martes, 30 de junio de 2009

Finanzas Públicas en México: Mayo 2009

La SHCP da a conocer los datos preliminares de las finanzas públicas para los primero cinco meses del este año.
.
los principales puntos son:
*Se registró un déficit público de 10.0 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año una vez descontada la inversión física de PEMEX. Si se excluye la inversión de PEMEX y se considera la parte que correspondería al periodo de enero mayo de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según valoración a la fecha, el balance público a mayo de 2009 presentaría un superávit de 126.4 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios fueron menores en 6.9 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y la menor recaudación tributaria no petrolera, que disminuyeron en términos reales en 24.0 y 14.9 por ciento, respectivamente, lo cual se compensó en parte con los ingresos derivados del Remanente de Operación del Banco de México. Al ajustar por el valor a la fecha de las coberturas petroleras correspondientes al periodo, se observaría una caída real de 2.3 por ciento en los ingresos presupuestarios.
• El gasto programable se incrementó 13.0 por ciento en términos reales respecto a enero-mayo del año anterior. Sobresale el incremento de 26.5 por ciento en el gasto de las dependencias del Gobierno Federal, principalmente, el destinado a desarrollo agropecuario, a desarrollo social, para actividades de seguridad pública y nacional, así como para inversión en infraestructura.
• El gasto federalizado disminuyó 11.8 por ciento en términos reales respecto a eneromayo
de 2008. Las aportaciones federales y los convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 2.0 por ciento.
• El saldo de la deuda interna neta del sector público federal se incrementó en 25.0 mil millones de pesos y el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó en 4.9 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2008. El endeudamiento a mayo es congruente con el déficit autorizado para 2009 de 1.8 por ciento del PIB, monto igual al de la inversión que realizará PEMEX durante el año
.
El reporte esta en linea con lo esperado en general, pero con negritas destaco el tema de los ingresos. Este será un punto central en los próximos meses. Los ingresos petroleros estan cubiertos en cuanto a un precio de 70 dólares pero no en cuanto a la contracción en la plataforma y los ingresos no petrleros están cayyenos más de no programado porque la economía se ha contraído más de los que se esperaba..... esto generará presiones en las finanzas necesariamente, sobre todo si no se piensa modificar el tope de déficit establecido.

Precios de las Casas en Estados Unidos: Case Shiller Abril


Se ha publicado el dato de abril para el índice Case Shiller/S&P que ofrece información sobre los precios de las casas en Estados Unidos en dos versiones; un índice para 20 ciudades y otro para diez.
Estos datos se muestran en la gráfica (tomada de Calculated Risk) y se observa como continúa la disminución de estos precios como se ha dicho ya, e incluso continuará esta tendencia por un tiempo más.
En abril estos precios se ubicaban alrededor de un 32% respecto al pico observado en el pasado y un 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

lunes, 29 de junio de 2009

Impacto de la Crisis en los Fondos de Pensiones: OECD



En un estudio reciente de la OECD se analiza el impacto de la crisis actual sobre los fondos de pensiones de los países de la OECD, siendo el principal impacto vía la caída en los precios de los activos financieros, acciones, en los mercados, aunque no es lo único que ha afectado los retornos de los fondos ya que variaciones en las tasas de interés de corto y largo plazo han afectado a otros instrumentos, como lo comenté en el caso concreto de México.
Pero viendo la gráfica adjunta que he tomado de economix How Stocks Dragged Down U.S. Pension Funds, vemos que México ha mostrado el impacto menos malo. desde luego que buena parte de la explicación se encuentra en la estructura de inversiones de los fondos. Los países más afectados participaron de manera fuerte en las bolsas, mientras que los menos afectados no lo hicieron. En el caso de México, nuestro régimen de inversión ha estado fuertemente acotado desde el inicio del sistema, con variaciones menores, por lo que el papel público tiene una fuerte participación. Y en este caso, y en esta crisis, nos ayudó, aunque en otras condiciones no permita mayores rendimientos.

Este es un tema importante y su poco entendimiento puede llevar a tomar decisiones inadecuadas. Mientras la economía este creciendo, contar con una estructura de inversión más flexible y respetando criterios de riesgo, los rendimientos serían mayores. El evento actual es una crisis MUNDIAL que eventualmente se superará, por lo que las decisiones sobre este tema deben estar bien fundamentadas no por eventos coyunturales solamente, pero habrá tiempo de discutirlo.

Reporte Anual. Banco Internacional de Pagos (BIS)

El BIS ha publicado hoy su reporte anual que pueden encontrar acá. Vale la pena revisarlo con cuidado porque de su diagnóstico y análisis de la crisis resultarán modificaciones en el marco financiero internacional y en su regulación, y esta institución tendrá un papel importante en este proceso.
Adicionalmente tiene un capítulo sobre mercados emergentes. En particular enfatiza el riesgo de que la recuperación será más tardada, en gran parte por el comportamiento esperado en los flujos internacionales de capital y también por las condiciones del comercio internacional.

domingo, 28 de junio de 2009

Más Represión en Honduras por el Golpe de Estado

Todo indica que minuto a minuto se complica el problema en Honduras, situación típica de un golpe militar y en donde se pierde cualquiera de las garantías individuales......
.
En información de algunos Blogs se señala cómo se ha aislado al país de la información a la comunidad internacional
.
Los golpistas, en nombre de la democracia han cerrado 4 canales y la radio el progreso, de los Jesuitas. Por otro lado, tienen información de que han instruido para que capturen a los Ministros del Gabinete, incluido el Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle.
.
El Dr. Pator es el Ministro de Cultura y Deportes del gobierno de Zelaya y padre de mi amigo Jerónimo (exalumno del CIDE) y quien se encontraba colaborando en el Ministerio de Hacienda..
.
Hace momentos tuve un breve contacto con Jerónimo....me comenta que miles de personas están en lña calle pacíficamente pidiendo el regreso del presidente Zelaya y el estaba en el parque cengtral junto a muchos otros rodeados por militares....Aviones f5 sobrevolaron. Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional
.
También se comenta del asesinato del diputado Cesar Ham (no se si esté confirmado) cuando se resistió a ser detenido por militares...

¿Golpe Militar en Honduras?

Parecía que este tipo de eventos se habpían superado en esos países que han sufrido largas dictaduras militares y que viven sumidos en la pobreza y el sub subdesarrollo.
Aparentemente el conflicto surge por el planteamiento del Presidente depuesto Zelaya de convocar a una consulta, que le llaman la cuarta urna, para realizar modificaciones constitucionales.....
No hay mucha información como sucede en estos casos y algunos blogs que estaban conectados, aparentemente dejaron de transmitir..... aquí un pedazo de un blog, Hibueras, en su último post
.
El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por fuerzas militares y el canal 8 fue tomado, al igual que el Palacio Presidencial. Héctor Zelaya, hijo del Presidente, informó que no ha podido conversar con su padre pero que le fue informado que Zelaya fue sacado del país hacia las 8 de la mañana. Telesur indica que podría haber salido a Costa Rica. Las televisoras y radioemisoras hondureñas están fuera del aire. El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por fuerzas del Ejército quienes se lo llevaron del Palacio del Gobierno este domingo, justo cuando se iba a realizar una consulta no vinculante en torno a la realización de una Asamblea Constituyente, según ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.Héctor Zelaya, hijo del Presidente, informó que la casa del Presidente fue rodeada entre las 5 y las 6 de la mañana por unos 200 militares que lo sacaron en vehículos blancos. "No se sabe si está bien o no, no he tenido comunicación con él, lo único que me han dicho es que fue sacado, está fuera del país". Telesur posteriormente informó que el Presidente Zelaya estaría siendo llevado a Costa Rica o Guatemala, luego de que otros reportes indicaron que fue llevado a la base aérea de Tegucigalpa. Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras, informó que golpearon a Zelaya y a su fuerza de seguridad luego de realizar varios disparos, pero también le dieron un golpe y un zarpazo a la democracia. "Pedimos la libertad para el Presidente, es el presidente constitucional del país. Exigimos a las Fuerzas Armadas que liberen al Presidente, que le den garantías a su vida."
.
Habrá que ver a donde llega esto, pero la útlima información es que Zelayaesta en Costa Rica y el Presidente del Congreso, Micheletti, ha jurado como presidente provisional....

sábado, 27 de junio de 2009

IGAE ABRIL: ACTIVIDAD ECONOMICA A LA BAJA



En su comunicado de prensa, el INEGI destaca
.
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó (-)12.2% en términos reales en el cuarto mes de este año respecto al mes de abril de 20081. Con cifras desestacionalizadas el IGAE observó una variación de (-)0.36% real con relación a marzo de 2009.
Básicamente la contracción es por las actividades secundarias y terciarias, esto es industria y servicios en su mayoría.

