sábado, 31 de enero de 2009

Debate en el Congresos: Denisse Dresser ¿La Captura del Estado?

Tal y como lo mencioné en mi columna del miércoles pasado, el Foro en el Congreso sería un evento de posicionamientos políticos (nada para especialistas) con discursos en su mayoría acartonados y ya conocidos y largas listas de peticiones, pero creo que la sorpresa fue la participación de Denisse Dresser (¿Como representante del ITAM?), cuyo discurso seguramente causó algunas caras largas. (Puede ser consultado en esta liga de periodistasenlinea vale la pena leerlo íntegramente)
.
En realidad no es que dijera algo nuevo. Todos los sabemos y yo, entre muchos otros, he venido insistiendo en el tema de los monopolios públicos, privados, sociales, políticos, etc. y los rentistas. También esta fue el primer párrafo de las conclusiones de la cuarta reunión del Grupo Huatusco en el 2006 y que comenté en mi columna del 3 de octubre del 2006 en el Universal, Huatusco IV: La Captura del Estado.
.
No es que comparta todo lo que dijo Denisse, pero sí existen coincidencias con varias aseveraciones, en donde despotrica contra los grupos de poder sindical, empresarial, político, gubernamental (incluyendo a los legisladores como se los dijo). Lo que si hay que reconocer es que realmente es una posición valiente como lo hizo, incluyendo mencionar algunos nombres concretos y pesados.
.
En todo caso, estoy de acuerdo con ella, como muchos lo estarán, que esa es la degracia de nuestro país y el principal obstáculo para un crecimiento alto y permanente; la captura del Estado por los grupos de poder monopólico y rentistas.....

Estados Unidos y PIB en 04Q08

Ya sabemos que la actividad económica en Estados Unidos se contrajo 3.8% durante el cuarto trimestre del 2008. Algunos piensan que no es tan malo pues el mercado esperaba 5.4%, pero la variable clave fue una acumulación (no deseada) de inventarios, que en cuentas nacionales es inversión en inventarios. Si se ajusta por esta variable, la caía sería de 5.1%. Muy malo!!! Y México se mueve estrechamente a este mercado.

viernes, 30 de enero de 2009

Frase del Día

En una mesa en Davos, Zedillo le preguntó a Calderón que cómo se sentía ahora que era gobierno y no oposición?
.
y contesto
.
estar en la oposición es como estar en el cielo, estar en el gobierno es como el infierno".

.
Update: De acuerdo a un Comunicado de la Presidencia, el Presidente dijo earth (tierra) y no hell (infierno)... ok, un punto internmedio

¿Debate Ejecutivo-Banxico?

Quiero hacer referencia a un largo debate, en general de bajo perfil, pero que tiene sus momentos álgidos, entre el Ejecutivo/SHCP y el Banco de México. En esta ocasión se produce como consecuencia de las previsiones económicas para el 2009. De acuerdo a información periodística, en particular en Milenio (por nombrar sólo una fuente) señalan que el presidente dijo
.
Luego de que el Banco de México diera a conocer una estimación de crecimiento inferior a la de la Secretaría de Hacienda, el mandatario dijo que es malo generar expectativas, pero también negativas y deterioradas que puedan carecer de fundamentos sólidos.
.

Esto haría referencia a que el Banco de México habría ajustado en su informe de inflación y Programa para el 2009 sus previsiones de este año en un rango de -0.8% y -1.8% para la actividad económica, mientras que la SHCP mantiene un rango de cero.

En Mi columna en el Universal he señalado en ocasiones anteriores que, en general, la SHCP se ubica en la cota superior optimista de estas proyecciones por razones obvias: tienen que enviar mensajes positivos a los agentes.

Pero señalo

- El Presidente tiene razón cuando se preocupa de las expectativas que se generan y su efecto en el factor coinfianza. En un post anterior señalo la importancia de esta variable en los mercados, vista desde una nota de Shiller....

