sábado, 31 de octubre de 2009

¿Qué Países están aún en Recesión y Cuáles No?

Otro interesante interactivo elaborado por el Guardian (Tip de TutorU2) que permite ver qué países están aún en recesión, cuáles ya no y cuáles crecen ya de manera importante. Claro, estos últimos son China e India. Coloca el cursos sobre el país para ver la tasa de cambio en el PIB, que en la mayoría de los casos se refiere a una comparación entre el segundo trimestre de este año y el anterior.

viernes, 30 de octubre de 2009

Reporte de tasas de Interés en Tarjetas de Crédito para Agosto

Banxico publicó el reporte para agosto sobre la evolución de las tasas de interés efectivas que cobran los bancos comerciales en tus tarjetas.Este nuevo reporte que emitió hace poco el Banco de México resulta muy informativo sobre esta variable. Hay que destacar que prácticamente se mantienen estables y que no obstante que en el primer informe se expuso a aquellos bancos con tasas muy altas como Bancoppel o banco fácil, no sólo no las bajaron sino que en algunos casos aumentaron ligeramente.

Informe de Inflación al Tercer Trimestre

El Banco de México publicó su Informe de Inflación para el Tercer trimestre, en donde destaca que continúa el descenso en este indicador.
.
Así, en septiembre, la inflación anual se ubicó en 4.89 por ciento, después de que en diciembre de 2008 había alcanzado 6.53 por ciento. Este comportamiento es atribuible, principalmente, a cuatro factores: primero, a la absorción de los efectos inflacionarios de diversos choques de oferta que se presentaron anteriormente; segundo, a la política de precios públicos asociada al congelamiento de los precios de las gasolinas en el interior del país, así como a la reducción de las cotizaciones de otros energéticos durante 2009; tercero, a la holgura que prevalece en la economía; y, cuarto, a la mayor estabilidad cambiaria, aunada a que se estima que la mayor
parte del traspaso del ajuste del tipo de cambio sobre los precios al consumidor ya ha sido absorbido
.
.
La preocupación es que, además de que este proceso ha sido lento compardo con otros países en una fuerte recesión, existe la posibilidad de una reversión ante el paquete fiscal que se apruebe y el aumento de impuestos

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 23 al 29 de octubre

Jorge A. Chávez Presa, LyFC y el interés público, 24 de octubre, El Universal

Isaac Katz, La tragedia, 25 de octubre, El Economista

Mario Rodarte, Más allá del Presupuesto, 25 de octubre, El Economista

Manuel Camacho Solís, Oportunidad del Congreso, 26 de octubre, El Universal

Alejandro Villagómez, ¿El enigma del desempleo?, 28 de octubre, El Universal

jueves, 29 de octubre de 2009

Más Discusión sobre el Presupuesto en Medios

Por cierto, hoy estaré en el programa Solorzano en la Red a las 8pm con Javier Solorzano en esta discusión del presupuesto, que se transmite en canal 22 y otros canales como UNAM, estatales, etc.

Nuevo Blog: iMFdirect

Les comparto esta liga para un nuevo Blog del FMI, iMFdirect, en donde estan dicutiendo cosas interesantes, y que agradezco a Jeremy Clift del FMI enviarme las notificaciones y ligas. Por ejemplo, Nicolás Eyzaguirre ha puesto varias notas sobre Latinoamérica basadas en el reporte reciente hemisférico. También hoy por ejemplo ha escrito Olivier Blanchard, lo cual me parece muy bueno y espero escriba más seguido, lo cual enriquecerá la blogósfera. Recomendable

Crecimiento en Estados Unidos y su Impacto en México

El dato que se anunció el día de hoy sobre el crecimiento de la economía norteamericana durante el tercer trimestre ha provocado reacciones positivas, y es que se reporta, de manera preliminar, un crecimiento en este tercer trimestre de 3.5% (anualizado). Es una cifra superior a lo que esperaba el mercado y analistas. Casi la mitad de este impulso proviene del consumo de bienes durable, principalmente automotores, y resto de cambio en inventarios y gasto público.
1. Si bien este es un dato preliminar que se corrige en las próximas semanas, es un a dato bueno
2. Sin embargo, habrá que ser prudentes pues no necesariamente refleja que esta será la tendencia futura. Parece que parte importante de este movimiento es resultado de acciones contracíclicas, principalmente el programa de reposición de automóviles, que fue muy exitoso, aunque ya concluyó. Pero esto permitió aumentar las ventas en un par de meses, aunque en septiembre volvieron a caer. Habrá que ver que tanto es temporal y que parte logra provocar un dinamismo propio a la economía. También esta el resto de paquete fiscal en el gasto público y rebajas de impuestos.
3. Será interesante ver la reacción de los consumidores al día después del día de gracias, el cual suele ser una prueba crucial en el gasto y ventas en el mercado norteamericano.
4. Para México podría ser una buena noticia, aunque por lo pronto yo soy más pesimista en lo inmediato y veo más peros. El tema es que la parte que nos jala en mayor medida es el sector externo y es probable que este sea de los más tardados en reactivarse. Además, nuestro dato reciente de IGAE para agosto, anunciado ayer resultó no muy favorable.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Se Está Reactivando el Desempleo en México?

En mi columna de hoy en la sección de Finanzas del Universal con el título ¿El Enigma del Desempleo?, explico por qué las declaraciones oficiales sobre el tema estarían interpretando de manera inadecuada las cifras recientes.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Reducir Financiamiento a Partidos? Eso sugiere Ya Bájenle

Diversas asociaciones, entre ellas Alianza Cívica, han lanzado una campaña para que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos (además de una nueva reforma), con lo cual estoy de acuerdo. En su página web, Ya Bájenle, hay una liga que envía correos electrónicos a los miembros de las comisiones de presupuesto, mesa directiva, etc del Congreso. Si estas tú de acuerdo, visítala!!!!

Precios de las Casas Aumentan en Agosto en Estados Unidos Según Case-Shiller



El reporte sobre la evolución del precio de las casas en Estados Unidos de acuerdo al índice Case-Shiller/S&P muestra un ligero aumento en agosto. Tomando las gráficas de Calculated Risk, tenemos que la primera señala la ev0lución de los dos índices compuestos, para 10 y para 20 ciudades, mostrando un aumento del 1% pero aún una disminución superior al 32% respecto al pico alcanzado en el pasado.

