domingo, 28 de febrero de 2010

Desastres Naturales y Desarrollo: Chile y Hati

Hemos tenido dos enormes terremotos en los últimos dos meses, en Haití y en Chile. Y aunque el de Chile fue de mayor magnitud, las consecuencias en términos de pérdidas humanas son radicalmente distitntas a lo ocurrido en Haití. Lo mismo hemos visto en cuanto a capacidad de reacción en cada uno de esos países. Claramente parte de esta situación está vinculada a sus niveles de desarrollo económico, social e institucional. En este paper se discute este tema utilizando evidencia empírica en varios años (vía Marginal Revolution)
The Death Toll From Natural Disasters: The Role of Income, Geography, and
Institutions
, Matthew E. Kahn, Tufts University and Stanford University

Reflexiones Sobre las Causas de la Crisis

El Congreso de Estados Unidos conformó una comisión para analizar las causas de reciente crisis a la cual invitó a académicos expertos sobre el tema. En esta página pueden econtrar las intervenciones. Financial Crisis: Inquiry Commission
.
Por cierto, aquí si invitan realmente expertos a los cuales les dan su reconocimiento. No como el congreso en México que cuando habla de foros de expertos sólo piensa en los "representantesd de los sectores", o en grandes personalidades como ex presidentes de otros países, etc......

sábado, 27 de febrero de 2010

Fuerte Terremoto en Chile

Hoy en la madrugada ocurrió un fuerte terremoto en Chile afectando amplias zonas incluyendo la capital Santiago. Tenemos muchos amigos por allá y estaremos al pendiente de la información. Por lo pronto les dejo esta liga al Blog chileno de mi amigo Marco Antonio, Jaque al Neoliberalismo en donde ofrece datos y fotos. Según él se estima en 8.8 grados en Santigo pero en otras zonas superó los 9 grados.
.
Concepción ha sido de las ciudades más afectadas. Hasta el momento se habla de casi 150 muertos. No hay comunicaciones con el área por lo que no he podido conectar con mi amigo Ivan Araya, profesor y funcionario de la uU de Concepción y ex colega del CIDE
.
La última cifra de muertos asciende a 214. Las imágenes son terribles, aunque hay que reconocer que no hay proporción con las cifras de muertos por fortuna.
-
Marco Antonio me dio este link en The Big Picture en donde se muestre el nivel de destrucción.
.
Cifras recientes al domingo por la tarde hablan de más de 700 muertos al tenerse acceso a pueblos en la costa y reconocer que ocurrió un tsunami alrededor de 20 minutos después del temblor que arrasó con pueblos en la costa......

viernes, 26 de febrero de 2010

Aumenta Desempleo en Enero en México



El reporte de INEGI sobre la evolución de desepleo en enero del 2010 muestra un aumento importante al ubicarse en 5.87%.
Es cierto que en enero suele existir un efecto estacional imporrtante, pero aún observando la serie desestacionalizada tenemos un aumento al pasar a 5.56% respecto a 5.45% del mes anterior.
El comportamiento de esta variable es natural acorde con la actividad productiva reciente y el usual rezago en el comportamiento del empleo, como lo he venido señalando en otros comentarios anteriores.






lunes, 22 de febrero de 2010

El PIB de México en el 2009 se redujo 6.5%

INEGI ha dado a conocer las cifras oficiales sobre el producto interno bruto para el cuarto trimestre del 2009 y en consecuencia de todo ese año.

Si la comparación es trimestre contra el mismo trimestre del año pasado, se registra una caída de 2.3% en el cuarto trimestre del 2009.

Si la comparación es cuarto trimestre respecto al tercer trimestre del 2009, con datos desestacionalizados, se registra un aumento de 2.03%.
Este resultado significaría que para todo el 2009, el PIB real se contrajo en 6.5%.
La mayor caída se registra en las actividades secundarias (-7.7%) mientras que las terciarias lo hicieron en 6.6%. En cambio, las primarias aumentaron 1.8% lo que muestra que estas no obedecen al ciclo económico.

