domingo, 31 de mayo de 2009

El Gasto Corriente en México

En el informe del vocero de la SHCP de esta semana aparece una nota sobre el gasto corriente en México, de la cual reproduzco una parte porque creo que es bastante informativa para las discusiones y debates sobre política fiscal. (En la liga al informa puede ver algunas gráficas útiles que no puedo reproducir en el Blog)
.
Sin embargo, esto no quiere decir que el gasto en nuestro paíse sea correcto y adecuado o que su incidencia sea la desea, por lo que la demanda de una reestructuración es válida. Sin embargo, alleer la nota queda´rá claro que que este cambio significa y a quienes se afectaría más. es precisamente por esto, que este cambio significa una reforma estructural que ´será muy compleja y altamente politizada.
.

“…se clasifica como “gasto corriente” toda aquella erogación que constituye un acto de consumo y que no tiene como contrapartida la creación de un activo…no sólo incluye prestaciones y sueldos de altos funcionarios del gobierno; se trata de un concepto mucho más amplio donde también se contabilizan las remuneraciones a los servicios de salud, educación y seguridad pública. Otra parte importante del gasto corriente la conforman los pagos que hay que realizar para cubrir las pensiones y que se trata de erogaciones cuyo control no está en manos del Poder Ejecutivo. Gasto corriente también son los subsidios, las ayudas extraordinarias, las transferencias a las entidades federativas y, en general, todo el financiamiento de la política social, de combate a la pobreza, de generación de oportunidades de empleo y desarrollo.
De acuerdo con los informes de la Cuenta Pública Federal, entre 2000 y 2008 el gasto corriente programable de todo el Sector Público creció menos de 5% al año. El gasto en servicios personales (sueldos y salarios de los servidores públicos) es lo que menos contribuyó a la expansión observada del gasto corriente, al aumentar apenas un 1.6% anual durante el periodo. …el único gasto en servicios personales que el Poder Ejecutivo puede controlar, los sueldos y salarios de la Administración Pública Centralizada, se contrajo 3% en términos reales en los últimos ocho años; poco más de medio punto porcentual cada año. En contraste, las aportaciones a las entidades federativas para remuneración laboral se elevaron casi 20% en términos reales, lo que permitió sufragar incrementos salariales y prestaciones al personal médico, docente y administrativo de los servicios de educación básica y de salud en los estados, básicamente.
.
Ahora bien, se tiene que del total del gasto en servicios personales, el 66.9% se concentró en funciones de desarrollo social (como educación, salud y seguridad social, las cuales benefician directa-mente a la población y, en especial, a los grupos con menores oportunidades de desarrollo) con un crecimiento real de 3.1% durante la presente administración; el 17.7% se destinó para actividades de desarrollo económico -como energía, desarrollo agropecuario y forestal, comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología, entre otras- con un incremento de 5.1% en el lapso referido; y el 10.5% para las funciones de gobierno (entre las que se encuentran las actividades de soberanía y de orden, seguridad y justicia que representan el 7.1% por ciento de los servicios personales) con un in-cremento real entre 2006 y 2008 de 11.3%, donde el gasto para soberanía y orden, seguridad y justicia se elevó 21.6% mientras que para el resto de actividades de gobierno los servicios personales disminuyeron 4.9 por ciento.
Del análisis funcional anterior se deriva que…, los servicios personales, en general, han reducido su participación dentro de este gasto de 52.8 a 42 por ciento en el periodo de análisis.
Lo que más influyó en el alza del gasto corriente entre 2000 y 2008 fueron las crecientes erogaciones en los rubros otros gastos corrientes y subsidios, asociados, por un lado, al aumento en los precios y el consumo de materiales y combustibles necesarios para la producción de bienes y servicios públicos (mayores requerimientos de combustibles para la generación de electricidad por parte de la CFE y compras adicionales de medicamentos, así como de productos químicos y refacciones para áreas de producción, distribución y almacenamiento de PEMEX); y, por el otro, a mayores transferencias para el fortalecimiento de los programas sociales (Desarrollo Humano Oportunidades, Apoyo Alimentario Vivir Mejor, Apoyo a la Capacitación y al Empleo, FONHAPO, CONAVI, CONAFE, FIRCO, etc.). ..
Entre 2000 y 2008 el gasto corriente se ha reducido en términos relativos… la participación del gasto corriente en el gasto programable pasó de 83.5 a 76 por ciento, destacándose en particular la reducción del gasto en servicios personales de 44.1% a 31.9%. A su vez, el gasto de capital aumentó su participación de 16.5% en 2000 a 24% en 2008.

Finanzas Públicas en México: Abril 2009

El reporte de la SHCP sobre LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2009 es muy desalentador, aunque no sorprendente. El primer párrafo aprece con un tono optimista
.
Se registró un superávit público de 23.9 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año una vez descontada la inversión física de PEMEX. Si se excluye la inversión de PEMEX y se considera la parte que correspondería al periodo de eneroabril de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según valoración a la fecha, el balance público a abril de 2009 presentaría un superávit de 136.0 mil millones de pesos.
.
y después señala:
.
Los ingresos presupuestarios fueron menores en 3.8 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y la menor recaudación tributaria no petrolera, que disminuyeron en términos reales en 23.0 y 13.9 por ciento...
.
En realidad esto útlimo es lo que preocupa. Ya sabemos que mediante las coberturas petroleras y los remaentes de operación en Banxico se han dado compensaciones, pero claramente los ingresos por recaudación tributaria tienen serios problemas, reflejando la fuerte contracción en la actividad económica. Si consideramos sólo los datos para el mes de abril, ya que los mencionados arriba corresponden a los primeros cuatro meses del año, tenemos que la contracción en la reacudación tributaria superó el 30%, en el ISR y IETU y 10% en el IVA.
En este contrexto, hace un par de días, la SHCP tuvo que anuenciar MEDIDAS DE AHORRO Y AUSTERIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, que señalann
.
EL AHORRO EN GASTO CORRIENTE QUE SE OBTENDRÁ DURANTE EL PRESENTE AÑO SERÁ DE 35,000 MILLONES DE PESOS, PARA LO QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBERÁN REDUCIR EN 3.5% EL GASTO DE SERVICIOS PERSONALES, Y 6.4% LOS GASTOS DE OPERACIÓN, ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO.
.
Enfatizan reducción en gasto corriente y no en infraestructura y programas sociales. Esta bien, pero de todos modos llama la atención que se mantiene el carácter contra cíclico de la política fiscal... yo más bien creo que se reduce ese carácter.... claramente se pierde en gasto público. Entiendo el serio problema de finanzas públicas, no sólo coyuntural, sino estructural, así como la "amenaza de S&P" reciente de reducir la calificación al colocarla en perspectiva negativa, y esto esta complicando la acción contra cíclica de la autorida fiscal, reduciendo su potencia.
Lo más dramático de esta situación es que en el 2009 apun tenemos el "blindaje" de las coberturas, pero ya no existirá en el 2010. Y mientras no termine el proceso electoral, no sabemos si existirá la posibilida de una reforma fiscal que permita modificar estas tendencias. Se esperan tiempos más complicados.

sábado, 30 de mayo de 2009

Lecturas Recomendadas: Granger y la Hiperinflación

Algunas ligas a unas lecturas interesantes:

La primera es a propósito del fallecimiento ayer de Granger, un referencia obligada en econometría, particularmente en series de tiempo. Fue hace no mucho premio Nobel junto con Engel por su trabajos sobre cointegración. Esta liga es de un buen artículo en el telegraph.co.uk
Professor Sir Clive Granger

La segunda nota esta en el Blog de Marco A. Moreno, La hiperinflación de Weimar ¿Podría volver a ocurrir? y es una interesante referencia al periodo hiperinflacionario en la República del Weimar después de la primera guerra mundial, y que es una referencia obligada en las clases sobre inflación. Como señala, esta referncia es pertinente debido a que existe un debate sobre la posibilidad de una situación similar en el futuro como consecuencia de las políticas fiscales actuales y el enorme auemnto en la deuda pública.

viernes, 29 de mayo de 2009

¿Qué Piensan los Colegas del grupo Huatusco? 16 al 29 de mayo

Jorge A. Chávez Presa, 10 años de proteger el ahorro bancario, 23 de mayo, El Universal


Manuel Camacho Solís. Crisis confirmada, salida incierta, 25 de mayo, El Universal

Mario Rodarte, Nuevamente las reformas, 24 de mayo, El Economista

Alejandro Villagómez, ¿Qué sucede con los precios en México?, 27 de mayo, El Universal

Isaac Katz, Astringencia fiscal (III), 28 de mayo, El Economista

jueves, 28 de mayo de 2009

Mexico's deep recession: The Economist

Los invito a ver la siguiente nota en The Economist, en su versión impresa que saldrá mañana y en la cual me entrevistaron

Mexico's deep recession, Not made here

Varian y Google

Seguramente que casi cualquiera que haya estudiado economía, al oir el nombre de Hall Varian, inmediatamente lo asocia a cualquiera de sus textos en microconomía, que han sido por muchos años prácticamente la referencia obligada.