La segunda gráfica en la variación anual de ambos índices respecto a agosto del 2008, mostrando una caída de alrededor del 11%.
Este primer aumento en agosto parece ser bueno, pero es difícil aún saber si es ya un cambio en tendencia. Todavía hace unos meses, expertos en este tema esperaban aún más disminuciones. Recordemos que éste es un tema central ya que fue la ruptura de esta burbuja la que detono la crisis actual,

lunes, 26 de octubre de 2009

Si yo fuera Senador También

Mi buen colega Gerardo Esquivel, en su Blog, ha puesto hoy un post con el título "Si Yo fuera senador", en el que detalla cuáles serían las acciones que tomaría respecto al paquete fiscal. Me gusta la idea y ahora supongo que yo también soy senador y ambos estamos en la Comisión a discutir el asunto, por lo que discuto sus propuestas para ver si llegamos a un acuerdo de propuesta para el pleno.
El propone cinco puntos y uno adicional menos formal. Mi punto de partida es el siguiente. tenemos dos crisis. la económica mundial que nos tiene en una terrible recesión y una fiscal que ya conocíamos por su carácter estructural, pero que la crisis actual ha expuesto en carne viva. El problema es que las medidas para atacarlas pueden contraponerse en el corto plazo. En términos de jerarquizar, habría que darle prioridad a la recesión, pero no podemos soslayar la crisis fiscal y en algún momento de nuestra vida tenemos que atenderla. ¿Qué haría?
1. Dado lo anterior, queda claro que aumento de impuestos son contraproducentes, pero aquí me refiero a todos. no tenemos estimaciones precisas de estos impactos en México, pero en distintos grados todos pueden provocar alguna contracción en algún componente de demanda.
2. En lo personal quiero volver a insistir en atacar el problema en el tiempo, es decir, de manera intertemporal. ¿A qué me refiero?, aprovechar el marco derivado de un balance estructural, y que he discutido hasta el cansancio en este blog. Esto significa que concuerdo con sus puntos 1,2 y 5 de su propuesta para el 2010.
3. Pero como no concuerdo con el 3 y 4 para el 2010, significaría aumentar el déficit más de lo que propone él para el 2010 si queremos mantener el impulso derivado del gasto público.
4. La idea del balance estructural es que me permita mantener un mayor déficit en situación de recesión, pero cuando nos recuperemos poder cubrir la deuda generada.
Estoy convencido que tanto Gerardo como muchos otros estaríamos de acuerdo que algunos de los elementos del problema estructural están en la dependencia en el petróleo y en los hoyos fiscales que hacen recaer la recaudación en pocos de manera injusta y esto hay que atenderlo.
5. Establecer una ley de ingresos multianual en donde, como esta sucediendo en otros países, se establezca un patrón de aumentos y modificaciones en impuestos en los próximos años tan pronto estemos recuperando actividad para poder cerrar la brecha fiscal.
6. La pregunta es cuáles impuestos podemos acordar y amarrar para empezar a cobrar, no en el 2010, pero a lo mejor a partir del 2011. El IVA se ha satanizado, pero sabemos que permite acceder a informales y a ricos. Habría que ver cómo arreglar el asunto de compensación a pobres, como Gerardo mismo comentó en un post suyo de hace varias semanas. El ISR, concuerdo con su idea, aunque yo trataría de establecer dos rangos para que aquellos en el 3% superior paguen más.
7. El impuesto a telecomunicaciones me gustaría analizarlo más con algunos especialistas. Si bien afecta a internet, hay una combinación de servicios con demanda elástica y aún rentas monopólicas en el sector que podrían permitir una no transferencia de este impuesto al consumidor. pero no soy experto en esto y si quisiera más retroalimentación.
8. Me interesa su propuesta de poner impuesto a transacciones financieras. Quisiera más información, pero de adelantado creo que el argumento de que esta intermediación financiera favorece al crecimiento y no hay que ponerle impuesto es dudable en nuestro país. (Este puede ser un buen tema de tesis para actualizar este tipo de evidencia empírica)
9. En consolidación estoy de acuerdo con Gerardo, pero aún creo que en el marco que propongo podríamos diferir acciones al 2011.
10. Finalmente, regímenes especiales, coincido.... hay que entrarle.
Creen que podríamos llegar a un acuerdo y propuesta común?????
.
Actualización.
Gerardo ha contestado a este post en esta nota. En realidad tenemos mucho más coincidencias, y probablemente sería en algunos detalles en donde habría mayor discusión. Por cierto, en su punto 4 del nuevo post estaría de acuerdo en avanzar ya con la consolidación, sin retroactividad y tal vezen un esquema de transición. En el 7 concuerda con el IVA aunque destaca el uso de los recursos. Creo que sería una perfecta oportunidad para etiquetarlos algunos puntos para introducir y financiar una pensión básica universal.
En fin, creo que en algún otro momento podemos entrarle a los detalles.
.
PD. Por cierto, me gustaría contar con un estudio actualizado de sustentabilidad fiscal. Yo escribí uno con Fernando Solís en el trimestre hace más de 10 años y conozco otros de hace 8 años de Santaella, pero no he visto recientes.

Más Opiniones de Economistas Famosos Sobre México: Prescott y Sala-i-Martin

La semana pasada estuvieron en nuestro país en distitnos eventos otros dos economistas famosos: E. Prescott, Nobel y Sala-i-Martin. De acuerdo a la prensa, el primero consideró que no es conveniente aumentar los impuestos, ya que frenan la generación de empleos y la competitividad de las empresas
Por su parte, el segundo entrevistado en el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que al no ampliarse la base tributaria se fomenta la economía informal, deja de pagar impuestos y, por lo tanto, la recaudación no será la esperada. El también catedrático de la Universidad de Columbia, calificó de catastrófico aumentar las tasas impositivas. Sostuvo que proponer impuestos más elevados cuando hay incapacidad para hacer que todos contribuyan, "es un arma peligrosa" porque al final terminarán pagando más quienes cumplen con la legalidad.
Estas opiniones se unen a las realizadas hace poco por Engle, Maskin y Phelps, como lo comenté en este post. En todos los caso fueron declaraciones fuera de conferencia, ante preguntas de la prensa, y sólo en el caso de Phelps hubo una rectificación unos días después en el sentido de que es importante también considerar las condiciones fiscales de cada economía y no es bueno opinar de un país cuando se conoce poco y se ha estado sólo unas pocas horas.
Lo más interesante, desde luego fuera del alcance y entendimiento de la prensa y público en general, es que estas opiniones aunque aparentemente coincidentes, se fundamentan en distintas ideas y concepciones teóricas, lo que hace mucha diferencia. Simplemente habría que recordar que Prescott, exponente de una corriente ortodoxa, Real Business Cycles, es un fuerte crítico de la intervención estatal en política macro y por supuesto del paquete fiscal elaborado por la administración de Obama, y en todo el mundo. En fin, lo importante para la prensa es que contestaran en ese sentido... lo denás es irrelevante (y conste que yo también coincido con la parte negativa de los impuestos en las condiciones recesivasa ctuales),. pero seguro que una respuesta elaborada de cada no de ellos y con mayor información mostraría sus diferencias teóricas y empíricas.

