jueves, 31 de diciembre de 2009

Termina la Primera Década del Siglo XXI

Con el fin del 2009 concluye también la primera década de este siglo. Habrá que sentarse y con calma analizar a profundidad que ha sucedido con nuestra pobre economía, la cual mostró el menor crecimiento desde la década perdida de los años ochentas. Nuestro PIB real creció en promedio por debajo del 3%, esto es, mucho menos que nuestro crecimiento potencial. Es cierto que existieron dos recesiones provocadas por factores externos, siendo la actual una de las más profundas desde hace mucho tiempo, pero hay que reconocer que existen demasiados problemas estructurales en nuestra economía que por sí solos pueden explicar buena parte de nuestro pobre desempeño. También hay que agregar el factor humano reflejado en diversas políticas públicas muchas veces tibias y en otros casos francamente equivocadas. Pero nuestro principal enemigo a vencer se encuentra en la existencia de múltiples grupos de poder que son rentistas y que provocan que los escasos frutos del crecimiento se concentren en pocas manos, lo que termina generando que casi la mitad de la población mexicana se encuentre en situación de pobreza, considerando cifras oficiales. Los retos son enormes y, por desgracia, tampoco hay enormes esperanzas de cambios verdaderos, en gran parte como consecuencia del actuar de estos grupos monopólicos. Habrá que ver que nos depara para la segunda década del siglo XXI, pero de algo estamos seguros, su inicio será poco alentador.
.
No obstante, les deseo a todos los que me han seguido en este tiempo un buen 2010 y una mejor segunda década. FELICIDADES!!!

martes, 29 de diciembre de 2009

Los Comentarios de Zaid sobre los Economistas

El Domingo pasado, Gabriel Zaid publicó su columna en el Reforma con una nota sobre Los Economistas en el Poder. Al respecto, mi colega Gerardo Esquivel en su Blog la comenta y señala que es una crítica dura pero no injusta. (Es esta liga a su blog puede accesar el artículo que tiene linea abierta al reforma). En lo personal creo que es una buena nota para una mayor debate porque tiene muchas implicaciones. Para empezar, coincido en que es una crítica dura, pero no me parece precisamente "no injusta". Déjenme señalar sólo algunos comentarios.
Tengo muchas coincidencias, pero creo que hay otras aseveraciones que me parecen simplistas. veamos.
Zaid critica a los economistas ´teóricos, "teóricos de pizarrón" o puristas teóricos. Efectivamente este es un tema central en la discusión académica, particularmente en macro. La fuerte formalización de los modelos y su impacto en cuanto a implicaciones de política económica. En lo personal yo me he inclinado por la urgencia de enfatizar la utilidad del desarrollo teórico en la implementación de las polítivas públicas y las implicaciones mencionadas. Si creo que ha existido un exceso en la formalización. Al menos ese es mi enfoque en mi desarrollo profesinal en el CIDE. Sin embargo, esto no descalifica el trabajo teórico, el cual constituye algo así como el equivalente a "ciencia básica" que es distinto a la fase en la cual este conocimiento es aplicado al mundo real. Cierto que en las últimas décadas se ha observado un estancamiento en el campo de la macro en este materia. En todo caso es un tema que se viene discutieno en la acedmia mundial y a partir de esta crisis he señalado que este debate se acentuará. Yo coincido con muchas de las posiciones de Krugman, Stiglitz, Mankiw y otros que enfatizan esta necesidad de priorizar las implicaciones de política del desarrollo teórico. Un punto importante en el comentario de Zaid es la posibilidad concluir que el uso de la matemática es un error. Coincido en el enorme riesgo de enfoques reduccionistas, pero la matemática es sólo un instrumento, muy útil po cierto. No me gustaría caer nuevamente en señalamiento como el que existía cuando en os setentas estudie en la Facultad de economía y en los pasillo se decía que no había que estudiar matemáticas porque eran burguesas!!!!
Coincido con Zaid sobre el tema de la poca autocrítica que se ha observado en Hacienda y Banco de México, pero esto ha existido desde hace muchas décadas y era antes peor. Sabemos que Banxico era una especie de caja negra, y en cierto sentido sigue manteniendo ese perfil en cierta forma. Pero en todo caso, es cierto, existe poca autocrítica y no tienen contrabalances. Por ejemplo, en otros países como Estados Unidos existen contrabalances al tesoro o a la Fed, en la misma oficina de la Casa Blanca con el Consejo asesor, o en el congreso con el CBO, o de otros organismos no públicos. En nuestro país eso no existe prácticamente y la palabra de Hacienda o Banxico se convierten en "verdades absolutas". Yo mismo y mucho colegas en la academia hemos vivido y enfrentado esta barrera por mucho tiempo y es algo que tiene que cambiar, por lo que coincido con Zaid.
En lo que no coincido con Zaid es en su aseveración: "El milagro económico mexicano lo construyeron los abogados y lo destruyeron los economistas". Creo que es una aseveración muy general y algo simplista, pero que puede llevar a implicaciones importantes. Sería interesante discutirla con mayor detalle. Por lo pronto algunas reflexiones.
La economía se empieza a enseñar en la escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional como una especialidad y es sólo hasta la tercera década del siglo pasado en que se crea un programa independiente. Pero tardó mucho tiempo en conformarse n verdadero programa de economía ya que al principio la currícula era una mezcla de materias en derecho, historia y sociología. No es raro que muchos abogados hayan desarrollado como especialidad economía y en ese campo se hayan desarrollado profesionalmente.
Por otro lado, el comentario de Zaid mete a TODOS los economistas en una misma canasta. Aquellos economistas que estuvieron en la administración pública en los setentas y parte de los ochentas tenían una formación muy distinta a los que trabajaron después. Los primero eran más keynesianos y estructuralistas, mientras que los posteriores eran más neoclásicos. Cuando Zaid dice que los economistas después de Ortiz Mena (abogado) destruyeron todo pues se refiere a todos, por lo que alguien podría concluir que la solución es deshacerse de los economistas en general. A lo mejor es lo que quiere decir, aunque no creo que sea el caso.
Por cierto, no soy experto en la vida de Ortiz Mena, pero si se le un escrito clásico publicado hacia finales de los sesentas en el trimestre Económico, queda claro que fue escrito por alguien con conocimiento económicos......
También sería útil matizar algunos aspectos del desarrollo estabilizador, el cual ha sido mitificado en cierta forma. Fue un periodo de crecimiento importante, pero también existieron errores que sentaron las bases para problemas futuros. Esto lo podemos discutir con más detalle, pero al menos objetivamente.
Finalmente, hay que recordar que en economía, los planteamientos y propuestas antes de convertirse en políticas públicas pasan por un proceso de economía política en donde todos meten mano.... independientemente de su profesión. Los resultados finales muchas veces dependen fuertemente de lo que sucede en este proceso.
En todo caso, me parece simplista colocar el asunto entre abogados y economistas. No es un asunto de profesión. En ambos casos hay múltiples ejemplos de cómo se ha fallado.
Como menciono el artículo da para una reflexión más profunda que, coincido, habría que desarrollarla y darle paso a mayor apertura y pluralidad.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Temores de que Regrese la Recesión a Estados Unidos

