se espera gran cambio para el crecimiento anual esperado y cercano al 5%.
A continuación lo que destaca el comunica


El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) con cifras desestacionalizadas, creció 0.73% durante el periodo julio septiembre de 20101 respecto al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 1.84%, las Primarias en 1.46% y las Secundarias lo hicieron en 0.93% en el tercer trimestre de 2010 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual y con cifras originales, el PIB aumentó 5.3% en el trimestre de referencia frente a igual trimestre de 2009, producto de los avances en los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

El PIB de las Actividades Primarias mostró un incremento de 8.9% en términos reales durante el periodo julio-septiembre de este año en comparación con el mismo lapso de un año antes, como consecuencia del desempeño favorable de la agricultura y la ganadería, principalmente.

En cuanto al PIB de las Actividades Secundarias, éste registró una alza de 6.2% a tasa anual en el trimestre en cuestión, resultado de las variaciones positivas en sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se elevaron 9.6%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.2%; la minería 2.9%, y la construcción 0.9 por ciento.

El PIB de las Actividades Terciarias se acrecentó 4.2% en el tercer trimestre de 2010 respecto a igual lapso de 2009. Destacan los crecimientos del comercio; transportes, correos y almacenamiento; servicios de información en medios masivos, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Irlanda Acepta Recurrir al FMI

Dramática la situación que se está viviendo en Irlanda. En este post presenté de forma breve la caracterización del problema. Irlanda se estuvo resistiendo a recurrir a una paquete de rescate por parte del FMI debido a la fuerte condicionalidad que éste implica, pero finalmente parece que ha cedido. Era algo predecible. La economía estaba sufriendo una lenta pero aparentemente irreversible corrida bancaria como lo discute esta nota. El sistema bancario se dirigía al colapso y con él la economía en su conjunto. Los recursos requeridos se estiman en casi 90 billones de euros. En esta nota se comenta este dato así como la aceptación finalmente de Irlanda de recurrir al FMI y la UE y de la aprobación de esta solicitud.
Este es el encabezado de The Times...Humiliated Irish forced into €85bn bailout loan
En el Blog Calculated Risk se esta dando un buen seguimiento a este problema....
En todo caso, lo que viene es algo similar a Grecia... un escenario de austeridad draconiana y oposición social... una historia ampliamente conocida por muchos países latinoamericanos....

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Participación del Sector Público en la Economía Mexicana

Una interesante nota publicada por el INEGi que da cuenta de la participación del sector público en la economía mexiana utilizando cuentas de producción.

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO 2005-2009

El INEGI presenta los principales resultados provenientes de la publicación “Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2005-2009, base 2003” del Sistema de Cuentas Nacionales de México, la cual integra información relevante para los distintos niveles de gobierno mediante las cuentas de producción y la relativa a la construcción pública.
Durante 2009 el valor agregado bruto del Sector Público1 se incrementó en términos reales 0.5% respecto al de 2008. En particular, el del Gobierno General aumentó 2.6%, mientras que el de las Empresas Públicas disminuyó (-)2% en el mismo año.

La producción bruta2 del Sector Público durante el 2009 fue de 3,485,318 millones de pesos corrientes, compuesta principalmente por la generada en el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, y minería que contribuyó con 23.5% del total; la de las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales 20.3%, y la de las industrias manufactureras con 19.6 por ciento. Estos sectores en conjunto aportaron el 63.4% de dicha producción.

El valor de producción de la construcción del Sector Público representó el 37.6% del correspondiente al total del país; en tanto que el Sector Privado participó con 62.4 por ciento. El valor de la primera reportó en 2009 una avance anual de 11.7% y el correspondiente al Sector Privado presentó una disminución de (-)13.3 por ciento.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Bernanke Defiende QE2 y Libre Flotación de la Divisas

