jueves, 30 de abril de 2009

Ahora son los Diputados los que Aprueban Despenalizar uso de Droga

Como lo mencioné hace dos días en un post sobre la Ley de Narcomenudeo aprobada por el Senado y en donde presento la tabla de las drogas y cantidades, el día de hoy le tocó su turno a los diputados, como lo menciona el Universal
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche por 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones, las reformas de la Ley de Narcomenudeo, considerada como instrumento de Justicia a favor de la seguridad pública, a que se comprometió el poder Legislativo federal con la sociedad

Al parecer el tema no fue facil ya que la mayoría panista no quería votar a favor... pero al final fueron convencidos. Con esta acción, debería ser envíada al ejecutivo para su publicación en el dario oficial.
.
Sabemos que este tema es muy complejo y polémico y en mi blog tengo varios post en donde se ofrecen diversos argumentos económicos a favor y en contra. Es un tema de varias décadas y no sólo en México. Lo que si sería importante es que Estados Unidos y Canadá se movieran en el mismo sentido si se quiere que efectivamente tenga mayor impacto.

Aprueba el Congreso Mayor Uso de Recursos de las AFORES por Desempleo

Finalmente el día de hoy concluyó la aprobación en el Congreso de la propuesta del Ejecutivo para ampliar la disponibilidad de recursos a retirar de las AFORES en caso de desempleo, al ser aprobada por el Senado.

Algunas precisiones:

1. NO es un seguro de desempleo, sino una ayuda en un solo pago.
2. NO es una medida nueva. Esta opción ya existía en el sistema de pensiones desde su diseño aprobado en 1995 y que entró en vigor en 1997.
Con esta modificación legislativa
3. SI permite un mayor monto de recursos a retirar.
4. SI reduce los requisitos para hacerlo.

Por ejemplo, antes se requería una antigüedad de 5 años en el sistema para recurrir a esta posibilidad. Ahora sólo se requieren 3 años.
Antes se podían retirar (en el caso de 5 años) el valor monetario mínimo que resultase de a) 75 días del salario base de cotización (SBC) promedio o b) el 10% del saldo en la cuenta correspondiente a retiro (RCV). Ahora estos valores aumentan a 90 días y 11.5% respectivamente.

Para mi es muy importante insistir en que este no es un seguro de desempleo, el cual generalmente implica el pago de cierto porcentaje del sueldo por un lapso determinado ( o 12 meses). Se trata de un retiro por una sola vez de una cantidad de recursos de acuerdo a los criterios señalados. Para volver ha recurrir a esta posibilidad se tiene que esperar el trabajador varios años. Además el monto retirado no es una cantidad significativa.... no he hecho yo el cálculo, pero para un trabajador que tiene un SBC de 3 salarios mínimos, seguramente este monto a retiri no supera los 3,500 pesos.

Travel Restrictions for Mexico

We know that one of the most important impact on our Economy derived from the swine flu will be on transportation and tourism.

Many countries, like the United States, Japan, Britain, France, Israel, Canada, Switzerland, Vietnam, Australia and a host of other countries have already issued warnings against travelling to Mexico

We already know that Cuba and Argetina decide to supend all flight to and from Mexico.

France says it plans to ask the European Union to suspend all flights going to Mexico because of the outbreak of swine flu, Health Minister Roselyne Bachelot said on Wednesday

Fortunately, this proposal was rejected during todays meeting.....

EU health ministers have rejected a French proposal to suspend flights to swine flu-hit Mexico as they struggled to overcome divisions on how to contain the fast-spreading virus.

President Obama downplayed the possibility of closing the U.S. border with Mexico, where the recent occurrence of the deadly virus began, and said he'll be looking to health officials for guidance on how to handle travel between the two countries

WHO´s opinion
Yet Chan reiterated the WHO's recommendation not to close borders or restrict trade in response to the outbreak, saying the world "is better prepared for an influenza pandemic than at any time" in history.
"We need to maintain a level of calmness so that we will continue to manage this in a rational manner," she said

To close doors (protectionism) was the reaction to the economic crisis and is the reaction now

En español

la recomendación de los expertos es que no tiene mucha utilidad cerrar fronteras

miércoles, 29 de abril de 2009

Fase 5: La OMS (WHO) ha Elevado a Nivel 5 la Alerta de la Epidemia

La OMS ha elevado a fase 5 la alerta. La página de la OMS presenta dificultades para ser accesada

Director-General Margaret Chan raised the pandemic alert level to 5 in response to the spreading swine flu virus. Phase 5 means that there is human-to-human spread of the virus in at least two countries, and sends a strong signal that a pandemic is imminent. Phase 6 is a full-blown pandemic.
El significado de la fases se puede ver aca

Previsiones de Crecimiento Económico para México: Banxico 2009

Este tema lo comentaré en otro post, lo que quiero destacar en este momento a la luz del post anterior sobre crecimiento en Estados Unidos y cómo nos afecta es el ajuste que realiza Banxico a sus previsiones de crecimiento para el 2009.
En el resúmen destaca:

Crecimiento: Se espera que en 2009 el PIB de México registre una contracción de entre 3.8 y 4.8 por ciento a tasa anual y para 2010, se estima que el PIB podría expandirse entre 1.5 y 2.5 por ciento anual.
Empleo: Se anticipa que, al cierre de 2009, el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente un descenso anual de entre 350 mil y 450 mil. Para 2010, se estima una recuperación de entre 200 y 300 mil empleos en el sector formal de la economía.
Cuenta Corriente: Se prevé que el déficit de la cuenta corriente se sitúe en 2.2 y 2.3 por ciento del PIB (20.4 y 23.7 mil millones de dólares) en 2009 y 2010, respectivamente
.
Recordemos los datos recientes en donde Hacienda la mantiene en 2.8%, el FMI recientemente la colocó en 3.7% y diversos analistas privados arriba del 4%. Recuerden que he venido haciendo notar que Banxico siempre se coloca en un punto intermedio entre Hacienda y los analistas.
Otro punto a destacar es que esta previsión de Banxico NO considera los posibles efectos de la actual epidemia de influenza, tema de mi columna de hoy en el Universal.
Así las cosas, las perspectivas continúan en deterioro.

Cae Fuerte PIB Norteamericano en el Primer Trimestre



Se ha dado a conocer el dato sobre producción para el primer trimestre en Estados Unidos, el cual indica una fuerte contracción de 6.1%, a tasa anualizada, una de las mayores. De hecho se considera que la contracción observada en los últimos dos trimestres ha sido la pero en los últimos 60 años.

Gran parte de este comportamiento responde a la evolución de la inversión, como se observa en la gráfica, tomada de Calculated Risk., la cual disminuyó 38% a tasa anualizada.

Probablemente lo más alentador es la recuperación en el consumo personal privado.

En todo caso, lo que importa destacar para el caso de México, es que estos datos son preocupantes debido a nuestra estrecha relación con el mercado norteamericano. Ayer se dió a conocer el dato del IGAE de febrero en México, que mostró una importante contracción. Pero en un Post sobre Producción de marzo en USA, ya señalaba yo que seguramente el comportamiento de esta variable sugiere que marzo será malo en México y tendremos un muy mal primer trimestre, incluso peor a lo que se ha estado esperando por los analistas. Y con el problema de la influenza, abril no pinta mucho mejor.

¿Cuánto¨Podría Representar el Costo Económico de la Epidemia?

En mi columna, Tintero Económico. que se publica hoy en la sección de Finanzas del Universal, elaboro sobre el tema de los costos que he venido mencionado en posts anteriores.
Costos económicos de la epidemia

En el post anterior puse las referencias bibliográficas que menciono en este columna.

martes, 28 de abril de 2009

Estudios que Estiman los Costos Económicos de una Epidemia de Influenza

En mi columna (Tintero Económico) de mañana miércoles en el Universal hago referencia a unos estudios sobre le tema y señala que en el Blog les proporcionaría las referencias.... aquí van para los interesados

A Potential Influenza Pandemic:
An Update on Possible Macroeconomic
Effects and Policy Issues
CBO, May 22, 2006; revised July 27, 2006


The macroeconomic effects of a pandemic in Europe.
A model-based assessment

By Lars Jonung and Werner Roeger,
DG ECFIN, European Commission, Brussels, 2006

Evaluating the Economic Consequences of Avian Influenza(1)
Andrew Burns, Dominique van der Mensbrugghe, Hans Timmer(2), 2008
WB


Existen otros estudios para Canadá y Australia, pero curiosamente no encontré nada para México. Probablemente suponían que el muro de la tortilla a construirse evitaría cualquier contagio?