Este tema ya lo he comentado en notas anteriores, pero vale la pena volver a mencionarlo, a propósito de una entrevista a Krugman en la que señala su preocupación de que regrese la recesión a Estados Unidos durante la segunda mitad del 2010 si es que la actual reactivación está descansando sólo en los estímulos fiscales, los cuales son temporales y eventualmente desaparecerán. esta opinión la comparte con Stiglitz. Para ver los comentarios pueden accesar esta liga con Calculated Risk.
El problema para México es que si nuestra reciente débil reanimación de la economía se explica por el sector externo atraído por los eventos en nuestro vecino, pues esta situación es muy preocupante porque nos volvería a jalar. Habrá que mantenerlo al menos como una probabilidad no despreciable, aunque sea aún pequeña.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Artículos Recomendados

Algunas lecturas y artículos interesantes para estos días.
.
En Scientific American esta nota que sugiere las 10 historias científicas del 2009.
.
En esta otra ligas una nota interesante de 20 cosas que suceden en un minuto (HT Marginal Revolution)
.
En este post de Carpem Diem un recuento que cuanto ganaron las bolsas de los mercados emergentes en el 2009

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Es el Oro una Buena Inversión?

Un buen artículo de Martin Feldstein en donde da una opinión sobre si el oro es una bunea opción para protección..... Is Gold a Good Hedge? Aparentemente no!

jueves, 24 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Desempleo en México: Noviembre 2009



INEGI ha dado a conocer las cifras de desempleo a noviembre. Se reporta una TDA de 5.26%, una disminución respecto al mes anterior.
La cifra desestacionalizada es de 5.67%, -0-08 menor a octubre.
La reacción a esta cifra puede ser variada.
Una primera reflexión es que resulta un dato alentador en este proceso crítico de la economía. También estaría acorde con los datos que ha venido publicando el IMSS.
Yo en lo personal creo que son datos un poco complicados de interpretar considerando la fuerte caída registrada por la actividad económico y lo que propone la teoría, así como lo que estamos viendo en el resto del mundo acorde con esta teoría y que he venido señalando insistentemente. Habrá que esperar a tener más meses de información, pero también habrá que analizar la composición de esta variable. Ver como ha evolucionado la subocupación, así como la composición entre empleo temporal y permanente. Por otro lado, el comportamiento del empleo y de la producción sugieren una fuerte caída en la productividad.
Pero incluso, habrá que dejar abierta la posibilidad como una hipótesis más al menos, de que las cifras estén siendo manipuladas. En todo caso,´el comportamiento no tan típico de nuestra variable de empleo y desempleo va a requerir de mayor análisis en el futuro.