Finalmente, al observar la evolución del PIB en las últimas dos décadas, vemos que la contracción económica en esta crisis ha sido mayor a la registrada en 1995. La disminución en el segundo trimestre del 2009 ha sido la peor en este lapso.
Hay que mencionar que estas cifras están aún sujetas a alguna revisión posterior, pero en general se ajustan a lo que ya se había venido señalando con la información disponible.




domingo, 21 de febrero de 2010

Argumentos de la SHCP sobre la revisión del Cecimiento en México para el 2010

El miércoles pasado puse este post sobre la revisión de Hacienda de su previsión de crecimiento para este año de 3 a 3.9%. En su informe semanal el vocero de esta dependencia ofrece una poco más información de los argumentos mostrando la evolución de algunas variables producción y exportación de autos, ventas al menudeo, aumento en el empleo formal, inversión y los indicadores adelantados. En realidad todo concuerda y no hay nada nuevo. Como lo señalé, Hacienda lo hace con rezagos para eliminar o minimizar riesgos (?) de algo que la mayoría de los analistas ya han dicho. De hecho presenta una tabla en donde termina justificándose con las previsiones de algunas corredurías. ( al parecer para la SHCP 6 o 7 corredurías son "el mercado"). JP Morgan es la más optimista con 4.5% y Deutsche Bank la más pesimista con 3.5%. Por cierto otro día vale la pena ahondar en el tema de las proyecciones y predicciones de los analistas en el mercado y su "comportamiento manada", o la tendencia a moverse alrededor de una valor de referencia dictado por uno o un par de líderes en le mercado. Este es un tema ya documentado para muchos otros países. Esto es,el costo que implica para uno de estos agentes el realizar una predicción muy distinta al valor dominante en el "mercado".

Globalización, Comercio Exterior, Tecnología de Transporte: Krugman

Krugman, saliéndose de las discusiones coyunturales, subió esta breve nota en su Blog en donde realiza una reflexión sobre la expansión del comercio exterior en el último siglo y el papel de los costos de transporte. De hecho, muestra un sencillo ejemplo títpico ricardiano sobre la especiliazación comobase del comercio exterior, pero después introduce costos de transporte argumento su papel crucial en este proceso. Por ejemplo, la máquina de vapor permitió una importante expansión de este comercio hace ya muchas décadas al reducir estos costos, y posteriormente estaría la electricidad y el motor de combustión interna, pero en la actualidad no queda claro que factor o factores explicarían la expansión reciente de este comercio (quitando el efecto crisis). En todo caso lo que enfatiza es:
But what becomes clear once you think about it is that what matters is technological progress in transport relative to other activities.
Vale la pena revisar esta berve nota

Los Autos más Robados en México



Tomo esta nota de Milenio en donde informan sobre un reporte de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) en donde muestran cuáles fueron los coches más robados.
No obstante, para que tengamos una mejor idea estas cifras deberían estar ajustadas, por ejemplo, por el número de cada uno de estas marcas en circulación. Seguramente existen muchos Tsurus y Sentras, por ejemplo comparado con un Volvo o Audi, por lo que la probabilidad de que roben un Tsuro debe estar fuertemente afectada por este factor. A lo mejor alguien quiere realizar este ejercicio lo que nos daría una mejor idea de este problema. Por cierto, también reporta que es en el DF en donde se registra el mayor número de robos, pero de nueva cuenta debería ponderarse este dato.
Este "error" de reporte es muy común y en consecuencia la comparación es poco adecuada.

sábado, 20 de febrero de 2010

La Economía Política en la Definición del Presupuesto

En muchas ocasiones he hecho referencia al tema de la Economía Política en el proceso de definición del presupuesto y de los ingresos, que no es otra cosa que la definición de la política fiscal de un país. En mis últimas columnas en el universal, que pueden consultarse en la liga de la derecha de este blog bajo el tema mi columna, he argumentado que este es un elemento crucial que explica la relevancia del debate y el resultado final.
En su revista IDEA, el BID comenta este punto en La Política de Proceso Presupuestario. Les dejo la liga por si quieren revisarlo. Creo que esta bien elaborada la idea y no es una nota extensa.

viernes, 19 de febrero de 2010

Pensar como Economista Puede Ayudar a Ser Mejores Padres?

Para entretenerse un poco y crear un GRAN polémica, que les parece esta pequeña nota que sugiere que pensar como economista podría ayudar a ser mejores padres......