OMS: Actualización de Información de la Epidemia al 28 de Abril

Swine influenza - update 4
28 April 2009--The situation continues to evolve rapidly. As of 19:15 GMT, 28 April 2009, seven countries have officially reported cases of swine influenza A/H1N1 infection. The United States Government has reported 64 laboratory confirmed human cases, with no deaths. Mexico has reported 26 confirmed human cases of infection including seven deaths.
The following countries have reported laboratory confirmed cases with no deaths - Canada (6), New Zealand (3), the United Kingdom (2), Israel (2) and Spain (2).
Further information on the situation will be available on the WHO website on a regular basis.
WHO advises no restriction of regular travel or closure of borders. It is considered prudent for people who are ill to delay international travel and for people developing symptoms following international travel to seek medical attention, in line with guidance from national authorities.
There is also no risk of infection from this virus from consumption of well-cooked pork and pork products. Individuals are advised to wash hands thoroughly with soap and water on a regular basis and should seek medical attention if they develop any symptoms of influenza-like illness.
.
Bien pues son 7 países; no se recomiendo restringir viajes entre países y se insiste en medidas preventivas de limpieza. Muertos sólo en México.
Lo que no entiendo es el dato de México..... serían 26 muertes confirmadas relacionadas al virus.... o son sólo 7 hoy?

Actividad Económica en México: IGAE Febrero 2009


El INEGI ha dado a conocer las cifras para el IGAE correposndientes al mes de febrero. En la gráfica de la derecha se presenta la varaición anual, mientras que en la gráfica de abajo se presenta el índice. En ambos casos se confirma la importante contracción que se registró durante ese mes y que todo apunta a que se mantuvo en marzo, y con el problema actual de la epidemia, se agregaría abril.
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se redujo (-)10.8% en términos reales durante febrero pasado respecto a igual mes de 2008.
El desempeño negativo de la actividad económica de México fue producto de la caída en sus tres grandes grupos de actividades: las Secundarias retrocedieron (-)13.2%, las Terciarias (-)9.6% y las Actividades Primarias lo hicieron en (-)7.1% a tasa anual en el mes de referencia.


Legalización de Drogas: Aprueba el Senado Dosis Personales


El día de hoy, el senado aprobó despenalizar la portación de drogas en México en dosis para uso personal inmediato, tal como establece la tabla adjunta, tomada de Milenio Diario. Aún debe pasar por la Cámara de Diputados, pero se prevee poca oposición.
En gran parte, este anuncio, que es polémico, ha pasado desapercibido debio al problema de la epidemia de influenza.
Habrá que darle seguimiento a los Diputados, pues el jueves concluyen su periodo ordinario de la actual legislatura y habrá la tentación de enviarla al congelador.

Precios de las Casas en Estados Unidos: Case-Shiller Febrero 2009



Hace unos momentos, Calculated Risk reporta el dato nuevo del índice Case Shiller/S&P para febrero del 2009, el cual muestrael comportamiento de los preciops de las casas en ciudades selccionadas.

Destaca que desde el pico más alto, los precios se han reducido en aproximadamente 31% y la caída en febrero fue superior al 2%.

Y parece ser que aún están algo altos.....

lunes, 27 de abril de 2009

¿Cuánto Tiempo Debería Mantenerse la Suspensión de Actividades?

Cuando el jueves pasado por la noche se hizo público el problema de influenza porcina en el paíse, se determinó cancelar actividades escolares como una medida para evitar concentraciones humanas en donde se dieran las condiciones favorables de contagio. En los siguientes días esta disposición se extendió a otras actividades culturales, espectáculos, religiosos y ahora la suspensión de clase es en todo el país. Este tipo de medidas no médicas o clínicas para hacer frente a este problema no son nuevas, y han jugado un papel muy importante en otros eventos.
En un post en Sciencie in Society, Flu intervention: then and now, hace referencia a un estudio sobre la experiencia en la segunda década del siglo pasado en Estados Unidos con la "Influenza Española"
.
The study examined the experience of 23 cities in implementing various public health measures, and measured the impact of response time and duration of intervention. They found that quick action (as measured by when flu cases rose to double the baseline number of cases) had a strong correlation with reduced mortality, and that maintaining the measures was important to keep the disease from spreading.
St. Louis, for example, closed schools and canceled public gatherings early, and maintained quarantines for over ten weeks, leading to a significantly lower mortality rate. However, not all cities were as proactive; the median duration of these interventions was only four weeks, insufficient to protect the population. Some cities were even counterproductive: Philadelphia hosted a military parade to promote war bonds, over the objections of numerous doctors and public health officials. Soon afterwards, it became one of the hardest-hit cities in the US.
.
En suma, lo que dice es que aquellas ciudades que optaron por alargar sus cuarentenas vieron una menor tasa de mortalidad que aquellas que no lo hicieron.
.
Aún no sabemos a ciencia cierta la gravedad del problema actual, pero definitivamente todo indica que la acción gubernamental de suspender concentraciones públicas va en el sentido corredcto (no se si fue o no a tiempo), y de continuar aumentando el procentaje de casos, podríamos ver un periodo de no actividad más prolongado, con el consecuente costo económico, pero en favor de proteger la vida humana.

La OMS (WHO) ha Elevado a Nivel 4 la Alerta de la Epidemia

Hace unos momentos, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en donde eleva a 4 el nivel o fase en la alerta por la epidemcia de influenza porcina

The change to a higher phase of pandemic alert indicates that the likelihood of a pandemic has increased, but not that a pandemic is inevitable

sólo para recordar, estas son las fases
Fase 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.
Fase 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.
Fase 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.
Fase 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.
Fase 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.
Fase 6: Una epidemia global ya está en marcha.

Costos Económicos de la Epidemia de Gripe Porcina: 3

Estaré dandole seguimiento a este tema porque definitivamente será muy importante para nuestra economía. En mi post del sábado señalaba que los sectpores que tendrían un impacto directo sería servicios, turismo y producción de producgtos derivados de puerco.

En cuanto al turismo, por lo pronto se están expandiendo de manera aclelerada las recomendaciones en diversos países para evitar viajar a México.

La Unión Europea ha señalado lo siguiente
European Union Health Commissioner Andorra Vassiliou warned people to avoid travelling to areas where a health threat is posed by swine flu.
"I would try to avoid non-essential travel to the areas which are reported to be in the center of the cluster," she said.
European Union foreign ministers held talks on Monday in Luxembourg on the outbreak of swine flu, and EU health ministers are also due to hold an emergency meeting on the topic on Thursday.
The EU's Czech presidency said it was of "paramount importance to coordinate (the) EU's response to the outbreak".
Estas acciones afectan no sólo a México, sino que también a US y Canadá, aunque nuestro país será el más afectado. Otros países en Asia sugieren lo mismo, como se puede ver en esta nota
En un post en Capital Chronicle se ve esta nota Swine fever: Mexico sneezes - the world catches a cold*.
en donde se muestra la reacción inmediata de los mercados en cuanto a las acciones de líneas aéreas, agencias de viajes, productoras de productos de puerco, y las ganadoras como los laboratorios que cuentan con las patentes de los medicamentos que se están usando.
En México se ha sentido un rebote negativo en bolsa y tipo de cambio. La primera había iniciado durante las primeras horas del día con una caída de 4% mientras que el tipo de cambio se acercaba a los 14 pesos por dólar.
El Banco de México vendió la totalidad de los 100 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina diaria, a un tipo de cambio ponderado de 13.9183 por billete estadounidense

domingo, 26 de abril de 2009

Costos de la Epidemia-2

Este tema seguramente será de amplia discusión por mucho y tiempo y será bueno ir dejando constancia de la posición oficial

Carstens descarta daño permanente” a la economía por influenza


Mercados funcionarán bien, pese a epidemia: Carstens

El secretario señaló que el brote de gripe porcina "no afecta a la economía mexicana de forma fundamental, como mucho es un fenómeno transitorio y la experiencia internacional dice que la recuperación es vigorosa y rápida".