En Europa, Bernanke ofreció un discurso en el cuál explica la situación en Estados Unidos y las razones de por qué decidieron QE2. Explica el manejo de política monetaria de la FED y los problemas que enfrenta ese país. También explica los desbalances existentes y cómo el manejo monetario y cambiario de algunos países emergentes (China) complican el reajuste mundial. Finalmente realiza una defensa de la flexibilidad cambiaria.
En lo personal disfruto los documentos de Bernanke. Hay que recordar que no sólo es el Gobernador de la FED, sino que durante mucho tiempo fue académico y escribió mucho sobre la Gran depresión el manejo de la política monetaria. Es un experto, e independientemente que se esté de acuerdo o no con su posición teórica, sus discursos son verdaderos ejemplos de economía aplicada. Breves clases o lecciones sobre el tema. Este material me parece útil no sólo para los interesados en estos temas, sino sobre todo para estudiantes de economía que este cursando materias como teoría y política monetaria, macroeconomía o finanzas internacionales... un buen ejemplo del uso de los modelos y teorías que se enseñan y su implementación en la vida real...

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Cuánto Gana el Presidente (y otros funcionarios) en México?

Con motivo de la discusión reciente del presupuesto se desató una acalorada discusión sobre el sueldo del Presidente y otros altos funcionarios. Lo que es cierto, es que al menos la cifra "oficial" es pública y aparece en los anexos del presupuesto que se discute cada año y también se publica en el Diario Oficial. El día de hoy, la SHCP publicó el siguiente comunicado con esa información....
.
En el 2010, el Presidente tuvo un percepción neta mensual por concepto de sueldo y salario de $148,335 y en el 2011 será de $148,263 pesos. Un secretario de estado gana 145,909 y 145,838 respectivamente. Agregándoles prestaciones en dinero y especie estas cifras aumentan aproximadamente un 34%.
.
Si es mucho o poco, ese es otro asunto, pero una cosa es clara... la comparación con un similar de otro país no puede ser solo comparando directa y de manera simple las cifras.... existen otras consideraciones y ajustes a realizar...en la teoría económica existe una amplia literatura que busca explicar por qué existen pagos diferenciales....

Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano

Banco de México acaba de publicar su reporte sobre el Sistema Financiero Mexicano a junio del 2010. El documento tiene buena información sobre este sector y un análisis interesante, aunque en algunos puntos no coincido y ya lo mencionaré en otra ocasión... por lo pronto un par de párrafos sobre las conclusiones...
.
Si bien la crisis no afectó la solvencia del sistema financiero, su impacto sobre el sector real de la economía propició una reducción importante del financiamiento. La oferta de financiamiento se contrajo ante el aumento en la aversión al riesgo y el crecimiento de los índices de morosidad. La demanda de crédito disminuyó como resultado de la caída de la demanda por bienes y servicios y del deterioro de la situación financiera de los hogares asociado a la pérdida de empleo. La instrumentación oportuna de algunos programas de apoyo y de garantías por parte de la banca de desarrollo contribuyó a moderar los episodios de mayor astringencia crediticia. Sin embargo, la reactivación de ciertos rubros de la demanda privada nacional, en particular de la inversión, es aún incipiente y continúa sin traducirse en una mayor demanda por financiamiento.
El sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y, por ello, dispone del potencial para contribuir de manera positiva a la recuperación de la actividad económica. En este entorno, cobran cada vez mayor relevancia las reformas estructurales que puedan incrementar la productividad y la competitividad de la economía mexicana. Destacan las reformas a la Ley de Competencia, la reforma laboral, la mejora en la impartición de justicia y en general aquellas orientadas a reducir costos regulatorios y no regulatorios, así como a brindar mayor certidumbre a los diferentes agentes económicos.

Zedillo y el G-20

En una nota publicada en el blog voxeu, The G20: Captive in the prison of mercantilism, Ernesto Zedillo, ex Presidente de México y ahora en Yale da su opinión sobre el fracaso reciente del G20. Coincido en buena parte de sus comentarios, tal y como lo señalé yo en mi columna de noviembre 10.

martes, 16 de noviembre de 2010

Se Aprueba Presupuesto para el 2011

He estado pensando que escribir al respecto, pero no hay mucho que decir, así que sólo les dejo el comunicado oficial.....