Banxico Maniene su Tasa de Referencia pero Duda de las Expectativas

Banco de México anunció su posición de política monetaria el día de hoy dejando inalterada su tasa de interés de referencia en 4.5% como ya era esperado. Creo que lo más relevante de su comunicado es su referencia a las expectativas. Al respecto reconoce que el aumento de algunos precios resultó en mayor proporción al justificado por impuestos y cambios de precios administrados, en consecuencia
.
...El Banco de México continuará evaluando con atención estos fenómenos con el objeto de identificar si implican un cambio en la dinámica de formación de precios. A pesar de lo anterior, las expectativas de inflación de mediano y largo plazo permanecen ancladas, aunque se sitúan por arriba de la meta de 3 por ciento. Para el resto de 2010 se anticipa que, en general, las condiciones de holgura en la economía contribuyan a atenuar el traslado a los precios al consumidor de las presiones inflacionarias que surjan.
.
quiero interpretar que sugieren que estas expecativas están ancladas, pero no al nivel de su objetivo. Si esto es correcto, estariamos ahora de acuerdo porque es algo que he venido señalando desde hace ya varios meses (ver posts en este blog sobre política monetaria, méxico, banco de México). Las expectativas inflacionarias parecen estar ancladas probablemente alrededor del 4%...... La pregunta es si no podría resultar muy costoso insistir en reducirlas al 3%..... (pregunta honesta que requiere de mayor análisis)

miércoles, 17 de febrero de 2010

La SHCP Aumenta su Estimación para México de 3% a 3.9%

Hacienda emitió hoy un comunicado en donde señala:
.
-....que ha revisado al alza su estimación para el crecimiento real anual del Producto Interno Bruto para 2010 de 3.0 por ciento a 3.9 por ciento. Esta modificación incorpora la información más reciente acerca de la evolución económica global y de la economía mexicana.
.
Es dificil saber cómo interpretar estos comunicados después de que prácticamente todos los analistas del sector privado, academia y organismos internacionales ya lo han señaldo desde hace varios días. Obviamente no es una estimación (estrictamente) sino la validación de un promedio o un supuesto consenso.....El comunicado no agrega nada nuevo, interesante o útil que nos de una mejor idea de la opinión "oficial", de un análisis más rpofundo ..... ni mucho menos de los fundamentos de sus nuevos resultados.....

Evolución de la Economía Mexicana según BBVA

Les comparto esta liga para acceder al último reporte de BBVA sobre la evolución reciente de la economía mexicana. Creo que es un buen reporte y vale la pena revisarlo. Contiene dos notas técnicas interesantes; una sobre cuentas nacionales y otra sobre tasas de interés, que pueden ser útiles.

Aviso Columna de Hoy

Les notifico que mi columna Tintero Económico que aparece en la sección de Finanzas del Univresal se publicará hasta mañana por motivos técnicos publicitarios.

martes, 16 de febrero de 2010

El FMI en el Debate Macroeconómico

En un post que puse el sábado sobre política monetaria y tipo de cambio hacía referencia a un trabajo recién publicado por un grupo de economistas del FMI bajo la tutela de O. Blanchard, su economista en jefe que seguramente hará subir varias cejas. No porque el tema sobre el debate de la macroeconomía sea nuevo, sino porque el cuestionamiento proviene del FMI, cosa antes no pensada, Claro que Blanchar lleva ya varios años en esta linea más crítica de la versión macroeconómica más ortodoxa postulada por los modelos neoclásicos en la tradición del ciclo real de negocios. El tarabajo puede obtenerse en la página del Fondo, pero en esta liga pueden ver una versión resumida Rethinking macro policy, Olivier Blanchard Giovanni Dell'Ariccia Paolo Mauro
El punto de partida es esta caricatura de lo que pensábamos que ya sabíamos
.
we thought of monetary policy as having one target, inflation, and one instrument, the policy rate. So long as inflation was stable, the output gap was likely to be small and stable and monetary policy did its job. We thought of fiscal policy as playing a secondary role, with political constraints limiting its usefulness. And we thought of financial regulation as mostly outside the macroeconomic policy framework. Admittedly, these views were more closely held in academia: policymakers were more pragmatic. Nevertheless, the prevailing consensus played an important role in shaping policies and institutions.
.
y a partir de ahía elaboración su discusión..... como he venido señalando desde hace meses y pueden consultarse los comentarios y referencias en este Blog bajo el tema "macroeconomía", esta será una discusión larga que producirá nuevos cambios en esta área.

lunes, 15 de febrero de 2010

Los Empleos no se Crean por Decreto

Esta es la declaración del Presidente Calderón el día de hoy frente a protestas en Angangueo, en Michoacán.
No puedo estar más de acuerdo como lo he señalado en otras ocasiones.... algún cambio de política?