Estos eventos generan siempre una tentanción de esconder y minimizar información. Mucho cuidado

I'm a specialist doctor in respiratory diseases and intensive care at the Mexican National Institute of Health. There is a severe emergency over the swine flu here. More and more patients are being admitted to the intensive care unit. Despite the heroic efforts of all staff (doctors, nurses, specialists, etc) patients continue to inevitably die. The truth is that anti-viral treatments and vaccines are not expected to have any effect, even at high doses. It is a great fear among the staff. The infection risk is very high among the doctors and health staff.
There is a sense of chaos in the other hospitals and we do not know what to do. Staff are starting to leave and many are opting to retire or apply for holidays. The truth is that mortality is even higher than what is being reported by the authorities, at least in the hospital where I work it. It is killing three to four patients daily, and it has been going on for more than three weeks. It is a shame and there is great fear here. Increasingly younger patients aged 20 to 30 years are dying before our helpless eyes and there is great sadness among health professionals here.Antonio Chavez, Mexico City

tomado de Swine flu: what you don't know, hurts us all

un p+ajaro no hace primavera..... pero no sabemos si los demás están atrás....

¿Cómo ven los americanos el problema de la epidemia?

Un comentario rápido. revisando un blog muy famoso y que suelo seguir, el de Tyler Cowen, Marginal Revolution, me encuentro con un post....The new swine flu: this is not a joke, en donde leo los comentarios y me encuentro con la opinión del típico americano medio..... la culpa es de los inmigrantes.... nada nuevo..... algún comentario?

sábado, 25 de abril de 2009

¿Cuáles son los Costos Económicos de una Epidemia de Influenza en México?

Siendo este un Blog fundamentalmente económico, la pregunta que debemos hacernos es sobre los costos económicos potenciales que se derivarían de este evento provocado por el brote de influeza en su tipo gripe porcina. El tema no es nuevo. Históricamente existen diversos eventos vinculados a epidemias y pandemias asociadas a infecciones severas respiratorias, siendo la más dramática la "infleunza española" en 1918. Pero en 1957 ocurrió otra en Asia, en 1968 en Hong Kong, en 1994 en India, en 1997 en Hong Kong o los eventos más recientes con SARS y la gripe aviar. Estya fue detectada primero en China en el 2002, pero para abril del 2003 28 países estaban infectados.
A partir de estas experiencias se han realizado diversos estudios sobre los costos derivados de estos eventos. Por ejemplo, en el caso del SARS estos se estimaron en su momento entre 10 y 30 mil millones de dólares.
Un estudio realizado en 1999, The Economic Impact of Pandemic Influenza in the United States:
Priorities for Intervention por Martin I. Meltzer, Nancy J. Cox, and Keiji Fukuda del Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, Georgia, USA simula una posible pandemia en Estados Unidos por influenza y estiman que considerando el principal costo, que son las muertes de seres humanos, más los costos directos de atención médica, este evento podría significar entre 71 y 166 mil millones de dólares, dependiendo de la garvedad del evento y su tasas de mortandad. Este estudio es en el marco comparativo del uso de recursos para campañas preventivas.
Habría que revisar la literatura con más detalle, pero adicionalmente a los costos por muertes humanas y uso de servicios médicos y asistencia en el combate del fenómeno, se encuentran los costos asociados a una disrupción económica y social. En el primer caso, evidentemente habría que considerar que los sectores más afectados son servicios y turismo. Dependiendo la garvedad del fenómeno, es calro que xiste una reducción importante en el consumo de estos servicios. Cabe señalar que en la medida que estas infecciones están asociadas a ciertos animales, como aves o puercos, estos sectores productivos también se ven seriamente afectados al disminuir el consumo de estos productos, por razones correctas o no.
Otros costos que hay que imputar son los referidos a las horas hombre no laboradas, tanto de los enfermos e infectados, como de aquellos que dejan de asistir a sus centros laborales debido a restricciones o indicaciones preventivas por parte de las autoridades.
En el caso de México habrá que esperar cómo se desarrolla el evento, pero ya veo un importante efecto en el sector turismo, lo que se suma a la ya de por si deteriorada previsión para el 2009 como consecuencia de la crisis económica actual.
Esta es una primera reflexión que habrá que ir desarrollando con más información en los próximos días y semanas.

Ranking de los Departamento de Economía en USA: 2009

USNEWS publica su ranking de los Departamento de Economía en Estados Unidos para el 2009.

Aquí los 10 primeros
1 Harvard University
1 Massachusetts Institute of Technology
1 Princeton University
1 University of Chicago
5 Stanford University
6 University of California--Berkeley
6 Yale University
8 Northwestern University
9 University of Pennsylvania
10 Columbia University

Recuperación en las Bolsas


Para no perder la costumbre, este es el útlimo dato del comportamiento de la Bolsa en Estados Unidos, en su comparativo con otras caídas, tomado de Calculated Risk. se observa una recuperación, pero con fuertes fluctuaciones. Por desgracia, esta información no es suficiente para hablar aún de una tendencia.

La Medalla John Bates Clark

Ayer se anunció al ganador de la Medalla John Bates Clark.

Emmanuel Saez - 2009 Winner

Este premio lo otorga la American Economic Association desde 1947, inicalmente cada dos años, pero a partir del 2010 anualmente, al economista, menor de 40 años, que haya realizado alguna contribución relevante en la disciplina. La trelevanci del premio estriba en que se ha convertido en el Nobel de los jóvenes, adicionalmente de que una buena parte de los que la han obtenido, terminan también recibiendo el Nobel en Economía, como 1947 Paul A. Samuelson, 1991 Paul R. Krugman, 1951 Milton Friedman, 1955 James Tobin, 1957 Kenneth J. Arrow, 1979 Joseph E. Stiglitz 0 1967 Gary S. Becker, por mencionar algunos.


Saez esta en Berkeley y su área es Economía Pública.

viernes, 24 de abril de 2009

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 18 al 24-04

David Ibarra, Globalización y política, 18 de abril, El Universal

Mario Rodarte, Ajustando Motores; 19 de abril; el Economista

Manuel Camacho Solis, Obama: balance, 20 de abril; El Universal

Francisco Suárez Dávila, Excélsior y estimados lectores, muchas gracias! ¡Hasta pronto!, 21 de abril, Excelsior

Alejandro Villagómez ; ¿Cuánto (de)creceremos este año?, 22 de abril ; El Universal

Isaac Katz, La más débil, 24 de abril, El Economista

Nora Lustig, The IMF´s New Face, 24 de abril, Blog Global Development: Views from the Center

De nueva cuenta, si alguien tiene información adicional, se las agradezco. También recuerdo que no incluyo al Reforma porque entrar a su página requiere de suscripción.

¿Epidemia de Influenza en México? ¿Gripe Porcina?

Los habitantes de la Ciudad de México y el Edo. de México amanecimos con la novedad de que las acxtividades escolares habían sido suspendidas por orden de la autoridad sanitaria y de educación pública, como una medida preventiva ante una posible epidemia de un tipo de virus de influenza desconocido. Se habla de la posibilidad de que sea gripe porcina, ya que unos casos se detectaron en California y Texas hace poco. En una nota de bloomberg, Swine Flu, Mexico Lung Illness Heighten Pandemic Risk , se menciona esta posibilidad. El artículo deja ver una amplia colaboración emergente entre las autoridades de saludo debEstados Unidos, Canadá y México para determinar las características de este nuevo virus
.
Scientists in both countries and Canada are studying the illnesses to determine whether they pose a larger public health threat. A pandemic can start when a novel influenza type-A virus, including swine flu, begins spreading, since no one has a natural immunity. The so-called 1918 Spanish Flu pandemic, which may have killed as many as 50 million people, began when an avian flu virus jumped to people, experts said. .....“It will be critical to determine whether or not the strains of H1N1 isolated from patients in Mexico are also swine flu,” Donald Low, an infectious diseases specialist at Toronto’s Mount Sinai Hospital, told the Canadian Press
.
The virus is contagious and spreading from human to human, the CDC said in a statement on its Web site. The patients began feeling sick from March 28 to April 19. All have recovered and only one was hospitalized, according to the CDC. None had direct contact with pigs.
.
Aún no queda claro de que tipo de virus se trata y en las próximas horas o dpias se determinará. En su aspecto económico, un evento de estas características, en caso de que existiera, tiene enormes costos.... lo que nos faltaba con la crisis económica y financiera actual.....

Update
Parece ser que efectivamente es gripe porcina como lo reporta el siguiente artículo de CNN: CDC: Swine flu viruses in U.S. and Mexico match

Of the 14 Mexican samples tested by the Centers for Disease Control and Prevention, seven were identical to the swine flu virus found in Texas and Southern California, Besser said at a news conference.
Deadly Swine Flu Strikes Mexico, California, Texas

Algunas páginas serias para Información sobre este tema

H5N1 News and Resources about Avian and Swine Flu

Recombinomics

Effect Measures

jueves, 23 de abril de 2009

Nominación para SubGobernador de Banxico a Colega del Grupo Huatusco

Hoy se dió a concer la nominación del ejecutivo para Sub Gobernador del Banco de México, puesto que dejó en diciembre Everardo Elizondo, también miembro del Grupo Huatusco.