lunes, 21 de diciembre de 2009

Chile y la OECD

En los últimos meses se ha discutido en Chile las ventajas y desventajas de pertencer a la OECD. En un par de ocasiones me han entrevistado medios chilenos para dar una opinión al respecto considerando la experiencia de México. Hace algunos meses apareció una primera opinión en la página La tercera y ayer apareció otra nota en la página de la Nación.
.
El caso más cercano de los efectos de ingresar a este club es México. Alejandro Villagómez, experto del Centro de Investigación y Docencias Económicas de ese país, explica que si bien la mayor inversión que México ha recibido es gracias al TLC con América del Norte, el ser parte de la OCDE es valioso. “Esto, en el sentido de que las evaluaciones y el escrutinio del organismo generan una presión que tiene un impacto interno mayor que si estuviéramos fuera de la OCDE. Valoro que contemos con esta entidad de escrutinio público externo”.//LND
.
En ambos casos mi opinión ha sido que en el caso de México fue mucho más importante el TLCAN que el ingreso a la OECD. Sin embargo, una ventaja que se ha apreciado en nuestro país es el contar con un "policía" internacional que emita evaluación y opiniones sobre temas centrales como transparencia, educación. competitividad, etc en un entorno comparativo con el resto de los miembros de este organismo, lo cual genera presiones externas a nuestras autoridades para tomar acciones inmediatas, lo cual no sucedería si sólo fueran críticas internas.
En el caso chileno, una diferencia importante con México es que mantiene una mayor integración comercial con los países europeos, por lo cual el efecto puede ser más positivo.
En estos días la OECD finalmente ha extendido una invitación a Chile para integrarse al organismo, como se reporta en esta nota del Washington Post. In Chile, many are optimistic that prosperity is coming

domingo, 20 de diciembre de 2009

Roubini Habla Sobre Latinoamérica y México

Les comparto una entrevista que hace Americas Society a Roubini sobre América Latina y en donde hace referencia en particular a Brasil y México (HT Marginal Revolution).
En ambos casos hace énfasis a la necesidad de continuar con las reformas estructurales y los riesgos de tipo fiscal. Pero en el caso de México menciona que ve poco probable que pierda su grado de inversión.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Lecturas Recomendadas: Feldstein y Blinder Sobre la Recuperación en Estados Unidos

Dos editoriales que vale la pena revisar. El primero es de Feldstein, Harvard’s Feldstein Says U.S. Economy Still Mired in Recession y el segundo es de Alan Blinder, The Case for Optimism on the Economy. Ambos analizan las perspectivas económicas de Estados Unidos para el 2010, aunque Feldstein es más pesimista (piensa que el precio de las casas volverá a disminuir) mientras que Blinder mantiene su optimismo.
(ojo, al momento de poner el post las notas tenían acceso libre)

Sigue a Santa/Track Santa

La Navidad esta por llegar y las noticias económicas disminuyen por el periodo vacacional. Como el año pasado, agrego alguno posts que me parecen simpáticos y esta página que a continuación menciono, y que han referenciado desde hace años en otros Blogs (incluyendo económicos) me parece simpática y muy de temporada por lo que se las comparto, que puede ser entretenida para aquellos con hijos pequeños, sobrinos, nietos, etc. NORAD
FELIZ NAVIDAD!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Hustusco? 11 al 17 de diciembre

Mario Rodarte, Los activistas y la legalidad, 13 de diciembre, El Economista

Isaac Katz, Autonomía, ¿en peligro?, 13 de diciembre, El Economista

Carlos Heredia, Mexicanos cabildeando en los Estados Unidos, 13 de diciembre, Milenio

Manuel Camacho Solís, Para entender a Felipe Calderón,14 de diciembre, El Universal

Alejandro Villagómez, Bendita calidad, ¿dónde estás?, 16 de diciembre, El Universal

jueves, 17 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Atraso de la Calidad en México

En mi columna Tintero Económico que se publica hoy en el Universal comparto una reflexión sobre el tema de la calidfad en nuestor país: Bendida Calidad ¿Dónde Estas?

martes, 15 de diciembre de 2009

S&P baja un nivel las calificaciones soberanas de México; la perspectiva es estable