Ahora es el Turno de Irlanda

Los problemas en los países europeos respecto a sus deudas no paran y ahora el tema es Irlanda.
El día de hoy los mercados mundiales reaccionaron negativamente debido a este problema que está que arde.
Larry Elliot, en The Guardian en línea presenta un breve artículo en donde resume el problema de Irlanda
.
Here is a brief recap of how the former Celtic Tiger arrived at the point where it looks likely to have to go cap in hand to Brussels and the International Monetary Fund. Ireland boomed in the 1990s, joined the euro as a founder member and ceded control over its own monetary policy. Interest rates were too low for a fast-growing economy, resulting in a colossal construction and housing boom, funded by absurdly lax lending by the banks. When the bubble burst, house prices collapsed, the economy went into a downward spiral, the budget deficit soared, and the banks faced going bust. To keep the markets sweet, the coalition government responded with package after package of draconian cuts.

Despite the immense pain caused, this strategy has failed. The markets have turned on Ireland with a vengeance, this week pushing up the rate at which the country has to borrow to finance its debts to a crippling 9%. Worryingly for Brian Cowen's government, borrowing costs for Ireland are higher than they were for Greece earlier this year.
.
Algo nuevo????

lunes, 15 de noviembre de 2010

Continúa el Debate por QE2

Algunas notas y opiniones relacionadas con la decisión de la FED de mayor aflojamiento cuantitativo. Reconocidos académicos en pro y en contra...
.
S. Fisher, Gobernador del Banco de Israel y reconocido académico
.
L. Meyer, ex dobernador de la FED y también académico
.
Becker en su Blog
.
Posner
.
También destaca hoy una carta pública firmada por conocidos economistas republicanos que solicitan a Bernanke modificar su decisión de QE2... entre los firmantes estan Boskin, Calomiris, J. Taylor, Ferguson y McKinnon....
.
pero vale la pena ver el comentario de Jeff Frankel en su blog sobre este tema
.
Como puede verse, el tema ha levantado una enorme polémica, casi similar a lo que ocurrió cuando se decidió aplicar política fiscal contra cíclica y el tema de los multiplicadores....

La Deuda en el Mundo

Esta liga ya la he puesto hace tiempo, pero para recordarla pues me parece útil e interesante, en el Economist hay una página interactiva que muestra de manera actualizada datos sobre la deuda en el mundo y por país.....

domingo, 14 de noviembre de 2010

Utilizando Google Docs Para Trabajos Colectivos en la escuela

Para todos aquellos estudiantes que realizan trabajos en grupo, Google tiene un magnífico instrumento que ayuda mucho a realizar un trabajo en donde todos aportan sobre un mismo documento en linea.... vale la pena intentarlo.... seguro q también puede ser útil para algunos investigadores... (tomado de TurotU2) es Google Docs

El Efecto Beckham

Un interesante artículo en el WSJ, How to Vend It Like Beckham, basado en investigación económica, ofrece ciertas ideas de lo que se denomina el efecto Beckman, y que discute por qué algunas estrellas (en diversos ámbitos) están bien pagados y por qué unas más que otras...
.
El siguiente párrafo es muy elocuente...
.
In "Starstruck: The Business of Celebrity" (Faber and Faber, 2010), Elizabeth Currid-Halkett looks at the financial mechanics of the celebrity world, from art to sports to Hollywood and even to academia. Talent matters, to be sure, but the stars who earn the most, according to Ms. Currid-Halkett, are not always the ones who obviously possess the most talent. They tend instead to be individuals who simply have a knack for getting people to pay attention to them. And big audiences translate into big business. (las negritas son mías)
.
Este tema se discute también en este paper: Vend It Like Beckham: David Beckham’s Effect
on MLS Ticket Sales
de Robert A. Lawson1, Kathleen Sheehan2, and E. Frank Stephenson y publicado en el International Journal of Sport Finance