El nominado es Manuel Sánchez González, otro amigo y colega del Grupo Huatusco. Deberá ser ratificado por el Senado.

suerte

Balanza Comercial Marzo 2009


INEGI da a conocer su reporte sobre la balanza comercial al mes de marzo, en donde se señala un ligero superávit.
(click para ahcer grande la figura)
De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de marzo de 2009, la balanza comercial mostró un superávit de 160 millones de dólares. Dicho saldo superavitario se compara con el déficit de (-)491 millones de dólares registrado en el mes previo. El cambio en el saldo comercial observado entre febrero y marzo de este año refleja una reducción del déficit de productos no petroleros y un aumento del superávit de la balanza de productos petroleros. Con este resultado, en el primer trimestre del presente año el déficit de la balanza comercial del país sumó (-)1,890 millones de dólares.
Lo que hay que seguir destacando es la importante contracción en la actividad comercial con el exterior. A nivel mundial, el reporte del FMI de ayer sugiere una contracción suyperior al 11%, pero que es más importante para países como México.

¿Salvar a Detroit es Salvar los Empleos en México?




Interesante artículo en el Blog Economix,
Saving Detroit, and Mexican Jobs, en donde se argumenta que un rescate de la industria automotriz de Estados Unidos en realidad es salvar empleos en México y ahí es donde irían a parar los beneficios. Esto en es base a un estudio del Economic Policy Institute, report , firmado por Robert E. Scott.

Por esa razón sugiere que

The conditions Mr. Scott proposes: G.M. and Chrysler (and Ford, if and when it asks for money) should face a limit on their investments in Mexico. The way to do that would be a cap on imports from Mexico as a share of sales. He also suggests a domestic content requirement for American-made cars that would halt the increase in parts imports from Mexico

desde luego que se enfrentarían a NAFTA. Pero esto refleja un sentimiento más generalizado en Estados Unidos y otros países sobre sus apoyos y rescates y la crítica de que esto también se diluye al apoyar a otras economías. He puesto muchos post con el tema de proteccionismo, que vale la pena revisarlos.

Recesión Global

Con la publicación del reporte del FMI el día de ayer, se está hablando ahora ya de una recesión global de una manera poco más precisa. Esta le define el fondo como una disminución en el producto per capital real mundial, respaldada por una contracción en indicadores como la producción industrial, comerico, flujos de capital, consumo de petróleo y empleo.
El Fondo estima que esta prodeucción percapita mundiual se contaerá 2.5% en el 2009 en términos reales, utilizando PPP, por lo que sería la cuarta recesión global desde la segunda guerra mundial.
Para una discusión ver estas ligas

miércoles, 22 de abril de 2009

Desempleo en México: Marzo 2009



INEGI da a conocer las cifras de desempleo para el mes de marzo.

destaca:


En el tercer mes de 2009 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76% respecto a la PEA, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando había sido de 3.80 por ciento.
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, los cuales muestran que durante marzo de este año la TD registró un descenso de (-)0.22 puntos porcentuales con relación a la de febrero pasado (4.65 vs 4.87).
.
Si bien se observa una pequeña mejoría, es importante insistir en que la tendencia en lo que resta de este año será necesariamente a un empeoramiento de esta variable. Al menos dos razones:

a) Primero, exsiten elementos en la actual crisis que sugieren condiciones más complicadas en términos de empleo como lo discutí en este post.

b) Para ser congruentes con la información más reciente sobre perspectivas de nuestra actividad económica en los que resta para el 2009 (ver los dos posts anteriores) en donde podemos hablar de un decremento del PIB de alrededor del 3.5%, dificilmente puede hablarse de una generación de empleos. (Técnicamente habría que hacer referencia a la Ley de Okun)



FMI: Perspectivas de Crecimiento Económico Mundial 2009-10


Existe expectativa por el Informe Económico Mundial (World Economic Outlook) que ha hecho público el FMI.

Por lo pronto, en una nota adjunta el día de hoy presenta el cuadro que adjunto (hacer click para agrandar) y que es el que ha causado más sensación, al menos en el caso de México, ya que señala como perspectiva de crecimiento para el 2009, -3.7%.....

Hoy en mi columna traté este tema y yo señalaba, que con la información que contaba y discuto en esa nota, la cifra estaría más alrededor del -3.5%, por lo que no resultó aventurado comparada con la del Fondo.

Cifras Sobre el Crecimiento de la Economía Mexicana:2009

En mi columna, Tintero Económico, de hoy en la sección de finanzas del Universal comento sobre las cifras de crecimiento o decrecimiento para este 2009.

martes, 21 de abril de 2009

Reporte sobre la Estabilididad Financiera Global:FMI

El FMI ha hecho publico hoy su reporte sobre la estabilidad financera global, IMF: Global Financial Stability Report, en donde destaca su estimación sobre el costo de las pérdidas por la crisis financiera actual.
En total, el Fondo espera ahora un total de $4.1 billones (trillones) de dólares en perdidas en todo el mundo antes que termine esta crisis. De este total aproximadamente dos tercios corresponden a bancos. Las compañias aseguradoras y los fondos de pensión también enfrentan serias pérdidas. El Fondo señala que sólo el fondo de pensiones en Estados Unidos perdería aproximadamente 200 miles de millones de dólares.
En general el FMI no parece muy optimista e incluso sugiere que aún existen serios problemas en el sistema financierointernacional en la medida que los bancos no pueden obtener capital en el mercado privado, por lo que los gobiernos deberán tomar acciones más fuertes.
En reporte es muy largo, pero vale la pena revisarlo.

lunes, 20 de abril de 2009

La Pobreza y La Desigualdad en AL y los Gobiernos de Izquierda

Nora Lustig ha compartido una publicación reciente de su autoría con el título de este post y publicado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Cuaderno No.7. Por desgracia no tengo la liga para acceder a él, pero seguramente se podrá obtendré con facilidad. Destaco parte de sus conclusiones:


Los indicadores muestran que la pobreza y la desigualdad disminuyeron con mayor frecuencia y a mayor velocidad en los países gobernados por la izquierda que en los períodos o países con gobiernos de otro signo. Además, se observa que la pobreza y la desigualdad se redujeron a mayor velocidad en los países gobernados por la izquierda populista que bajo la izquierda social demócrata. Sin embargo, estos resultados deben tomarse con gran cautela. En primer término, las afirmaciones se basan en estadísticas puramente descriptivas, para un periodo específico y de plazo corto. Es decir las tendencias no se pueden extrapolar; como se verá, los resultados para el caso de Venezuela son muy sensibles a los años seleccionados. En segundo término, las endencias no implican una relación causal: no se puede saber si se deben a las características de las políticas públicas o al alto crecimiento de las economías. En tercer término, aun bajo el supuesto que se pudiera demostrar que los gobiernos de izquierda populista son más efectivos en redistribuir ingresos en el corto plazo, si esto ocurre a costa de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento en el futuro, estaríamos ante un escenario indeseable.

domingo, 19 de abril de 2009

Debate Sobre Inflación en Estados Unidos

Ayer puse en un post la columna de Mankiw sobre su sugerencia de generar inflación en las condiciones actuales. Krugman le responde hoy en estos términos

But here’s why it won’t work now, at least not yet: we’re talking about making a credible commitment to fairly high inflation over the medium term, yet you still have distinguished central bankers appalled at the Fed’s 2 percent inflation target.

Krugman hace referencia a que en uno de sus últimos comunicados, la FED sugirió su adhesión a Inflation targeting con un objetivo del 2%, mismo que comente en este post el 18 de febrero y en donde además hacía este comentario adicional por curiosidad

In his book, A Term at The FED, Chapter 2, Larry Meyer (who by the way was my macro professor at Wash U during my PhD studies) wrote about a discussion between Janet Yellen and Greenspan during his first FOMC meeting (July 2 and 3, 1996), about what level of inflation should the FOMC shoot for, and why?.Greenspan was arguing in favor of a zero target, if inflation is properly measured while Yellen preferred 2%, imprecisely measured. The Chairman later summarized the discussion: “We have now all agreed on 2 percent”.“The following morning, the Chairman reminded us of “the highly confidential nature of what we talk about at an FOMC meeting”. He looked at us around the table and said quietly, “The discussion we had yesterday was exceptionally interesting and important. I will tell you that if the 2 percent inflation figure gets out of this room, it is going to create more problems for us than I think any of you might anticipate” (page 43)
.
En todo caso, la posición de Mankiw coincide con una expresada por Rogoff hace varias semanas, pero contrasta en cierta forma con la creciente preocupación por inflación futura como consecuencia de las políticas fiscal y monetaria actual. Conforme se estabilicen los mercados financieros y pase ese tema a segundo plano, seguramente este tema de la inflación futura irá en aumento.

sábado, 18 de abril de 2009

Transparencia

Marco Antonio Moreno, un colega bloggero en Chile me comparte este video que vale la pena ver en este post suyo del ministro español de economía en 1977!!! coincido en la importancia del tema de transparencia y hablar con la verdad.