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Impuesto a la Riqueza?

Interesante nota en BBC News, que da cuenta de un grupo de 44 ricos alemanes que están enviando una nota a la Canciller Merkel para que se aplique por dos año un impuesto del 5% a la riqueza y que ellos están dispuestos a pagar. Argumentan los serios problemas de pobreza , desempleo y desigualdad social derivados de la crisis financieras. Estiman que se podría recaudar hasta 100 bn de euros.
Habrá un grupo similar en México?

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Cuánto ha Avanzado México en su Indicador de Desarrollo Humano en las Últimas Dos Décadas?



En este interesante artículo de The Economist, se puede observar cuánto ha avanzado México y otros países en el Indicador de Desarrollo Humano en las últimas dos décadas que publica el Banco Mundial y que refleja una combinación de pib per cápita, esperanza de vida, alfabetismo y matrícula escolar.
En términos relativos hay que reconocer que nuestro avance a sido pobre..... (menos de un 10% en casi 20 años) deja mucho que desear!!!!!
(como siempre hacer click en la figura para agrandar)

Indicadores de Desarrollo del Banco Mundial en un

El Banco Mundial ha puesto a disposición de usuarios una interesante página que permite ver de una manera muy didáctica e interactiva datos sobre variables relevantes al desarrollo para todos los países. Pueden realizarse comparaciones con otro o muchos otros países, combinación de series etc. Me parece muy útil y les recomiendo que se den su tiempo para darse un clavado!!!

viernes, 23 de octubre de 2009

La Debilidad del Dólar ¿Será Reemplazado?

Desde hace tiempo se ha venido generando una amplia discusión sobre la situación del dólar, su debilidad y la posibilidad de que sea reemplazado por otra u otras monedas en el mundo. Este es un tema complejo y más allá de las declaraciones políticas o ideológicas, técnicamente no es un trivialidad. Se ha señalado la posibilidad de que se use una canasta de monedas fuertes o la moneda china sea la alternativa. Pero no es claro, al menos en el corto y mediano plazo. En este artículo de Barry Eichengreen, The death-defying dollar, señala que por el momento ni el Euro ni el Yen son alternativas por los serios problemas de sus economías, mientras que el renminbi chino podría serlo, pero de acuerdo a él no antes del 2020....
Habrá que seguir esta discusión, que obviamente es muy importante para México por nuestra fuerte cercanía con Estados Unidos, i en los próximos meses la estaré documentando
Y aqupi les dejo esta nota de Krugman, The Chinese Disconnect ,
...Although there has been a lot of doomsaying about the falling dollar, that decline is actually both natural and desirable. America needs a weaker dollar to help reduce its trade deficit, and it’s getting that weaker dollar as nervous investors, who flocked into the presumed safety of U.S. debt at the peak of the crisis, have started putting their money to work elsewhere.

¨¿Por qué Tenemos este Congreso?

Los sucesos del día de ayer en el Congreso dejan mucho que desear, aunque no son nuevos. Se está invitando al Secretario de Trabajo a rendir cuentas sobre un tema central para el país y en vez de aprovechar el momento para evidenciarlo en términos de su trabajo, un grupo de legisladores se dedicó a gritar, insultar, aventarle billetes, etc.
Simplemente ayer puse un post sobre la evolución del desempleo en el país, que va en ascenso como esta sucediendo en la mayor parte del mundo, pero acá en México algunas autoridades se han dedicado a señalar que se ven signos de recuperación en este rubro usando la información del IMSS, sin un análisis más serio y crítico. Posiblemente los datos del IMSS (que son parciales del mercado laboral, reflejan sólo una recomposición en este mercado, pero aún lejos una recuperación. ¿Qué reportes o análisis oficiales serios hay de us programas para hacer frente a este problema?... en fin, una enorme cantidad de preguntas y cuestionamientos serios, pero en lugar de esto, ya vimos en qué terminó. Es una verdadera lástima.

La Bolsa en Estados Unidos Mantiene su Rápido Ascenso



Este es la actualización (vía Calculated Risk) del comportamiento reciente de la Bolsa en Estados Unidos, la cual ha mostrado una significativa recuperación, en gran parte por la expectativa de recuperación en la economía, a pesar de que aún es débil y frágil el comportamiento del sector real.
(Hacer click en la gráfica para agrandarla)

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 16 al 22 de Octubre

Carlos Heredia, Responsabilidades compartidas en la frontera México-Estados Unidos, Milenio

Manuel Camacho Solís, Diálogo, ¿hoy o mañana?, 19 de octubre, El Universal

Alejandro Villagómez, Ley de Ingresos: cirugía cosmética, 21 de octubre, El Universal

jueves, 22 de octubre de 2009

Desempleo Sigue en Aumento: 6.4% en Septiembre


INEGI da a conocer la cifras de desempleo para el mes de septiembre. El resultado esta acorde con el comportamiento de la actividad económica. Si ésta se encuentra en un nivel muy bajo, es natural que la utilización de la fuerza laboral disminuya. Se esta reportando una TDA del 6.41% y 6.06% si se usan series desestacionalizadas. Como sea, se encuentra en su nivel más alto en mucho tiempo y lo más probable es que se mantenga en aumento en los próximos meses antes de alcanzar su máximo.


No obstante, la STPS sigue buscando argumentos para justificar este resultado y destacar que en el caso de los afiliados al IMSS se han registrado aumentos en los últimos meses, pero no quieren decir que esto refleja una recuperación en este mercado. Puede ser sólo una recomposición.
En todo caso, es importante realizar algunos comentarios analíticos de este fenómeno y en un próximo post haré esto.

miércoles, 21 de octubre de 2009

martes, 20 de octubre de 2009

Aprueba Comisión de Hacienda Ley de Ingresos

Finalmente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados parece haber aprobado la propuesta de Ley de Ingresos que se pondrá a consideración al pleno del Congreso en la noche (si el PT y parte del PRD lo permiten ya que se les ocurrió tomar la tribuna hace poco tiempo).
.
Algunos de los principales
-
IEPS: Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios:-
........Aumento de 3% a los servicios de internet y cable.-
........Gravamen de 170.9% al tabaco, (Aprox 4 o 5 pesos más por cajetilla.
........Aumento de 26.5% a la cerveza.
.
ISR: Impuesto Sobre la Renta pasa de 28 a 30%. (aumento temporal)
.
IDE: Impuestos a los Depósitos en Efectivo aumenta a 3% en los depósitos de más de 15 mil pesos en un mes. Antes era de 2% en depósitos de 25 mil pesos.
.
IVA: Impuesto al Valor Agregado aumenta a 16% de 15%.
.
Precio del Petróleo: 59 dólares por barril
.
Déficit Publico: en vez de 0.5% del PIB lo aumentaron a 0.75%
.
En principio una cirugía cosmética, y sobre esto dedicaré mi columna de mañana en el Universal. Habrá que esperar que sucede en la noche, pero aparentemente habrá poca oposición en el pleno, con excepción del PRD, PT y Convergencia, aunque en términos de votos es irrelevante.