Como se esperaba en gran medida, S&P finalmente bajó la calificación de México en un nivel aunque se mantiene estable. Aún esta en grado de inversión. Este es el resumen del comunicado
.
Resumen
A pesar de los recientes incrementos de impuestos y de las medidas que podrían impulsar sus perspectivas de crecimiento, esperamos que los desafíos fiscales de México persistan durante los siguientes años.
Además, en nuestra opinión, se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB en la segunda mitad de la administración del presidente Felipe Calderón.
Como resultado de ello, bajamos las calificaciones soberanas en moneda extranjera de México a ‘BBB/A-3’ de ‘BBB+/A-2’ y en moneda local a ‘A/A-1’ de ‘A+/A-1’.
La perspectiva estable refleja los indicadores fiscales y externos de México que son consistentes con la mediana de la categoría de ‘BBB’ y la ausencia de desequilibrios macroeconómicos así como el compromiso sostenido del gobierno mexicano con la estabilidad macroeconómica
.
Ayer mismo S&P ajustó a la baja también las calificaciones de diversas instituciones financieras y otras entidades del país como Infonavit. Obviamente estamos hablando de sus deudas.
.
Cabe mencionar que esto ha estado ocurriendo en otros países, como lo mencioné en otro post reciente. El caso más mencionado fue el de Grecia.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Paul Samuelson Falleció este Domingo

Sin duda, uno de los grandes economistas del siglo pasado, Paul Samuelson falleció este domingo a la edad de 94 años. El anuncio fue realizado por el MIT. Fue premio Nobel en 1970 y su texto sobre principios de economía, cuya primera edición data de 1948, es seguramente uno de los más utilizados por muchas generaciones durante varias décadas.
En el NYT se publica un artículo extenso con información sobre la vida de Samuelson.
Aquí pueden ver la nota que le dedica Krugman, Paul Samuelson, R.I.P.
.
En esta nota en el Blog del WSJ podrán encontrar opiniones de diversos economistas como Hall, poterba, Summer, Bernanke, Phelps, y muchos más sobre Samuelson

¿Quién es Joe Stiglitz?

En el último número de Finance & Development, una revista que co-editan el Banco Mundial y el FMI, aparece un interesante artículo, The People’s Professor, que presenta una rápida revisión a la vida de Stiglitz y la evolución de sus posiciones económicas. Hay muchas referencias interesantes. Por ejemplo, sabemos que ha sido un fuerte crítico del FMI. Sin embargo, señala y enfatiza que el FMI de ahora ha mostrado un cambio radical al enfrentar la crisis actual que hay que reconocer y que se parece en muy poco al FMI de antes. Ahora que Stiglitz provocó un pequeño terremoto en México hace poco y que le valió una respuesta fuerte por parte de Gil Díaz, vale la pena conocer más a fondo al profesor Stiglitz. Lo recomiendo mucho.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Entrevista con Jonh Nash

Les comparto estas ligas de una entrevista hace unos días a John Nash que ya esta casi llegando a sus noventa años. Recuerden que Nash es Premio Nobel de Economía por su aportaciones a la teoría de juegos. Es un personaje interesante que incluso fue objeto de una película sobre su vida "Una Mente Brillante". Esta interesante
Primera Parte
Segunda Parte

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 4 al 10 de Diciembre

Jorge A. Chávez Presa, El auditor que requerimos, 05 de diciembre, El Universal

Carlos Heredia, Con Cuauhtémoc Cárdenas en la FIL,6 de diciembre, Milenio

Manuel Camacho Solís, Aprobación baja, inconformidad sube, 7 de diciembre, El Universal

Alejandro Villagómez, ¿Cuánto creceremos en 2010?, 09 de diciembre, El Universal

Isaac Katz, Aquí no pasa nada, 7 de diciembre, El Economista

¿Qué Piensan los Mexicanos Respecto al Cambio Climático y sus Efectos en Nuestra Población?



La gente del Banco Mundial realizó una encuesta en la que pregunta a habitantes de diversos países cuándo piensan que los efectos del cambio climático empezarán a afectar realmente a la gente. La gráfica de la derecha (hacer click para agrandar) resume los resultados para unos países y son realmente sorprendente los resultados para países en desarrollo, pero en particular llama la atención la percepción de los mexicanos. 83% piensan que YA esta afectando seriamente, un porcentaje similar a lo que piensan en Vietnam o Kenya. Interesante, pero no se refleja en las acciones de política pública, o a la mejor por eso es la diferencia en percepción entre desarrollados y en desarrollo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El TLCAN ha sido positivo para México?