La primera gráfica nos muestra la variación anual, destacando que el comportamiento retoma su movimiento descendente esperado debido a la fuerte contracción esperada durante el segundo trimestre. De hecho, hay que destacar que estos datos apenas reflejarán el inicio del impacto por la epidemia de influenza, lo cual deberá ser más relevante en mayo.

Finalmente, la segunda gráfica muestra el índice base 2003, lo que nos ubica a los niveles de actividad observados en el 2006.

Esto no debe sorprender a nadie, a pesar de algunos encabezados "alarmistas" o "sensacionalistas" e la prensa. Ya sabemos que este comportamiento es el esperado y aún se mantendrá en el terreno malo durante algunos meses antes de que veamos una recuperación. Es por eso que las proyecciones del PIB para el 2009 se ubican ya incluso en el terreno del 8% negativo como sugirió la OECD hace unos días.

viernes, 26 de junio de 2009

Debate Macroeconómico: ¿En Vía de Reformulaciones?

Como he señalado desde hace tiempo en varios posts, una de las posibles consecuencias de la crisis actual, que afectaría el pensamiento económico sería una reformulación en la macroeconomía, si no radical, al menos en términos de modificar las ponderaciones en cuanto a distintos planteamientos, en particular en el corto plazo. Les recuerdo que la macroeconomía surge en el marco de la Gran Depresión y después sufre una revolución importante en el marco de otra crisis importante en la década de los años setentas, cuando surge la Nueva Escuela Clásica y los Nuevos Keynesianos. Algo seguramente sucederá ahotra y ya está en progreso, al menos las discusiones y reflexiones iniciales.
Por ejemplo, Krugman y DeLong entre otros están tratando de rescatar más elementos de Keynes, Minsky y Hicks. Así lo expresa Krugman en una nota en su columna en el NYT, A thought about macroeconomics. Por ejemplo señala:
.
But I think there’s something else. Doing what I think of as real macroeconomics — the tradition that runs through Keynes and Hicks — actually involves thinking about interdependent markets, in a way many economists never learn to do. At minimum you have to keep straight the relationships among the markets for goods, bonds, and money; if you try to think about either interest rates or the price level in terms of just a single market — interest rates determined by supply and demand for lending, price level by quantity of money, full stop — you get it all wrong, especially in times like the present
.
Por otro lado, Mankiw, alguien que en el pasado ha tratado de rescatar varios de los planteamientos keynesianos como lo muestra en sus escritos y en su texto de macro, que he usado yo sistemáticamente en mis cursos, parece empezar a dudar en algunos temas.... por ejemplo hoy en su blog hace un comnetario sobre el mal inversionista que fue Keynes Was Keynes really a savvy investor?, y sus planteamientos en el capítulo 12 de su teoría general. Mankiw platica cómo Keynes realizó inversiones riesgosas en su vida y perdió, pero afortunadamente tenía un papa rico que lo rescataba, y termina comentando:
.
Does this matter? It shouldn’t, but unfortunately it does. If his investment reputation was like Fisher’s (calling stocks fairly priced in 1929) nobody would take seriously his Chapter 12 in the General Theory where he tries to shoot down the efficient market hypothesis.
.
Pero no son los únicos y realizar un revisión sistemática de los blogs nos da una idea de que el debate será interesante en los próximos meses y probablemente años. Y en este debate participan académicos ya reconocidos en ambos bandos, y no como mencionó, no recuerdo si Barro o Fama, académicos de universidades de segudno y tercer nivel.

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 19 al 25 de Junio

Jorge A. Chávez Presa, Grupo Huatusco: sin reformas no creceremos, 20 de junio, El Universal

Carlos Heredia, Arizona, 21 de junio, Milenio

Mario Rodarte, El blanqueo de votos, 21 de junio, El Economista

Isaac Katz, El tiempo se agota, 21 de junio:, El Economista

Manuel Camacho Solís, ¿Dónde están los votos de AMLO?,22 de junio, El Universal

Alejandro Villagómez, Javier Beristáin: in memorian, 24 de junio, El Universal

jueves, 25 de junio de 2009

Tributo a Michael Jackson

Sin duda la noticia del día es el fallecimiento de Michael Jackson..... de una u otra forma casi todos fuimos parte de este fenómeno que, independientemente de sus escándalos, se convirtió en un icono..... Estaba por iniciar una serie de 50 conciertos en el Reino Unido prácticamente vendidos... más de 750 mil asientos!!!!

un video (referido en el blog business pundit) que vale la pena ver para recordar

http://www.youtube.com/watch?v=8cYk_ZcBLiQ&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Ebusinesspundit%2Ecom%2Frest%2Din%2Dpeace%2Dmichael%2Djackson%2F&feature=player_embedded

Columnas de Exalumnos del CIDE

He estado siguiendo algunas columnas que escriben algunos ex alumnos del CIDE. Por lo pronto les recomiendo dos
.
Efecto mariposa Por: Ana Francisca Vega en el Economista, la última fue sobre Irán.
.
Andrés Lajous,Tengan miedo, en la sección de opinión del Universal
.
Por cierto, los dos son egresados de CPRI
.
Felicidades

Efectos de la Influenza en el Turismo de México

En su observatorio Sectorial del 25 de junio, Estudios Económicos de BBVA presenta una nota interesante sonre los efectos de la influenza en el turismo. De esa nota reproduzco este párrafo:
.
Se asume que el efecto de la influenza se concentró en el segundo trimestre, con una caída muy significativa en las primeras semanas para ir gradualmente moderándose al cabo de un mes. Con base en las diferencias en la ocupación en sitios de playa respecto a ciudades del interior (con una caída más marcada en las primeras) puede estimarse que el turismo cayó alrededor de 45% en tasa anual durante el segundo trimestre, con el turismo extranjero mostrando una reducción de entre 55 y 60%, en tanto que el nacional de entre 40 y 45%. Considerando que la tendencia hasta antes de la epidemia era de una contracción del orden de 7.5%, puede decirse que la influenza por sí misma causó una caída del 37% en el turismo a nivel nacional durante el periodo abril-junio. Si como se asume, el impacto se concentra en un trimestre, el resultado para todo
el 2009 sería de una caída en el turismo de entre 16 y 17%. Bajo este escenario, para los destinos de playa la contracción durante el año llegaría a niveles próximos al 20%, en tanto que para las ciudades del interior estaría en rangos de 15 a 16%. Medido en números absolutos, puede decirse que la recesión podría reducir en algo entre 2.5 y 3 millones el número de turistas en el país (nacionales y extranjeros), en tanto que la influenza restaría algo entre 4 y 4.5 millones adicionales.
En términos de PIB, las estimaciones apuntan a que la influenza será responsable de restar algo entre medio punto y un punto porcentual al PIB nacional en 2009.
.
Por cierto, en mi columna, publicada en mayo en el Universal, sobre Turismo e Influenza había comentado una información similar.
.
Recomiendo revisar esta nota y otros más que han estado publicando y que tienen una gran calidad. Felicitaciones a mi colega Jorge Sicilia por su atinada dirección.