Migración y Remesas en el Mundo

The Economist presenta ese video corto sobre la situación de la migración y los flujos de remesas en el mundo que es muy instructivo. Vale la pena verlo, dura solo unos minutos

lunes, 19 de octubre de 2009

Como México No Hay Dos


En el Blog de IMFdirect aparace el siguiente post: Latin America and the Caribbean During the Global Crisis: Better than the Past, Better than Other Regions de Nicolás Eyzaguirre de donde tomo la siguiente gráfica (hacer click para agrandarla).
.
Me pregunto si somos parte de América Latina o Europa del Este?
.
¿Por qué somos diferentes?
Actualización:
Un complemento que me hizo llegar jeremy Clift del FMI

¿Cómo Promover Crecimiento en México? Evento de Banxico

Hoy y mañana se realiza un interesante evento organizado por el Banco de México con el título: Conferencia Internacional“Retos y estrategias para promover el crecimiento económico” y esta liga los lleva a la página para ver el programa y tener acceso a algunas de las presentaciones. En particular a mi me gustó la de S. Cecchetti, del BIS, que es parte de un paper que han estado presentando desde hace unas semanas.

domingo, 18 de octubre de 2009

Reunión Extraordinaria del Grupo Huastusco: Multiplicadores y Política Contracíclica

El día de ayer sábado se realizó una reunión extraordinaria del Grupo Huatusco. Como probablemente la mayoría sabrá, este grupo nos reunimos sólo una vez al año durante tres días en Huastusco, Veracruz, pero si existen eventos relevantes se realiza alguna reunión extraordinaria, y este sábado ocurrió una buscando evaluar los resultados de la política contracíclica y el tema del presupuesto, obviamente con la asistencia de representantes del ejecutivo y legislativo para oír y debatir.
.
En particular quiero enfatizar el tema de la primera mesa que era esta evaluación y en donde yo sigo insistiendo que
1. Si existe la posibilidad de política contra cíclica, y creo en multiplicadores fiscales mayores a uno, aunque por desgracia no tenemos aún evidencia empírica para México
La ponencia enfatizó la literatura que enfatiza menores efectos, pero yo he venido dejando constancia de estudios que señalan mayores efectos. Ver los siguientes posts: (1), (2), (3)
Adicionalmente soy de los que cree que el efecto desplazamiento que podría tener el gasto público sobre el privado en las circunstancias actuales no aplica necesariamente!!!
2. Que el paquete fiscal contra cíclico de México fue tímido y su efecto ha sido menor
3. Que se podría diseñar un paquete fiscal para el 2010 y próximos años de manera más inteligente, pero ni el ejecutivo ni legislativo quieren pensar!!!!
.
Al menos mantenemos el debate

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Qué Países Producen Más Carne?

Interesante gráfica..... (vía marginal Revolution)....

Duopolio, Teoría de Juegos y Concursos Televisivos

Hace algunos días puse un post en el que señalaba que John Taylor había reiniciado su Blog, Economics One, lo cual ha sido muy bueno pues sube diversos materiales muy interesantes. En esta ocasión me pareció útil retomar un post en donde presenta el caso del modelo del duopolio en teoría de juegos.
.
Como saben los estudiantes de economía, el desarrollo de la teoría de juegos ha sido muy útil en el análisis económico desde hace mucho tiempo, por ejemplo para explicar “juegos estratégicos” entre los participantes en el mercado, como serían empresas. En el caso de un duopolio, cuando existen dos empresas, los resultados que obtiene en el mercado no sólo dependen de su decisión, sino de las decisiones de su competidor. La relación entre ellos puede ser no cooperativa o cooperativa. El ejemplo que seguirá supone que existen dos empresas: Steve y Sarah. Cada firma puede optar por poner precios altos o bajos. Si las dos deciden cooperar y ponerse de acuerdo ex ante, pueden fijar el precio alto y dividirse las ganancias del mercado, que suponemos suman 100 pesos. Esto es, cada uno se lleva 50 pesos (split). Pero si una de ellas decide no respetar el acuerdo y traiciona (steal) fijando el precio bajo, esa empresa le quita todos los clientes a la otra y gana los 100 pesos. Puede ser cualquiera de las dos la que decida hacer esto. Claro que existe la posibilidad de que ambas decidan no hacer vales el acuerdo y traicionar fijando el precio bajo, en cuyo caso las dos perderán. Vean que hay cuatro posibilidades: o cooperan y validad el cuadro y cada una gana 50; una traiciona ganando los 100 y la otra 0, la otra traiciona y ella gana los 100 y la otra 0; las dos traicionan y ambas pierden. (esto se llama matriz de pagos). Por supuesto que la teoría sugiere cuál será el resultado (que se conoce como un equilibrio), pero no lo diré ahora
.
Bueno, pues esta situación ocurre en un programa de concursos de televisión británico, Golden Balls, en donde el momento final del concurso entre los dos finalistas tienen que decidir algo similar y donde el premio o bolsa son 100 mil libras. Vean el siguiente video

http://www.youtube.com/watch?v=p3Uos2fzIJ0


Asombroso!!!!! La cruda realidad!!!! Alguien quiere comentar?
Liga al Blog de Taylor, Economics One

viernes, 16 de octubre de 2009

Producción Industrial en México y Estados Unidos



Una comparación entre el comportamiento de la producción industrial en Estados Unidos y México en los últimos meses.
Hoy se dio a conocer el dato para el primero, para septiembre, y fue de 5.2% en términos anuales. la gráfica (tomada de Carpe Diem) esta en variaciones mensuales, pero nos indica la mayor actividad en los últimos meses)
(Hacer click en la gráfica para agrandar)




La primera gráfica es México con datos para agosto, mostrando una caída en términos anuales del 7.3%. Aun comparando en forma mensual, agosto fue un mal mes.
Esperemos que pronto nos empiece a jalar el mercado del vecino!!!!