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Qué es el CIDE?

Diversos lectores me han preguntado en varias ocasiones sobre el CIDE, así que dedico este post para dar alguna información. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es una institución pública que forma parte de un grupo de centros de investigación de alto nivel bajo la tutela de CONACYT. Cuenta con 35 años de existencia y aunque en el nombre destaca el área de economía, en realidad barca diversas áreas de las ciencias sociales contando con seis divisiones. Además de Economía existen la de Administración Pública, Estudios Internacionales, Estudios Jurídicos, Historia y Ciencias Políticas. Su facultad, tiene en su amplia mayoría grado de doctorado y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. En total son aproximadamente 90 profesores investigadores. Además se cuenta con tres licenciaturas (economía, ciencias políticas-relaciones internacionales, derecho); dos maestrías (economía y administración pública) y un doctorado (políticas públicas). Los programas, de tiempo completo, son altamente selectivos y el total del alumnado no rebasa los 400. No obstante su tamaño relativamente pequeño, el CIDE tiene un amplio impacto en la vida académica nacional y en los debates de política pública, como puede observarse en los medios masivos de información.
En la foto que adjunto se puede observar una hermosa panorámica desde Sta. Fe. El edificio a la izquierda es un estacionamiento. En un entrepiso se encuentra el gimnasio y en la parte superior los comedores. El edificio central es la biblioteca y en la parte superior son salones de usos múltiples. Finalmente el edificio a la derecha es conocido como el “Titanic” y alberga aulas, y en la parte superior un auditorio. Dada su ubicación en una colina (el Olimpo, jeje) se cuenta con una inigualable vista de toda la ciudad, cuando la contaminación lo permite.
Los invito a conocer con más detalle a la facultad, programas, publicaciones, etc y lo pueden hacer ingresando a su página web en esta liga


(Hacer click en la figura para agrandarla)

Trabajos para Economistas

En el Blog Economics aparece hoy un post corto sobre Jobs for Economics Graduates en donde responden a un lector que pregunta qué tipo de trabajo encontrará cuando termine su carrera. La respuesta me parece buena y aplica en buena parte para un estudiante mexicano. El punto central es que destaca que esta carrera provee al alumno de ciertas habilidades que resultan deseables para un empleador, como
.
* habilidades matemáticas
* habilidad para entender aspectos claves que afectan a los negocios
* habilidad para analizar, entender e interpretar datos
* habilidad para evaluar y solucionar problemas
* habilidades para comunicarse
.
y agrega que en muchos casos un empleador no busca una profesión en particular, pero sí evidencia de que se tiene habilidad para aprender rápido, ser articulado y tener las cualidades arriba señaladas. En otras palabras, economía no es como medicina (por ejemplo) en donde el campo esta perfectamente acotado. Finalmente muestra los porcentajes de estudiantes en diversos campos laborales, aunque son datos para el Reino Unido. Sin embargo, creo que se acercan a nuestro caso, aunque no tenemos mejor información acá.
Esto es algo que suelo decirles a mis alumnos cuando están cerca de concluir sus estudios y entrar al mercado laboral. Obviamente que adicionalmente cuentan las habilidades particulares de cada estudiante y su actitud, así como la fortaleza académica de la institución en la que estudió. Pero en términos generales, el campo de trabajo puede ser más amplio en la medida que su formación sea más técnica y formal.
Como señala al final este post (en broma).
.
So, you will not just be limited to a poor economics teacher or jobs as an economists. And if all else fails, you can always set up a blog on economics… JAJAJA

sábado, 13 de febrero de 2010

Política Monetaria y Tipo de Cambio

En una entrevista reciente a O. Blanchard, economista en jefe del FMI, presenta interesantes comentarios a raíz de un documento que publicaron sobre reconsiderar a la macroeconomía después de esta crisis. este tema lo comentaré en otro post. Pero en la entrevista toca el siguiente punto
.
IMF survey online: You argue that we should understand why, in many countries, central banks care more about the exchange rate than they admit, and we should draw policy conclusions. Can you explain?
.
Blanchard: In many emerging market countries, while monetary authorities describe themselves as inflation targeters, they clearly care about the exchange rate beyond its effect on inflation.