The Default Puzzle

Recientemente se realizó el siguiente seminario del NBER:
NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH, INC.
International Seminar on Macroeconomics
Jeffrey Frankel and Francesco Giavazzi, ISOM Chairs
Hay trabajos muy interesante pero les recomiendo el siguiente:
The Default Puzzle: Underwriters and Sovereign Bond Markets 1815-2007
Marc Flandreau, Juan H. Flores, Norbert Gaillard, Sebastián Nieto-Parra♠
Por cierto, felicidades a Juan (exalumno del CIDE y actualmente profesor en Ginebra)

miércoles, 24 de junio de 2009

La Crisis en una Linea de Tiempo

Magnífico ejercicio de la Reserva Federal de Nueva York que presenta la evolución de la crisis actual en una línea de tiempo. Muy útil para alumnos y para todos aquellos que quieran ver de una manera sintética qué ha sucedido en la economía mundial en los últimos años.

Desempleo en Mayo Retoma su Senda Ascendente en México



Después de que durante abril se había observado una ligera mejoría en el desempleo en el país, bastante cacareada por el gobierno, creo que esta variable ha retomado su senda esperada ya que como he mencionado en distintas ocasiones, se espera que este indicador empeore en los próximos meses, no sólo porque aún no hemos tocado fondo en la caída de la economía real, sino porque generalmente existe cierto rezago en esta variable.
En el comunicado del INEGI destaca:

En el quinto mes de 2009 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.31% respecto a la PEA, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando había sido de 3.24 por ciento.
.
La población subocupada representó 13.2% de la población ocupada, cifra que se compara con la de 6.5% obtenida en igual mes de 2008.

Este último punto es importante ya que de no existir esta válvula, veríamos cifras más cercanas a las reportadas por la mayoría de los países de la OECD.

Por cierto, como lo muestra la segunda gráfica, una característica del desempleo actual es que contrario al pasado, ha afectado más a los hombres que a las mujeres.

Javier Beristain: En su Memoria

Mi columna Tintero Económico, que se publica el día de hoy en la sección de finanzas del Universal, la dedico a la memoria de Javier Beristain.

martes, 23 de junio de 2009

Sigue en Picada el Comercio Exterior de México: Balanza Comercial de Mayo



Durante mayo se mantuvo en picada nuestro comercio exterior. En la gráfica de la derecha se observa el comportamiento de las exportaciones (rojo) e importaciones (verde) desde 1994, cuando inició el TLCAN.
En el comunicado del INEGI se destaca que:
...la balanza comercial mostró un superávit de 680 millones de dólares. Dicho saldo se compara con un déficit de (-)12.4 millones de dólares registrado en mayo del año pasado. Durante los primeros cinco meses de 2009 el déficit de la balanza comercial del país cerró en (-)1,001 millones de dólares, (-)63.6% inferior al del mismo periodo del año anterior. ... Las exportaciones totales presentaron un retroceso a tasa anual de (-)32.8 por ciento, que se originó por reducciones de (-)52.1 por ciento de las exportaciones petroleras y de (-)28.2 por ciento de las no petroleras. Esta última tasa se derivó de caídas de (-)27.5 por ciento de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de (-)30.9 por ciento de las canalizadas al resto del mundo. .. las importaciones se contrajeron (-) 35.5 por ciento con relación al dato de igual mes de 2008. Dicha tasa se debió a decrementos de (-)54.8 por ciento de las importaciones de productos petroleros y de (-)33.1 por ciento del resto de las adquisiciones en el exterior. Por otra parte, al considerar las importaciones por tipo de bien resulta que en mayo hubo descensos de (-)43.6 por ciento de las de bienes de consumo, de (-)33.6 por ciento de las de bienes de capital y de (-)34.1 por ciento de bienes intermedios

En el cuadro se presenta la balanza comercial para mayo y el acumulado de los primeros cinco meses de este año.

¿Qué ha Sucedido con la Pandemia de AH1N1?

Hemos estado tan ocupados con la crisis, el proceso electoral, las desgracias como la de la guardería, que probablemente muchos no saben qué ha sucedido con este problema que tan sólo hace unos días fue declarado en su fase 6 por la OMS, como una poandemia "moderada" con una posible duración de 1 a 2 años.
En su último reporte, la OMS señala que son casi 100 países reportando casos ( ver mapa) para un total de 52160 casos y 231 muertes. Destacan por el número Estasod Unidos, Canada, México, Reino Unido, Chile, Argentina (por más que se cuidó) y Australia.
Tanbién les recomiendo un interesante artículo *Pandemic Reality Check*What Can Be Done -- and What Can't -- To Protect Against H1N1 By John M. BarryTuesday, June 23, 2009 en donde se hace referencia al trabajo de Tapen Sinha sobre el tema, un colega del ITAM.

Global Development Finance 2009: Banco Mundial

El Banco Mundial ha hecho público su reporte anual Global Development Finance del 2009 y les comparto la liga por si lo quieren accesar completo.
En reporte actualiza sus previsiones de crecimiento mundial, a la baja, a 2.9% para el PIB mundial en el 2009, una disminución de casi 10% en el comercio mundial y una sustancial reducción en los flujos de capital privado que en el 2008 fueron del orden de los $707 billones a $363 billones en 2009.

lunes, 22 de junio de 2009

Recomendación de Lecturas: Calomiris, Mishkin y Blinder

Algunas lecturas de notas que me parecen interesantes sobre debates recientes de algunos aspectos macro

Charles Calomiris (et. al) argumentan que el efecto riqueza sobre el consumo de los individuos derivado de poseer una casa ha sido exagerado y que en realidad sewría muy pequeño. Obviamente este es un aspecto muy relevante en términos del comportamiento esperado del consumo para la recuperación.

Frederic Mishkin comenta su preocupación sobre los niveles que se alcanzarán con el déficit y cuáles pueden ser las salidas para la FED

Alan Blinder argumenta por qué no debe exagerarse la preocupación de un proceso inflacionario derivado de la actual política monetaria.

que las disfruten

Javier Beristain: Descanse en Paz

Como seguramente muchos de ustedes ya se habrán enterado, Javier Beristain falleció el día de ayer, lo cual lamentamos profundamente. Entre sus múltiples contribuciones, quiero destacar la de haber sido el fundador del Grupo Huatusco. Descanse en paz.

Update: El día de mañana martes 23 a las 20:00 hrs., se celebrará una misa previo al depósito de las cenizas en la Iglesia Emperatriz de América, ubicada en la calle de Mercaderes No. 99, Col. San José Insurgentes

Update 2: Mi columna de este miércoles en el Universal la dedico a una reflexión sobre Javier Beristain.

domingo, 21 de junio de 2009

Estudios y Artículos sobre la Crisis por el NBER

En diversas ocasiones he compartido ligas para acceder a estudios recientes sobre la crisis e incluso en el lado derecho de Blog tengo ligas directas a algunos de los más importantes. Ahora les comparto esta liga al NBER que es del programa sobre macroeconomía y finanzas internacionales que dirige Frankel y que presenta una breve nota con una importante cantidad de referencias sobre estudios y papers sobre el tema....seguramente será muy útil, en particular para investigadores y alumnos, pero hay mucho material para público interesado en el tema.

sábado, 20 de junio de 2009

Ahorro en México: ¿De Repente Somos Más Ahorradores?



Revisando el Informe Anual 2008 del Banco de México me encuentro con que de repente, los mexicanos somos más ahorradores!!!!



Veamos a que me refiero. En el cuadro que adjunto (hacer click para agrandar) comparo los datos que aparecen en el informe del 2007 y en el del 2008, para el ahorro interno, el externo y la formación bruta de capital fijo (financiamiento).

Las diferencias son enormes, en el 2003 la diferencia es de 2.6 puntos porcentuales del PIB y esta diferencia aumenta a 4.9 puntos en el 2007!!! es decir, en el 2007 pensábamos que el ahorro interno de los mexicanos era de 20.4% del PIB, pero en el informe del 2008 nos dicen que estábamos equivocados y era de 25.3% del PIB, casi 5 puntos porcentuales de diferencia.