Banco de México Mantiene Tasa en 4.5%

Como se esperaba, Banxico decidió mantener su tasas de referencia en 4.5%. Eso no es novedad y aquí se puede accesar el comunicado.
.
Quiero señalar dos cosas:
1. Banxico preve un crecimiento del 3% para el tercer trimestre
.
2. Si creen en políticas con elementos keynesianos...En el comunicado se dice:
.
...La información más reciente confirma que la actividad económica y el comercio mundial continúan recuperándose. A ello han contribuido los estímulos fiscales y monetarios aplicados en varias economías tanto desarrolladas como emergentes. Para reducir los riesgos asociados a la sostenibilidad de la expansión cíclica en los principales países desarrollados, las autoridades consideran importante mantener los estímulos hasta que se fortalezcan tanto los mercados laborales como la posición financiera de los hogares...
.
Me parece interesante resaltar este aspecto porque al menos en la academia existe un debate añejo y se mantendrá en el futuro. Por ejemplo, economistas como Barro, Prescott, Cochrane, y en general varios de las escuelas de Chicago, Minnesota y lo que se llama la corriente de "agua dulce", han venido señalando que estos paquetes no han servido para nada, e incluso algunos sugieren que han perjudicado. Otros como Mankiw son más escépticos de la parte fiscal, pero no la monetaria.
Entonces el comunicado debería sugerirme que Banxico (y su área de Investigación) SI acepta su impacto de las políticas fiscal y monetaria?
.
Para ser más preciso con la última oración...... "Banxico SI acepta el impacto contracíclico de la política fiscal?"

¿Qué Piensan Los Colegas del Grupo Huatusco? 9 al 15 de Octubre

Jorge A. Chávez Presa, Prudencia con la deuda pública, 10 de octubre, El Universal

Carlos Heredia, Libertad sindical. 11 de octubre, Milenio

Mario Rodarte, Gobierno y sociedad,11 de octubre, El Economista

Isaac Katz, Cinco elementos mágicos, 11 de octubre, El Economista

Manuel Camacho Solís, SME: las verdaderas razones, 12 de octubre, El UNiversal

Alejandro Villagómez, El Nobel de Economía y nuestra economía, 14 de octubre, El Universal

jueves, 15 de octubre de 2009

Woldenberg y el Conflicto de CLyF

Estos días hemos tenido un si fin de artículos sobre el conflicto del SME. Pero me pareció interesante reproducir algunos párrafos de la nota de Pepe Woldenberg, hoy en el Periódico Reforma, Apuntes, porque considero que su opinión es siempre valiosa y en general ha buscado mantener objetividad en sus posiciones. Por desgracia accesar al reforma es vía suscripción, así que no puedo poner la liga a todo el artículo, pero recomiendo lo busquen

Los siguientes son apuntes escritos desde la plataforma del desconcierto.

1. Se puede entender el argumento de la liquidación de la Compañía (LyFC) porque se había convertido en una empresa costosa, ineficiente y que demandaba un subsidio más que elevado. Sin embargo, no es posible compartir que la extinción de la compañía haya sido un acto unilateral acompañado de la ocupación de las instalaciones por cientos de elementos de la Policía Federal. Un desplante autoritario. La vieja conseja de que el fin justifica los medios.

2. Se entiende la preocupación e indignación de los trabajadores del SME, que observan cómo de la noche a la mañana (literalmente) desaparece su centro de trabajo y quedan sin empleo. La estabilidad laboral, las prestaciones, pero sobre todo la certeza de contar con un trabajo permanente, súbitamente, desaparecen y ello genera no sólo malestar sino coraje. Lo que no se alcanza a comprender es por qué, a lo largo de los años, el sindicato se desentendió de la enorme sangría de recursos que implicaba su contrato colectivo de trabajo y que restaba viabilidad económica a la empresa.
.
7. La primera vez que escuché la necesidad de integrar la industria eléctrica nacionalizada y de construir un gran sindicato nacional del ramo fue durante las jornadas de lucha de la Tendencia Democrática encabezada por don Rafael Galván en los primeros años setenta. Cuando fueron despojados de la titularidad de su contrato colectivo (STERM) en 1971 y cuando con posterioridad fueron expulsados del SUTERM en 1975, aquellos electricistas hicieron hincapié en la necesaria integración de la industria y en la conveniencia de dar pasos hacia una organización democrática e independiente. Deseaban una industria eléctrica fuerte, saneada, impulsora del desarrollo. Y un sindicato que fuera un instrumento de auténtica defensa de los intereses laborales de los trabajadores capaz de contribuir a esas tareas. Por desgracia, no sólo los combatieron los líderes "charros" sino también el gobierno que acabó perpetuando dos estructuras y consolidando en la CFE un sindicato dócil. Por cierto, en aquellas jornadas hubo momentos en los que el SME apoyó a los electricistas encabezados por Galván, pero luego dio pasos atrás y se quedó viendo "los toros desde la barrera".
.
Creo que refleja claramente el conflicto entre, reconocer el problema de la CLyF y el SME que ha estado presente desde hace mucho tiempo y las formas utilizadas, lo que da pie al debate actual... (obviamente quitando a las posiciones extremistas en ambos bandos)

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Nobel de Economía y la Economía Mexicana

Este es el tema que trato en mi columna Tintero Economico que se publica hoy en el Universal.
.
Por cierto, no se publicó la primera oración que debe decir:

"Esta semana se dieron a conocer los ganadores del Nobel en Economía 2009. Se trata de dos profesores norteamericanos, uno de Berkeley, Oliver Williamson y una profesora de la Universidad de Indiana, Elinor Ostrom"

martes, 13 de octubre de 2009

¿Se Creará una Nueva Empresa Pública en Vez de Luz y Fuerza?

Un tema que empezará a discutirse se refiere a qué tipo de organismo sustituirá a LyFC. La Secretaria de Energía mencionó la posibilidad de que se cree una nueva empresa pública. Esto ha puesto los pelos de punta a aquellos que consideran que estas empresas son ineficientes por naturaleza. Otra posibilidad es que se absorba por CFE y entonces se tenga un monopolio, lo cual también preocupa a otros.
En realidad lo único que se sabe hasta ahora es que el servicio será siendo otorgado por el Estado, y sobre esta base hay que analizar las distintas opciones.
Precisamente hace unos momentos me entrevistaron de TV Azteca para el noticiero de hoy por la noche donde seguramente se tratará este tema.
En mi opinión yo parte de la idea de que ni todo lo público es ineficiente ni todo lo privado es eficiente y tenemos experiencias en ambos sentidos. Más bien el punto central es pensar en el arreglo institucional contractual que permita reducir los costos de transacción, las actitudes oportunisticas, y alinear los incentivos para generar los mejores resultados en eficiencia en la provisión de este servicio publico, y esto requiere de una análisis detallado y serio de caracter técnico y económico. En principio el punto de partida es que se cuenta ya con CFE y esta es la referencia para pensar en una integración, o una subsidiaria, o algun otro arreglo que privilegie los mencionado en el párrafo anteriror.
Precisamente, el premio Nobel a Williamson otorgado este lunes es por sus trabajos en esta materia.
.
En un muy interesante Post de Alex Tabarrock en Marginal Revolution hace referencia a estas contribuciones, y acontinuación reproduzco un par de párrafos.
.
Williamson's answer rest on the notions of bounded rationality, contract incompleteness, asset specificity and opportunism. Start at the end, asset specificity and opportunism. When a deal has been sealed the parties typically move from having many potential partners to being locked in. That's bad because it raises the possibility of opportunism--one party can exploit the other. But it's also good because when the lock-in is credible each party may be more willing to invest in assets which are extra-productive but specific to the relationship.......
Transaction cost economics is all about applying these ideas in different settings to figure out the best governance structures (marriage, vertical integration etc.) in different circumstances. How does one deal with expensive investments (such as highly individual dies or plant construction) that are specific to a given trade and put the investor at risk yet which increase productivity? Williamson analyzes how firms come to rely on long term contracts or vertical integration or other seemingly non-competitive solutions to enhance market productivity. Early generations of antitrust enforcers often saw these as monopolistic dealings, but scholars such as Williamson helped us understand how these are essential to the workings of the invisible hand.
.
Precisamente mi columna Tintero Económico en el Universal mañana la dedico a este tema.
Actaulización: Hace algunos minutos declaró el Presidente que no se creará una nueva empresa y CFE se encargará del negocio. De todos modos sería buen momento para darle una ajustadita a CFE, que también tiene sus problemillas.