- Pero eso no quiere decir que no se transmita la información de manera objetiva, y si el Banco, como muchos otros analistas consideran que ese será el deterioro de la economía este año, pues hay que señalarlo, y en todo caso la autoridad debe buscar cuáles son los medios y acciones adecuadas para revetir el problema de la confianza

- Finalmente, el su decalarción el Presidente hacer referencia a la posible falta de fundamentos sólidos. Quiero ser literal y pensar que esto es un tema técnico. Por desgracia, no tenemos muchos elementos objetivos para saber cuáles previsiones tienen mejores fundamentos sólidos. Sólo porque conozco personalmente a varios integrantes de los equipos económicos tanto en Hacienda como en Banxico, puedo saber que existe capital humano de primera en cuanto a preparación y a instrumental teórico y técnico, pero por desgracia eso es todo. No conocemos como fundamental sus acciones, proyecciones, etc... y esto lo he venido señalando sistemática desde hace tiempo. Por ejemplo, yo se que la Rserva Fededarl utiliza un modelo llamado FRB/US junto con una versión más de equilibrio general, y existe acceso a documentos técnicos sobre estas herramientas. También se que en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca utilizan modelos similares, e incluso un modelo de Macoeconomic Advisers de una consultora de Larry Meyers, ex subgob. de la FED (quien por cierto fue mi profesor en el doctorado). Esto lo señala Mankiw, quien fue hjefe de esta oficina. El punto es que en nuestro país, estos son temas oscuros..... cajas negras...... nos quedamos con la pura información de que estos equipos económicos cuentan con profesionistas de alto nivel.... pero hasta ahí.... ¿Cuál proyección estará mejor fundamentada y es más sólida? Habrá que descansar en la percepción del mercado y esta sugiere que la de Banxico esta más cerca del consenso.

Mexico y España:Crisis Similares?

En un Blog español, El Blog Salmón, aparece una nota interesante de Marco Antonio Moreno que titula México se adhiere a España en senda recesiva. Sólo habría que señalar algunas precisiones: no es el gobierno mexicano el que se adhiere a esta aseveración, sino el Banco Central, que es autónomo. De hecho, existe un debate velado (ni tanto, llegó a Davos!!) entre la SHCP y el Banco de México con previsiones aún distintas. Otro asunto adicional es que me parece que España tiene el problema adicional de que ahí sí se presentó una seria burbuja inmobiliaria, mientras que en México no fue el caso. Enm todo caso me patrece útil compararnos también con países como España y no sólo con Estados Unidos.

jueves, 29 de enero de 2009

Aprobado el Paquete Obama en la Cámara Baja

El día de ayer fue aprobado en la Cámara Baja el Paquete del Presidente Obama por un monto ligeramente superior a los 800 mil millones de dólares. Falata aún el senado, pero no se ven problemas....

Algunos comentarios al respecto:
.
Krugman esta molesto pues este paquete contiene un alto contenido de cortes a impuestos, lo que se justificó en su momento para lograr un consenso con los republicanos, quienes votaron TODOS en contra!!!
.
Feldstein tampoco está contento, en parte por la parte de impuestos y en parte porque el gasto señalado no se destina a rubros que impliquen erogacioes inmediatas y habla de un posible An $800 Billion Mistake.
.
El nuevo director del CBO compareció ayer ante el Congresp y ofreció datos interesantes de su evaluación del paquete que ya eran públicos en un docuemnto que apareció hace unos días, destacando
.
In CBO’s judgment, H.R. 1 would provide a substantial boost to economic activity
over the next several years relative to what would occur without any legislation. With
the legislation, CBO estimates, output would be between 1.3 percent and 3.6 percent
higher at the end of this year, higher by a similar amount at the end of next year, and
0.5 percent to 1.4 percent higher at the end of 2011. That additional production
would raise the demand for workers, turning some part-time jobs into full-time jobs
and boosting the number of people employed. According to CBO’s estimates, the
number of jobs would be between 0.8 million and 2.1 million higher at the end of
this year, 1.2 million to 3.6 million higher at the end of next year, and 0.7 million to
2.1 million higher at the end of 2011.
.
.
pero que significará en térmidos de déficit y deuda
.
.