El problema se deriva de algo común en nuestro país y en nuestras cuentas nacionales. Se realiza una modificación metodológica y todo cambia. En este caso se utiliza ahora nuevas series de cuentas nacionales con base a una nueva matriz de insumo producto con base 2003 que refleja mejor los cambios estructurales que ha sufrido nuestra economía. Eso es bueno, el problema es que no podemos tener historia porque no se actualizan loas series hacia atrás y dificulta analizar que sucedió y también es difícil realizar análisis económico serio.... en algún momento se produjo este cambio en los patrones de ahorro, pero habrá que realizar trabajo arqueológico para entenderlo.
En mi libro sobre el Ahorro en México que publiqué con el CIDE dedico un capítulo a una discusión sobre estos problemas metodológicos en su cuantificación y de hecho presento un caso similar en los noventa. En 1993 se realiza un cambio metodológico En esa ocasión el ahorro interno en 1995 con metodología anterior era de 19.1% del PIB pero con la nueva metodología disminuyo a 13.8%!!!


Regresando al reporte del 2008, la diferencia se explica en buena parte por el comportamiento de las variaciones en existencias. En realidad esta es una variable residual definida como:
La Variación de Existencias es la diferencia entre el volumen de mercancías existente entre principio y fin de cada periodo, valuada a precios vigentes durante el lapso de referencia. Se incluyen los bienes producidos, los que se encuentran en proceso de elaboración y los bienes terminados que estén en poder de los productores. En los cálculos trimestrales, este concepto se obtiene por diferencia entre el total de la demanda, que es igual a la oferta y la suma del consumo privado, el del gobierno, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones de bienes y servicios.


Agrego dos gráficas elaboradas con información del INEGI comparando la formación bruta de capital fijo con la variación de existencias en las dos metodologías. La primera gráfica utiliza la serie vieja con base 1993, mientras que la segunda utiliza la nueva serie base 2003. Claramente se observa la alta variabilidad y divergencia en la variación de existencias.

De todos modos es necesario analizar con más detalle estas series de ahorro, porque es difícil quedarnos con la idea de que ahora somo más ahorradores sólo porque mediamos mal nuestros datos.... así de fácil.

viernes, 19 de junio de 2009

Manifiesto Hacia un México Social

Varios me han preguntado sobre esta noticia que aparece hoy en algunos medios sobre un docuemnto sobre la Cuestión Social en México firmado por diversos académicos. Este docuemnto surge en el marco de un seminario organizado por el seminario de la Cuestión Social que dirige Rolando Cordera en la UNAM. El seminario, en el que participé yo en una mesa, lo comenté en este post. El documento al cual hace referencia la prensa seguramente lo firmaron la mayoría de los participantes en ese seminario. El documento así como los partipantes en las distintas mesas puede accesarse en esta liga. Del lado izquierdo, hacer click en ponencias.

Banco de México Reduce su Tasa a 4,75%





Banxico decide reducir su tasa en 50 puntos bases como se espera. En su comunicado señala
.
Tomando en cuenta lo anterior, la Junta de Gobierno ha decidido reducir, por esta ocasión, en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.75 por ciento. La fuerte contracción económica implicó un deterioro más significativo del balance de riesgos por el lado de la actividad económica que en lo tocante a la inflación, razón por la cual el Banco de México actuó en forma preventiva en sus decisiones de política monetaria anteriores. Debido a esto, la Junta de Gobierno considera que su ciclo de relajación está cerca de concluir, por lo que las acciones futuras que en su caso llegara a tomar, serán posiblemente de menor magnitud y congruentes tanto con la evolución de la economía como con el cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del tres por ciento a finales de 201
.
Dos puntos a destacar. Su señalamiento de que esta por concluir su ciclode relajamiento y destacar que aprecia los famosos green shots en algunos países industrializados, aunque espera que la recuperación en México no sea antes de fin de año o principios de p´roximo.

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 13 al 19 de junio

Carlos Heredia Zubieta, El fin de una era: la quiebra de la General Motors, 14 de junio, Milenio

Isaac Katz, Parálisis gubernamental, 14 de junio, El Economista

Mario Rodarte, La corrupción, 14 de junio, El Economista

Manuel Camacho Solís, Consecuencias del voto nulo, 15 de junio, El Universal

Alejandro Villagómez, Carstens y un déficit público transitorio, 17 de junio, El Universal

jueves, 18 de junio de 2009

Déficit Transitorio y Declaraciones Confusas

La señalización que mantengan las autoridades en el manejo de su política pública es fundamental en lamedida que afecta las percepciones y decisiones de los agentes en el mercado. Mucho se ha escrito sobre esto, pero parece que no queda clara la importancia.
El día de hoy, el Secretario de Hacienda realiza algunas declaraciones en un evento en las cuales, según la prensa, señala que el gobierno No se ha planteado "exceder" un límite prudente de un déficit fiscal temporal, el cual debe ser bajo como porcentaje del PIB. Como lo comenté en mi columna de ayer, la semana anterior en un evento del FCE mencionó lo siguiente, y transcribo una nota tomada de la página de prensa del FCE y en donde hay otras notas similares.
.
Joaquín López-Dóriga, conductor: Esta noche el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que son tres las condiciones que México debe seguir para salir de la crisis.Uno, mantener la solidez de las finanzas públicas; dos, procurar un equilibrio en la balanza de pagos; tres, acelerar el crecimiento económico a través de las reformas estructurales.Insert de Agustín Carstens, secretario de Hacienda: Es por ello que en los próximos meses habrá que encontrar la mezcla ideal de mayores ingresos, menor gastos, o un mayor déficit transitorio, sin comprometer la debilidad fiscal del mediano y largo plazo.Esto lo dijo el secretario de Hacienda en la celebración de los 75 años, de la revista Trimestre Económico, que dicta el Fondo de Cultura Económica.
.
En el texto se hace referencia No a un mayor déficit, sino que se habla de transitorio!!!. Claramente esto quiere decir que no se busca aumentar el déficit de manera permanente (!?) sino que se piensa en un esquema transitorio. Al menos aparantemente si lo mencionó...pero me parece preocupante que un día se señale algo y al día siguiente, se señale lo contrario..... es un problema de credibilidad que afecta seriamente el comportamiento de los agentes en el mercado...independientemente de la propia discusión sobre la viabilidad y pertinencia de un "déficit transitorio", como lo discutí en mi columna de ayer.... es un juego peligroso o de plano la prensa no sabe reportar las declaraciones? o, ¿a lo mejor no tienen claro como guiar su política fiscal?

Guarderías del IMSS: Oferta Limitada

A raíz de la terrible tragedia en la guardería de Sonora, acá les dejo un dato interesante tomado del libro de S. Levy, Good Intentions, Bad Outcomes

"En el 2006 existía una demanda por 918,968 espacios en guarderías para niños que caificaban (aquellos entre 45 días y 4 años de edad), pero sólo 227,365 niños podrían ser atendidos por los centros operados por el IMSS y aquellos subrogados. La probabilidad de que un padre beneficiario encontrara un espacio en una guardería era aproximadamente de 0.25, de tal forma que para tres de cada cuatro poadres que solicitaba un espacio, el servicio era negado."
.
No cabe duda que nuestra oferta de política social es muy limitada..... a pesar de los recursos destinados

miércoles, 17 de junio de 2009

Producción Industrial en México en Abril 2009

INEGI publica hoy su reporte sobre la producción industrial durante el mes de abril.
Destaca:

"...que la Producción Industrial en México se contrajo (-)13.2% en términos reales y a tasa anual en abril de este año1. Este resultado se derivó de reducciones en los cuatro sectores que la integran...El sector de las Industrias Manufactureras descendió (-)18% anual, como consecuencia de la menor producción en todas las actividades que lo conforman, destacando el retroceso en la fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y productos a base de minerales no metálicos, principalmente...La Construcción decreció (-)11.3% en abril pasado debido fundamentalmente a la disminución en la generación de obras de edificación.."

Para complementar este reporte agrego las siguientes gráficas (hacer clicl para agrandar). En la primera comparo la producción total (línea roja), la del sector manufacturero (azul) y la de construcción (verde). En particular observar que esta última cae menos cuando tradicionalmente es una variable altamente pro cíclica. Seguramente refleja los gastos en inversión pública en construcción que se anunciaron como acción contra cíclica, aunque hay que esperar mayor desagregación.