viernes, 12 de noviembre de 2010

G-20: Comunicado Final y Declaración de Líderes

Finalmente terminó la reunión del G2o en Seul y los resultados han sido: magro respecto a lo deseado y aceptables respecto a lo complicado que ha sido el enfrentamiento entre las principales potencias. En la declaración de los líderes destaca el siguiente párrafo que refleja los relativos consensos pero el uso de un lenguaje muy cuidadoso
.
· the Seoul Action Plan composed of comprehensive, cooperative and country-specific
policy actions to move closer to our shared objective. The Plan includes our commitment to:
- undertake macroeconomic policies, including fiscal consolidation where necessary, to ensure ongoing recovery and sustainable growth and enhance the stability of financial markets, in particular moving toward more marketdetermined exchange rate systems, enhancing exchange rate flexibility to reflect underlying economic fundamentals, and refraining from competitive devaluationof currencies. Advanced economies, including those with reserve currencies, will be vigilant against excess volatility and disorderly movements in exchange
rates. These actions will help mitigate the risk of excessive volatility in capital
flows facing some emerging countries;
.
queda claro que el enfrentamiento entre la posición norteamericana vs los chinos y alemanes fue dominante sin llegar a una solución relevante....de hecho, de acuerdo a las crónicas, diversos países emergentes, como Brasil, acusaron a la FED y a Estados Unidos de manipular su moneda al optar por QE2.... como lo mencioné en mi columna del miércoles pasado, no había que tener tan altas expectativas de esta reunión, pero eso preocupa pues habrá que ver cómo lo toma el mercado en los siguientes días...
(Aquí puede verse el documento más amplio)

Krugman en México

El día de ayer se presentó Krugman en un evento (ExpoManagement 2010). Acostumbro a leer a Krugman y seguir sus declaraciones, al igual que lo hago con otros académicos que respeto como Mankiw, Rogoff, Shiller, Alesina por mencionar sólo algunos que tienen Blog y escriben en diarios. Sin embargo, desde hace tiempo pienso que traer premios Nobel a estos eventos es sólo una pose y poca imaginación de las organizaciones que los invitan. No sólo por el alto costo de los honorarios, sino porque en general dicen pocas cosas sustantivas. Muchas veces ni conocimiento actualizado tienen de nuestra economía si no está ensu agenda de investigación. Esta es la parte comercial de estas personalidades.....lo sustantivo esta en sus escritos.
En la conferencia de ayer no dijo nada importante desde mi perspectiva, más allá de que Méxcio no embona en el grupo de economías emergentes denominada BRICS ya que estamos atados a Estados Unidos. Es cierto, pero creo que salió muy caro ese concepto no?. Podrían usar mejor sus recursos esas organizaciones, pero esa es la costumbre....
Me sale mucho más barato seguir leyendo sus editoriales y artículos, que son más sustantivos y están en su agenda....

Desempleo en México al Tercer Trimestre


INEGI reporta los datos de empleo y desempleo al tercer trimestre del 2010.
.
La tasa de desempleo se ubicó en 5.6%, superior a los tres trimestres anteriores, lo cual sigue mostrando la debilidad del mercado laboral.
De la población ocupada, INEGI estima que aproximadamente el 28% se encuentra en la informalidad.
Esto requiere mayor análisis, pero si se mantiene relativamente alto el desempleo en todo el mercado y se estima una disminución en la informalidad, esto explicaría el comportamiento del dato reportado del IMSS, que ha estado aumentando. Yo he venido mencionando en este blog y en mis columnas que buena parte de esta información obedece a cambios al interior del mercado laboral y no necesariamente a un aumento en el empleo total....
Finalmente, en el cuadro se muestra la evolución de la PEA, y sus componentes.


En general, el panorama del mercadolaboral en México, si no como en algunos países desarrollados como USA o España, sí sigue siendo complicado.



jueves, 11 de noviembre de 2010

G20 ??????



Como lo mencioné en mi columna, la reunión del G20 será muy complicada y no espero grandes resultados. El siguiente párrafo tomado de Bloomber es mu claro::



Efforts to tackle currency and trade imbalances had floundered as China rejected policy prescriptions that fault its exchange rate regime and directed criticism at monetary easing in the U.S. At stake for the global economy is averting a repeat of the currency and trade tensions that erupted in the 1930s and were blamed for worsening the Great Depression.

(dato curioso en la foto: sólo hay dos mandatarios zurdos, y uno es el mexicano!!!)