H.R. 1, the American Recovery and Reinvestment Act of 2009, would provide massive
fiscal stimulus that includes a combination of government spending increases and
revenue reductions. According to estimates by CBO and the Joint Committee on
Taxation (JCT), that legislation would widen the federal budget deficit by $170 billion
in fiscal year 2009, $356 billion in fiscal year 2010, $174 billion in fiscal year
2011, and by a total of $816 billion over the 2009–2019 period (excluding additional
interest costs).

La Importancia de la Confianza

Ayer el Presidente Calderón hacía mención de la importancia de la confianza en la situación actual y evitar posiciones pesimistas o muy optimistas que puedan afectar el comportamiento de los agentes privados, consumidores e inversionistas, declaraciones que se han leido en los medios como una referencia a las proyecciones de Banco de México y sobre lo que regresaré en otro post puesd me parece un tema por demás relevante. Sin embargo, para ver la relevancia de esta variable: confianza, les dejo este artículo que precisamente acaba de publicar Robert Shiller, Animal Spirits Depend on Trust, y quien desde hace tiempo viene insistiendo en este conepto de "espíritus animales" en su versión keynesiana, para explicar la situación actual.

miércoles, 28 de enero de 2009

Decisión de Política Monetaria de la FED

La FED hace pública su decisión el día de hoy que puede accesarse en esta liga. Para los próximos meses, habrá que aprender a leer con cuidado estas comunicaciones en la medida que las acciones de política se mueven a instrumentos no convencionales manipulando los componentes de su hoja de balance. A eso me refería en mi post anterior sobre la percepción de los analistas que no esperaban cambios en tasas.... NO las esperen por mucho tiempo o se van a fastidiar!!!

La discusión ahora es cómo afectan la base monetaria a través de sus activos (aún no los pasivos como los japoneses), y por eso se refieren a la compra de instrumentos en el mercado, incluso la posibilidad de comprar los de largo plazo (bonos del Tesoro) en el futuro con la finalidad de afectar ahora a las tasas de largo plazo y de esta forma incidir sobre inversión.

La información se sofistica en estos tiempos

FMI Ajusta sus Previsiones de Crecimiento Mundial



.
.



Setbacks all round
• Advanced economies will experience their sharpest contraction in the post-war period, the Update said. The IMF expects real activity to contract by around 1½ percent in the United States, 2 percent in the euro area, and 2½ percent in Japan.
• Though more resilient than in previous global downturns, emerging and developing economies will also suffer serious setbacks. For example, growth is expected to slow to 6¾ percent in China and 5 percent in India.
• Global growth is projected to rebound in 2010 to 3.0 percent after falling sharply to just 0.5 percent in 2009, when measured in terms of purchasing power parity. The 2009 world growth forecast has been revised downward by 1.7 percent compared with the last IMF projection last November
.
.

Para México preve los siguientes valores para el PIB (cambio anual)
2009 -0.3%
2010 2.1%

más optimistas que Banxico, pero no tanto como SHCP.

Analistas descartan cambio en tasas Fed ??¡¡!!

Con este título o uno similar he visto hoy varias notas en la prensa..... ¿cómo debemos tomarla? ¿Están hablando en serio?.... ¿Entenderán de qué hablan? (esos supuestos analistas y prensa)....

Debatiendo la Crisis en el Congreso

Este es el título de mi columna que se publica hoy en la secxción de finanzas del Universal, y en donde insisto que el evento es de carcater fundamentalmente político, lo cual es natural considerando que el Congreso es el máximo foro político de la Nación. También comento de los riesgos que puede implicar y de sus ventajas.

martes, 27 de enero de 2009

Case_Shiller: Precios de las Casas en Estados Unidos



Estoy reproduciendo esta gráfica publicada hoy por Calculated Risk, porque creo que es importante para entender la actual crisis. Recordar que el origen esta en la ruptura de la burbuja de estos precios y su dismunción... como puede verse, se registra una reducción importante,, y aunque los datos son para noviembre del 2008, vemos que aún hay mucho camino por delante, por lo que no nos debe extrañar que se mantenga aún la volatilidad en los mercadois financieros y de divisas y todavía veamos aún más sobre la actual crisis. Lástima!