They probably have good reasons to do so. Isn’t it time to reconcile practice with theory, and to think of monetary policy more broadly, as the joint use of the interest rate and sterilized intervention, to protect inflation targets while reducing the costs associated with excessive exchange rate volatility?
.
Este es un punto que he venido insistiendo desde hace tiempo y que esta contenido en el trabajo que publiqué con Javier Orellana para México en donde estimamos una Regla de Taylor para el Banco Central, pero en la cual el objetivo sobre el tipo de cambio resulta mucho más relevante que el de inflación. (el documento se puede accesar en la columna izquierda de este Blog)

Notas Sobre la Tragedia Griega


Uno de los temas centrales en este momento ha sido el serio problema que esta enfrentando Grecia debido a sus altos niveles de deuda y la posibilidad de su insolvencia, y sobre este tema se ha escrito mucho en estos días. El problema tiene muchas aristas: no sólo se refiere a los problemas que enfrenta una economía con un manejo poco prudente de sus finanzas públicas, pero también ha provocado serios cuestionamientos a la factibilidad de una unión monetaria o una área monetaria óptima. Finalmente también ha provocado una discusión sobre la situación de la deuda soberana.
.
En la gráfica adjunta tomada de Econbrowser, se presenta la situación sobre la deuda para varios países de la OECD. Claramente Japón es una caso a destacar, pero sus condiciones económicas estructurales son distintas a los países del sur de Europa como Grecia, España o Portugal,que son aquellos que enfrentan los mayores problemas en este momento. La situación de Grecia se discute de manera interesante en este artículo del WSJ, The Greek Tragedy That Changed Europe, que destaca los problemas estructurales de este país y los riesgos para Europa en caso de un colapso, en particular para España y Portugal. Por cierto, en este caso (talvez aún con baja probabilidad) podría generar un efecto dominó que nos podría golpear si los grandes bancos españoles se ven afectados, pero esto habrá que verlo con más detalle.
.
En cuanto al cuestionamiento sobre la unión monetaria, en este artículo, Euro Land and Optimal Currency Areas - A Valentine’s Day Massacre, se presenta una sencilla pero útil descripción de los problemas que esto conlleva. En este caso también es una discusión útil para México en virtud de que este tema suele salir a la mesa muy seguido planteándose como una posibilidad para el área de TLCAN. queda claro que no es un asunto trivial.
.
Finalmente, si alguien quiere tener una visión sobre el comportamiento de la economía, en este post de A Fistful of Euros pueden encontrarse datos importantes y una discusión al respecto. Por ejemplo, se espera que la economía griega se contraiga más de 2% en el 2009; su déficit público supera el 12% del PIB.
.
Creo que será interesante ver con más detenimiento este caso pues seguramente tendrá muchas enseñanzas útiles para la economía mexicana.

viernes, 12 de febrero de 2010

Desempleo en México: Cuarto Trimestre 2009


INEGI dio a conocer los datos de desempleo para el último trimestre del 2009, que cierranen 5.3% respecto a 4.3% resgistrado en el mismo trmestre del 2008.
Esto se puede observa en la gráfica que adjunto y tomo del reporte de INEGI.
Será interesante realizar el análisis más formal (a la luz de la Ley de Okun) de esta información ya que tenemos el aumento en un punto porcentual en desempleo mientras que el producto habría disminuido en casi 7 puntos porcentuales.
No resulta un comportamiento muy típico y seguramente habrá que tener buenos argumentos para explicarlo.

Agrego otras tres figuras. La primera muestra el aumento en la subocupación durante el 2009 en aproximadamente 2 puntos porcentuales.
La tercera figura muestra el aumento en la informalidad
Finalmente el último cuadro es informativo sobre las cifras precisas en México sobre población, PEA, ocupados, etc.
















La Madre de Todas las Reformas



En el Economista hoy

Comercio Exterior y Balanza Comercial en México en el 2009

El INEGI dio a conocer su reporte sobre la balanza comercial de México al cierre del 2009. En el señala...
.
el saldo comercial para la totalidad de 2009 alcanzó un déficit de (-)4,677 millones de dólares, el cual se compara con el déficit de (-)17,261 millones de dólares registrado en 2008. El descenso en el déficit comercial en 2009 se explica principalmente por la disminución del déficit de productos no petroleros, que pasó de (-)32,239 millones de dólares en 2008, a (-)15,095 millones de dólares en 2009. Por su parte, el superávit de productos petroleros se redujo entre 2008 y 2009 en (-)4,560 millones de dólares.
.
En el cuadro adjunto (hacer click sobre el para agrandarlo).