Un estudio recién hecho público por el Carnegie Endowment for International Peace,
Rethinking Trade Policy for Development: L essons From Mexico Under NAFTA, sugiere que no mucho. Este es un estudio de muchos ya circulando en donde encontramos de todo tipo de opiniones, tanto a favor como en contra, y con la finalidad de promover mayor debate vale la pena revisar ambos lados de la moneda.
En resumen, este estudio sugiere:
.
Summary
• The North American Free Trade Agreement (NAFTA) is a good place to begin a
comprehensive review of U.S. trade agreements, as called for by President Obama. Any U.S.
review of NAFTA should, however, go beyond its impact on the United States to assess its
effects on Mexico.
• The evidence points overwhelmingly to the conclusion that Mexico’s reforms, backed by
NAFTA, have largely been a disappointment for the country. Despite dramatic increases in
trade and foreign investment, economic growth has been slow and job creation has been weak.
Now, with its economy so closely tied to that of its northern neighbor, Mexico is suffering the
most severe economic crisis in the region.
• Reforms to the template for U.S. trade agreements must go deeper than the incorporation of
improved labor, environmental, and intellectual property provisions, as seen in more recent U.S.
trade agreements. Such measures are laudable, but they would have had little impact on the
negative trends we have seen in Mexico under NAFTA.
• U.S. trade agreements with developing countries should avoid NAFTA’s restrictions on
government policies proven to promote dynamic development. They should leave countries
such as Mexico the flexibility to deploy effective policies for industrialization, rural
development, poverty alleviation, and environmental protection.
• Mexico’s experience under NAFTA shows that U.S. trade agreements must include robust
funding for development to create a more level playing field among trading partners

Una Reflexion sobre los Nombramientos

El día de hoy tenemos todo tipo de comentarios en los medios sobre los nombramientos, incluyendo algunas referencias a entrevistas que me realizaron ayer. Dado que siempre sólo son citas o pedazos de pláticas más largas, dejo aquí algunas reflexiones adicionales.
.
En relación a Banco de México. Lo que he venido diciendo es que a) en cuanto a las calificaciones técnicas de Carstens para ocupar ese puesto no hay ninguna duda, ni fue un tema de discusión en los medios previo a la propuesta. Conoce muy bien el Banco, al sistema financiera nacional e internacional, y los elementos ´teóricos sobre el tema. b) el "pero" se refiere fundamentalmente a que su paso previo por Hacienda, incluyendo algunas declaraciones en meses pasados que sugerían algunas presiones a Banxico, ha generado dudas obvias y razonables sobre el tema de la autonomía. Sin embargo, esto se aclarará conforme pase el tiempo y empiece a tomar decisiones claves en relación a política monetaria y cambiaria.
.
En relación a la SHCP, si existe una mayor consenso de que la decisión es más sorpresiva o "temeraria" por parte del Presidente en la medida que el perfil de Cordero muestra diferencias importantes con respecto a secretarios pasados. Va a depender en gran parte como queda el equipo en el futuro, ya que aunque se ha señalado que se mantiene sin cambios, yo tengo mis dudas, en particular respecto a la subsecretaria de Hacienda. Tengo la impresión que Werner se mantendrá un tiempo, pero tarde o temprano (y a lo mejor más temprano) regresará a Banxico con Carstens. Yo he expresado en algunos medios que si bien existen dudas razonables entre muchos de nosotros, habría que pensar en darle tiempo y ver cómo se maneja. Claramente no será fácil, sobre todo cómo se dará el manejo con las calificadores, por ejemplo, en este momento. Pero el gran tema será una posible propuesta de reforma fiscal al iniciar el próximo año.
.
Un comentario adicional. He oído a varios entrevistadores en la radio cuestionar la cercanía de Cordero con el Presidente y si esto significa que se pierde "independencia" de la política fiscal. Esto es un claro absurdo. Nunca se ha planteado esta independencia y sería ridículo que el ejecutivo perdiera la posibilidad de su manejo de política fiscal. En todo caso, la relación del ejecutivo y su política fiscal es respeto al Congreso, quien funciona como el filtro final. El secretario de Hacienda es un empleado del ejecutivo!! El caso de la política monetaria es otro asunto que ya se ha discutido ampliamente en este blog en otras ocasiones.
.
Habrá mucho más que decir sobre estos temas en las próximas semanas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nombramientos en Banxico, SHCP, SDS

Finalmente se destapó la incognita, aunque ya muy cantada: La propuesta del ejecutivo para Banco de México es Agustín Carstens. Esto conduciría a dos cambios en el gabinete: para Hacienda iría Ernesto Cordero y para Desarrollo Social Heriberto Félix (este es actualmente subsecretario en economía).