Tasas de Interés Negativas e Inflación: Mankiw

Definitivamente, las condiciones económicas actuales son un laboratorio interesante para la teoría económica y seguramente dejará mucho material para el futuro. En términos de política monetaria, la discusión es interesante y aqupi esta una columna de Mankiw en donde dice:
.
Having the central bank embrace inflation would shock economists and Fed watchers who view price stability as the foremost goal of monetary policy. But there are worse things than inflation. And guess what? We have them today. A little more inflation might be preferable to rising unemployment or a series of fiscal measures that pile on debt bequeathed to future generations.
.
La idea de provocar mayor inflación no es nueva y Rogoff ya la habia mencionado hace un par de meses en blog. En todo caso es un tema interesante de moverse a una tasa real negativa buscando explotar al máximo los márgenes de la política monetaria. Vale la pena leer esta nota de Makiw.

viernes, 17 de abril de 2009

Producción Industrial en México: Feb 2009

El Inegi dio a conocer las cifras de producción industrial para el mes de febrero del 2009.
El INEGI informa que la Producción Industrial en México disminuyó (-)13.2% en términos reales y a tasa anual en el segundo mes de este año. Dicho resultado se derivó de los descensos de los cuatro sectores que la conforman
En color rojo esta producción total y en verde manufacturera (click para agrandar)
Como queda claro de la siguiente gráfica manufacturas cae mucho, pero que pasa con construcción? y el papel de la infraestructura como política contracíclica?

Un punto final, en este post reporto la producción industrial de los Estados Unidos que en marzo cae mucho... y es la variable más sincronizada con la nuestra!!! que pasará en marzo?

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 10-17; 04

A partir de este post trataré de compartir semanalmente ligas a artículos y columnas de miembros del Grupo Huatusco para contribuir a su mayor difusión. Estoy convencido de que este mecanismo de Blog está aportando mucho a nivel mundial en este sentido.
Si algún colega no incluido me envía su información, con gusto lo agregaré

Nora Lustig, The Economist Got it Wrong on U.S. Income Inequality, Abril 10, Blog Golbal Development, Views from the Center

Jorge A. Chávez Presa Preparando el presupuesto 2010, El Universal, 11 de abril

Isaac Katz, Crisis desaprovechada, El Economista, 16 abril

Alejandro Villagómez ,¿Ha tocado fondo la crisis?, 16 de abril

Por cierto, las ligas al reforma se me complican porque son vía suscripción!!!

Francisco Suárez Dávila, Algunos claros, muchos oscuros, 17 de abril

Nuevas Publicaciones del BID

Santigo Levy me hizo llegar estas referencias que pueden ser útiles en el contexto de la Crisis Actual

Policy Trade-offs for Unprecedented Times: Confronting the Global Crisis in Latin America and the Caribbean

This report focuses on the region's macroeconomic performance in the context of an unusually sharp and rapid deterioration in external conditions. To assess policy options, the report develops a framework to identify the critical trade-offs faced by countries in the region, and evaluates these trade-offs under alternative, plausible, global economic scenarios. The report identifies some of the macroeconomic challenges and risks that policymakers face on the road ahead. No individual country suggestions are made. Instead, the report indicates some general policy principles that can hopefully be of use to policymakers, including the international financial institutions engaged in the region.

Social and Labor Market Policies for Tumultuous Times: Confronting the Global Crisis in Latin America and the Caribbean

This report is devoted to the social impact of the crisis, and focuses on its effects on employment, nutrition, health, education, and poverty. It identifies the mechanisms by which the crisis can affect these critical social dimensions, and discusses possible policy responses given each country's circumstances, fiscal space and administrative capabilities. The report argues that an important but at times overlooked determinant of appropriate responses is the expected length of the crisis, as some measures that may be useful in the context of a short-lived recession may not be so in the context of a longer-lasting downturn. In parallel, the report argues that it is essential to consider the impact of any measures on the incentives of households, workers and firms, as some measures may have negative impacts on fundamental determinants of productivity and medium-term growth. The social challenge generated by the crisis is, therefore, not only to protect the vulnerable population, but to do so in a fiscally sustainable manner and with programs that contribute to, rather than retard, the resumption of growth.

www.iadb.org/res

Banco de México Reduce Nuevamente su Tasa de Interés

En su comunicado sobre Política Monetaria, el Banco de México anuncia una nueva reducción en su tasa de referencia, por 75 puntos base, para colocarla en 6%.
Destaca:
los componentes del balance de riesgos en México se han deteriorado substancialmente más en lo que toca a la actividad económica que en lo que se refiere a la inflación. ...Pese a que el descenso de la inflación ha sido más lento de lo esperado, el fuerte incremento de la brecha del producto que se está generando, y la mayor estabilidad financiera observada en las últimas semanas, permite prever que la inflación presentará un descenso más pronunciado a partir del mes de mayo.

jueves, 16 de abril de 2009

FMI World Economic Outlook: Abril 2009


Hoy se dio a conocer el Reporte WEO del FMI, y se dio acceso a dos capítulos de este reporte, el 3 y 4. Pero en una nota adjunta se enfatiza que esta recesión significará una salida muy lenta en función de un estudio del organismo, pero cuyops resultados se resumen en la gráfica adjunta. Mayor tiempo para la recuperación y mayor pérdida de producto.

Previsiones Económicas para México de la SHCP: 2009

En él se hace un recuento de la evolución reciente de la economía mexicana y de las previsiones para el cierre del 2009 y para el 2010.

Vale la pena resaltar lo siguiente:
Su previsión del PIB para el 2009 es de -2.8% y de un crecimiento positivo para el 2010 de 2%.
Asimismo, se estima que el consumo y la inversión disminuyan a tasas anuales de 2.2 y 8.4 por ciento, respectivamente. Se espera que el componente público de la inversión crezca 4.5 por ciento (después de incrementarse 15.8 por ciento en 2008) como reflejo de las medidas que ha tomado el Gobierno Federal para hacer frente al entorno actual.
Se calcula que al cierre del año la inflación será de alrededor de 3.8 por ciento

· La actividad económica mostrará una reducción real de 2.8 por ciento, en lugar del crecimiento de 1.8 por ciento previsto originalmente.
· Un precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 42.0 dólares por barril, en comparación con 70.0 dólares por barril.
· El tipo de cambio alcanzará un promedio anual de 14.5 pesos por dólar, en lugar de 11.7 pesos por dólar previstos; ello con base en las proyecciones de futuros del 23 de marzo de 2009.
El promedio anual de la tasa de interés interna (Cetes 28 días) será de 6.5 por ciento, en comparación con 8.0 por ciento prevista originalmente.

Cabe mencionar que la previsión de Hacienda se mantiene en la cota "optimista" comparada con las previsiones de los analistas privados que oscilan entre 3 y 4% (negativo).


La Crisis: ¿Ha Tocado Fondo?

Por motivos técnicos, ayer no se publicó mi columna en la sección de Finanzas del Universal, pero hoy sí sale publicada y puede ser consultada acá: ¿Ha Tocado Fondo la Crisis?

miércoles, 15 de abril de 2009

Personajes Reales de Arráncame la Vida

Para todos aquellos que disfrutaron del libro y la película de Arráncame la Vida, y en partiuclar a mis amigos lectores pobalnoes, les comparto esta nota tomada del Blog La Hora Cósmica, pero que a su vez está tomado de la página poblana de internet, La Quinta Columna, que publica este artículo de Alfonso Díez, en que revela las identidades reales que se ocultan tras los personajes de la película Arráncame la Vida, basada en el libro de Angeles Mastreta.