se puede apreciar las cifras. Pero es interesante ver la gráfica en la cual se reporta la evolución de las exportaciones (rojo) y las importaciones (verde) desde 1991. Claramente se aprecia la enorme caída que se produce en nuestro comercio exterior en la presente crisis, como sucedió con la mayoría de los países. Esto explica la fuerte contracción de nuestro saldo comercial. También explica porqué a diferencia de la crisis de 1995, cuando cayeron nuestras importaciones al contraerse nuestra actividad económica, pero las exportaciones mantuvieron su ritmo ya que la economía mundial seguía creciendo y nos permitió recuperarnos inmediatamente al año siguiente. Esto no sucederá ahora ya que, aunque nuestro comercio observará una recuperación, este se encuentra aún por debajo de su dinámica pasada y depende del ritmo de recuperación de Estados Unidos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

Economía como Ciencia?

(Advierto que este post es como dicen en inglés "wonkish", aunque yo lo traduzco como "ñoño", pero seguramente será de interés para alguno de mis colegas)
.
....Is economics a scientific theory of existing observable economic phenomena? Or is it an abstract, hypothetical model with only tangential implications for the observable social world? Is economics an empirical science or a mathematical system?...
.
Le recomiendo visitar este post del Blog UnderstandingSociety, The inexact science of economics, a raíz de un libro reciente.

Ahora tenemos a los PIGS

Recuerdan que no hace mucho surgió la palabra BRICs, haciendo referencia a Brasil, Rusia, India y China como los países emergentes de mayor fortaleza y rápido crecimiento. Ahora tenemos a los PIGS, ques son Protugal, Italia, Grecia y España. estos son los países del sur de Europa que se han convertido en los frijolitos de la zona Euro. Tal vez Italia aún no califica exactamente, pero en cualquier momento podría caer en los serios problemas de los otros tres países, que han salido seriamente afectados en esta crisis con enormes niveles de deuda, lo que ha provocado que las calificadoras los degraden, pero que en el caso de Grecia se ha convertido en una bomba de tiempo en los últimos días ante la posibilidad de insolvencia. Estos países, la estar en la zona de moneda común europea, no pudieron recurrir a la medicina tradicional de devaluar, entre otras cosas.
En este post de Macro and Other Market Musings hay un buen artículo con bastantes referencias (en ligas) para aquellos interesados en este tema.The Eurozne: Deja Vu Argentina 2001 & Other Thoughts. Es interesante como en diversas notas se hace una creciente comparación de el problema actual griego con el argentino a principios de este siglo.
.
El problema para México es que este evento, aunque relativamente lejano, afecta de una u otra forma al mercado de deuda soberana.... veremos que pasará, pero es un serio problema para Europa y el Banco central Europeo, que no está claro si entrará al rescate o será el gobierno alemán.
.
Vale la pena corregir..... la I es de Irlanda, pero Italia de todos modos esta en la mira.

Aumenta en 1.09% la Inflación en Enero en México

Como se esperaba, el reporte del Banco de México sobre la inflación en el mes de enero reporta un aumento de 1.09% lo que significa un aumento anualizado del 4.46%. El principal aumento proviene del índice no subyacente como resultado del aumento del precio de los bienes administrados y concertados. Este es el párrafo más relevante
.
Durante enero de 2010, el índice de precios no subyacente presentó un incremento de 2.27 por ciento, con lo que su tasa de variación anual se ubicó en 3.80 por ciento (la tasa comparable obtenida el mes previo fue 1.20 por ciento). Las variaciones anuales de los subíndices que componen este indicador fueron las siguientes: productos agropecuarios 4.96 por ciento, y bienes y servicios administrados y concertados 3.21 por ciento (las cifras correspondientes en diciembre de 2009 fueron 1.66 y 0.97 por ciento, respectivamente). Por lo que respecta a los productos agropecuarios, los principales aumentos de precios ocurrieron en las siguientes verduras: cebolla, calabacita, y papa. En el caso de los bienes y servicios administrados y concertados destacaron los incrementos de precios de los genéricos autobús urbano, servicio telefónico local, gasolina de bajo octanaje y metro o transporte eléctrico
.
habrá que esperar cómo evoluciona en las próximas semanas y ver si efectivamente resulta transitorio el aumento o afecta de otra manera a las expecativas de los agentes.

lunes, 8 de febrero de 2010

Crisis y Pobreza en el Mundo

Les comparto este post en el blog Growth and Crisis del Banco Mundial con el título
Why the Poor Invariably Pay the Price for this Crisis en el cual se muestra que a pesar de que la crisis empezó en el mundo desarrollado, el impacto entren los más pobres ha sido tremendo.
De alguna forma esto se reproduce al interior de cada país, en donde los más pobres de cada uno de estos son los que habrían resentido más los efectos de la crsis.....