Política Monetaria 2009 y Reporte de Inflación 2008: México

El Banco de México acaba de dar a conocer su reporte de Inflación del Cuarto Trimestre del 2008 y su Programa Monetario para el 2009, que pueden ser accesados en esta liga.
Destaca lo siguiente:
- Se estima que para el 2009, el PIB disminuirá entre 0.8 y 1.8%
- Una pérdida de empleos de entre 160 mil y 340 mil trabajadores.
- Una inflación alrededor del 4% para el cierre del año
Un párrafo que me llama la atención es el reconocimiento de Banxico de que en las condiciones actuales, sus acciones de política pueden perder fuerza
.
.

Por su parte, bajo las condiciones actuales, la eficacia de los
diferentes canales de transmisión monetaria pudiera estar acotada.
Por un lado, la astringencia financiera mundial, en combinación con
la estructura de mercado que parece caracterizar al sector
financiero nacional, implica que el estímulo a la oferta de crédito
asociado a una reducción de la tasa de referencia pudiera ser
reducido. Por otro, el efecto sobre la demanda de crédito de la
misma también pudiera verse mermado ante el deterioro de las
perspectivas de crecimiento y empleo.
.
.
Esto amerita más análisis y comentarios, sobre todo en la medida que las reducciones en tasas de referencia nos se transmitan a una reducción en las de mercado
Finalmente, entre los peligros que señalan para alcanzar sus objetivos, creo que el que debe destacarse es el de la actual crisis en los mercados de divisas y lo que se derive para el futuro

El Peso Subvaluado?





De acuerdo al Indice Big Mac, el peso estaría subvaluado..... en esta liga pueden ver la nota completa del The Economist.


lunes, 26 de enero de 2009

Islandia: Crisis en Serio

Mucho hemos leído sobre los terribles sucesos sociales que acompañaron a la Gran Depresión en los años 30 del siglo pasado. ¿Ocurrirán cosas similares ahora? Por lo pronto, esta nota sobre Islandia en el Blog Business Pundit es terrible. Hay que recordar que este ha sido uno de los países más golpeados, y en términos relativos, el que ha mostrado la mayor debacle, prácticamente una insolvencia generalizada desde septiembre del año pasado cuando su sistema bancario prácticamente tronó.

Riesgos de los Rescates y Acciones de Apoyo

Esta semana dará inicio los debates convocados por el Congreso para encontrar acciones posibles adicionales emergentes para hacer frente a la crisis y habrá mucho que escribir y comentar sobre el tema.
Sin embargo valdría la pena iniciar señalando algunos posibles riesgos que surgen en estos ejercicios. Para los que me han leído, tando en mis artículos académicos, como en mis columnas semanales en el Universal y en este Blog, saben que mi posición favorece la adopción de políticas estabilizadoras por parte de la autoridad. Desde hace tiempo mi enfoque inicial ha sido el de fortalecer la capacidad de autoestabiización de la estructura económica, por ejemplo adoptando reglas fiscales basadas en el concepto de déficit estructural. En las circunstancias actuales, las condiciones llaman a ejercer acciones "discrecionales" en los paquetes de estímulos fiscales, pero esto debe responder a objetivos claros y a criterios de solvencia de largo plazo.
Un problema que surge en este contexto es el de la búsqueda de repartirse un pastel adicional. Nos guste o no, a pesar de que participe uno que otro especialista, el foro es eminentemente político, y en consecuencia suceptible de este tipo de comportamiento. Por ejemplo, cuando se anunció en Estados Unidos el interés de Obama por un paquete enorme a finales del año pasado, inmediatamente el Congreso se llenó de "lobbistas" representando a todo tipo de sectores que se consideran merecedores de a´lgún apoyo del paquete, ya sea transferencia o reducción impositiva. Puede consultarse una artículo del WSJ al que hago referencia en un post en este BLOG el 28 de diciembre. Esto sin nombrar casos "chuscos" como la petición de Larry Flynt de un rescate por 5 mil millones de dólares para la industria porno a principios de enero.
Queda claro que en este contexto siempre habrá al menos un individuo o sector que se considere víctima de la crisis y encubra sus ineficiencias o su interés por una rebanada adicional, y lo pero es que será en realidad una enorme lista de peticiones. Por supuesto que existen muchos afectados, muchísimos, y lo ideal son apoyos focalizados, pero estos son dificiles de implementar y heneralmente a río revuelto, ganancia de pescadores.
Es deseable que los responsables de implementar estos apoyos hagan caso a sus conocimientos técnicos, pues existe una enorme literatura que fundamenta qué y cómo debe ayudarse y qué no aplica. En esta liga pueden consultar una breve nota de Hamilton en su Blog sobre este tema.
Creo que sí debe existir un paquete de apoyos fiscales y emergentes en las condiciones actuales, e incluso he mencionado mis dudas sobre el alcance del acuerdo anunciado por el Presidente hace algunos días, pero hay que ser muy cuidadosos con las extensiones. Al final los recursos son nuestros!!!