Pues bien, ahora Varian se asocia de manera fundamental a Google y a un nuevo término: Googlenomics. Esta compañía contrató a Varian en mayo del 2002 como su economista en jefe. ¿Y a qué se dedica? Pues a generar importante ingresos y utilidades a esta empresa mediante el uso de sus conocimientos teóricos en microeconomía. Probablemente no lo sepan, o al menos no era mi caso pues estoy negado para estas nuevas áreas, pero Google utiliza uno de los mecanismos más rentables en la venta de anuncios online, AdWords. Y es donde entra el papel de Varian, ya que este mecanismos funciona basado en la teoría de subastas (online). "adwords analiza cada busqueda en Google para determinar que anunciante obtiene cada uno hasta 11 de las ´ligas patrocinadas´en cada hoja de resultados..." (una subasta perfecta?)

Pero en realidad el trabajo es más amplio pues la micro en Google es más complicada. En Google, las entradas generan importantes cantidades de datos sobre los gustos y hábitos de los usuarios, los cuales son utilizados y procesados por Google para predecir el comportamiento futuro de los consumidores (se imaginan el negocio que ésto implica?)... y podría dar mucho más ejemplos.

Es realmente fascinante.... y puede ser un buen ejemplo del campo para un economista (micro). Si alguien esta interesado en leer más sobre esto puede conslutar esta nota: Secret of Googlenomics: Data-Fueled Recipe Brews Profitability

miércoles, 27 de mayo de 2009

Feldstein y Taylor sobre la Economía de Estados Unidos

Dos opiniones recientes sobre el futuro de la economía norteamericana que vale la pena revisar

Por un lado Martin Feldstein, Has the US Recovery Begun?, señala que en contra de aquellas opiniones que ya ven el inicio de la recuperación, su lectura es más pesimista y que si en el futuro no se refuerzan políticas como la de estimular a la demanda aggrada y atender al sector financiero, no se verá pronto una recuperación.

Por su parte, J. Taylor, en Exploding debt threatens America, continua enfatizando su opinión en contra de las acciones de la FED y el Tesoro, señalando que el panorama sobre la deuda expone a altos riesgos a la economía norteamericana en el futuro.

La Rigidez de Precios en México

En mi columna de hoy, Tintero Económico, en la sección de Finanzas del Universal me pregunto ¿Qué sucede con los precios en México?, que no bajan.

martes, 26 de mayo de 2009

Desempleo en Abril en México Siguió en Aumento






INEGI publica su comunicado sobre la situación del desempleo para el mes de abril
.
Destaca que:
.
En el cuarto mes de 2009 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.25% respecto a la PEA, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando había sido de 3.61 por ciento.






Para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, los cuales muestran que durante abril de este año la TD registró un crecimiento de 0.70 puntos porcentuales con relación a la de marzo pasado (5.32 vs 4.62).

.
Como se observa en la primera gráfica. La segunda gráfica muestra el panorama desde el 2000.


Mientras que la tercera gráfica muestra el comportamiento por sexo, destacando que ahora son los hombres los que muestran mayor desempleo.
.
Un dato interesante es que la población subocupada representó 12% de la población ocupada, cifra que se compara con la de 7.5% obtenida en igual mes de 2008. Hemos señalado que una de las razones por la que la tasa de desempleo es menor comparada conotros países es la existencia de este escape vía el subempleo, que como podrá apreciarse está aumentyando de manera importante.
Finalmente, algunos medios asocian este fuerte incremento en el desempleo en abril a la influenza, pero creo que el impacto aún es menor y que el grueso deberá reflejarse a partir de mayo (por las fechas del evento), por lo que este indicador se espera sea mucho más crítico durante este mes. De hecho, lo que se espera para los próximos meses es que aumente el desempleo por la propia dinámica de la recesión, acentuado por la influenza.

Precios de Casas en Estados Unidos en Marzo, 2009 Case-Shiller



Durante marzo se mantuvo el descenso en los precios de las casas en Estados Unidos (alrededor del 2%), de tal suerte que desde su pico a mediados del 2006 hasta ese mes, los prcios han disminuido poco más del 30% y se espera esta tendencia se mantenga en abril.

En las dos gráficas que mensualmente presento acá tomadas de Calculated Risk se muestra este comportamiento. Hay que recordar que este es uno de los principales factores que condujeron a la crisis actual.

También hay que tener presente que mientras no se detenga este proceso, seguirán existiendo presiones en el sistema financiero derivado de las pérdidas que ésto ocasiona.

Empleo sin Crecimiento

En un post anterior hice referencia a una declaración de Slim en donde señalaba que podría existir generación de empleos sin crecimiento, lo que seguramente ha provocado mal interpretaciones en varios lectores. Probablemente sea una de esas típicas declaraciones del Sr. Slim en donde "no quiso decir lo que dijo" y su mensaje en realidad era de nuenas intensiones, que no lo dudo en este caso, pero déjenme explicar un poco más.

Imaginemos poara simplificar que la producción Y de un país depende de sólo dos insumos, trabajo L y capital K, y se encuentran vinculados de acuerdo al acervo de conocimiento tecnológicos, organizacionales, etc existentes en el país, esto es,

Y = f(K;L) el crecimiento significa un cambio o aumento en Y. En general, el objetivo es tratar de obtener la mayor Y utlizando de manera óptima los insumos y su relación funcional, esto es, sin generar desperdicio.... si asumimos no crecimiento, esto es, el cambio en Y es cero, y queremos utilizar más L, una forma de hacerlo es disminuir K, o modificar la forma en que se relacionan, lo que no necesariamente significa que nos mantendremos produciendo ese nivel "óptimo" de producto Y. Es decir, cabe la posibilidad de que Y disminuya!. Pero en todo caso, producir un nivel no óptimo de Y nos llevará en el largo plazo a una menro riqueza como economía, para decirlo en términos sencillos.

Lo que probablemente quiso decir Slim es que en estas condiciones actuales de no crecimiento, lo que podría hacerse buscando proteger al empleo y el ingreso es favorecer actividades intensivas en mano de obra... (no necesariamente crear nuevas pues esto en principio significa mayor inversión por lo que terminaría creciendo Y y entonces si habría crecimiento.... o algo similar).
No estoy seguro que el sector privado reacciones mucho a esto, pero el sector público lo podría hacer de manera temporal con los denominados programas emergentes, que incluso recomienda el banco Mundial. Esto es, para continuar con la frase de Slim, y asumiendo cero crecimiento, pensemos en que el gobierno aumenta su gasto en obras de caminos y otras obras públicas utilizando mucha mano de obra. Y en principio no aumentaría como dice la declaración, para lo cual tendría que aceptar que el mayor gasto público sólo desplaza uno a uno el gasto privado, pero el número de trabajadores aumentaría como se desea.... pero de manera temporal mientras dura la recesión ya que esto no necesariamente contribuye a mayor crecimiento de largo plazo.
.
La idea esta simplificada ya que hay más elementos y relaciones que intervienen y supuestos que no necesariamente actúan así (como el de desplazamiento entre gasto público y privado al uno por uno), pero sólo quiero enfatizar que lo que quiso decir Slim seguramente es que durante esta recesión habría que proteger al empleo y el ingreso de la población, lo cual comparto ampliamente. Pero no creo que sugiera que la estructura económica del país deba moverse a ser necesariamente y en todos los sectores más intensiva en mano de obra, no al menos en TELMEX... ¿o si?

(Dicho sea de paso, un objetivo macroeconomico por supuesto que es reducir el desempleo, no se piense que no lo tengo en cuenta)

¿Qué Pasó con Argentina?

En un artículo, Argentina: The superpower that never was, publicado en el Financial Times FT.com, se hace una interesante reflexión sobre la evolución histórico económica de Argentina en comparación con Estados Unidos, y que me parece útil para entender su situación actual. El artículo esta en inglés, pero algunas de las ideas son:
.
Por ejemplo, menciona que hace un siglo ambos países eran rivales. Antes de la Gran Depresión, Argentina estaba entre las 10 economías más ricas del mundo. Señala como ambas economías parecían seguir caminos similares basando su crecimiento en la agricultura apoyada por una población europea de inmigrantes, pero cómo esto fue modificándose cuando el país del cono sur decidió apoyar a estructuras económicas que descansaban en los terratenientes y no modificó su economía fortaleciendo un sector industrial. Las castas argentinas prefirieron defender sus cotos de poder más que arriesgarse a una mayor competencia internacional. Comenta como este país creció obeso y en complasencia, con un sector estatal grande y corporativista, recurriendo al crédito externo sin límites, etc. El punto central de la narración es cómo se favoreció una estructura de crecimiento que descansó en una clase o elite monopólica y rentista que obstacuilisó el crecimiento. En fin, vale la pena leerlo.
Por cierto, esta puede ser la historia de otras economías latinoamericanas con muy pequeños cambios.....

lunes, 25 de mayo de 2009

Economía con Slim

En una intervención del empresario ante el Presidente Calderón el día de hoy, de acuerdo al Universal y a Milenio, se le adjudica la siguiente declaración:
.
El Producto Interno Bruto se va a caer, ya se dieron a conocer las cifras del primer trimestre y es una gran caída, pero puede haber crecimiento sin empleo y también empleo sin crecimiento, entonces lo que hay que hacer es enfocarse en la generación de nuevas fuentes de trabajo”, agregó.
.
OK

UPDATE: ver el siguiente post

¿Cómo Evolucionará la Deuda de Estados Unidos?