La Deuda Pública en el Mundo

Este es un tema que estará en las prioridades de la discusión mundial en los próximos meses. Aquí les dejo esta liga al Blog Economics en donde presentan un listado actual (no oficial) de la deuda pública en diversos países del mundo.

sábado, 6 de febrero de 2010

La Educación en México: Otra de Nuestras Tragedias

En un estudio dado a concer hace poco, The High Cost of Low Educational Performance: THE LONG-RUN ECONOMIC IMPACT OF IMPROVING PISA OUTCOMES de la OECD nos muestra el enorme atraso que nuestro país tiene en esta materia respecto a los otros miembros de la OECD. Cuando mucho nos comparamos con Turquía.
El estudio realiza ejercicios de simulación en función de los resultados de la prueba PISA de cada país y supone que efecto tendría en términos del PIB en los próximos 80 años, estos es, considerando a la genreación que nazca en el 2010, si se aumenta en los próximos 20 años el desempeño en los aspectos que mide esta prueba. El ejercicio se resume más o menos de la siguiente forma
.
A modest goal of having all OECD countries boost their average PISA scores by 25 points over the next 20 years – which is less than the most rapidly improving education system in the OECD, Poland, achieved between 2000 and 2006 alone – implies an aggregate gain of OECD GDP of USD 115 trillion over the lifetime of the generation born in 2010 (as evaluated at the start of reform in terms of real present value of future improvements in GDP)... Bringing all countries up to the average performance of Finland, OECD’s best performing education system in PISA, would result in gains in the order of USD 260 trillion (Figure 4). The report also shows that it is the quality of learning outcomes, not the length of schooling,
which makes the difference. Other aggressive goals, such as bringing all students to a level of minimal proficiency for the OECD (i.e. reaching a PISA score of 400), would imply aggregate GDP increases of close to USD 200 trillion according to historical growth relationships ...
.
Cuando revisen el estudio en la liga que les proporciono arriba, encontrarán que en caso concreto de México es tal nuestro atraso, que el esfuerzo a realizar es enorme, pero la ganacia también es enorme. Esto último es claro dado nuestro actual bajísimo nivel. Estamos hablando de que si se pusiera como meta un mínimo de 400 ptos en PISA, tendríamos una ganancia en PIB de casi 1,500%!!!!.
Un punto adicional. El estudio enfatiza que no es relevanta la duración del proceso de enseñanza, sino la CALIDAD en la educación. Esto ya lo sabemos, pero nuestras autoridades aparentemente no, e insisten en los famosos 200 días, lo cual es una tontería si no se modifica la calidad.

viernes, 5 de febrero de 2010

Lectura recomendada

Les comparto esta liga de un interesante paper escrito por mi colega del CIDE, David Mayer

Long-Term Fundamentals of the 2008 Economic Crisis en versión electrónica de Bepress

Hacia El Super Bowl

Las miradas parecen estar puestas hacia el partido del domingo... el Super Bowl (al menos aquellos fans), así que no puedo evitar subir este post con algunas contribuciones sobre este evento (claro... un post ñoño!!! jaja) pero vale la pena verlo!!!
.
En esta simpática entrevista de CNBC (via Macro and Other Market Musings) que hace a algunos jugadores para ver sus conocimientos más allá del futbol..... incluso participa de alguna forma Bernanke...
.
En este otro post de MV=PQ hace referencia a un artículo de WSJ sobre este tema y cómo pueden obtenerse lecciones para el tema económico.
.
(les prometo incluir otros después)

jueves, 4 de febrero de 2010

Caos en México

Hoy no pude accesar mi Blog durante un buen tiempo por falta de energía eléctrica. Hoy fue un día verdaderamente muy caótico en la ciudad...como hace mucho tiempo no ocurría.... la prolongada lluvia y fuertes vientos nos acabaron!!! muchísimos arboles derrumbados, zonas inundadas, choques, etc.... caos total
pero estos choques de la madre naturaleza son peores cuando tenemos una ciudad con una infraestructura deplorable, culpa de muchas administraciones, no importa el color, el problema es que son miopes y sólo invierten en lo vistoso.... criterios electorales.....pero con el tiempo los ciudadanos que los hemos becado por años terminamos pagando sus ineficiencias..... es patético!!!

martes, 2 de febrero de 2010

Las Ciudades Más Sucias del Mundo Según Forbes: México 5

En este artículo de Forbes.com (ht Marginal revolution) se presentan a las 25 ciudades más sucias del mundo y ellos consideran que el DF esta en el QUINTO lugar!!!!!