El cuadro muestra el agregado para el primer cuatrimestre de este año.

Finalmente, la tercera gráfica muestra datos del sector industrial desde 1992 y hasta principios del 2008. Estos datos no son estrictamente comparables con los que da ahora su informe el INEGI porque corresponden a otra metodología y base 1993, pero como el instituto no nos provee de una serie larga para comparar el comportamiento de estas variables en una perspectiva más amplia (!!) utilizo esta gráfica para que pueda observarse que la caída actual sólo es comparable con la de la crisis de 1995, e incluso peor. Esto ya se esperaba por la mayor caída también observada en Estados Unidos y hay que recordar que estas variables están fuertemente vinculadas en ambos países, como muestra este post. Finalmente hay que señalar que el efecto de la influenza aún no se captura de manera importante ya que son datos a abril y el problema que podría reducir la actividad industrial se da sólo hasta la última semana de ese mes.

¿Se Puede Aumentar de Manera Transitoria el Déficit Público en México?

En mi columna, Tintero Económico, en la sección de Finanzas del Universal publicada hoy, con el título Carstens y Un Déficit Público Transitorio, retomo un tema que he estado proponiendo desde hace varios años y que se refiere a la adopción del concepto de déficit estructural como guía de nuestra política fiscal. Esto lo volví a porponer en la última reunión del Grupo Huatusco la semana pasada.
Aquí hay otro post que será útil en esta discusión, sobre la cual elaboraré más en los próximos días.

martes, 16 de junio de 2009

Reservas Internacionales y Tipo de Cambio en México

Hoy anunció el Banco de México que en lo que va de este año las reservas internacionales se han reducido en 10 mil millones de dólares. Esto puede apreciarse en la gráfica (hacer click para agrandar) tomada de la página de Banxico.
También puede apreciarse la acelerada acumulación que se registra durante el 2007 y parte del 2008, lo cual fue consecuencia de los altos precios del petróleo y las divisas que generaron, así como por el influjo de capitales externos como resultado de la política monetaria implementada por el país.


En la segunda gráfica se observa el comportamiento del tipo de cambio nominal (FIX, que fija el Banco de México) y cómo se depreció de manera importante desde octubre del año pasado, superando los 15 pesos por dolar hacia principios de marzo, para luego revertir este comportamiento. En este proceso los mecanismos de subastas implementados por el banco central fueron centrales, lo que explica la reducción en reservas internacionales. Desde luego que el swap con la FED y la línea de crédito flexible con el FMI han sido de mucha ayuda en términos de señalización. De la línea de la FED sí se han usado recursos, alrededor de 4 mil millones de dólares, no así de los recursos del FMI.

La Carrera de Economía en México: Evolución de la Matrícula

Ayer puse un post sobre la evolución de la matrícula en las carreras de Ciencia política y Administración Pública en México. En esta ocasión agrego información para el caso de la carrera de Economía, que forma parte de un trabajo que pronto se publicará.
En el 2007 existían en el país 89 instituciones que ofrecían este programa, 45 privadas y 44 públicas. La evolución de la matrícula desde los 70s hasta el 2007 se observa en la primera gráfica (darle click para agrandar). Después de que creció de manera sostenida en los setenta, se estabilizó en los ochenta aunque se observa una importante disminución en la primera parte de los noventa para recuperarse, pero en realidad se ha estabilizado alrededor de los 20 mil estudiantes matriculados en todo el país.

En la segunda gráfica se muestra la evolución de los primeros ingresos anuales como proporción de la matrícula nacional total en todas la carreras y se observa cómo después de alcanzar su máximo a principios de los ochenta, se empezó a reducir para representar en la actualidad aproximadamente el 1%.
En el estudio tratamos de explicar la razones de este comportamiento mediante diversas hipótesis.

La Banca Española en Problemas

Los problemas para la banca española se están agudizando. El día de ayer, Moodys redujo su calificación a 30 entidades bancarias españolas y puso en perspectiva a Santander y BBVA, los dos principales grupos. España ha sido una de las economías más golpeadas en la presente crisis y se estima que esta situación se extenderá durante el 2010 a pesar de que otras economías europeas inicien su recuperación, llevando el paro en este país a un valor cercano al 20%.
La situación de la banca española deberá ser seguida de cerca por las autoridades mexicanas, ya que en nuestro país, Santander y BBVA tienen una participación relevante. Una preocupación es que las condiciones de las matrices obliguen a las entidades en México a transferiri mayores recursos, afectando el ya de por si raqupitico crédito en nuestro país.

lunes, 15 de junio de 2009

Las Carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública en México


En un artículo que escribí con Jeniffer Farías y que se publicará en la Revista Política y Gobierno del CIDE, Num. 2, segundo semestre del 2009.
"Análisis de la evolución de la matrícula de las licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública en México: 1974-2007",
encontramos algunos datos interesantes.
.
Nuestro trabajo ofrece un primer análisis sobre la evolución y comportamiento de la matrícula y nuevos ingresos para las carreras de CP y CPAP en México en el periodo 1974-2004. Destacamos un aumento en la matrícula en el caso de CPAP, en gran medida por la expansión de instituciones privadas en los últimos años. También se observa un aumento de programas en provincia, así como una creciente participación de mujeres. Nuestro análisis sugiere que el contexto político resulta relevante en la elección de CP mientras que la importancia del Estado es útil para explicar las fluctuaciones en los nuevos ingresos de CPAP. Finalmente se observa cierta sustitución entre CP con economía y RI.


En la primera gráfica mostramos la evolución de la matrícula para la licenctiatura de CP en México, como proporción de la matrícula total (todas las carreras) nacional. Como se ve esta no representa más del 0.12%!!! Cuando agregamos la carrera de CP con Administración Pública, esquema que domina este tipo de programas en nuestro país, la matrícula asciende a 0.4% del total nacional.

Pero en el artículo no sólo realizamos un análisis descriptivo de estos comportamientos, estructura, etc., sino que analizamos algunas hipótesis que explican el comportamiento de estas matrículas y los nuevos ingresos a estas carreras en el país desde finales de los setenta. Por cierto, un elemento que parece ser central en la decisión de los jóvenes es su percepción sobre la política nacional y cómo estos eventos afectan positiva o negativamente. No extrañaría que el actual desencanto con la política nacional afecte negativamente esta elección.

domingo, 14 de junio de 2009

Producto Potencial y Brecha de Producto en México


A raíz de mi columna del miércoles pasado en donde discutí como acelerar la recuperación, algunos lectores (en su mayoría no economistas) me han pedido que explique más los conceptos de producto potencial, producto actual y brecha de producto, lo cual intentaré hacer a continuación de la manera menos técnica.