En esta gráfica se muestra la posible evlución de la deuda des Estados Unidos como consecuencia de la actual crisis y los gastos asociados. De acuerdo al CBO, la mayoría de los expertos creen que amplios déficits son apropiados durante la recesión, porque altos gastos y cortes de impuestos pueden regresar al producto a su nivel potencial. En este sentido, el déficit de este año estimado en $1.7 billones de dólares (12% del PIB) sirve un propósito. Sin embargo, también la mayoría de los expertos creen que déficits grandes persistentes reducen la acumulación de capital y provocan menor crecimiento
Esto muestra la importancia de este aspecto y de cómo se realizará el ajuste fiscal una vez que se recupere la senda de crecimiento.

domingo, 24 de mayo de 2009

La Teoría Macroeconomía Tendrá que Ajustarse en el Futuro

En varias ocasiones he comentado que una de las consecuencias de la actual crisis, en el terreno de la academia, será una profundización de la discusión sobre la Teoría Macroeconómica. Esta área surge durante la crisis de los años 30´s con los planteamientos de Keynes y sufre una importante reformulación en los años setentas en el marco de otra crisis importante. En otros posts anteriores ya he comentado diversas opiniones sobre este tema. Pero hoy vale la pena revisar la columna de Mankiw en el NYT en donde sugiere algunos aspectos que tendrán que ajustarse en la enseñanza de la macro, en donde destaca reconsiderar el papel y peso que se le da a las instituciones financieras, el papel del apalancamiento y sus efectos en la economia; los límites de la política monetaria y el reto que implican las predicciones.

sábado, 23 de mayo de 2009

A un Mes de la Epidemia de Influenza AH1N1

Hoy se cumple un mes de la declaración oficial en nuestro país de la epidemia de influenza. El último parte oficial de nuestro país sobre las cifras es de 3892 casos confirmados y 75 muertes. que aparece en su página web, que dejo de actualizarse el 19 de set mes (¡?¡). Sin embargo, el último comunicado de la OMS el día de hoy indica que ya son 43 países que reportan casos confirmados; este número de casos asciende a 12 022 ) infection, incluyendo 86 muertes, la mayoría en México, pero también hay casos en estados Unidos Canadá y Costa Rica.
En esta liga pueden ver gráficamente en un mapa mundi la distribución de estos casos.

¡Cómo afecta la Guerra contra las Drogas al mercado Mundial de la Cocaina?

Un argumento económico que se ha señalado en contra del tipo de guerra actual contra las dorgas es que los crecientes decomisos de drogas en gran escala provocan una reducción en la oferta, pero no afectan la demanda, por lo que un resultado esperado es el aumento en el precio en el mercado y una reducción en la calidad del producto.

Al menos esto sugiere una interesante nota de la BBC . Esta en inglés, pero básicamente esto es lo que documenta... la disminución en la calidad, aunque el punto del precio no es muy claro pues incialmente dan un dato de aumento en los últimos meses, pero también mencionan que no hay mucho cambio en el precio en la calle.

viernes, 22 de mayo de 2009

Balanza Comercial de México: Abril 2009


El INEGI da a concer las cifras de comercio exterior del país durante el mes de abril, las cuales son terribles.
.
"...muestra un superávit de la balanza comercial de 210 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 160 millones de dólares registrado en marzo pasado y con el déficit de (-)1,088 millones de dólares de abril del año anterior. ... en los primeros cuatro meses del presente año el déficit de la balanza comercial del país se ubicó en (-)1,681 millones de dólares... Las exportaciones totales registraron una caída de (-)35.6 por ciento con relación a su nivel en abril de 2008, misma que se originó de retrocesos de (-)59.6 por ciento de las exportaciones petroleras y de (-)30.4 por ciento de las no petroleras.... las importaciones de mercancías ..(se redujeron en) (-)38.8 por ciento... (-)57.9 por ciento de las importaciones petroleras y de (-)36.2 por ciento de las no petroleras..."


En el cuadro adjunto se observan estos datos.

Pero en la última gráfica, que muestra la evolución de exportaciones e importaciones desde 1994 quiero destacar una importante diferencia con la recesión de 1995. La importaciones cayeron entonces, pero las exportaciones (línea roja) se mantuvieron porque el resto del mundo no estaba en recesión, como sucede ahora!!


Hacer click en las figuras para agrandarlas

Inflación en México en la Primera Quincena de Mayo: Sigue Siendo Preocupante

El Banco de México ha dado a conocer la inflación en la primera quinecna de mayo.
.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de -0.34 por ciento en la primera quincena de mayo de 2009. El dato correspondiente en el mismo periodo del año previo fue -0.26 por ciento. La diferencia observada se debe, principalmente, a la evolución del componente subyacente, en el cual se registraron disminuciones en las tarifas de algunos servicios turísticos en paquete, así como menores incrementos en los precios del grupo de las mercancías alimenticias
.
Aunque el resultado es de una disminución de precios, e incluso mayor a la observada el año pasado en el mismo periodo, yo sigo pensando que el resultado aún es preocupante por lo siguiente:
1. Desde el 2003, este periodo del año se ha caracterizado por una disminución de precios, y con excepción del año pasado, en todos los demás años la reducción de precios ha sido mayor que la reportyada ahora.
2. Esto hay que entendcerlo en el marco de una profunda recesión!! Ya se han reportado los datos de la economía real, y aún con esa fuerte contyracción en la actividad económica, nuestro precios no ceden en una magnitud similar.
3. El componente de mercancías es el que registra aumentois, que pueden ser por el famoso traspaso inflacionario por la depreciación del peso, pero yo creo que la estructura de nuestros mercados provocan serias rigideces en precios.
4. Otros países como Chile, con menor contracción económica han mostrado fuertes caídas en su inflación. En este país incluso se espera que gire entorno al 1% este año!!!! Por esa razón su Banco Central ha podido actuar agresivamente con su tasa de interés, la cual podr´pia quedar en 1% en los próximos meses.
Insisto que es preocupante el comportamiento de precios en nuestra economía

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 16 al 22 de mayo

Mario Rodarte, Banana Inc., 17 de mayo, El Economista

Manuel Camacho Solís, Prelegitimidad o cuasilegitimidad, 18 de mayo, El Universal

Alejandro Villagómez ,¿Cómo se logrará la confianza?, 20 de mayo, El Universal

Isaac Katz, Astringencia fiscal (II), 21 de mayo, el Economista

jueves, 21 de mayo de 2009

PIB Primer Trimestre 2009: Japón, Alemania, España



Sólo para complementar y comparara el dato de actividad económica en México durante el primer trimestre con otros países.

Alemania reportó una contracción en su PIB durante el primer trimestre del 15.2% a tasa anualizada (en la gráfica es la variación trimestre a trimestre, como ellos acostumbran a presentarla)





El PIB de España disminuyó 1.8% en el primer trimestre respecto al cuarto del 2008. Pero en términos anualizados esto corresponde a una contracción del 7.2%.




Japón reportó una disminución de su PIB del 15.2% a tasa anual, durante este primer trimestre.







Y finalmente esta el dato de México de 8.2%.


Es importante mencionar que México comparte con Alemania y Japón, su dependencia en el sector externo como motro de crecimiento, por lo que la fuerte contracción en el comercio internacional los ha afectado de manera importante. España es otra hisgtoria, en donde su propia burbuja inmobiliaria ha jugado un importante papel.


Estas gráficas fueron tomadas del Blog Global Economy Matters.