Crecimiento en México para el 2010

En mi columna de hoy en la sección de finanzas del Universal presento una reflexión sobre el crecimiento para el 2010 y los principales riesgos. ¿Cuánto creceremos en 2010?

martes, 8 de diciembre de 2009

Las Calificadoras

Las calificadoras se han vuelto el terror para las economías en estos días. No es un caso exclusivo de México, en donde buena parte de la discusión del paquete fiscal para el 2010 estuvo marcado por el papel de las calificadoras y el riesgo de una reducción en su calificación. De manera simple, lo que hacen estas entidades es valorar las condiciones de solvencia de una economía, lo cual esta dado por sus condiciones fiscales. Si aumenta el déficit significa que se requiere de mas deuda para financiarlo, lo que coloca a las finanzas públicas de un país en una posición más vulnerable para el repago de esta deuda en el futuro. El problema es que cuando reducen la calificación, los recursos se vuelven más caros para un país. es decir, al pedir prestado en los mercados internacionales de capital tiene que pagar una prima mayor porque el riesgo valorado es mayor.
Pues muchos países están preocupados por este tema. El día de hoy redujeron la calificación a Grecia. En este caso fue Fitch quien la redujo de A a BBB+ con perspectiva negativa. Y las opiniones de Moodys respecto a Inglaterra han sido negativas, aunque no modificaron la calificación.
Curiosamente el día de hoy, Carstens declaró que las calificadoras no guían la política económica del país. Probablemente no pero de que son muy influyentes, es difícil negarlo. La pregunta que queda en el aire ya la conocemos ¿Y quién califica a las calificadoras?

Desempleo en Estados Unidos



La gráfica que adjunto y tomo de Calculated Risk ofrece una clara perspectiva de la gravedad del desempleo en Estados Unidos durante esta crisis comparándolo con otros periodos recesivos.
Es por eso que hace unas semanas, el Presidente Obama convocó a una cumbre sobre el tema en su país para encontrar propuestas que puedan aliviar o mitigar esta situación. En estos momentos está por anunciar las medidas que tomará como resultado de esta reunión y estaré pendiente para reportarlas. (hacer click en la gráfica para agrandar)
.
La propuesta tiene tres vertientes: a)incentivos para pequeñas empresas que incentiven contratación nueva e inversión; b) inversión en infraestructura y c) un programa para cambiar equipos de climatización. En este post de Economix hay una buena discusión vía la liga de diversos artículos sobre este tema.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Informe sobre el trabajo en el mundo 2009

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicó su reporte 2009 el cual muestra la crudeza de la crisis actual en su aspecto laboral, algo que ya hemos comentado sistemáticamente en este Blog. (Para ver el resumen ejecutivo en español usar esta liga)
A contunuaicón un párrafo con las cifras que han dado la vuelta al mundo en los medios en este día:
.
En primer lugar, la crisis del empleo es mucho mayor de lo que las cifras de desempleo sugieren. Como se muestra en el capítulo 1, desde que se inició la crisis financiera en octubre de 2008 se han perdido al menos 20 millones de puestos de trabajo. Pero ésta no es la única dimensión de la crisis del empleo: en la actualidad, unos 5 millones de trabajadores corren el riesgo de perder su puesto de trabajo en los 51 países de los cuales se dispone de datos. Aunque la demanda y la producción han caído en picada, las empresas han mantenido empleados a millones de trabajadores, en general gracias a la ayuda gubernamental. Estos trabajadores se encuentran en la actualidad en situación de jornada reducida, desempleo parcial o trabajo involuntario a tiempo parcial. Si las empresas dejan de ser viables, los gobiernos retiran su ayuda o la recuperación económica no es suficientemente fuerte, estas personas también pueden perder su empleo
.
No cabe duda que aún quedan meses difíciles en términos de empleo y desempleo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Un Año en la Econo_Blogósfera

Hace un año inicié el proyecto de arrancar este Blog, Tintero Económico Diario, que permitiera complementar lo que comento una vez por semana en mi columna Tintero Económico en el Universal. En ese momento se estaba viviendo una de las fases más intensas y complicadas en la economía mundial, después de que en Octubre del 2008 había estalla "oficialmente" la crisis financiera en todo el mundo. Había mucho que comentar, discutir y explicar, por lo que el objetivo inicial fue precisamente cubrir estos temas, tanto para los conocedores como para aquellos interesados, pero no expertos. Hay que mencionar que en muchos países, principalmente en Estados Unidos, este medio se había convertido en el instrumento fundamental para estas discusiones y debates, de tal forma que los principales académicos, como Mankiw, Becker, Hall, Taylor, Krugman, Fama y muchos otros, contaban ya con sus propios blogs. Lo mismo ocurría con analistas reconocidos en medios importantes, como el WSJ, The Economist, etc. Esto también se observaba en Canadá y Europa, aunque en Latinoamérica, y sobre todo en México era prácticamente inexistente, sobre todo en el medio académico, probablemente con la excepción del Blog de Gerardo Esquivel. Así que la idea fue tratar de promover este medio, la difusión de información y el debate. Si he visto en los últimos meses algunos otros blogs de académicos en el DF y algunos en el interior de la República.
A un año de iniciada esta empresa los resultados son en general buenos e interesantes. Algunas cifras de mi Blog:
.
- más de 103 mil visitas al blog
- más de 181 mil visitas a páginas
- aproximadamente dos terceras partes son visitantes en México y el tercio restante corresponde a otros países, principalmente Estados Unidos, España, Argentina y Chile.
.
He recibido diversos comentarios, muchos de alumnos de economía en todo el país, ofreciendo opiniones favorables a muchos posts y las explicaciones que intentan ser didácticas. También he encontrado respuesta de otros blogeros en otrops países. Si tengo que decir que la respuesta de mis colegas en la academia es más limitada, y creo que en este caso habrá que hacer más trabajo de convencimiento para mostrar las bondades y la utilidad de este instrumento para enriquecer el debate y la diseminación de nuestro trabajo.
En todo caso estos contento con esta experiencia y espero enriquecerla con nuevas ideas, esperando que otros colegas se decidan entrar a la econo-blogósfera en México. Agradezco el favor que me han brindado todos aquellos, en el país y en el resto del mundo, que han seguido a Tintero Económico Diario, y sobre todo aquellos que han compartido sus puntos de vista, acuerdos y desacuerdos, pero que enriquecen enormemente este ejercicio.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Previsiones del Banco de México sobre el PIB en 2009 y 2010