El Precio del Petróleo en el Presupuesto

Lo que estaremos viendo en estos días es que en las propuestas alternativas de los partidos políticos se incluirá aumentos en el precio del petróleo previsto para el 2010. Este ha sido el expediente durante muchos años y ha sido la forma de darle la vuelta a compromisos fiscales más serios (y por eso más complicados). El precio de este producto es uno de los más difíciles de predecir por su alta volatilidad en el mercado mundial, pero existen fórmulas más o menos adecuadas utilizadas en todo el mundo. Aún así los márgenes de error no son pequeños. Lo que si podemos suponer es que dado el lento crecimiento en la economía mundial en los próximos meses, es difícil ver una seria recuperación en la demanda mundial y por lo tanto precios crecientes. Fijar un precio mayor en el presupuesto es sólo un manoseo contable (e irresponsable). Lo prudente es mantener un precio acorde con una revisión moderada. Si resulta mayor en el futuro, para eso están los fondos de estabilización donde se acumulan los recursos y las reglas en su uso. Pero si el precio se fija alto y resulta menor, como hay un límite de déficit aprobado, aunque se aumente en esta discusión, conducirá necesariamente a recortes futuros en el gasto. Parece que esto no lo han entendido los legisladores y como siempre hacen uso del recurso fácil.

lunes, 12 de octubre de 2009

Se Anuncia El Nobel de Economía 2009

Finalmente se dio a conocer al ganador o ganadores del Nobel de Economía 2009 el cual fue otorgado a:
.
Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson
.
Microeconomía yOrganización Industrial, Resolución de Conflictos, Instituciones.... son las áreas ganadoras. Probablemente la sorpresa es Ostrom..... aquí más de su trabajo
.
Actualización: Algunas reacciones de diversos economistas pueden verse en esta liga a Economist´s View de Mark Thoma. Hay algunos comentarios interesantes, pero me parece que existe un comun denominador. Williamson es conocido y en general parece haber consenso de los méritos en el premio, pero si se siente mayor divergencia en el caso de Ostrom. Vale la pena leer el comentario de S. Levitt en la liga señalada, a quien no le gusto mucho la idea de que alguien no economista (Olstrom en de Ciencias Políticas) reciba el premio.

domingo, 11 de octubre de 2009

Se Decreta la Extinción de Luz Y Fuerza del Centro

Mientras se festejaba en todo el país la calificación de la selección al mundial de Sudáfrica, el gobierno tomaba una de sus decisiones que será de alto impacto en el futuro. Se decretaba la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se procedía a su liquidación y se tomaban las instalaciones y sus oficinas. En la comunicación se señala que se respetarán los derechos de los trabajadores y el pago de sus pensiones.
Este es un tema altamente político. Sabemos que desde hace mucho tiempo sabemos que LyFC es un lastre para el país y en particular para los capitalinos, no solo por sus ineficiencias y el pésimo servicio que se nos otorga, sino por las enormes transferencias de recursos públicos que se han realizado. Esta opinión la he oído de gente en todo el espectro político nacional. De hecho, este tema ha sido un pendiente para muchas administraciones anteriores y si leemos las memorias de expresidentes, todos señalan que no hicieron algo debido a que no encontraron el momento adecuado. Claro, si es una bomba política que habrá que ver como la maneja esta administración, pero algo había que hacer.
Habrá´que analizar con más detalle las repercusiones de la decisión, pero sobre todo habrá que estar pendientes de los eventos en los próximos días.
.
Actualización: Como señalé, este es un evento de grandes proporciones que provocará un amplio debate como se muestra en algunos comentarios a este post. En lo personal no concuerdo con una discusión de blanco y negro; buenos y malos. Ni todo lo que proviene del sector privado es bueno y eficiente, ni ocurre lo contrario con el sector público. Lo mismo aplica para sindicatos, grupos sociales, etc. El problema MAYOR del país es su captura por parte de los grupos rentistas que provienen de cualquier sector y esto es lo que termina redistribuyendo la riqueza en favor de esos grupos. Vale la pena recordar el discurso de Dresser en el Congreso hace poco, lo cual además ha venido siendo señalando por el Grupo Huatusco desde hace años y por otros grupos más.

sábado, 10 de octubre de 2009

México Clasifica al Mundial


Hoy en sábado futbolero, pero además fecha FIFA y México vence 4-1 a El Salvador y estamos en el mundial. Pero el hombre sin duda es Javier Aguirre.
(foto tomada de Esto)

Nuestros Pobres Partidos Políticos

Curiosa, pero no sorpresiva la respuesta de todos los partidos a la propuesta del PAN de reducir en 50% los recursos que reciben. Claramente este es un resultado del proceso de Economía Política que comente en esta columna en el Universal hace unas semanas, que refleja a los grupos rentistas del país. Este es uno de los gastos con menor transparencia y rendición de cuentas, que si bien tenía la motivación de promover nuestra democracia, creo que es justo realizar un análisis y evaluación de los beneficios y costos después de varios años.

viernes, 9 de octubre de 2009

¿Cómo se ha Recuperado la Bolsa en Estados Unidos?