Mi sorpresa es el apellido real del personaje principal Catalina Guzmán.... Richardi!!!!

algunos párrafos

Cuando Maximino falleció, el 17 de febrero de 1945, Margarita en realidad no estaba con él, asistía a una función en el Cine Chapultepec de la Ciudad de México y algunas estaciones radiodifusoras comenzaron a difundir un mensaje en el que pedían a ésta que se comunicara con urgencia a su casa porque había surgido una emergencia.Enterada del suceso, se dirigió a su casa de las Lomas de Chapultepec y después a la residencia oficial del presidente Manuel Ávila Camacho, en Los Pinos, acompañada por su hijo “El Chacho” y por las esposas de altos funcionarios para de este último lugar partir a la ciudad de Puebla en un vehículo, con sus cuñados Rafael y Manuel y la esposa de éste, seguidos por otros automóviles en los que viajaban Miguel Alemán; Elena Díaz Lombardo de Baz, esposa de Gustavo Baz, entonces secretario de Salubridad y Asistencia; Marte R. Gómez, secretario de Agricultura; Javier Rojo Gómez, regente del Distrito Federal y el mayor David Pérez Rulfo, director de Tránsito.
.
Toña Peregrino es, obviamente, Toña La Negra y el personaje de Emilio Alatriste está basado en la figura de Rómulo O’Farril Jr., quien fue dueño del periódico Novedades y socio de los Azcárraga y los Alemán en Televisa.Lilia, la hija de Catalina Guzmán que se va en el Ferrari contra los deseos de su nuevo esposo, Emilio Alatriste, es Hilda Ávila, hija también de Felisa Cazasa y hermana de Adriana y de Heldiza, esta última, por cierto, vive todavía, al igual que Alicia Antonieta, quien se casó con Justo F. Fernández y a la fecha vive en Jalapa dedicada a obras de caridad. Justo es conocido por haber sido el propietario del Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México y del Fraccionamiento Las Ánimas, en Jalapa.
.
En fin, está muy interesante el relato

¿Cómo Va la Bolsa en Estados Unidos?


Con nuestra ya tradicional gráfica de los cuatro ositos malos tomada de Calculated Risk podemos ver que si bien se ha observado una recuperación en la bolsa en las últimas semanas, aun esta muy baja, e incluso aún no se puede garantizar alguna reversión.

Cae Fuerte Producción Industrial en USA en Marzo

En un post en Calculated Risk, Industrial Production Declines Sharply in March
se señala que la producción industrial en Estados Unidos disminuyó fuerte en marzo, como se aprecia en la gráfica (click para agrandar), en términos de capacidad utilizada.

Estas NO son buenas noticias para México. Como sabemos, una de las variables que muestra la mayor sincronización en el ciclo económico entre ambos países es precisamente la producción insutrial, por lo que este dato indica que los datos al respecto para la economía mexicana serán malos. Ya lo veremos.

martes, 14 de abril de 2009

Inversión en México: Enero del 2009



El INEGI ha dado a concer las cifras sobree inversión a Enero del 2009.

El INEGI informa que la Inversión Fija Bruta registró una disminución de (-)8.5% en términos reales durante el primer mes del presente año en comparación con la de enero de 2008.


En cuanto a la construcción, ésta se contrajo (-)7.5% en el mes que se reporta con relación a la de igual mes de un año antes.

La disminución era esperada, pero quiero destacar el comportamiento en construcción. En la gráfica la línea roja es la inversión total y la verde es en construcción. Aunque no se da información separada entre pública y privada, debiera esperarse un mejor comportamiento en construcción dado el papel que se le ha otorgado a infraestructura en los programas emergentes desde principios del 2008. Es en ese momento que se crea el Fondo Nacional de Infraestructura.... Sabemos de los rezagos en la implementación de este tipo de gasto, por lo que existe el argumento de su limitado carácter copntracíclico en el muy corto plazo. Habrá que esperar mayor información para poder ver realmente el impacto de esta decisión.

México Piensa Demandar a Burger King Según el Embajador Zermeño

¿El Motivo?

Esta campaña de Burger King que se ha visto en algunos países europeos como España
con el lema "Unidos por el destino"

¿El Cargo?

Denigrar los símbolos patrios




Y el video del anuncio pueder verse aca

Un conflicto Comercial-Publicitario-Diplomático?

Update;
Burger King cambiará publicidad ofendió a México

MEXICO (AP) -- La cadena de comida rápida Burger King anunció el martes que cambiará una campaña publicitaria que ofendió al gobierno de México por considerar que denigraba los símbolos patrios y la imagen de los mexicanos

Para nuestros amables lectores de la Madre Patria, ahí nos avisan cuando lo quiten!!!

¿Estudiar Finanzas? ¿´Qué Piensan Obama y Bernanke?

Parece ser que ni Obama ni Bernanke están muy entusiasmados en recomendar a los jóvenes que estudien finanzas y trabajen en Wall Street, a la luz de los eventos recientes. Al menos eso sugirieron en sendas pláticas a estudiantes reseñadas en esta nota del WSJ Blog ,Career Advice from Obama and Bernanke.

lunes, 13 de abril de 2009

Se Discute en San Lázaro Despenalizar el Uso de Mariguana

Nota interesante: Hoy inició un foro en San Lázaro, inaugurado por Blanca Heredia, Comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, sobre la despenalización en el uso de la mariguana en México. A este tema ya le he dedicado varios posts debido a que es una discusión de muchas décadas atrás en todo el mundo.
Puede Consultarse, ¿Legalizar la Drogas?, o Más sobre legalizar las drogas, en donde se presentan argumentaciones desde el punto de vista económico sobre el tema. Pero agrego ahora una interesante nota en Scientific American, 5 Years After: Portugal's Drug Decriminalization Policy Shows Positive Results, en donde señalan
.
Five years later, the number of deaths from street drug overdoses dropped from around 400 to 290 annually, and the number of new HIV cases caused by using dirty needles to inject heroin, cocaine and other illegal substances plummeted from nearly 1,400 in 2000 to about 400 in 2006, according to a report released recently by the Cato Institute, a Washington, D.C, libertarian think tank.
.
Habrá que esperar sus conclsiones este 15 de abril.

¿Producirá Inflación la Política Monetaria de la FED?

Uno de los temas de debate en la actualidad es la preocupación de si la política monetaria que ha seguido la FED durante esta crisis y que ha implicado una enorme expansión de liquidez al más que duplicar el tamaño de su hoja de balance producirá inflación una vez que estemos saliendo de la crisis actual. Desde luego que en este momento no es problema ya que la recesión y fuerte contracción económica de la economía norteamericana ha permitido, entre otras cosas, mantener su inflación aún por debajo del rango del 2%. Pero esto no es obvio cuando la actividad se recupere, por lo que diversos académicos han manifestado su preocupación. Destacan John Taylor y Alan Meltzer. Este último lo manifestó en una entrevista reciente a Bloomberg.
.
If history is any guide, says Allan Meltzer, the effort will end in tears. Inflation “will get higher than it was in the 1970s,” says Meltzer, the Fed historian and professor of political economy at Carnegie Mellon University in Pittsburgh. At the end of that decade, consumer prices rose at a year-over- year rate of 13.3 percent.
.
Sin embargo, como menciono este es un debate y, por ejemplo, Robert Hall señala una opinión contraria. En una nota reciente señala:
.
The Fed’s astoundingly large increase in reserves has many worried about future inflation and wringing their hands over exit strategies. This column argues that the Fed can control inflation by varying the interest rate it pays (or charges) banks on their reserve holding. Consequently, the Fed’s exit strategy need not be constrained by concerns about inflation – reserve interest-rate policy can take care of inflation, but the Fed should publically announce this policy
.
Seguro será un tema de mucho mayor discusión y debate en los p´roximos meses.

domingo, 12 de abril de 2009

¿Qué Son Los Derechos Especiales de Giro?

En alguna ocasión hemos oído hablar de los Derechos Especiales de Giro o SDR, por sus siglas en inglés, y las hemos asociado a una moneda emitida por el FMI. En realidad no es una moneda, sino una Unidad de Cuenta utilizada por el FMI, cuyo valor se define como el valor de una canasta fija compuesta por dólares, yenes, libras esterlinas y euros, al tipo de cambio vigente. Esta canasta se modifica cada cinco años para reflejar la relevancia y fortaleza de estas monedas en el sistema comercial mundial. Para produndizar poco más en este tema, este es un buen artículo corto, A brief guide to the IMF’s “currency”en The Economist.
Los SDR han cobrado importancia reciente a raíz de una propuesta de China, hace un par de semanas, se sustituir al dólar como reserva internacional y portencialmente usar a esta unidad de cuenta. En esta liga puede encontrarse un post de Brad Setser al respecto. Es probable que en el futuro se retome esta propuesta con mayor seriedad.

sábado, 11 de abril de 2009

Robert Merton Hablando de la crisis Financiera

Creo que vale la pena oir esta plática de Merton, Premio Nobel 1997 sobre la crisis financiera y el papel de las innovaciones y que tomo del Blog Infectious Greed. Después de todo es una autoridad en estos temas.

viernes, 10 de abril de 2009

¿Cuánto Gana un Banquero Central?