Hace algunos días, Banxico publicó un addendum a su informe de Inflación del tercer trimestre, ya que no había reportado sus perspectivas de actividad económica esperando los resultados de la aprobación del paquete fiscal. Finalmente lo hizo y lo relevante en cuanto a este tema sería:
.
Espera que el 2009 cierre con una contracción alrededor del 7%
Para el 2010 se espera un crecimiento de entre 2.5 y 3.5%
Para el 2011 esperaría se ubicara entre 3 y 4%.
.
Por cierto que estos son valores muy cercanos a los que este mismo instituto reportó en su última encuesta a los analistas del sector privado

En lo que respecta a la actividad productiva, los consultores económicos consideran en promedio que en el cuarto trimestre de 2009 se presentará una contracción anual del PIB de 3%. De esta manera, para todo el año consideran en promedio una contracción de 7%, cifra ligeramente menor que en las dos encuestas precedentes. Para 2010 y 2011 los especialistas no registraron cambios significativos en relación a lo captado en la encuesta previa en lo referente a la actividad económica. De esta manera, los analistas señalan que el PIB registrará crecimientos de 2.9% en 2010 y de 3.3% en 2011
.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Regulación Financiera: Algunas Lecturas Recomendadas

Este tema irá cobrando relevancia conforme se salga de la actual crisis y el sistema financiero regrese a la "normalidad". Pero la discusión está en marcha. Algunas lecturas recomendadas:
.
Hoy ecribe Ed Glaeser, de Harvard, en el Boston.com lo siguiente: Too risky to regulate? Not with proper verification
.
En el Blog Causes of the Crisis hay un interesante post: .The Myths of Financial Deregulation
.
En iMFdirect esta un postGoing Beyond the Rules, que hace una referencia interesante a países en desarrollo

Resultados Sorteo para Sudáfrica 2010: México

Sin duda, buena arte de la población en el mundo (porque eso representa el futobol o soccer) están puestos en el sorte de los grupos.
Por lo pronto, en el primer grupo, o Grupo A lo encabeza Sudáfrica y, o sorpresa, MEXICO formará parte de ese grupo A..... Además, al estar en la posición A2, le tocará jugar el jugo inaugural contra Sudáfrica!!!

más información al rato

El grupo incluye a Uruguay, que pasó en repechaje dejando fuera a Costa Rica, y el cuarto es Francia, con la ayuda de otra "mano de Dios"...... habrá que pedir que el juego con ellos sea con las manos amarradas atrás (claro, el portero no)....

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 27 de Noviembre al 3 de Diciembre

Carlos Heredia, Los “gorrones” en la cena del Presidente Obamac, 29 de noviembre, Milenio

Mario Rodarte, Precios y escasez, 29 de noviembre, El Economista

Isaac Katz, Burradas, 29 de noviembre, El Economista

Manuel Camacho Solís, UNAM, faro en la tormenta, 30 de noviembre, El Universal

Alejandro Villagómez, Banco de México, 2 de diciembre, El Universal

jueves, 3 de diciembre de 2009

Financial Frictions and Macroeconomic Adjustment: FMI

Este fue el título de la 10a Conferencia en investigación que se realizó a principios de Noviembre organizada por el FMI. En el siguiente post de Blanchard presenta un interesante resumen de los principales temas y ligas para acceder a los trabajos
1. Household leverage played a critical role in shaping the dynamics during the current U.S. recession
2. New insurance mechanisms are needed for the prevention of , and responses to, financial crises
3. Balance sheet adjustment has come with reallocation of assets across financial players
4. Global banking flows play a critical role in the spread of the crisis
5. Debt overhang can have major macroeconomic effects
6. There are two-way linkages between the dynamics of financial intermediaries’ balance sheets and fluctuations in asset prices