S&P También Pone en Perspectiva Negativa al Reino Unido

Hace unos días, S&P colocó a la deuda soberana mexicana en perspectiva negativa enfatizando la necesidad de cuidar el aspecto fiscal en el futuro. Pues ahora le tocó el turno al Reino Unido.
.
Standard & Poor's ha revisado su perspectiva para el Reino Unido de esrable a negativa.
.
Ratings Services today said it had revised its outlook on the United Kingdom (U.K.) to negative from stable. At the same time, the 'AAA' long-term and 'A-1+' short-term sovereign credit ratings were affirmed. The Transfer & Convertibility (T&C) assessment for the United Kingdom is 'AAA'. Rating outlooks assess the potential direction of a rating, typically over a period of up to two years. An outlook does not necessarily precede a rating change
.
Están preocupados de que no realizarse modificaciones fiscales en el futuro, la deuda de este país puede llegar a representar 100% del PIB. También estiman que el apoyo a la banca puede represengtar entre el 7 y 10% del PIB en el 2009.

miércoles, 20 de mayo de 2009

PIB Primer Trimestre México 2009: Fuerte Caída



Finalmente el INEGI dio a conocer las cifras de la actividad económica de nuestro país para el primer trimestre del 2009, confimando oficilamente las malas noticias que ya conocíamos.

El comunicado señala que:
.
El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó (-)8.2% en términos reales y a tasa anual durante el periodo enero-marzo de 20091. Este comportamiento se derivó del desempeño negativo de las Actividades Secundarias y Terciarias.
.
Esto se puede constatar en el cuadro y gráfica de la derecha (hacer click para agrandar).


Lom interesante es comparar esta información con otras rcesiones. Por desgracia, NO existe una serie unificada para una historia más allá del 2004 porque cada vez que en México se modifica la metodología de estimación, se pierde la historia. Hay que hacer "talacha" para crear una serie compatible, ya que no es adecuado simplemente pegarlas. En fin, mientras se hace, les comparto un análisis separado en dos gráficas.



La tercera gráfica muestra el periodo 2004 - 2009 (1Q) con datos nuevos. Por supuesto no existe ninguna recesión en ese lapso antes de la actual.
En la última gráfica presento una serie de 1981 al 2007 a precios de 1993 (serie real). En esta se capturan tres periodo complicados. El de 1982 (inicio de la crisis de deuda); el de 1995, nuestra crisis financiera y el 2001 cuando se produce la última recesión en Estados Unidos antes de la actual.
Las cifras actuales sólo son comparables con la crisis de 1995, que fue muy profunda, pero relativamente corta. En esa ocasión las caídas durante el primer y segundo trimestre del 95 fueronsuperiores al 8%. Pero después en 1996 recuperamos....
En esta ocasión, es probable que estemos cerca en términos de profundidad (una vez considerando los efectos de la influenza que se mostrarán sólo a partir del segundo trimestre), pero cuya recuperación no será en forma de "V" sino de una "U" algo larga!!!!

El Problema de la Confianza

El tema de la confianza ha estado presente a lo largo de toda la crisis actual y juega un papel muy importante. En mi columna, Tintero Económico, de hoy en la sección de finanzas del Universal presento una reflexión sobre este tema.

martes, 19 de mayo de 2009

Mankiw y Rogoff Insisten en que la FED Provoque Inflación

En varias ocasiones, tanto Mankiw como Rogoff han señalado que la FED debería provocar cierta inflación para ayudar a resolver el problema actual y lo he registrado en algunos post como este. En una nota de Bloomberg, ambos profesores vuleven a insistir en este punto. Su argumento es que un poco de inflación hará más fácil para los consumidores atrapados con su deuda y para el gobierno enfrentar sus obligaciones. De igual forma permitiría estimular mayor consumo. Rogoff en particular habla de una inflación del 6%.
Mankiw ha hecho referencia a una tasa de interes real negativa. Auqnue la tasa actual es cero, se puede lograr esto vía un fuerte compromiso de que se alcanzará este objetivo inflacionario para incentivar consumo y créditos en este momento.
En fin, este ha sido un tema de amplia discusión que vale la pena pensar....

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Cuánto Cuesta Cruzar Ilegalmente a Estados Unidos?


Me he topado con una gráfica muy ionteresante sobre la evoución del precio o costo que tiene que cubrir un ilegal a los coyotes al tratar de llegar a Estados Unidos.
Esta gráfica está tomada del Blog Economix, en donde discute en una nota el por qué han aumentado los costos si el número de individuos que intentan cruzar ha disminuido durante la crisis ante las bajas posibilidades de encontrar empleo.
En esta nota, la explicación se encuentra por el aumento en el riesgo ante las crecientes medidas y acciones de la patrulla para detener a los que cruzan. Esta información la obtienen de un proyecto en la Universidad de Pricenton, The Mexican Migration Project.

Algunos Brotes Verdes

Cuando se mencionan que existen ya algunos indicadores que muestran comportamientos más favorables es cuando se hace referencia a los brotes verdes, como indicios positivos de que se está tocando fondo en la crisis actual.

Como ejemplo de esto, al menos en el aspecto financiero, que es donde se espera primero muna estabilización antes de poder ver algo más importante en la economía real les comporto estas dos gráficas.



La primera es la famosa "TED" que muestra el diferencial (spread) entre la tasa Libor y una tasa similar para bonos del Tesoro (a 3 meses), tomada del Blog Calculated Risk. En situación normal el diferencial oscila alrededor de 50 puntos base.
la segunda, tomada del Block de Marck Perry (Carpe Diem), es un índice de volatilidad en los mercados financieros. Por alguna razón, algunos analistas consideran como buena señal el que se reduzca por abajo de los 30 puntos, indicando ya una estabilización de los mercados.
En todo caso, ambos indicadores sugieren esta tendencia hacia una estabilización por lo que si sólo conisderamos estos indicadores, el fondo en su aspecto financiero estaría cerca.
Desde luego que existen otros elementos a considerar y otras voces que sugieren que aún falta y no hay que confiarse, en particular Roubini.

domingo, 17 de mayo de 2009

La Recesión de Estados Unidos en Perspectiva

La reserva federal de Minneapolis tiene un sitio en el cual se puede ver cómo va la recesión actual en Estados Unidos en un enfoque comparativo con las recesiones del pasado en donde ionlcuye empleo, duración de la recesión, profundidad y por Estado. Relamente vale la pena revisarlos en esta liga The Recession in Perspective

sábado, 16 de mayo de 2009

La Economía Explicada con Vacas

Hace tiempo que no incluyo algún post de humor, y este lo hago a petición de una asidua lectora (Marlis, gracias por la contribución)

Socialismo: Tú tienes 2 vacas.El estado te obliga a darle 1 a tu vecino que no tenía vacas
Comunismo: Tú tienes 2 vacas.El estado te las quita y te DA algo de leche.
Fascismo: Tú tienes 2 vacas.El estado te las quita y te VENDE algo de leche.
Nazismo: Tú tienes 2 vacas.El estado te las quita y te dispara en la cabeza.
Burocratismo: Tú tienes 2 vacas.El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.
Capitalismo tradicional Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas.Vendes las vacas y ganas dinero.
Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas.Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas trozeadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.
Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.
Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.
Economía rusa:Tú tienes 2 vacas.Cuentas y tienes 5 vacas.Vuelves a contar y te salen 257 vacasVuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
Economía china: Tú tienes 2 vacas.Tienes a 300 tíos ordeñándolas.Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.
Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país.Tú sigues sin tener vacas.
Economía suiza: Hay 5000000000 vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.Economía francesa:Tú tienes 2 vacas.Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas lascarreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.
Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

Saludar de Mano, Influenza y Teoria de Juegos

He aquí un post para alumnos de economía y mis colegas (perdón a los demás), en particular aquellos especialista o amantes de la teoría de juegos. Se trata de resolver el siguiente problema ahora que se ha sugerido evitar saludarse de mano.

Suponga usted que saludar a otras gentes es un tipo especial de juego de coordinación. Nos encontramos en equilibrio cuando todos se saludan de mano; pero también existe un equlibrio alternativo "diplomático" en donde nadie se saluda de mano. El único resultado malo es cuando una persona se ofrece a saludar de mano y los otros lo rechazan. Cómo modificarías este simple modelo para incluir el evento de la epidemia de influenza, una enfermedad que puede ser transmitida al saludarse de mano? Es posible que esta enfermedad pueda cambiar el número de equilibrios del juego? Explícalo usando tanto palabras como formalmente.
.
Demos tiempo para vert si existe algún interesado en resolverlo y próximamente lo comentaré así como su fuente,

Update: Si alguien esta interesado en seguir esta discusión en el Blog Original Econlog, esta es la liga.

viernes, 15 de mayo de 2009

Educación, 200 días y Calidad

Una nota a bote pronto sobre el famoso tema de los 200 días..... Todos sabemos que la educación es clave para el crecimiento y desarrollo económico.... sabemos que esto permite aumentar el nivel cualitativo del insumo trabajo en el proceso productivo, por ejemplo. sabemos que en las últimas tres a cuatros décadas se ha aumentado el número de años de educación de la población del país, pero desde hace años se insiste en la necesidad de atacar a fondo el problema de la CALIDAD, el cual ha quedado evidenciado mediante diversas pruebas internacionales.