En macroeconomía hablamos de producto potencial cuando se hace referencia al nivel máximo de producción que puede realizar una economía considerando los recursos humanos, físicos, organizacionales, tecnologías, etc. con que se cuenta. En consecuencia, este nivel (que también puede denominarse óptimo) no genera desperdicios ni provoca distorsiones en la economía. Un desperdicio sería el desempleo porque no se estaría usando este insumo (fuerza de trabajo) de manera adecuada. Cabe mencionar que en la macroeconomía, aún en este nivel óptimo de producción existe cierto nivel de desempleo, pero se considera “natural” y puede ser explicado, por ejemplo, por razones institucionales. En este nivel de producto, los precios de la economía son (perfectamente) flexibles.
Por muchas razones que no explico acá, ninguna economía se encuentra sistemáticamente en este nivel de producto potencial. Lo que cada año se registra como producción corresponde al concepto de producto actual (o realizado). Esto es, lo que en realidad se produce anualmente. Por ejemplo, un año puede producirse menos que el nivel potencial y otro año puede producirse más. De hecho, lo común es que la producción de una economía esté oscilando alrededor de este producto potencial, provocando un movimiento cíclico en el tiempo (ciclos económicos). Por ejemplo, en la actualidad la mayoría de los países del mundo están produciendo por debajo de su nivel potencial. Estamos en la fase descendente del ciclo económico que se denomina recesión (esta no es la definición estricta de este concepto). Cuando la economía empiece a recuperarse, se produce una inflexión en el ciclo retomando un comportamiento ascendente hasta alcanzar su nivel potencial. Incluso, lo que seguramente puede pasar es que la misma dinámica de este proceso de crecimiento provoca que la producción supere el producto potencial, lo que nos colocaría en una fase de expansión. Generalmente en esta fase se producen distorsiones, siendo una de las más visibles la inflación. Algunos hacen referencia a que la economía se está sobrecalentando, y eventualmente esta misma dinámica provoca que la expansión llegue a su fin y se produzca nuevamente una caída. Este es el ciclo económico.
En la primera gráfica documento estos conceptos para el caso de México. La línea azul corresponde a la evolución del producto actual o realizado cada año. La línea roja correspondería al producto potencial. Cómo puede observarse, la línea azul oscila alrededor de la línea roja. En 1995 se observa la crisis del peso, y en la actualidad se observa como hemos caído de manera importante. Es importante señalar que esta producto potencial NO es una variable que se pueda observar y medir. Corresponde a un concepto teórico que hay que estimar mediante algún método econométrico. En el caso del valor que presentó, la estimación se realiza con lo que se llama un filtro HP, pero existe mucha discusión sobre estas técnicas, por lo que estos valores son un aproximación.


La diferencia entre este producto actual y el producto potencial es lo que se conoce como la brecha de producto. Esta brecha es negativa cuando la economía esta por debajo de su producto potencial y es positiva si esta por arriba. Esta idea la muestro en la segunda gráfica que muestra cómo ha sido esta brecha para la economía mexicana desde los años ochenta. Por ejemplo, las crisis de 1982, 1986, 1995, 2001 y la actual son valores negativos de esta brecha porque nuestra producción se encuentra por debajo de su referencia potencial. En el 200 la economía creció mucho por lo que la brecha es positiva y significativa.
Estos son conceptos centrales en la teoría económica y en la discusión actual sobre política. Cuando se hace referencia de los famosos paquetes de estímulos fiscales, lo que se busca en usar la política fiscal para tratar de que esta brecha de producto sea menor, por lo que se llama contra cíclica. Pero esto lo comentaré otro dia. Ahora ya sabemos lo que es el producto potencial y la brecha del producto para la economía mexicana.



La Guerra Contra las Drogas

Este es un tema altamente coomplicado, pero que constituye uno de los puntos central en la agenda de políticas públicas de México y muchos otros países. Hoy, eu un interesante artículo en el NYT, Drugs Won the War, sugiere que en el caso de Estados Unidos esta gueera la están ganando las drogas desde que se inició esta batalla con Nixon, hace cuarenta años. se estima que este lapso se han gastado alrededor de un trillon de dólares (billones). Algunas consecuencias han sido el enorme crecimiento de individuos en las prisiones, el desperdicio de recursos y el fortalecimiento de los grupos de narcos y terroristas. Sugiere que se necesita se menos ideológico y más empírico o práctico para entender qué se necesita par ganar esa batalla en Estados Unidos, incluyendo la discusión de la legalización. En fin, creo que es de interés para lo que sucede en México.

sábado, 13 de junio de 2009

Politica Económica en México en la Crisis y el Grupo Huatusco

Este fin de semana se realizó la reunión anual del Grupo Huatusco en su séptima edición con el tema de La Política Económica de México en Tiempo de Crisis. Hubo una interesante discusión sobre las perspectivas de recuperación y sobre las acciones de política económica. Si alguien esta interesado en las presentaciones, pueden accesarse en esta liga.

viernes, 12 de junio de 2009

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 6 al 12 de junio

Jorge A. Chávez Presa, Reformar la hacienda pública, 06 de junio, El Universal

Mario Rodarte, ¿Quién es el gobierno?, 7 de junio, El Economista

Manuel Camacho Solís, Despegue sin pista de aterrizaje, 08 de junio, El Universal

Alejandro Villagómez, ¿Cómo acelerar la recuperación de la economía?, 10 de junio, El Universal

Isaac Katz, ¿Dónde está el crecimiento?, 11 de junio, El Economista

jueves, 11 de junio de 2009

En el Futbol No Hay recesión

Mientras España enfrenta una de sus más serias recesiones económicas en la historia, la isla del futbol está fuera de ese contexto. El Real Madrid adquirió a Ronaldo por la nada despreciable cantidad de 131 millones de dólares, probablemente la mayor transferencia en monto en la historia de este deporte.
En The Sports Economist, un blog de economía del deporte, señalan que "This is on the heels of Kaka moving to Madrid from AC Milan for a reported £56m earlier this week. The combined annual wage bill of Kaka and Ronaldo will top £25m as well".....

¿Qué Tanto Nos Ayudará China para la Recuperación?



Mucho se ha comentado que China será uno de los pocos países que muestre mayor dinamismo y permita ciadyuvar a la recuperación mundial. Algunos indicadores recientes sugieren o apoyan esta idea. Sin embargo, vale la pena conisderar dos puntos para la reflección.

En una nota, Menzie Chinn, en Econbrowser, How Important Is China to World Growth?, destaca que probablemente estemos sobrevalorando el tamaño de esta economía en el mundo como se observfa en la gráfica en donde se compara a grandes economías

(Nominal GDP in millions of current US dollars. Shaded area for 2009-11 indicate forecasts)

En otra nota en Global Economy Matters, se ofrece información reciente sobre el comercio de este país y destaca una importante caíada en sus exportaciones en mayo, lo cual se une a los pésimos resultados de Alemania y Japón, mostrando aún lo deprimido que esta el mercado mundial











miércoles, 10 de junio de 2009

Carstens y los Paradigmas en el Pensamiento Económico

En la celebración del 75 aniversario de la Revista Trimestre Económico del FCE, el orador principal fue el Secretario Carstens. de esta intervención es interesante algunos apuntes entre los que destaca el siguiente comentario que conisgna hoy la ´prensa
" y no sabemos durante cuantos meses más, la economía mundial habrá de seguir rompiendo paradigmas y tendrá que dar respuesta de diversas cuestionamientos."
Este es un tema de debate académico que he venido señalando desde hace tiempo. De hecho se esta dando desde el inicio de esta crisis (en buena parte en Blogs). En algunas columnas destaqué que fue durante dos crisis importantes, la de los años 30´s y la de la década de los setentas, cuando se produjeron cambios sustantivos en el debate teórico y empírico en la macroeconomía, por lo que estaba convencido de que como resultado de esta crisis sucederá lo mismo. Será que Hacienda esta considerando seriamente esta discusión?
Entre estas preguntas planteó: ¿Está condenada la globalización?; ¿sobrevivirá el sistema financiero tal y como se conoce?; ¿cómo habremos de salir de esta recesión y de esta etapa de masivos estímulos fiscales y monetarios, o es inevitable el regreso del proteccionismo?.
Los que están en el quehacer público y en la formulación de políticas públicas tenemos que hacer frente a estas preguntas y varias más, y las respuestas estarán guiadas por un objetivo final: maximizar el bienestar de la población con equidad y justicia.
Estos son también temas que se están discutiendo en diversos foros, en su mayoría académicos, pero no exclusivamente. Precisamente en la próxima reunión del Grupo Huatusco me toca participar en una mesa que discute el tema del recuento de daños y hacia la recuperación de nuestra economía. En los próximos días les compartiré mis comentarios al respecto.
Pero resulta interesante que este tipo de comentarios partan del Secretario de Hacienda.....