Más Sobre Banco Central, Funciones, Transparencia e Independencia

El tema del banco central, sus funciones, su independencia y la sustitución o ratificación del Gobernador se presentan simultáneamente en Estados Unidos y en México. El día de hoy está compareciendo Bernanke ante el senado de su país, después de que Obama lo propuso para un nuevo periodo. En su testimonio valdría la pena rescatar los siguiente:
.
...We also have renewed and strengthened our longstanding commitment to transparency and accountability. In the making of monetary policy, the Federal Reserve is highly transparent, providing detailed minutes three weeks after each policy meeting, quarterly economic projections, regular testimonies to the Congress, and much other information. Our financial statements are public and audited by an outside accounting firm, we publish our balance sheet weekly, and we provide extensive information through monthly reports and on our website on all the temporary lending facilities developed during the crisis, including the collateral that we take. Further, our financial activities are subject to review by an independent inspector general. And the Congress, through the Government Accountability Office, can and does audit all parts of operations, except for monetary policy and related areas explicitly exempted by a 1978 provision passed by the Congress. The Congress created that exemption to protect monetary policy from short-term political pressures and thereby to support our ability to effectively pursue our mandated objectives of maximum employment and price stability.
.
….And, as we move forward, we must take care that the Federal Reserve remains effective and independent, with the capacity to foster financial stability and to support a return to prosperity and economic opportunity in a context of price stability
.
Creo que son puntos importantes a considerer en nuestro país. Ayer ya discutía algunos de ellos en mi columna en el Universal.
.
También recomiendo la columna de Isaac Katz del lunes en el Economista, Burradas, a propósito de una propuesta en el Congreso sobre el papel y funciones de Banco de México.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Una Reflexión Sobre el Banco de México

Mi columna de hoy, Tintero Económico, que publico en la sección de Finanzas del Universal la dedico a una reflexión sobre el Banco de México, a propósito (en esta liga) del cambio de Gobernador.

martes, 1 de diciembre de 2009

Los Debates Sobre Banco de México

Estamos, supuestamente, a poco tiempo de saber la decisión sobre el futuro Gobernador del Banco de México. La impresión hasta este momento, al menos para mi, es que estaría decidido que Carstens fuera la propuesta del Presidente. Hoy el Secretario se refirió a este tema de la siguiente manera (según Milenio y otros medios también lo registraron)
.
Yo estoy para ayudarle al señor presidente y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré", asegura el secretario de Hacienda y Crédito Público.
.
Carstens ha trabajado durante muchos años en esta institución y desde luego que sería una aspiración. Como lo menciono en mi columna de mañana en el Universal, el Banco de México y en general los bancos centrales, son instituciones que han ganado un enorme prestigio, reputación y poder, y ser Gobernador no es cosa menor. Entonces, ¿por qué haría esa declaración? Aunque en México todo es posible. Se abre la mesa de apuestas.....

Las Remesas a México Continuaron Disminuyendo en Octubre

Las cifras de remesas que se han dado a conocer también son malas, pero al igual que en mi post anterior de finanzas públicas, esto no debe sorprendernos pues están reportando datos asociados a los niveles más bajas de actividad en esta recesión. El dato de octubre muestra una contracción de 35.8% en términos anuales, aunque en lo que va del año la contracción ha sido poco mayor al 16%. Lo que es interesante destacar es que a pesar de esta caída, la depreciación del peso ha permitido compensar este ingreso en términos de pesos para las familias.
Les dejo esta liga para un buen reporte breve sobre este tema del equipo de Jorge Sicilia en BBVA.

Reporte de las Finanzas Públicas a Octubre en México

La SHCP dio a conocer los resultados en finanzas públicas para octubre y como ya se esperaba, son bastante malos por lo que no hay que sorprenderse. Es por eso que se dio toda la discusión sobre ingresos en el Congreso.
Se habría registrado un déficit público de 179.6 mil millones de pesos (es el acumulado del año). El gran problema es la fuerte contracción en los ingresos, principalmente los petroleros y tributarios. Los primeros cayeron 28% mientras que los segundos en 12.4. En este último rubro habría que destacar una reducción en la recaudación del IVA de 18.4%, de 9.6% en el caso de ISR-IETU y de 4.5% en el IDE, este último mostrando porque se propuso aumentarlo para el 2010.
La caída en el petróleo sabemos que es resultado no sólo de un menor precio, pero sobre todo e la contracción en nuestra producción y exportación. Por su parte, la caída en los tributarios es en gran parte por la menor actividad económica, por lo que se pagan menos impuestos.
En suma este reporte no hace más que confirmar nuestra crisis fiscal…..
.
Si quieren profundizar en el reporte puede obtenerlo en esta liga.