A raíz de los días perdidos de clases por la epidemia, ahora se ajusta el calendario escolar para cumplir con los famosos 200 días mínimos de clases, implementado por Zedillo. En principio suena bien, pero en la práctica ha demostrado que el npumero de dáis es irrelevante mientras no se ataque el problema de la calidad. Incluso se ha convertido en una de esas metas sin sentido y estorbosas. Por cierto, la famosa Alianza por la Calidad de la Educación es otro membrete. En general, todo lo que tenga que ver con el sindicato y autoridades suele ser sólo eso.

Casi ningún padre me dejará mentir que los últimos días de clases en cada ciclo son un periodo ocioso..... porque para entonces los exámenes ya se realizaron y existe un lapso "burocrático" de registro de calificaciones finales..... Entonces, que necedad con los 200 días? ¿Existe la posibilidad de que algún día se enfrente en serio el tema de la calidad?

por cierto, hoy día del maestro, perfectamente podría haberse laborado, pero en México las conquistas contractuales son sagradas.... sean buenas o malas en ciertas circunstancias, no hay discusión!!!

Pero no importa... nuestros hijos tienen 200 DIAS de clases!!!! aunque con eso sólo aprendan lo que significa la palabra simulación..... que les será muy útil en el futuro en nuestro país.

POR CIERTO.... FELIZ DÍA DEL MAESTRO A TODOS LOS PROFES QUE VEAN ESTE POST

Empleo y Desempleo en México: 1er Trimestre 2009


















Algunas gráficas interesantes sobre el panorama del empleo y desempleo en México obtenidas del reporte que dio a conocer hoy el INEGI para el primer trimestre del 2009.
La primera nos da los valores absolutos de la población ocupada, obviamente en descenso.
La segunda nos ofrece información por género. La línea verde es mujeres, la roja es hombre. Lo interesante es que la tasa de desempleo en estos momentos es prácticamente la misma para hombres y mujeres, ligeramente superior al 5%, dato trimestral,

También incluyo una gráfica sobre la subocupación y otra de la ocupación en el sector informal, las cuales van en aumento. Sabemos que en nuestro mercado laboral, el subempleo y la informalidad son refugios naturales para los que no encuentran empleo en el sector formal. esta es una de las razones por la que nuestra tasa de desempleo no alcanza los valores que se registran en varios países industrializados.








¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 9 al 15 de Mayo

Jorge A. Chávez Presa, Sobre la contingencia sanitaria, 9 de mayo, El Universal

Mario Rodarte, Nuevamente el déficit, 10 mayo, El Economista

Manuel Camacho Solís, Superación, 11 de mayo, El Universal

Alejandro Villagómez, Crisis económica y mercado interno, 13 de mayo, El Universal

Isaac Katz, Astringencia fiscal (I), 14 mayo, El Economista

Nueva Reducción en la Tasa de Interés de Banco de México: Mayo 2009

Como se esperaba, el Banco de México anuncia una nueva reducción de 75 puntos base en su tasas de interés de referencia para colocarla en 5.25%. (ver Comunicado)

En su comunicado destaca que el mayor riesgo se observa por el lado de la contracción de la actividad económica, esto es, una ampliación en la brecha de producto y dado que el tipo de cambio ha tendido a estabilizarse (relativamente), esto justifica su decisión. Sin embargo, señala que la inflación ha disminuido de manera más lenta a lo esperado, en donde seguramente se observa un efecto traspaso por la depreciación del tipo de cambio.
En este post, me pregunto si adicionalmente no existen otros elementos en nuestros mercados , en su estructura, que impiden mayor reducción de precios o generan mayores rigideces... en ese caso no veremos mayor caíada de precios en el futuro, a pesar de que estamos en recesión.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Cómo va la Economía Chilena en el 2009?

Varios amigos y lectores me han preguntado sobre el comportamiento de la economía chilena este año, sus diferencias con México y me han pedido mayor información. Mi amigo chileno Marco Moreno en su Blog tiene un post de una presentación de la Subsecretaria de Hacienda , El día después de la crisis, que me parece muy útil en cuanto información (desde luego desde el punto de vista de la autoridad). De todos modos se ven mejor que nosostros....Se los recomiendo que los visisten para aquellos interesados.

Perspectiva Petrolera Mundial 2009






















La Reserva Federal de Dallas publicó su perspectiva energética para el segundo trimestre del 2009.

Algunas gráficas de ese reporte:
La que dice Chart 1 muestra la evolución del precio real del crudo (WTI) desde 1975. Claramente hay una importante caída desde el año pasado, aunque en las útlimas semanas se observa un muy ligero repunte en el precio, pero se estima que dificilmente aumente de manera importante en el futuro.

La segunda gráfica (chart 3) muestra cómo ha sido dificil para la OPEP mantenerse en las nuevas cuotas de producción, sobre todo en el mes de febrero. (esto muestra lo complicado del funcionamento de los cárteles).
Finalmente, la tercera gráfica (chart 5) muestra el comportamiento de la demanda de petróleo y sus proyecciones en distitnos meses, destacando que en la medida que se han ajustado las previsiones de crecimiento económico mundial a la baja, también se ha reducido la previsión de esta demanda.

Es claro que estas dos últimas gráficas ayudan a explicar por qué el precio del petróleo no aumentará de manera importante en el futuro cercano.

Rogoff Sugiere que el Crecimiento Económico Mundial "Normal" Futuro Será Bajo

En una nota publicada hoy, The “New Normal” for Growth, Rogoff sugiere que si bien existen ciertas expectativas por los llamados "Green Shoots", la realidad de las cosas es que seguramente tendremos que acostumbranos a un nuevo nivel "normal" de crecimiento en el futuro que será más bajo respecto a los visto en la última década. En partiuclar enfatiza los casos de Estados Unidos y China, países que venían siendo los motores de la economía mundial, pero que dificilmente podrán recuperar los ritmos antes observados. En el primer caso hace referencia la disminución de la participación del consumo en la economía norteamericana, a un nuevo sistema financiero que será más pequeño y altamente regulado y a la demanda por otros temas que significarán mayores costos a la economia aunque son necesarios (por ejemplo temas climáticos). En el caso de China sugiere que dificilmente recuperará su dinamismo exportador a los ritmos pasados y requiere de darle un mayor papel a su mercado interno.

ve mejores opciones en economía emergentes, pero no se refiere necesariamente a México.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Carstens y los "Green Shoots"


No, no se trata de un nuevo grupo de rock...
.
.
En las últimas semanas este término ha estado apareciendo de manera cada vez más recurrente en los medios y en los discursos y notas oficilaes y de analistas. Se hace referencia al paso de la crisis invernal a los primeros brotes verdes primaverales que señalarían signos positivos de recuperación, que es el término usado hoy por Carstens.
.
No se quien acuñó el término, pero Bernanke lo usó en un discurso el 15 de marzo. Recordemos que si no acuñó, al menos hizo famoso el término de la Gran Moderación (otro día lo explico)
.
En la gráfica que adjunto (hacer click para agrandarla) publicada por The Economist el 2o de abril de este año, se trata de captura, a manera de índice, cuantas veces se esta mencionando este término en algunos medios relevantes en Estados Unidos (ver pie de pagina de la gráfica,) haciendo referencia a alguna noticia o indicador positivo que sugiera posibles signos de recuperación....

Ganancias de la Liberalización Comercial para Estados Unidos

Dani Rodrik escribe hoy una interesante nota sobre las ganancias de la liberalización comercial, pero para Estados Unidos. No obstante, son interesantyes para México al ser su vecino y socio comercial. Revisen la nota, es muy buena, pero su conclusión es

Las iniciativas en comercio que merecen prioridad en Estados Unidos son: liberalizar el comercio en agricultura y expander la cuota de visas para trabajadores foráneos altamente calificados....

¿Cómo Afecta la Actual crisis a las Economías Europeas?


En un reporte regional reciente del FMI sobre Europa queda clara la dificil situación que están pasando estas economías, en donde los efectos de la actual crisis están superando a lo que ocurre en Estados Unidos, por desgracia no en México.
Los casos más complicados en España y el Reino Unido se asocian en parte a sus porpias burbujas hipotecarias. En los países del este europeo se observa el efecto de la reversión en el flujo de capitales y la contracción en el mercado externo. Este efecto del comercio exterior es el que explica la mayor parte del impacto en Alemania.
En fin, vale la pena revisar el reporte.