La siguiente gráfica (tomada de Calculated Risk) es una buena referencia para ver el comportamiento de la bolsa de vaores en Estados Unidos en comparación con otros periodos de fuerte caída en el pasado. (hacer click sobre la figura para agrandarla)

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 2 al 8 de Octubre

Mario Rodarte, Objetivos e instrumentos, 4 de octubre, El Economista

Isaac Katz, La “mano peluda”, 4 de octubre, El Economista

Manuel Camacho Solís, Moda brasileña, virtud y fortuna,5 de octubre, El Universal

Alejandro Villagómez, Afores e infraestructura, 7 de octubre; El Universal

Nobel de la Paz a Obama

Gran sorpresa ha causado la decisión de otorgar el Nobel de la Paz a Obama, y seguramente causará mayor controversia y debate en los próximos días y semanas.
.
"El Comité Nobel noruego decidió que el Premio Nobel de la Paz 2009 sea para el presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El comité dio especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares y su trabajo por lograrlo
.
Pero me mantengo en el ámbito económico y les dejo esta liga de Mankiw en donde realiza una "parodia" de este evento de su equivalente en el caso del Nobel de Economía, utilizando a su vez una nota periodística de AP
.
Mas reacciones:
.
The Economist: Even greater expectations
.
Time: 'Bah, Norwegians!'

jueves, 8 de octubre de 2009

Está por Definirse el Nobel de Economía

A unos cuantos días de que se anuncie el Nobel de Economía 2009 las apuestas se mantienen abiertas. En este post hace unos días hice referencia a una lista de Thompson Reuters, en donde la lista estaba encabezada por Ernst Fehr y en otro post comenté sobre Neuroeconomics, el área que este economista ha desarrollado.
Ahora, en el Blog de Makiw aparece la lista de Ladbrokes, empresa a la cual había hecho referencia respecto al Nobel de Literatura. Estos son los primeros de la lista.
.
Eugene Fama 2/1
Paul Romer 4/1
Ernst Fehr 6/1
Kenneth R. French 6/1
William Nordhaus 6/1
Robert Barro 7/1
.
Es cierto que la decisión debiera ser estrictamente técnica y por méritos, pero en esta ocasión será muy interesante conocer dicha decisión en virtud del complicado entorno económico mundial que, nos guste o no, también está provocando un serio debate en algunas áreas de la Ciencia Económica, en particular Finanzas y Macroeconomía. He estado documentando desde hace tiempo las crecientes críticas a la Hipótesis de los Mercados Eficientes, desarrollada por Fama, y que sería el principal elemento para otorgarle el premio. Una decisión en este sentido seguramente sería muy polémica. Es probable entonces que los miembros del comité del premio miren a Romer o Fehr. Habrá que esperar el resultado.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Inversión en Infraestructura y las Afores

En mi columna, Tintero Económico, que se publica en la sección Finanzas del Universal el día de hoy comparto una opinión sobre la propuesta del ejecutivo respecto al tema Afores e Infraestructura

martes, 6 de octubre de 2009

AFORES e Infraestructura

En el post anterior comenté el tema de instrumentos estructurados y en mi columna de mañana desarrollo más este tema que ha provocado cierta preocupación y reacciones en la prensa.
Sin embargo, en un comentario al post anterior se tocan dos temas que vale la penda responder aquí.
1. Estoy de acuerdo en que existe un grave problema de comunicación por parte de la autoridad al anunciar el programa, lo que ha provocado la sensación de que los recursos de las AFORES se tomarán, usarán o canalizará de forma directa a proyectos de infraestructura. Algo en cierta forma similar a lo ocurrido en argentina hace poco. Sin embargo, eso es incorrecto... la canalización de recursos es vía instrumentos financieros (estructurados) en la cartera de inversión, y además NO existe una obligación por parte de la AFORE, sino que pasarán a formar parte de todo un abanico de instrumentos posibles.
2. Lo de la nacionalidad, si bien es cierto que no es correcto desde un punto de vista técnico financiero, me parece por el momento menos relevante. Incluso, las opciones de inversión actualmente existentes han sido poco aprovechadas. Al final, este es un aspecto mediático del programa.

lunes, 5 de octubre de 2009

AFORES e Instrumentos Estructurados

La propuesta del ejecutivo de permitir que los fondos de pensiones promuevan la inversión en infraestructura vía instrumentos estructurados no es un tema nuevo en el régimen de inversión de la Afores. Hace un par de años se realizaron modificaciones en la ley para dar entrada a estos instrumentos como se puede ver en la siguiente presentación de la CONSAR, de octubre del 2007,. Lo que se busca ahora es ampliar las características de estos instrumentos para darle mayor cabida en la cartera de inversión dentro de ciertos márgenes.
En los próximos días, incluyendo mi columna en el Universal del miércoles, comentaré sobre esta propuesta.

domingo, 4 de octubre de 2009

SHCP y el Paquete Fiscal: Más Respuestas

Para darle seguimiento al post que puse la semana pasada sobre un material de respuestas que da el vocero de la SHCP al paquete Fiscal propuesto, el día de hoy publica en su página la segunda parte de este material. Aquí pueden revisarlo, sólo hago referencia a dos puntos.
.

5. ¿El impuesto de 2% es un IVA en medicinas y alimentos? No se está proponiendo un IVA a esos productos y sí un impuesto muy bajo (2%) y universal al consumo que permita destinar una mayor cantidad de recursos al combate a la pobreza mediante un nuevo impuesto generalizado que resulta progresivo y justo. La recaudación de este impuesto, bajo pero al cual todos contribuyamos, tendrá un destino específico: elevar el presupuesto de los más importantes programas sociales (Oportunidades, Seguro Popular, Comunidades Saludables, Caravanas de salud, Empleo Temporal y Albergues Escolares Indígenas, etc.).
.
Independientemente de si es un buen impuesto o no, y cuáles son sus efectos, llama la atención el juego de palabras.... al final es un impuesto, sea IVA, contribución al consumo, etc!!!
.

9. ¿Es cierto que se propone reducir los recursos destinados a las universidades públicas? El gasto destinado a educación superior para las principales universidades públicas federales registra un crecimiento real de 1.0% en relación con el presupuesto aprobado para 2009. En particular, el presupuesto de la UNAM para 2010 reporta un incremento de 3.2% real.
.
Si es esto correcto, más vale que la UNAM lo verifique porque su discurso ha sido otro.

Reunión Anual 2009: Banco Mundial - FMI

Aquí les dejo la liga a la página principal de la Reunión Anual 2009 del Banco Mundial y el FMI en Istambul que se realizará el 6 y 7 de octubre. Tiene conección a mesas redondas previas, declaraciones y otros materiales interesantes.

sábado, 3 de octubre de 2009

Mexicanos obtienen el Ig Nobel en Química

Desde hace muchos años en Harvard se entregan al inciar octubre los Premios Ig Nobel, que fusionan ciencia con humor. Pero este año unos científicos mexicanos obtuvieron el premio de química
.
Chemistry: Javier Morales, Miguel Apátiga, and Victor M. Castaño of Universidad Nacional Autónoma de México, for creating diamonds from liquidspecifically from tequila
.
por cierto, el de economía está también interesante
.
Economics: The directors, executives, and auditors of four Icelandic banksKaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, and Central Bank of Icelandfor demonstrating that tiny banks can be rapidly transformed into huge banks, and vice versa — and for demonstrating that similar things can be done to an entire national economy

viernes, 2 de octubre de 2009

Desempleo en Estados Unidos Sigue en Aumento en Septiembre


Se dieron a conocer las cifras de desempleo para el mes de septiembre en Estados Unidos. Se perdieron 236 mil puestos de trabajo en ese mes, lo que implica que desde que inició el descenso en desempleo en los últimos 21 meses, la pérdida acumulada ha sido de 7.2 millones.
La tasa de desempleo llegó a 9.8%
.
La gráfica que me gusta presentar es la siguiente, tomada de Calculated Risk, en la que se presenta un comparativo con otras recesiones y permite valorar lo profunda que ha sido la caída en esta ocasión.