Petróleo en México: La Maldición de los Recursos Naturales

Mucho se ha escrito sobre el tema de que tener un recurso natural en abundancia se convierte en una maldición. En este post del Blog Aid Watch (NYU), An oil purse is a curse, of course?, se presenta una rfelexión interesante sobre este tema, pero además ofrece referencias bibliográficas recientes de estudios que muestran lo contrario, como la existencia de una correlación positiva entre crecimiento económico y abundancia de recursos, o de esta última y desarrollo democrático. En todo caso creo que el tema particular estaría en el marco institucional, o al menos es donde habría que ver el caso de México.

Expectativas del Sector Privado según Encuesta del Banco de México

El Banco de México publica hoy los resultados de su encuesta sobre expectativas del sector privado. Mu en linea con lo que se ha venido diciendo en estos días. Esperan una caída en el PIB del 2009 del 6.9% y un crecimiento del 3.3% para este 2010. En empleo esperan una importante recuperación este año. En realidad nada nuevo y dado que son promedios es natural una tendencia de convergencia a las cifras que ya estan en boca de todos.

lunes, 1 de febrero de 2010

Matrimonios Homosexuales y Derechos Individuales

Mi colega del ITAM Isaac Katz escribe hoy una muy interesante columna en el Economista, Matrimonios de Homosexuales, en donde presenta una elocuente justificación o defensa de los matrimonios entre homosexuales bajo criterios de defensa de los derechos individuales. Inicia con una cita de "John Locke, reconocido como el padre del liberalismo y ferviente creyente en Dios, escribió en 1685 en su obra Carta sobre la tolerancia:

“El Estado es, a mi parecer, una sociedad de hombres constituida para preservar y promover simplemente los bienes civiles.

“Llamamos bienes civiles a la vida, la libertad, la salud, la inmunidad del dolor, la posesión de cosas externas, tales como la tierra, el dinero, los enseres, etcétera
...
.
Y finaliza....."El nivel de bienestar que obtenga la pareja depende directamente no de los bienes y servicios que se puedan adquirir en el mercado, sino de los bienes producidos dentro del mismo hogar por alguno de los miembros o por ambos, mismos que se producen con bienes adquiridos en el mercado y con el tiempo dedicado a ello por cada integrante de la familia.

Dada esta definición genérica de lo que es una familia, es claro entonces que ésta puede ser conformada tanto por una pareja de individuos heterosexuales como por homosexuales.

Las decisiones que se toman en ambos casos son esencialmente las mismas, por lo que no existe ninguna justificación para impedir los matrimonios entre individuos del mismo género.

Utilizar argumentos de dudosa validez legal para esconder una posición religiosa es inadmisible en un país laico, en donde se deben respetar y proteger las libertades individuales.

Y así, siguiendo a Locke, es inadmisible utilizar el poder público para imponer sobre los miembros de la sociedad la moralidad privada.

.
Este tema también se discute acaloradamente en muchos países, como Estados Unidos, en donde Robert Levy, asociado al Cato Institute, escribió en el Daily News hace unos días The moral and constitutional case for a right to gay marriage
.
El artículo es extenso y vale la pena revisarle, pero Levy cita a
Thomas Jefferson set the stage in the Declaration of Independence: "[T]o secure these Rights, Governments are instituted among Men." (y añade) The primary purpose of government is to safeguard individual rights and prevent some persons from harming others. Heterosexuals should not be treated preferentially when the state carries out that role. And no one is harmed by the union of two consenting gay people.
-
Creo que ambos plantean un punto fundamental desde esta perspectiva libertaria o liberal, y con la cual concuerdo. También es interesante que esta defensa la realicen desde esta perspectiva que la izquierda dificilmente comparte en el mismo sentido. Creo que es un magnífico artículo de Isaac que recomiendo ampliamente.