Crisis y Mercado Interno

El título de mi columna , Tintero Económico, publicada el día de hoy en la sección de finanzas del Universal es Crisis económica y Mercado Interno y los invito a leerla.

martes, 12 de mayo de 2009

S&P nos lee la Cartilla: Perspectiva Negativa a Deuda Soberana Mexicana

El día de ayer, Standard & Poor´s emitió una serie de boletines en donde anunciaba modificaciones en sus perspectivas sobre el riesgo crediticio de la deuda soberana de México. Señala que ha revisado su percepción de estable a negativa. Al mismo tiempo, afirma sus calificaciones crediticias soberanas de 'BBB+/A-2' en moneda extranjera y 'A+/A-1' en moneda local.
Obviamente esto significó una medida similar para los casos de PEMEX y CFE. Finalmente también cambian la perspectiva a negativa de varias instituciones vinculadas al sector financiero: BBVA Bancomer, Banco Nacional de México S.A. (Banamex), Banco Santander S.A. (México), ING Bank México S.A., Asigna, Compensación y Liquidación, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), e Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario.

Ojo, no significa que hayamos perdido el grado de inversión… no aún….. es una especie de llamada de atención….
.
Los principales argumentos son el importante deterioro de nuestra economía, agravado por la epidemia. S&P considera que este año nuestra economía se contraerá 5.5%. Consideran que existirán fuertes presiones sobre finanzas públicas y en nuestras cuentas externas.
Pero de manera fundamenta… y este es probablemente el punto central…. Expresan su preocupación de que la nueva legislatura que resulte después de julio no atienda de manera adecuada esta problemática fiscal…. En otras palabras, no proceda a una nueva reforma fiscal que permita reducir estas presiones fiscales. Y este será un trema central de discusión, aunque probablemente no antes de la elecciones….
.
Por cierto, el papel de las calificadoras es altamente pro cíclico..... lo fue en la gestación de la crisis actual y probablemente lo sea ahora en la recesión....

lunes, 11 de mayo de 2009

Inversión en México: Febrero 2009


El INEGI anunció las cifras de inversión para el mes de febrero.
Destaca:
.

El INEGI informa que la Inversión Fija Bruta reportó un descenso de (-)12.1% en términos reales durante el segundo mes del 2009 en comparación con la de febrero de un año antes.
Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo total cayó (-)15% a tasa anual en el mes de referencia: la de origen nacional se redujo (-)15.4% y la importada fue menor en (-)14.8 por ciento.
En cuanto a la construcción, ésta se contrajo (-)10.3% en el mes en cuestión con relación al segundo mes del año anterior.
.
Este era un resultado esperado, y será la tendencia en los próximos meses. Tal vez el único elemento a destacar es que la contracción en la construcción no es tan acentuada. esta variable suele ser altamente pro cíclica, pero seguramente el componente público en inversión esta evitando una kayor caída. En la gráfica, la linea en rojo es inversión total y la verde es la de construcción. (hacer click para agrandar)

Mejoría Paulatina en las Bolsas del Mundo



















Durante las últimas semanas, la mayoría de las bolsas en el mundo han mostrado un comportamiento favorable lo que ha provocado cierto optimismo entre los analistas e inversores. En las dos gráficas superiores se documenta esta situación. La primera es la ya tradicional gráfica de los cuatro ositos malos, tomada de Claculated Risk, en donde se compara la actual situación con otras crisis relevantes en el pasado, y es interesante ver, que aunque es un nivel bajo, el indicador ha estado recuperándose.
La otra gráfica la tomo del Blog Carpem Diem, de Mark Perry y muestra un índice compuesto para diversas bolsas de mercados emergentges. Este ha aumentado de manera importante acercándose a los niveles pre crsis. desde luego que esto es diferencial y habría que ver que algunos países como Brasil han aumentado más que otros como México.
Estos comportamientos son uno de los elementos que se señalan para pensar que ya se ha tocado fondo en el aspecto financiero de la crisis..... pero en particular en el caso de las economías emergentes sugieren que su recuperación sería más rápida que la de los países industrializados. desde luego que esta aseveración habrá que calificarla para el caso de México....

domingo, 10 de mayo de 2009

Lecciones de la Epidemia de Influenza Actual

Mi amigo Tapen Sinha del ITAM ha publicado un interesante artículo (rápido!!!) con su visión sobre las lecciones de la actual epidemia, dando seguimiento a un libro que sobre el tema publicó hace poco tiempo. El artículo se llama Chronicle of a Pandemic Foretold: Lessons from the 2009 Influenza Epidemic y a continuación reproduzco el abstract
.
The A(H1N1) influenza epidemic provided the first indication of the effectiveness of the pandemic preparations that countries and international organizations initiated in the wake of the 2003 SARS epidemic. In the case of SARS, China was criticized for not reporting the outbreak quickly enough. This led to new reporting requirements under WHO regulations. In the case of the 2009 influenza epidemic, Mexico and the United States complied with their obligations to report outbreaks to the WHO as soon as they detected a problem. Nevertheless, this reporting was delayed due to the timing of the outbreak, which coincided with regular influenza season. The WHO declared a public health emergency of international concern within 48 hours of laboratory confirmation that the Mexican and US viruses were a new strain. While the WHO issued recommendations against trade and travel restrictions, a significant number of countries chose to ignore those recommendations. What was most worrying was the decision of many countries to apply more severe restrictions against Mexico than against the United States. The initial lack of access to accurate testing equipment severely hampered Mexico’s ability to confirm quickly the cause of deaths and illness. Moreover, Mexico kept the world informed of every development in the epidemic with honesty and transparency, in accordance with WHO guidelines and regulations. This led to the perception that Mexico’s epidemic was far worse than the US epidemic. While Mexico initially reported suspected cases on a daily basis, the United States limited its release of information to confirmed cases. This reinforced the perception that Mexico was much more seriously affected and the likely point of origin. Once Mexico had the capacity to test samples, it limited its release of information to confirmed cases, as the United States had done from the beginning. The response of many countries to Mexico’s open and transparent reporting in this case may undermine WHO reporting requirements and encourage countries to be less open regarding future public health threats of international concern. Thus, the response of some countries to Mexico’s exemplary handling of this situation may increase the health risks to all people in future pandemics.
Muy interesante.... felicidades!

Oscar Arias se Cuestiona qué Hemos Hecho Mal los Latinoamericanos

En el portal de Marco Moreno se reproduce el discurso de Oscar Arias en la Cumbre de las Américas,Trinidad y Tobago. 18 de abril del 2009. Dejo la liga por si alguien está interesado en revisarlo completo. Sólo quiero recatar su cuetionamiento sobre ¿qué hemos hecho mal los latinoamericanos?
Un pequeño pedazo
"....Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con US$40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10...."
Creo que es una pregunta válida y seguro las respuestas serían muy amplias

sábado, 9 de mayo de 2009

Inflación y Deflación en Estados Unidos

El 19 de abril puse un post sobre el debate que se estaba sobre los riesgos de inflación en Estados Unidos en el marco de las poíticas fiscal y monetaria que se estaban siguiendo para hacer frente a la crisis actual. Sin embargo este debate se ha dado también en torno a los riesgos de una deflación. Para ser más claro, deflación ahora y posible inflación en el futuro.
Un interesante artículo en la última edición del Economist discute este tema y vale la pena revisarlo. The greater of two evils....
Tambien se puede revisar esta nota reciente de Meltzer enm el NYT, Inflation Nation. Ese mimso día, Krugman dedica su columna a la reducción en los salarios.... componente importante en el proceso inflacionario.....

todos me parecen interesantes materiales sobre este tame que se mantendrá en la discusión por más tiempo.

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Realmente se Legalizó la Droga en México?

Durante la crisis de la influenza y antes de que terminaran las sesiones de la legislatura en turno, se procedió a aprobar una ley para despenalizar la posesión de cantidades de drogas para uso personal. En este Blog le di seguimiento puntual al tema. Primero en un post que presenta ligas a distitnos artículos que ofrecen argumentos económicos sobre este tema. Luego cuando inició el debate de especialista en el Congreso. Luego cuando ocurrió la aprobación por parte del Senado. Y finalmente la aprobación por los Diputados. Para ser honesto, no se si ya se publicó en el Diario Oficial.
Este tema levantó mucho interés, al menos en mi Blog, en donde en las últimas 4 semanas aproximadamente el 25% de las visitas han sido para consultar sobre este tema.
Hoy, en mi sección semanal sobre ¿Qué opinan los Colegas del Grupo Huatusco? presento la liga a la columna semanal de Isaac Katz, pero creo que vale la pena comentarla porque destaca un punto que me parece central en este debate. Antes quiero enfatizar que no es lo mimso legalizar que despenalizar, y lo que en realidad ocurrió fue lo segundo!!!!
Pero el punto que quiero destacar es el que comenta Isaac de la siguiente forma:
.
"... aunque se despenalice la posesión, la transacción que llevó a cabo el individuo para hacerse de la droga sigue siendo ilegal y conlleva un elemento de riesgo tanto para el vendedor como para el comprador. Esto, además de violentar la libertad individual, repercute en mayores precios de las drogas así como una menor calidad de las mismas. Adicionalmente, dado que la producción y comercialización sigue siendo ilegal, despenalizar la posesión no es suficiente para acabar con el grave problema de violencia y lavado de dinero ligados al narcotráfico con los que estamos viviendo en la actualidad; para ello hay que legalizar la producción, la comercialización y el uso y tratar a estas sustancias igual que como se trata el tabaco y el alcohol."
.
Un argumento económico desde hace mucho tiempo, incluso esgrimido por Friedman, es que al legalizar este mercado se eliman distorsiones y permite reducir precios, lo que terminaría con las rentas "monopólicas" de los traficantes. Calramente en esta ley aprobada no sucederá pues precisamente el acto de transacción o compra no el legal!!! Creo que este es un punto central y que bueno que Isaac lo enfatiza. En este sentido, yo creo que es muy limitada esta ley y poco ayudará en el problema, y si en cambio, viendo los comentarios en mi Blog, ha gebnerado otra percepción entre el público en general... y otra expectativa.