domingo, 25 de enero de 2009

Can You Really Break Your Penis?

En estas épocas de tanta información económica negativa, es bueno leer de vez en cuando algunos artículos no de economía. Les comparto este interesante artículo serio en Scientific American para que se relajen un poco (bueno, tal vez no mucho en esta ocasión) y les recomiendo esa página.

sábado, 24 de enero de 2009

Debate sobre Estímulos Fiscales

El tema de debate central sobre los paquetes de estímulos en general se ubica entre su capacidad de efectos amplificadores sobre la demanda agregada (los multiplicadores) y si sobre estas acciones en realidad provocarían otros problemas. En el siguiente post de Mark Thoma en Economist Views con el título de "Does Stimulus Stimulate?"se hace una pequeña síntesis, pero sobre todo, se hace referencia a distintos reconocidos economistas sobre sus posiciones y ligas a notas al respecto.

En realidad, aún al interior de los que denominan excépticos, no son exactamente iguales. Por ejemplo, Fama y Barro definitivamente proponen una visión del modelo clásico, mientras Mankiw acepta un enfoque keynesiano de corto plazo, pero prefiere el uso de política monetaria. También faltan algunos nombres entre los defensores, o al menos que se han pronunciado a favor como Feldstein.

Politica Anti Crisis en México: Opinión Favorable de The Economist

En su último número, The Economist publica un artículo, Damage Control, en donde presenta una valoración positiva de los paquetes contra cíclicos que ha anunciado el gobierno mexicano.
en particular dice
.
.
Days earlier President Felipe Calderón unveiled fiscal measures amounting to an injection of 1% of GDP, including cuts in energy prices, extra investment in roads, railways and oil wells, and measures to extend medical cover, welfare benefits or temporary jobs to the unemployed. That comes on top of an expansionary budget for this year, and a previous fiscal stimulus last October (which included extra payments to poorer Mexicans). All told, the government is injecting about three percentage points of GDP
.
.
Yo he venido señalando que en términos generales, loas decisiones fiscales en este sentido apuntan enla dirección correcta, y sobre todo hay que reconocer que el actual gobierno tomó desde hace tiempo la bandera contra cíclica, lo que no sucedía en las púltimas décadas...sin embargo, también he señalado que las estimaciones sobre el impacto en demanda agregada me parecen algo optimistas debido a que no todos los componentes tienen la misma fuerza ni se conocen losdetalles de estimación oficial sobre estos impactos, más que el dato agregado.

viernes, 23 de enero de 2009

La Crisis en Europa




Hemos estado mucho más preocupados con lo que sucede en Estados Unidos por obvias razones, pero en Europa la situación está muy complicada. Algunos datos


La BBC muestra lagunos datos sobre la recesión en UK..... una fuerte de la actividad caída en el cuarto trimestre (gráfica superior)


S&P ha reducido la calificación soberana a Grecia, España y Portugal
Se espera que Alemania reduzca su crecimiento en 2.5% estye año seún el FMI, por lo que este mismo organismo criticó a este país de anunciar un plan de estímulos fiscales insuficiente!!!
según Eurointelligence
Se ve realmente complicado

jueves, 22 de enero de 2009

Banamex y Citi: ¿Unión indisoluble?