Acelerar la Recuperación

Mi columna de hoy en la sección de finanzas del Universal se titula ¿Cómo acelerar la recuperación de la economía? y discuto algunas ideas para acelerar nuestra recuperación.

martes, 9 de junio de 2009

Sincronización de los Ciclos Económicos de México y Estados Unidos



En mi columna de mañana en el Universal hago referencia a la estrecha vinculación (sincronización) de los ciclos económicos en México y en Estados Unidos. Este es un punto central para entender que pasa con el comportamiento de nuestra economía.
Este no es un hecho nuevo e históricamente hemos estado muy vinculados a nuestro vecinos del norte. Pero este fenómeno se ha acentuado en las últimas décadas, en particular a partir de nuestra mayor integración comercial con el TLCAN (Tratado de LIbre Comercio). Esto significa que cuando la economía norteamericana crece, nosotros vamos con ellos y viceversa. Una forma de entender este fenómeno es graficando la variable producción (PIB) de ambos países y ver cómo se mueven de manera muy similar. Pero es mucho más claro cuando graficamos la variable producción industrial de ambos países, como en la gráfica que les comparto. Además de ver cómo se mueven de manera similar, hay que destacar que la variable en México es mucho más volátil, lo cual se explica por factores propios (idiosincráticos) a nuestro país y economía. Por ejemplo, en 1995 nosotros tuvimos nuestra profunda crisis financiera y por eso cae la producción y no en Estados Unidos, pero como ellos estaban creciendo, al siguiente año, 1996, pudimos recuperarnos rápidamente jalados por su economía.
Cuando Estados Unidos empieza a decrecer desde finales del 2006 (actual crisis), nosotros nos movimos en el mismo camino, lo que se ve claramente.
Para clarificar más la idea, veamos que poco más del 80% de nuestras exportaciones tienen como origen norteamérica. Cuando ellos están creciendo, requieren de nuestros productos y nos compran más (exportamos más) lo que requiere que se acelere la producción de esos bienes en nuestro país, aumentando nuestros ritmos de crecimiento. Lo mismo ocurre en la fase descendente del ciclo económico.
Con esta breve explicación queda claro que en buena medida nuestro comportamiento económico esta atado al de Estados Unidos. Y no es cosa sencilla modificar esta situación de la noche a la mañana. Pero adicionalmente en la crisis actual, casi todos los países están en recesión y por lo tanto no están comprando (importando) productos del exterior.

Inflación en Mayo en México: Se Mantienen la Rigidez de Precios

El Banco de México da a conocer el resultado de inflación para el mes de mayo. En su comunicado destaca

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en mayo de 2009 una variación de -0.29 por ciento. De esta forma, la inflación general anual se ubicó en 5.98 por ciento, lo que representó una disminución de 0.19 puntos porcentuales respecto al dato reportado el mes previo. El resultado anterior se explica por el menor ritmo de crecimiento en los precios del componente subyacente y por la variación negativa registrada en el índice no subyacente.
Aunque se enfatiza la reducción, sigo pensando que los resultados no son buenos. Desde el 2003, este mes se caracteriza por registrar disminuciones en precios. En el 2006 y el 2007, estas disminuciones fueron mayores al 0.45%. La comparación con el 2008 es mala, pues ese ha sido el año con la menor disminución, de 0.11%. Quiero enfatizar que en la actualidad la economía está en una de sus peores recesiones, con una demanda deprimida, y mientras muchos países muestran fuertes caídas en sus precios, en México estas son modestas, pero además provienen de precios concertados o administrados, que son aquellos afectados por decisiones de la autoridad, no por el mercado!!! Finalmente, el componente que nos da más problema es el de mercancías, que si bien puede reflejar traspaso inflacionario por la depreciación del peso, esta última se ha estabilizado. Creo yo que reflejan también en buena parte lo que ya he mencionado en otros comentarios acá en mi Blog y en mi columna del Universal. Reflejan estructuras poco competitivas en nuestros mercados que conducen a rigideces de precios, por lo que no veo ganancias en este aspecto y además terminan por restarle efectividad a la política monetaria.

Educación y Desigualdad en Estados Unidos


En una interesante nota, dos conocidos economistas, Claudia Goldin y L. Katz, analizan la relación entre educación, tecnología y desigualdad en Estados Unidos. El artículo se llama Education and technology: Supply, demand, and income inequality.
El punto central es que desde los setentas, en ese país se observa un aumento en la desigualdad en el ingreso (ver gráfica adjunta), el cual se encuentra asociado en buena parte al acceso a la educación superior, por lo que se debe hacer un esfuerzo por incrementar la oferta de este tipo de educación en el futuro en ese país.
Un punto interesante es que en muchos países industrializados suelen apuntar a la inmigración como la causante de la disminución en los niveles educativos, pero de acuerdo a estos autores, este no es el caso.
The other factor is immigration. Because immigration increased greatly after 1970 and a large fraction arrived with little education, the recent sluggishness in education could be due to immigration. But it is not. The native-born population can be held accountable for most of the slowdown in college and high school graduation.

lunes, 8 de junio de 2009

Los Términos de Europa Central y del Este han dejado de Tener Sentido

Lukas Musil, un alumno mío en el posgrado del ITESM me ha realizado unos comentarios en un post que puse el miércoles 13 de mayo, ¿Cómo Afecta la Actual crisis a las Economías Europeas?, haciendo referencia a unreporte del FMI. Pero en particular discute la relevancia del término países de europa del este. Adicionalmente me envió una carta de un funcionario del banco central de la República Checa que en su momento se publico en el Financial Times y que me parece justo y útil reproducirla acá, (respetando los derechos del Financial Times)
Central and eastern European’ label has stopped making sensePublished:
February 26 2009 02:00 Last updated: February 26 2009 02:00
From Mr Mojmír Hampl.
Sir, In the last few days, some commentators have been suggesting that “central and eastern Europe” is on the brink of total economic disaster and that urgent region-wide help is needed.Alas, these commentators fail to notice that since the fall of communism 20 years ago (and also a long time before it) the various countries of the region have taken very different paths as regards economic policy.Some countries east of the Danube are suffering under the burden of huge franc-, dollar- or euro-denominated debts, accumulated either by the government or by the private sector, or both.They are seeing local bubbles in construction and other sectors turn into equally awesome busts now that cheap loans have become history. Massive current account deficits are colliding with misplaced fixed exchange rate regimes.But in the same region, there also happen to be countries whose policies and resulting fundamentals have been much better – in fact, on a par with those of many western European countries, or even better. Besides the eurozone members Slovenia and Slovakia, a prime example is the Czech Republic.True, the current crisis is having – and will continue to have – a visible impact on the country’s domestic production and employment. True, the public deficit is likely to worsen. True, the property market and mortgage lending have cooled somewhat. True, the weakening of the currency observed in recent months is no panacea because many exporters have hedged against its rise and so now they are losing.But the size of all these phenomena pales in comparison with what is happening or looming on the horizon in much of the rest of “central and eastern Europe”. The Czech economy simply is not in a situation of huge imbalances and macroeconomic instability, and the Czech households are not indebted in foreign currencies at all.It is no wonder that the particularly vulnerable countries in the region are calling for help for the region as a whole. In this way, they are hoping that the spotlight of the media and the markets will not focus so sharply on the biggest sinners.But it is equally no wonder if other countries in the region – those with relatively stable and well-managed economies – point out that they are playing against the crisis on a very different court and that their score is much better.Indeed, the Czech Republic started to appear on the helping side: its government has recently decided to provide a €200m non-interest-bearing loan to troubled Latvia.It is high time that the media realise that the label “central and eastern Europe” may be useful as a geographical expression, but as regards the economy, financial sector’s robustness and macroeconomic stability, it stopped making any sense a long time ago.

Mojmír Hampl,Vice-Governor,
Czech National Bank
Copyright The Financial Times Limited 2009

Recuperación y Desempleo en Estados Unidos: ¿Qué sucederá?