¿Qué tan Serio es el Desempleo en Estados Unidos?


Se dio a conocer la última cifra de desempleo en Estados Unidos para abril, que lo coloca en 8.9%. Sin embargo algunos analistas sugieren que se ha moderado el aumento.
En Calculated Risk se publica la siguiente gráfica que me parece muy ilustrativa sobre la magnitud del problema del desempleo en esta recesión al compararla con otras recesión del pasado y destacar que aunque al incio la caida del empleo fue más lenta, al poco tiempo se aceleró y prácticamente ha alcanzado a los niveles históricos más bajos observados.
Esta gráfica (hacer click para agrandar) muestra la pérdida en empleos desde el inicio de la recesión en el empleo, en términos porcentuales. Impresionante, no?

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 02 al 08 de Mayo

Mario Rodarte, La banca de desarrollo, El Economista, 3 Mayo

Manuel Camacho Solís, Manual de crisis, El Universal, 4 Mayo

Alejandro Villagómez, Crisis económica, turismo e influenza, El Universal, 6 Mayo

Isaac Katz, Posesión de drogas, El Economista, 7 Mayo

Resultados de las Pruebas de Estrés o Tensión a Bancos en Estados Unidos

Ayer se dieron a conocer los resultados de las pruebas de estrés que había explicado en este post. El Tesoro decidió publicar toda la información para mantener mayor transparencia en este ejercicio clave para la resolución de la crisis en el sistema financiero y el documento puede obtenerse en esta liga: The Supervisory Capital Assessment Program: Overview of Results
La prensa ya ha dado cuenta de algunos de los aspectos más importantes. Yo sólo destacaría que en las simulaciones considerando el escenario más pesimista, en los próximos dos años los bancos tendrían aún pérdidas adicionales por 600 mil millones de dólares. Este es el resultado mencionado en la prensa y supone que estos bancos tendría que obtener 75 mil millones de dólares en el mercado para aumentar su capital, después de ajustar por los recursos con los que cuentan, ganancias futuras y otras transacciones planeadas.
En todo caso es aún una enorme cantidad.... y considerando que la crítica ha sido que el escenario pesimista no lo es tanto....
.
Una opinión de Krugman Stressing the Positive

jueves, 7 de mayo de 2009

¿México "Oficialmente" en Recesión?

En declaraciones a la prensa, el Secretario de Hacienda señaló hoy que México esta en recesión!!!, lo que equivale al anuncio "oficial" de esta fase del ciclo económico en nuestro país.

1. A diferencia de Estados Unidos, que considera el comportamiento de distitntas variables claves para declarar una recesión, como lo señalé en este post el 9 de diciembre pasado, en nuestro país se sigue el criterio de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. De hecho, de manera implícita ya lo había señalado la SHCP cuando en su último reporte sugería una contracción de 7% en nuestra economía durante el primer trimestre.

2. A diferencia de Estados Unidos, en donde existe una entidad autónoma encargada de analizar y hacer esta declaración (NBER), en nuestro país esto corresponde aún a la autoridad

3. En ambos países, y de hecho en todos, declarar oficialmente una recesión ocurre sólo después de contar con suficiente información "dura". En Estados Unidos la declaración se hizo en diciembre del 2008 aunque la recesión inició en diciembre del 2007.

5. Esto no quiere decir que exista información preliminar y previsiones econométricas (y algunos por corazonada) que permitan inferiri una alta probabilidad a este evento. Es por eso que afinales del 2008 ya se hablaba de recesión en nuestro país, como lo discutí en este post en diciembre pasado.

6. La pregunta ahora es ¿qué tan profunda y larga será nuestra recesión comparada con el resto del mundo?

Confianza del Consumidor en México en Abril Mejora


El datro que prewsenta el INEGI en su comunicado sobre el Ïndice de Confianza del Consumidor para el mes de abril del 2009 mostró una mejoría (hacer click en la gráfica para agrandar)
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que generan conjuntamente el INEGI y el Banco de México se ubicó en 82.1 puntos (enero de 2003=100) en abril de 2009. Dicho nivel fue inferior en (-)16% al registrado en igual mes de 2008, cuando había sido de 97.8 puntos.
.
Cifras desestacionalizadas muestran que el Índice de Confianza del Consumidor de abril aumentó 1.45% respecto a su nivel del mes de marzo. Tal incremento se originó por alzas mensuales en tres de los cinco componentes parciales que lo integran
.
Es una noticia buena en este mar de malas noticias. Sin embargo, su nivel está muy por debajo de lo observado en los últimos años (obviamente con excepción de los primeros meses de este año) y sería muy apresurado hablar de cambios en tendencia en este momento.

Inflación en Abril 2009: ¿Deberíamos Preocuparnos?

El Banco de México da a conocer la inflación de abril pasado y los datos creo que si son preocupantes. (Comunicado)
.
En abril de 2009 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.35 por ciento. Con este resultado la inflación general anual llegó a 6.17 por ciento, lo que representa un incremento de 0.13 puntos porcentuales respecto a la cifra correspondiente del mes anterior. Dicho incremento se explica por la trayectoria del componente no subyacente, en el cual, los precios de los productos agropecuarios y, en especial, los de las frutas y verduras, experimentaron mayores tasas de crecimiento.
.

El índice de precios subyacente aumentó 0.38 por ciento en el mes que se reporta. Así, la inflación anual de este indicador se ubicó en 5.81 por ciento, cifra 0.02 puntos porcentuales menor a la obtenida en marzo.

Durante abril de 2009, el índice de precios no subyacente tuvo una inflación de 0.26 por ciento, situando su tasa de variación anual en 7.18 por ciento.
.
Creo que este comportamiento preocupa si consideramos las condciones de la economía mundial y nacional, caracterizadas por una importante contracción en la demanda. Mientras en los países industrializados y algunos emergentes, la inflación va sensiblemente a la baja, en nuestra economía el comportamiento es muy errático. En relación a la subyacente, el componente de mercancías ha sido justificado por un posible trspaso inflacionario como consecuencia de la fuerte deprecación del peso. Sin embargo, el no subyacente, que en esta ocasión señala la autoridad como la explicación del resultado de abril, también muestra un comportamiento errático y poco deseable. Creo que sería importante tratar de ver que otros elementos están afectando esta evolución y hasta que punto existen prob lemas de estructura en nuestros mercados que impiden una mayor flexibilidad de precios. Esta es una idea, seguramente existen otros puntos a discutir. Pero claramente este es uno de los factores que estarían atrás de los márgenes relativamente acotados de la autoridad monetaria para actuar de manera más agresiva en las condiciones actuales.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Cuánto Durará la Recesión y Cómo Será la Recuperación Según el FMI?


En el trabajo de investigación que ha realizado el FMI para su último reporte WEO, analizó de manera comparativa que sucederia con esta recesión y su recuperación a la luz de otras crisis en el pasado. La conclusión que resumen de manera sintética en esta nota, From recession to recovery: A long and hard road, considera que en esta ocasión se trata de una crisis financiera altamente sincronizada entre todos los países, por lo que la recesión será larga y profunda (alrededor de dos años) y la recuperación sera poco más debil que el comportamiento promedio en el pasado (aproximadamente 3 años y medio para regresar al nivel de producto previo al inicio de la recesión).
Las graficas adjuntas sustentan este planteamiento. (hacer click para agrandar)
Finalmente insisten que esto depende de la garesividad de las políticas monetaria y fiscal contra cíclica que se adopten, por lo que el FMI ha enfatizado este aspecto.

¿Qué nos Dicen las Pruebas de Estrés sobre el Sistema Financiero?