(hacer click sobre la gráfica para agrandar)

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 25 de Septiembre al 1 de Octubre

Jorge A. Chávez Presa, El recorte que falta, 26 de septiembre, El Universal

Carlos Heredia, Sindicatos buenos y sindicatos malos, Milenio

Mario Rodarte, Competitividad y precios, 27 de septiembre, El Economista

Isaac Katz, Incentivos desalineados, 27 de septiembre, El Economista

Manuel Camacho Solís, Reprobados, entre las calificadoras y los Nobel, 28 de septiembre, El Universal

Alejandro Villagómez, ¿Es posible crecer y tener reforma fiscal?, 30 de septiembre, El Universal

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Quién es el Economista Mexicano Mejor "Rankeado" a Nivel Mundial Actualmente?

De acuerdo a RePEc (Research Papers in Economics), que se dedica a mantener una base de datos mundial sobre las publicaciones en esta área y su impactos, el economista mexicano mejor ubicado es Florencio López de Silanes. De acuerdo al ranking para agosto del 2009. se encuentra en el Top 5%, en el lugar 59 (por ejemplo, Akerlof esta en el 56, Fama en el 55 y Taylor en el 54!!!).
Actualmente es el Chair del Edhec Business School en Francia.
Lo menciono porque el 22 de septiembre le otorgaron las Insignias de Caballero de la Legión de Honor, (y le agradezco el envío de invitación a la ceremonia.) FELICIDADES!!
.

Florencio Lopez is Professor of Finance and Law at EDHEC Business School in France and Head of the Fund Governance Research Programme at the EDHEC Risk and Asset Management Research Centre. He also holds a joint Chair in Law and Finance at Paris School of Economics and EDHEC, and has the honorary title of Distinguished Professor of Finance at the University of Amsterdam. His research interests and main publications fall in the areas of International Corporate Finance and Financial Markets, Legal Reform and Privatization. He has been an advisor on these topics to several governments, international institutions and corporations. Some of his research shows the relevance of law and institutions for the functioning of markets and their development

Más Debate Sobre Multiplicadores: Barro; Krugman; Chinn,

Como ya lo he mencionado, el debate sobre la relevancia de las políticas fiscales contra cíclicas y los multiplicadores será largo. En esta ocasión dejo contancia de otros materiales. Hoy escribe Barro en un editorial del WSJ sobre resultados de su investigación en donde señala la poca relevancia de estos multiplicadores. Stimulus Spending Doesn't Work.
La respuesta no se hizo esperar de Krugman, Multiplying multipliers. También menzie Chinn tiene algo que decir,Multipliers, Reviewed , y Mark Thoma, Government Spending Multipliers Once Again

¿Un Nuevo Plan para Inversión en Infraestructura?

El Gobierno anunció un nuevo plan para aumentar la inversión en infraestructura. Este ha sido una bandera de esta administración y desde el año pasado se realizaron anuncions sobre la creación dfe un fondo nacional para la inversión en infraestructura. Los resultados están aún por verse ya que al menos durante todo el año pasado y parte de este existía evidencia de que no se habían realizado muchos avances en este senbtido, en gran parte al parecer debido a falta de proyecto definidos correctamente. Ahora se anuncia nuevamente un plan que incluye cuatro componentes:
EL ANUNCIO DE REFORMAS AL MARCO LEGAL PARA INCREMENTAR EL FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA..

Esta reforma comprende cuatro puntos torales:
Primero, la Iniciativa de una Ley de Asociaciones Público-Privadas que, de ser aprobada por el Congreso, nos dotará de un marco jurídico mundialmente competitivo para atraer las cuantiosas inversiones que el país requiere hacer en infraestructura, además facilitará y flexibilizará los proyectos, agilizando su asignación, abatiendo sus costos y acelerando la ejecución de los proyectos, entre otros beneficios.
Segundo, se envían al Congreso una serie de reformas a diversas leyes que permitirán incrementar la velocidad, la intensidad, el monto y el número de inversiones en infraestructura.
Tercero, se flexibiliza el régimen inversión de las AFORES lo que generará un cuantioso caudal de financiamiento para la infraestructura. Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro podrán invertirse tanto en instrumentos estructurados, que representan aportaciones de capital en proyectos específicos de infraestructura y productivos, así como en acciones fuera de índices, para que las AFORES puedan participar en ofertas públicas iniciales de empresas con gran potencial de crecimiento.
Cuarto, el Fondo Nacional de Infraestructura podrá invertir mediante estas reformas en fondos diseñados expresamente para la construcción de infraestructura, lo que deberá detonar significativas inversiones adicionales. Además de estas acciones, Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura garantizan la continuidad del desarrollo de proyectos, asegurando el financiamiento al ganador de licitaciones, principalmente de aquellos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.
.
Habrá que ver con más cuidado estas propuestas.

Expectativas Económicas del Sector Privado

El Banco de México da a conocer los resultados de su encuesta mensual sobre las perspectivas del sector privado. No hay grandes cambios respecto al mes anterior. Tal vez muestra que los que realizan estas previsiones están a la espera de la discución del paquete.
.
En promedio, los analistas prevén que en el tercer y cuarto trimestres de 2009 el PIB presente reducciones anuales de 6.8 y 3.7%, respectivamente. Así, para todo el año, estiman en promedio una contracción de 7.2%, lo cual corresponde a la misma cifra obtenida en la encuesta anterior. El pronóstico sobre la actividad económica para 2010 tampoco presentó cambios en relación a lo captado en la encuesta previa, al calcular los consultores que en ese año el PIB registrará un crecimiento de 2.8%.
.
Lo que me sigue llamando la atención es la perspectiva relativamente optimista respecto al empleo.
.
trabajadores asegurados en el IMSS presente una reducción al cierre del presente año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) de 596 mil personas (disminución estimada de 619
mil en la encuesta anterior). Con respecto a 2010, los analistas consideran que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un aumento del referido número de trabajadores en 238 mil personas
.