En el Blog the Kathy Lien aparece este interesante post sobre los sueldos de los banqueros centrales....

Here’s the latest data that I could find on central bank salaries. Some of these are exact numbers from annual reports, some are estimates based upon ranges and publicly available estimates.
**I added SNB President Roth who made a whopping $725,468 last year

Ben Bernanke (U.S.): $191,300 (in 2008)
Jean-Claude Trichet (EUR): $446,806 (EUR 351,816 in 2008)
Mervyn King (U.K.): $435,000 (GBP 290,000 in 2008)
Masaaki Shirakwa (JPY): $370,000 (in 2007)
Jean-Pierre Roth (CHF): $725,498 (CHF 817,700 in 2008)


sólo puse algunos ejemplos. ¿Cuánto ganará Guillermo Ortiz?

jueves, 9 de abril de 2009

Otro Comentario Sobre la Relevancia del Apoyo G20 y FMI

Les comparto otro comentario que complementa mis posts anteriores sobre los apoyos del G20 y FMI a las economías emerganetes, pero en donde Nora Lustig, colega del Grupo Huatusco, en un post en Global Development, G-20 And IMF Rhythms: The Problem Is Not The Direction But The Speed, enfatiza el aspecto de la rapidez de resacción, con lo cual coincido.

¿Crisis Global del Agua?

En estos momentos que una enorme mayoría de la pobalción del DF esta enfrentando serios problemas del agua, cuyos origenes son diversos y complejos, y que vienen desde hace muchas décadas, por mal uso, por mala administración de las autoridades, etc. les comparto un interesante artículo en The Economist, Sin aqua non, en el que se plantea el problema en una escala global, pero en donde destaca dos aspectos de largo plazo: cambios demográficos que afectan patrones de consumo de alimentos, hacia aquellos que son intensivos en el uso del agua y un segundo aspecto referido al cambio climático.

miércoles, 8 de abril de 2009

Más Sobre el Crédito del FMI en mi Columna

Como lo prometí, en mi columna de hoy en el Universal, ¿Qué implica la línea de crédito del FMI?, amplio la discusión sobre este tama que abordé en el Chat del lunes en el Universal, y que se complementa con el post anterior, con lo que espero haber aportado suficiente información al respecto.

martes, 7 de abril de 2009

¿Era Necesaria la Línea de Crédito con el FMI?

El ejercicio del Chat en el Universal fue interesante y el número de preguntas fue superior al tiempo que tuve para contestarlas, por lo que prometí tratar este tema, mñana en mi columna y hoy en esta nota. En realidad buena parte de las preguntas fueron muy similares, por lo que la historia siguiente puede ser úitl para muchos. Lo que hay que entender es por qué se solicita este credito y si era necesario o no.
De manera esquemática podemos distinguir dos factores en el proceso que enfrentan los mercados emergentes, como México. El primero se refiere al desapalancamiento que ocurre por parte de la mayoría de los inversionistas en los mercados y la búsqueda de un refugio seguro (flight to quality), el cual se encuentra paradójicamente en los bonos del Tesoro norteamericano, pero que se traduce para los mercados emergentes en una desinversión en instrumentos locales y una mayor demanda por dólares, provocando serias presiones en sus mercados de divisas. El otro factor se refiere al pánico generalizado por la desconfianza y la creciente aversión al riesgo de los participantes, conduciendo a una ruptura sistémica y simultánea del funcionamiento de los mercados y una importante caída en las bolsas de manera generalizada en todo el mundo, y que a su vez retroalimenta el proceso anteriormente descrito. En realidad ambos factores están estrechamente vinculados, actuando de manera simultánea, por lo que su conjunción se constituye en el elemento central que explicará de manera general el comportamiento de los mercados emergentes en estos meses. Adicionalmente habría que señalar que a éstos factores se les agregan elementos particulares a cada economía, que provocan que el impacto se produzca con menor o mayor intensidad. En México estaría la historia de los derivados.
En estas circunstancias, el problema más importante e inmediato que han tenido que afrontar las economías emergentes en los últimos meses ha sido el referido a los flujos de capital y al prácticamente corte repentino de éstos. Un aspecto crucial a destacar se refiere al hecho de que las raíces de esta crisis se encuentran en las entidades bancarias de los países desarrollados y el crédito bancario es precisamente la principal conexión de los mercados emergentes al ser una de las principales fuentes de financiamiento, por lo que el impacto es inmediato y profundo. De acuerdo al Instituto Internacional de Finanzas, aunque en general se ha debilitado el flujo neto de capital privado a estos mercados, la disminución más importante se ha producido en los préstamos bancarios netos, que de representar aproximadamente 167 mil millones de dólares en el 2008, se estima se producirá una salida neta por 61 mil millones en el 2009.
El acceso de la deuda soberana a los mercados internacionales también se ha visto limitada, en particular como resultado de un encarecimiento de estos recursos al aumentar los indicadores de riesgo país en un entorno de alta volatilidad y desconfianza. Se espera que el diferencial EMBIG agregado para estas economías emergentes alcanzará los 900 puntos bases en el 2009, auqnue para países como México se mantiene por debajo de los 400 pb.
A este panorama complicado habría que agregar dos aspectos adicionales que complican el flujo de recursos a varias de estas economías. El primero se refiere a la fuerte caída en los precios de materias primas en los mercados internacionales, como el petróleo, y que impacta de manera sensible a los ingresos públicos de algunos países exportadores. El segundo se refiere a la esperada contracción en los flujos por remesas. En estas circunstancias, el problema de alta iliquidez y astringencia de recursos que vienen enfrentando los países emergentes ha provocado que se insista en la necesidad de ampliar los mecanismos de financiamiento a partir de los organismos internacionales, que garanticen acceso inmediato a recursos para estos países. Los mecanismos tradicionales de préstamos resultan poco operativos en estas condiciones, por lo que la demanda ha sido generar facilidades de liquidez inmediata y mayor flexibilidad.
Un pirmer mecanismos fueron los swaps de la FED a bancos centrales en el mundo con la finalidad de garantizar disponibilidad de dólares y liquidez en sus mercados. Estas acciones las inició en el 2007 con bancos de países desarrollados, pero el 29 de octubre del 2008 anunció arreglos similares con Brasil, Corea, México y Singapur, con líneas por un monto de 30 mil millones de dólares.
El segundo mecanismo fue anunciado el 24 de marzo del 2009 por el FMI y consiste en la implementación de una ventana para líneas de créditos flexibles (FCL por sus siglas en inglés), que funciona básicamente con pre-calificación, sin condicionalidad y permite a los países que califiquen a retirar montos importantes de recursos (se duplica el techo del monto disponible por país) a ser repagados en un lapso de 3 a 5 años. México fue el primer país en hacer uso de esta opción cuando anunció el 1º de abril la solicitud de una línea de crédito por 47 mil millones de dólares.
Como menciono en mi columna de mañana, es una LÏNEA de crédito, que no implica necesariamente que todos o algo de estos recursos se usará.
En lo inmediato a permitido detener la depreciaición del peso e incluso ha permitido su apreciación.
Será efectivo? no lol sabemos pues depende precisamente del entorno internacional que he descrito arriba. Si la crisis financiera mundial empieza a ceder, la efectividad de estos apoyos preventivos será mayor..... pero eso aún no lo sabemos.
Finalmente, en la medida que se haga uso de la líena, SI ES MUY IMPORTANTE EXIGIR SUFICIENTE INFORMACION A LA AUTORIDAD SOBRE SU USO... esto no es más que exigir transparencia.....