Mañana se darán a conocer oficialmente los resultados que se derivan de las pruebas de estrés aplicadas a 19 bancos importantes en Estados Unidos. Para recordar, estas pruebas son un componente muy importante del último programa de "rescate" financiero anunciado por el gobierno norteamericano el 10 de febrero pasado, junto con la creación de un fondo de inversión público-privado. Esto fue una alternativa a la solicitud de diversos analistas fde recurrir a la nacionalización de aquellos intermediarios insolventes. En palabras siomples, las pruebas de estrés consiste en tratar de realizar una valoración de las hojas de balance de los bancos (en particular sus activos) para ver cómo se comportarían en el futuro bajo condiciones hipotéticas distintas de la economía, pero en particular bajo un posible escenario pesimista. A partir de estos resultados, se podría saber qué instituciones requieren o van a requerir de más recursos, de tal forma que deberían iniciar el proceso de adquirirlos en el mercado privado. Queda claro por qué estos resultados resultan muy importantes para el mercado y para valorar lo que queda de la actual crisis financiera. Sin embargo, una crítica que se ha venido haciendo desde hace semanas es que el escenario pesimista considerado por las autoridades resultaría en realidad uin escenario actual... es decir, lo que ya esta ocurriendo. Esto podría restgarle credibilidad a este ejercicio y esto no sería bueno.
Son 19 instituciones las que han sido sometidas a estas pruebas:
JP Morgan Chase & Co.
Citigroup
Bank of America Corp.
Wells Fargo & Co.
Goldman Sachs Group
Morgan Stanley
MetLife
PNC Financial Services Group
US Bancorp
Bank of NY Mellon Corp.
SunTrust Banks Inc.
State Street Corp.
Capital One Financial Corp.
BB&T Corp.
Regions Financial Corp.
American Express Co.
Fifth Third Bancorp
Keycorp
GMAC LLC

y de acuerdo a una nota en Calculated Risk, de información ya filtrada, Citi, Bank of America , Wellas Fargo y GMAC estarían entre las instituciones que arrojarían resultados con problemas requiriendo mayor capital. En todo caso habrá que esperar los resultados oficiales mañana y la reacción del mercado a estos.

Sector Turismo e Influenza

En mi columna de hoy, Tintero Economico, que se publica con el título Crisis Económica, Turismo e Influenza, en la sección de finanzas del Universal comento la relevancia de este sector en la economía y los problemas que tendrá, así como posibles respuestas para enfrentarlos.

martes, 5 de mayo de 2009

¿Conviene Invertir en la Bolsa?



Después de lo que hemos visto que ha sucedido en las bolsas de todo el mundo en los últimos meses, varios se preguntarán si es conveniente invertir en la bolsa. La respuesta rápida es: si acepta más riesgo y si su horizonte es de largo plazo, la historia dice que la respuesta se afirmativa pues la bolsa ha superado en promedio a los bonos. Al menos esta es la opinión de verdaderos expertos como Fama y French en un muy interesante post, How Unusual Was the Stock Market of 2008?



La gráfica que tomo de su nota y que representa: Annual Equity Premium (Market Return minus T-Bill Return) 1927-2008, les lleva a concluir que las pérdidas observadas en el 2008 si son inuasuales, pero no fuera de márgenes.

Señalan que una característica es la alta volatilidad, por lo que en términos de inversión, la implicación importante de esta volatilidad es que el periodo para mantener una inversión en la bolsa debe ser bastante largo si uno quiere estar relativamente seguro de obtener una ganancia postiva promedio.

Otro dato interesante. Si suponemos que este premio se obtiene una distribución normal con media 7.64% por año y una desviación estándard de 21.04% (son las estimaciones para el periodo 1927-2008), la probabilidad de que el premio (o ganancia) en un año sea negativa es de 36%. Esto es obvio, un rendimiento promedio alto, pero una enorme desviación!!!!

La pérdida del año pasado fue de 38%, pero esto ocurre con una probabilidad de 1.18%!!!

Magnífica nota para aquellos interesados en finanzas (con mayor seriedad y profundidad)

Medidas Fiscales Ante la Crisis de Influenza: SHCP

La SHCP anunció el día de hoy un paquete nuevo de medidas fiscales que buscan actuar de manera contra cíclica ante los efectos negativos sobre la economía derivados de la actual problema de la epidemia de influenza. Algunos de los ele,entos centrales...
En base a lo observado en otros países, se estima que el impacto sobre el crecimiento de la economía mexicana sería de entre 0.3 y 0.5 por ciento, como máximo; con un efecto pronunciado durante el segundo trimestre de 2009 seguido por una rápida recuperación.
.
Con el objeto de proteger el empleo, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales. La medida beneficiará a todas las empresas, peroestará acotado a un máximo de 35 mil pesos por empresa durante el bimestre.
.
Para apoyar la liquidez de las empresas, durante 2009 éstas podrán reducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU, en lugarde hacerlo hasta la presentación de su declaración anual
.
Para los sectores de hotelería, restaurantes y esparcimiento se busca dar alivio adicional a través de los impuestos específicos a estos sectores, los cuales son locales y dependen de las decisiones de los gobiernos estatales. Para dar mayores incentivos a que éstos exenten del impuesto de nómina a los hoteles, restaurantes y servicios de esparcimiento, y a los turistas del impuesto de hospedaje, el Gobierno Federal les compensará el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las exencionesque estos otorguen por los próximos tres meses
Para el sector de la aviación, se otorgará a las líneas aéreas un descuento de 50% a los derechos por los Servicios (SENEAM) durante el periodo de abril a junio, sujeto a que se encuentren al corriente
Con el objeto de hacer más atractiva la visita de cruceros a México, se eximirá a las embarcaciones de altura dedicadas a actividades turísticas del 50 por ciento del pago del derecho por los servicios que presta la capitanía de puerto y del derecho por elservicio migratorio extraordinario correspondientes a los meses de mayo, junio y julio
.
A reserva de uyna mayor discusión sobre estas medidas, queda claro que el enfoque fundamental es a través de impactos vía reducción de costos, ya sea menores contribuciones o cambios fiscales temporales. Esto nos lleva de nueva cuenta a la misma discusión en el tema de paquetes fiscales de apoyo en el marco de la crisis económica actual y de la capacidad de respuesta y su magnitud de los agentes a este tipo de modificaciones.

lunes, 4 de mayo de 2009

Expectativas de Crecimiento de la IP: Encuesta Banxico Abril 2009

Banxico hizo público los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, abril 2009.
En resumen se destaca:

Para el año en su conjunto, estiman en promedio una caída de 4% (-3.3% en la encuesta previa). Asimismo, para 2010 se anticipa que el PIB crezca 1.7% (la expectativa anterior fue de 1.6%).

pronostican que el consumo y la inversión del sector privado presenten reducciones anuales de 2.9 y 7.5%, respectivamente. En contraste, para el consumo y la inversión del sector público, se prevén aumentos de 0.9 y 3.9%, respectivamente
En particular, se espera que este indicador de empleo (IMSS) se reduzca al cierre del año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) en 493 mil personas

En lo referente al déficit económico del sector público, se considera que en el presente año éste resulte equivalente a 2.3 puntos porcentuales del PIB

Reinicio de Clases ¿Cuándo Cerrar y Cuándo Reabrir?


Una de las primeras acciones tomadas al inicio de la actual crisis por la influenza fue el cerrar las escuelas. Se esta hablando ahora de que probablemente se reinicien actividades el 6 (media superior y superior) y el 11 educación básica. Es necesario señalar que ésta no es una acción decidida en base a algún criterio arbitrario por parte de la autoridad. Forma parte de un protocolo de acciones claramente definido por expertos en las distintas organizaciones médicas responsables de monitorear este tipo de problemas a nivel internacional. Esta acción esta comprendida en el conjunto de medidas de intervención no clínica o farmaceútica. El momento adecuado para aplicar la medida esta ligado a la categoría del problema, como se señala en el cuadro del lado derecho (hacer click para agrandar). Esta categoría se asocia a su vez a un índice CFR (tasa de casos fatales). Por ejemplo, la categoría dos considera un CFR de entre 0.1% y menos de 05.%.

En la situación actual, las cifras varían momento a momento, pero el último reporte habla de 727 casos confirmados y 26 muertes, lo que sugiere un CFR de 0.04%. Esto desde luego no es un dato oficial, pero estariamos con esta información en categoría 1.
No obstante, al momento del inicio del problema, la información era distinta y el desconocimiento de la magnitud del problema justificaba seguramente la acción. Un ejemplo clásico de menospreciar este tipo de acciones corresponde a la pandemia de 1918, comparando a dos ciudades americanas, St. Louis, que mantuvo el cierre de actividades de acuerdo a las recomendaciones y Filadelfía, que no lo hizo. En la gráfica inferior se muestra los resultados en términos de mortalidad.

No sabemos aún cuál será la CFR final de este evento, pero todo indica que la acción en cuanto a las escuelas fue adecuada.
La información para esta nota la he tomado de un magnifico post H1N1: Why Do Schools Close, And When Do They Open? , en donde pueden profundizar poco más sobnre este tema.