México ante la "Guerra de Divisas"

Dos declaraciones de la autoridad mexicana que ponen en perspectiva su posición frente a la llama "Guerra de las Divisas"
.
El día de ayer, el Gobernador del Banco de México declaró ayer (El Universal) que "la comisión de cambios pondrá en marcha medidas para frenar la apreciación que enfrenta el peso."

“Si realmente estos flujos de capitales y las repercusiones de la política monetaria de Estados Unidos son permanentes y, cuando menos, durables por un futuro predecible, entonces el Banco de México, en compañía con la Secretaría de Hacienda, debe estar considerando algunas medidas para mitigar la velocidad de apreciación de nuestra moneda nacional”, expuso Carstens.

El banquero central descartó usar instrumentos de corto plazo que pudieran impactar la entrada de capitales en el mediano y largo plazo.

Añadió que tampoco se pondrá un control a la entrada de capitales ni impuestos, “ya que podrían ser distorsionantes y pueden afectar la capacidad de mediano y largo plazo de México de atraer capitales”.

Carstens dijo que se pondrán en marcha instrumentos “más amigables al mercado”, como reducir tasas de interés o acumulación de reservas.

“Seremos muy pacientes en tomar decisiones y tenemos que estar muy convencidos de que estamos respondiendo ante actos que sean más o menos durables”, planteó.

Por su parte, el día de Hoy, el Presidente declaró en Seúl en el marco de la reunión del G-20, que la postura de México es en contra del proteccionismo....
.
Creo que está suficientemente clara la posición del país y su autoridad en este evento....

martes, 9 de noviembre de 2010

Nuevos Indicadores Sobre el Cíclo en México


INEGI ha dado a conocer nuevos indicadores cíclicos de coyuntura que sustituyen a los indicadores coincidente y adelantado que se publicaban hasta ahora. Estos nuevos indicadores siguen la metodología de la OECD (hacer click sobre la figura para agrandar)

INTERPRETACIÓN

El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permiten identificar 4 fases del Ciclo Económico.

• Expansión: Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

• Desaceleración: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

• Recesión: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

• Recuperación: Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Cabe destacar que con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país, sin embargo no se establece la magnitud de su crecimiento.
Para los datos de agosto tenemos el coincidente en la zona de recuperación y el adelantado en la zona de desaceleración

¿Regresar el Patrón Oro?

En el actual entorno turbulento de la economía mundial y ante la proximidad de la reunión del G-20, resulta interesante la referencia del Presidente del Banco Mundial sugiriendo considerar la adopción de una nueva versión del patrón oro... tema que habría que discutir con más detalle
.
Fifth, the G20 should complement this growth recovery programme with a plan to build a co-operative monetary system that reflects emerging economic conditions. This new system is likely to need to involve the dollar, the euro, the yen, the pound and a renminbi that moves towards internationalisation and then an open capital account.
The system should also consider employing gold as an international reference point of market expectations about inflation, deflation and future currency values. Although textbooks may view gold as the old money, markets are using gold as an alternative monetary asset today.
.
.
Algunos comentarios en la econoblogósfera....
.
Free Exchange del Economist
.
este comentario de Antonio Fatás....
.
y esta buena columna de Martin Wolf en el FT (HT Economix)
.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Desempleo Estructural o Cíclico en Estados Unidos

Este ese un tema relevante porque de la caracterización de este desempleo depende la aplicación de la políticas.... una nota corta de la Reserva Federal de San Francisco... recomenable

Is Structural Unemployment on the Rise?

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cambios en la Ortografía y García Márquez

La Real Academia Española ha anunciado cambios en la ortografía del español entre los que se señalan:
.
La nueva Ortografía propone un solo nombre -"sin apellidos"- para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega).

- Ch y ll ya no son letras. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente". Así, las letras del abecedario pasan a ser 27.

- Solo en casa, ambiguo pero sin tilde. Hasta ahora, el acento gráfico indicaba la diferencia de uso
.
A propósito de esta decisión, vale la pena recordar un texto de García Márquez en un discurso en 1997 y que puse en este blog hace más de un año....
.
En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Uso Controlado de Corriente Eléctrica Puede Mejorar las Habilidades Matemáticas

Interesante artículo en National Geographic....