En una conferencia en la LSE en Inglaterra el día de hoy, Krugman sugiere que probablemente la recesión en Estados Unidos concluya en algun momento en este verano, hacia septiembre. Esta declaración es interesante considerando que su posición ha estado del lado de los más pesimistas. Incluso hace pocos días Hall declaró que aún era prematuro hablar de recuperación. Sin embargo Krugman señaló que el desempleo se mantendrá creciendo por una periodo mayor y que la economía mundial continuará con muy baja actividad por mucho más tiempo.
El punto interesante se refiere al comportamiento de empleo. En una nota en el Blog de la Reserva Federal de Atlanta, Are there green shoots in the labor market?, se hace referencia a algunos datos positivos recientes, como la disminución en el ritmo de aumento en el desempleo durante mayo, así como una disminución en el ritmo de solicitudes de ayuda de desempleo desde finales de abril.
Sin embargo, este optimismo no lo comparten en la Reserva Federal de San Francicso, que en otra nota Jobless Recovery Redux? realizan un análisis para concluir que existen altas probabilidades de que esta recuperación se caracterice por una baja creación de empleo. Las principales razones de este resultado es que la proporción de trabajadores que han sido despedidos de manera temporal se encuentra a un nivel bajo, mientras que el número de trabajadores que estan empleados de manera involuntaria en trabajos de tiempo parcial está a niveles históricamente altos. Ambos factores, que no se observan generalmente en una recesión, seguramente contribuirán para que la recuperación del empleo sea más lenta.

domingo, 7 de junio de 2009

¿Seguirán disminuyendo los precios de las casas en Estados Unidos?

En este editorial de hoy, Shiller argumenta el por qué espera se mantenga el descenso de los precios de las casas por algún tiempo, en un mercado dominado por vendedores y en donde es difícil encontrar algún evento de tal magnitud que provoque un cambio relevante en las percepciones de los individuos.

De ser correcta su argumentación, estas no son buenas noticias para la esoerada recuperación.

sábado, 6 de junio de 2009

Política Fiscal: Un Nuevo Debate

Como ya lo he mencionado desde hace tiempo, una de las consecuencias en el ámbito académico derivada de esta crisis es un creciente debate en la teoría económica (como sucedio en la crisis de los 30´s y delos 70´s). Pedro en particular en el ámbito de la macroeconomía. No sólo será en el contexto de la teoría, sino que derivará en muchos más artículos empíricos, ya que este evento generará importante información al respecto.
Un tema en particular será el de la política fiscal. Cabe recordar que en la última decáda o dos, el énfasis había sido en política monetaria, inflación o desinflación, y el uso de este instrumento para afectar el comportamiento de la economía. La política fiscal había pasado a un segudo plano (en términos relativos), siendo el énfasis en alcanzar equilibrios y lograr la sustentabilidad fiscal de largo plazo. Pero no se discutió ni analizó su papel como instrumento de estabilizacíón en el corto plazo. Es por eso que es relativamente dificil encontrar suficiente material empírico sobre el tema. Pero a partir de esta crisis, y en donde la política fiscal ha pasado a un plano central debido al debilitamiento de la política monetaria, o al menos el acotamiento de sus efectos, en donde estamos empezando a encontrarnos con mucho más discusiones teóricas y empíricas, más papers y seguramente esto ira en aumento.
En días anteriores, el FMI organizó un seminario para discutir los efectos de las políticas fiscales contra cíclicas; temas como multiplicadores o estabilizadores fiscales automáticos, etc.
El programa y la mayoría de las presentaciones las pueden encontrar en esta liga Fiscal Policy

viernes, 5 de junio de 2009

Desempleo en Estados Unidos: Mayo 2009


Se direon a conocer los datos de desempleo en Estados Unidos para el mes de mayo y la tasa aumentó a 9.4%, la mayor desde principios de los ochentas como se observa en la gráfica adjunta.

Pero la segunda gráfica es más interesante al destacar la pérdida de empleo desde el inicio de la actual crisis. Aunque el reporte actual destacaría una disminución en el ritmo de aumento en el desempleo, la segunda gráfica claramente muestra la gravedad del asunto en esta recesión.




(Ambas gráficas las tomoi de Calculated Risk)

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 29 de mayo al 4 de junio

Mario Rodarte, Las luchas electorales, 31 de mayo, el Economista

Manuel Camacho Solís, Impunidad como sistema, 01 de junio, El Universal

Alejandro Villagómez, ¿Más acciones emergentes?, 03 de junio, El Universal

Isaac Katz, El costo de la inamovilidad, 4 de , El Economista

jueves, 4 de junio de 2009

Remesas en México y Construcción en Estados Unidos


"En un comunicado, (CONAPO) el organismo que depende de la Secretaría de Gobernación destacó que entre enero y abril de este año, el ingreso por remesas totales fue de 7 mil 255 millones de dólares, lo que significó una caída de 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 cuando se registraron 7 mil 944 millones de dólares......De acuerdo con los datos elaborados con información del Banco de México (Banxico), en marzo los ingresos fueron de 2 mil millones 104 mil dólares, mientras que en abril esta cifra fue de mil 779 mil dólares lo que significó una disminución de 15.4 por ciento entre un mes y otro. (El Universal)
.
Esta nota es del día de hoy, pero para complementarla les comparto la gráfica adjunta (click para agrandar) en donde se encuentra una correlación entre la variable de inicio de construcción de casas (con un rezago de cinco meses) y las remesas, tomada del Blog de la Reserva Federal de Atlanta. "One area of the economy that relied heavily on immigrant labor was housing. The following chart plots monthly U.S. housing starts (lagged five months) and remittances to Mexico. (I use year-over-year growth rates and smooth the noise from very short-run fluctuations by using a three-month moving average in my analysis.) I use remittances as a proxy for migrant Mexican labor"
Interesante.....

miércoles, 3 de junio de 2009

Nueva Estructura Financiera Internacional

Un interesante paper de Barry Eichengreen, Out of the Box Thoughts about the International Financial Architecture, publicado por el FMI.

Aquí reproduzco el abstract:

The Global Credit Crisis of 2008–09 has underscored the urgency of reforming the international financial architecture. While a number of short-term reforms are already in train, this paper contemplates more ambitious reforms of the international financial architecture that might be implemented over the next ten years. It proposes routinizing the expansion of IMF quotas and the conduct of exchange rate surveillance. It contemplates an expanded role for the SDR in international transactions, which would require someone—like the IMF—to act as market maker. It considers proposals for reimposing Glass-Steagall-like restrictions on commercial and investment banking, something that will have to be coordinated internationally to be feasible. Other proposals would require banks to purchase capital insurance; here the question is who would be on the other side of the market. Again there is likely to be a role for the IMF. Then there are arguments for a new agency or institution to deal with cross-border bank insolvencies. Any such entity will require staff support, which might plausibly come from the Fund. Finally, some insist that international colleges of regulators are not enough—that it is desirable to create a World Financial Organization (WFO) with the power to sanction members whose national regulatory policies are not up to international standards. A WFO will similarly need staff support, of which the IMF would be one possible source. All this of course presupposes meaningful IMF governance reform so that the institution has the legitimacy and efficiency to assume these additional responsibilities. The paper therefore concludes with some conventional and unconventional proposals for IMF governance reform.

NO GROWTH WITHOUT EQUITY? (No Hay Crecimiento Sin Equidad?)

NO GROWTH WITHOUT EQUITY? INEQUALITY, INTERESTS, AND COMPETITION IN MEXICO
Santiago Levy and Michael Walton
Editors
Palgrave Macmillan and the World Bank

Este es un nuevo libro publicado por el Banco Mundial y editado por nuestro colega del grupo Huatusco, Santiago Levy. Los trabajos forman parte de un evento realizado hace un par de años, pero no dejan de ser muy actuales. Entre otras cosas, se discuten aspectos vinculados al papel de los monopolios como Telemex, o en Pemex, etc. Muy recomendable.

Las Mejores Escuelas de Economía en Inglaterra

Muchos de nuestros alumnos de economía buscan estudiar su licenciatura o posgrado en Universidades Inglesas, como alternativa a las norteamericanas. El Times on Line ha publicado su Guía de Universidades 2010, y en particular destaco el ranking en el caso de economía en donde las 10 mejores son

1 Oxford
2 Cambridge
3 London School of Economics
4 University College London
5 Warwick
6 Exeter
7 Durham
8 St Andrews
9 Nottingham
10 Birmingham