Inflación en México: Marzo 2009

Hoy da a conocer banco de México su Comunicado sobre la Inflación en Marzo, en donde destaca
.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento durante marzo de 2009. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 6.04 por ciento, lo que representa una disminución de 0.16 puntos porcentuales respecto a la cifra obtenida el mes anterior.....La variación mensual del índice de precios subyacente fue 0.55 por ciento en el mes que se reporta, con lo que su tasa de inflación anual se situó en 5.83 por ciento, cifra que es 0.05 puntos porcentuales mayor a la de febrero. Los subíndices de las mercancías y de los servicios presentaron tasas de variación anual de 7.10 y 4.67 por ciento, respectivamente (en el mes anterior dichos indicadores fueron 6.98 y 4.68 por ciento). Cabe resaltar que en el subíndice de las mercancías, la mayor inflación fue producto de las alzas de precios en genéricos del grupo resto de mercancías (no alimenticias), donde en particular destacaron detergentes y automóviles.
.
Si bien se mantiene el descenso en la inflación, este es menor a lo que podría esperarse y preocupa en particular el componente subyacente y, en él, el de las mercancías... es probable que el efecto sea por la depreciación del tipo de cambio y el traspaso inflacionario, que aunque menor a lo esperado, esta presente.

lunes, 6 de abril de 2009

Confianza del consumidor en México:Febrero 2009

El INEGI da a conocer el Indice de Confianza del Consumidor del mes de febrero del 2009. Destaca que:

En marzo del presente año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que generan conjuntamente el INEGI y el Banco de México se ubicó en 79.4 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue inferior en (-)22.6% al registrado en igual mes de 2008, cuando había sido de 102.7 puntos
Sin embargo, observando la serie en su conjunto habría que destacar que si bien disminuyó de manera importante respecto al mismo mes del año anterior, se observa un alto en el descenso, al menos durante febrero. No indica necesariamente un cambio en tendencia, pero es mejor que si hubiese continuado en picada.


Ligas Recomendadas 04-06-09

Algunas lecturas para recomendar

Shorting Reason by Richard A. Posner: Una reseña de "Animals Spirits" de Akerlof y Shiller

G. Calvo, sobre el comunicado del G-20 y los mercados emergentes

Gjerstad y V. Smith, sobre burbujas y la depresión

domingo, 5 de abril de 2009

Chat en el Universal: Blindaje Económico

Mañana estaré en un Chat en el Universal

Lecciones de la Crisis: Publicación Cato Institute

El Cato Journal publica un número interesante sobre la crisis:

James A. Dorn Editor's Note(PDF, 2 pp., 47Kb)
Jeffrey A. MironBailout or Bankruptcy?(PDF, 17 pp., 380Kb)
Anna J. SchwartzOrigins of the Financial Market Crisis of 2008(PDF, 5 pp., 81Kb)
Allan H. MeltzerReflections on the Financial Crisis(PDF, 6 pp., 86Kb)
Donald L. KohnMonetary Policy and Asset Prices Revisited(PDF, 14 pp., 157Kb)
Otmar IssingAsset Prices and Monetary Policy(PDF, 7 pp., 96Kb)
Jeffrey M. LackerWhat Lessons Can We Learn from the Boom and Turmoil?(PDF, 11 pp., 131Kb)
Charles W. CalomirisFinancial Innovation, Regulation, and Reform(PDF, 27 pp., 264Kb)
Bert ElyBad Rules Produce Bad Outcomes: Underlying Public-Policy Causes of the U.S. Financial Crisis(PDF, 22 pp., 944Kb)
Lawrence H. WhiteFederal Reserve Policy and the Housing Bubble(PDF, 11 pp., 133Kb)
Wolfgang MünchauThe Case for Policy Sustainability(PDF, 4 pp., 71Kb)
Andrew A. SamwickMoral Hazard in the Policy Response to the 2008 Financial Market Meltdown(PDF, 9 pp., 114Kb)
Kevin DowdMoral Hazard and the Financial Crisis(PDF, 26 pp., 262Kb)
Gerald P. O’Driscoll Jr.Money and the Present Crisis(PDF, 20 pp., 208Kb)
Roger W. GarrisonInterest-Rate Targeting during the Great Moderation: A Reappraisal(PDF, 14 pp., 167Kb)
William PooleThe Way Forward: Incentives, Not Regulations(PDF, 7 pp., 94Kb)

sábado, 4 de abril de 2009

Crecimiento y Empleo de Estados Unidos Esperado por la OECD

Las siguientes dos gráficas presentan mun ejercicio realizado por Calculated Risk en donde compara las previsiones de crecimiento y empleo para Estados Unidos, tanto la de la OECD (en rojo) como el escenario más pesimista en las proyecciones de la administración norteamericana. Como puede verse, la previsión gubernamental resulta más optimista (aún con su escenario pesimista) en el corto plazo que la OECD.





viernes, 3 de abril de 2009

Desempleo en Estados Unidos y España: Marzo 2009

Algunos datos recientes sobre desempleo. El primero es sobre España, país que comparado con la ayoría de los países europeos, está mostrando los mayores efectos negativos de esta recesión. Esto lo tomo de Global Economy Matters, en donde agrega:
The number of unemployed in Spain was up again in March - by "only" 123,543. I say "only" since it is evidently less than the 154,508 increase registered in February, or the 198,538 registered in January.


Y en Estados Unidos, el desempleo llegó a 8.5%. Pero la gráfica de abajo, tomada de Calcultade Risk es mucho más interesante al compararla con otras recesiones y en donde queda claro que la situación actual se está colocando entre las más dramáticas.




Acuerdos del G-20: Una Sorpresa Positiva

Concluyó la reunión del G-20 y su comunicado de acuerdo ha sido una sorpresa positiva. No es compón que en este tipo de reuniones se tomen acuerdos de acciones concretas, por lo que esta reunión no había generado expectativas muy altas. Para fortuna de todos, los resultados han sido positivos y su valoración ha sido favorable entre muchos analistas y académicos. El punto que probablemente ha provocado las mayores reacciones es la idea de fortalecer a los organismos internacionales, y en particular al FMI., lo cual deberá ir acompañado de alguna reforma sustancial en el futuro. Pero como lo señalé en mi columna en el Universal del miércoles pasado, un punto central en la demanda de los emergentes sería el solicitar mayores apoyos financieros vía estas entidades. En concreto, el punto cinco de comunicado dice

5. The agreements we have reached today, to treble resources available to the IMF to $750 billion, to support a new SDR allocation of $250 billion, to support at least $100 billion of additional lending by the MDBs, to ensure $250 billion of support for trade finance, and to use the additional resources from agreed IMF gold sales for concessional finance for the poorest countries, constitute an additional $1.1 trillion programme of support to restore credit, growth and jobs in the world economy. Together with the measures we have each taken nationally, this constitutes a global plan for recovery on an unprecedented scale.

Algunas opiniones favorables serían la de

Krugman: Credit where credit (line) is due: the G20 outcome was better than I expected, with something substantive and important emerging — namely, much bigger funding for international financial institutions (IFIs), plus expanded trade credit. This will help smaller, currency-crisis countries a lot

Brad Setser: Above all, the leaders look set to expand the IMF’s resources significantly. That is a real change. A few years back the Bush Administration’s policy was to starve the IMF of resources

Mark Thoma: "The US Can't Go It Alone"

Brad Delong: Obama Succeeds at the G-20


jueves, 2 de abril de 2009

¿Se Están recuperando las Bolsas?

En los últimos días, el DJ y otros índices similares en el mundo han mostrado importantes avances que han conducido a distintos medios a hablar del inicio de una recuperación. Para ponerl el comportamiento en perspectiva, les traigo la actualización de la gráfica publicada en Calculated Risk, donde compara cuatro eventos complicados. Como puede verse, aún es dificil habral de una tendencia a recuperar, al menos observando la historia.




miércoles, 1 de abril de 2009

México Inaugura los préstamos FCL del FMI al Solicitar 47 MMD

México anunció que recurriría a los nuevos créditos del FMI para solicitar una línea de 47 mil millones de dólares. Precisamente hoy en mi columna del Universal hacía referencia a esta nueva facilidad del Fondo
.
Es en este sentido que el FMI anunció el 24 de marzo la implementación de una ventana para líneas de créditos flexibles (FCL, por sus siglas en inglés), que funciona básicamente con pre-calificación, pero sin condicionalidad y permite a los países que califiquen, retirar montos importantes de recursos (se duplica el techo del monto disponible por país) a ser repagados en un lapso de tres a cinco años.
.
Mencionaba esta facilidad porque la principal dificultad de las economías emergentes en este momento es la sequía en los mercados de capital y la reversión de flujos de capital que amenazan con crisis en sus cuentas de capital, por lo que será un tema central en le G20.

Creo que es una buena decisión, del Fondo y de México, porque a diferencia del pasado, esta acción refleja más bien fortaleza de nuestra economía (en las circunstancias actuales) y contribuye a protegerla, por lo que seguramente reaccionará positivamente el tipo de cambio. Finalmente, hay que recordar que es una línea, que puede ser o no usada, al igual que la línea de swap que se tiene con la FED por 30 mmd... son protección...
.
Por lo pronto el WSJ hace referencia a este hecho en la siguiente nota
IMF Finally Snags a Borrower in Latin America