Stimulating the brain with a nonpainful electrical current can jump-start peoples' math skills, scientists say.

The finding could lead to new, long-lasting treatments for people with moderate to severe math impairments such as dyscalculia, or "math dyslexia."

viernes, 5 de noviembre de 2010

Explicaciones Sencillas de QE2

Definitivamente el tema de esta semana en los medios sobre economía y finanzas fue la decisión de la FED sobre QE2. Existe una gran catnidad de notas, editoriales, etc. Pero en esta ocasión les comparto dos fuentes en donde se intenta explicar de forma más sencilla que es el QE2.
la primera me la compartió en un comentario un lector "anónimo", y creo que es muy útil.... es del Banco de Inglaterra
.
http://www.bankofengland.co.uk/education/inflation/qe/video.htm
.
La segunda me parece muy ingeniosa. Utilizando el texto principal del anuncio de Bernanke, al presonar o hacer click sobre cada oración se produce una tradicción a inglés cotidiano!!!! La publica Palnet Money del NPR...
.
http://www.npr.org/blogs/money/2010/11/03/131043062/federal-reserve

QE2 y la "q" de Tobin

(Este post es más académico)
Me he topado con este interesante post de Nick Rowe en el Blog Worthwhile Canadian Initiative y me pareció interesante referenciarlo en mi Blog. Precisamente ayer en mi curso de Teoría y Política Monetaria en el CIDE comentaba con mis alumnos este canal de transimisión de la política monetaria y utilizaba al anuncio de QE2 como un ejemplo..... Por cierto, este es un blog muy bueno para aquellos interesados en comentarios macro desde una perspectiva académica....
.
La idea es que via el comportamiento de los precios de los valores en la bolsa después de QE2, vía su relación en la formulación de la "q" de Tobin podría tenerse un efecto positivo en la inversión....

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Funcionará el QE2?

Desde ayer aumentó considerablemente las notas en la blogósfera (y en general en todos los medios) sobre este tema después de la decisión de la FED, muy anunciada. Hay todo tipo de reacciones, pero creo que la mayoría de los materiales no son más que refritos de opiniones de unos cuantos expertos y especialistas. Habrá que darle tiempo al tiempo-...
Por mi parte les comparto esta liga en el Blog Economix, Will Additional Fed Action Help the Economy? de CATHERINE RAMPELL que presenta una primera selección de artículos con opiniones favorables y no favorables.

martes, 2 de noviembre de 2010

Rogoff Habla Fuerte al G-20.....


En este editoriaL, Beware of Wounded Lions, Kenneth Rogoff envía una ¿advertencia? velada al G20?.... interesante
.
According to a recent joint report by the International Monetary Fund and the International Labor Organization, fully 25% of the rise in unemployment since 2007, totaling 30 million people worldwide, has occurred in the US. If this situation persists, as I have long warned it might, it will lay the foundations for huge global trade frictions. The voter anger expressed in the US mid-term elections could prove to be only the tip of the iceberg.

Protectionist trade measures, perhaps in the form of a stiff US tariff on Chinese imports, would be profoundly self-destructive, even absent the inevitable retaliatory measures. But make no mistake: the ground for populist economics is becoming more fertile by the day.

Es Obama Keynesiano?

Este es otro video que esta circulando ampliamente en la econoblogósfera..... muy bueno!!!
Ahora entiendo porque varios colegas se cuidan de ser llamadas "keynesianos"!!!!


lunes, 1 de noviembre de 2010

El Capital hacia las Economías Emergentes

Algunas gráficas para reflexionar sobre este fenómeno del creciente flujo de capitales a los mercados emergentes.



la primera, tomada de esta nota de un Blog de reuters, muestra la creciente participación de valores en mercados emergentes en un portafolio típico y la disminución respectiva en la particpación de valores de mercados desarrollados



Las otras tres gráficas son variables en la economía mexicana que reflejan en parte esta dinámica. La apreciación en el tipo de cambio.


El aumento en las reservas internacionales y el comportamiento en la Bolsma Mexicana de Valores.... para reflexionar