Según un post en Portfolio.com, Felix Salomon señala que Citi no vende a Banamex y agrega
.
.
It's an interesting decision, given that Banamex has been operated largely at arm's length since its acquisition; that it's the one arm of the Citi empire which has stubbornly refused to adopt the Citi name; and that it was never part of the old Citicorp. But you do need to be in truly dire straits before you decide to sell off a powerful monopoly like Banamex
.
.
hay que recordar que hace unos días, S&P confrimo las calificaciones de Banamex, pero cambio su perspectiva de estable a negativa.

Desempleo en Diciembre en México


Se dió a conocer la cifra de desempleo para el mes de diciembre, y como se esperaba, los datos son malos, como lo muestra la gráfica. Aunque dismunuyó respecto al mes anterior, es importante la comparación con el comportamiento para estos meses en años pasados, lo que da una mejor idea. La gravedad del asunto es que, como he señalado, esta es una variable rezagada al producto por lo que en los próximos meses deberá venir lo peor.



miércoles, 21 de enero de 2009

¿Por qué Estudiar Economía?

En su Blog, Mankiw pone esta nota (enlace en la parte derecha de mi Blog)

Why Major in Economics?
The answer from a Goldin and Katz analysis of Harvard graduates:
The most lucrative college major is economics, which has an earnings premium of 0.33 log points and a premium of 0.19 including occupation controls.

Esta informaicón la obtiene del paper al que hace referencia. Lo que no señala es que ese mismo trabajo señala que


The highest earnings by occupation
are garnered by those in finance, for which
the earnings premium relative to all other occupations
is an astounding 1.08 log points, or 195
percent


Realmente se lo merecen? Estarán correctamente alineados los incentivos o habría que modificarlos?

Crisis: Preguntas y Respuestas

Con este título publico hoy mi columna en el Universal. Desde luego que son respuestas cortas y requieren de más desarrollo, pero algunos puntos se encuentran en otros posts de este Blog con mayor amplitud.

martes, 20 de enero de 2009

Slim y el NYT

Carlos Slim ha entrado al rescate del NYT con una inversión por 250 millones de dólares. La nota puede verse en CNN.Money o en el Financial Times. Lo que no queda muy claro es el objetivo final de esta compra. Pudo ser sólo aprovecharse de ofertas dada las condiciones del mercado y su posición de liquidez, ya que aparentemente no adquiere derecho de voto a pesar del alto porcentaje en acciones que representa esta intervención (eso si, la tasa de interés es alta), o ¿Habrá algo más?

México y Brasil: Diferencias

Esta nota se publica en Latin America EconoMonitoir: If Mexico falls, don't punish Brazil… en donde argumenta que ambos países enfrentan distintas condiciones en la crisis actual y que los inversionistas deben diferenciarlos... en particular acentúa los problemas en México, como más graves, debido a su estrecha relación con Estados Unidos....

lunes, 19 de enero de 2009

Programa de Inversión en el 2008 según Bloomberg

Con este título, Mexico Stimulus Plan Fails to Spur Building in Lesson for Obama, Bloomberg pone en duda el gasto aumentado en inversión pública realizado por el gobierno de México en el 2008, sugiriendo que Obama debería retomar esta experiencia en su propio pauqte de estímulo. Serán correctas sus cifras? Sería bueno que Hacienda mostrara sus números.

Impacto del Reciente Acuerdo Nacional

La SHCP, a través de su vocero en su comunicado semanal correspondiente a la semana 5 al 9 de enero clarifica algunos puntos sobre el Acuerdo recientemente anucnciado como acciones emergentes adicionales

3. ¿Cuánto costará el Acuerdo?
El Acuerdo costará aproximadamente 90 mil millones de pesos (mmp), donde alrededor de 50 mmp están asociados al congelamiento del precio de la gasolina, la reducción de los precios de la electricidad y del gas
LP; 30 mmp conciernen a transferencias hacia PEMEX y a las entidades federativas y los 10 mmp restantes están relacionados a los programas de ampliación del empleo temporal, permanencia del empleo, apoyos directos y de financiamiento a las familias, etc.
4. ¿De dónde saldrán los recursos para financiar el Acuerdo y cuál será el impacto en las finanzas públicas?
El Acuerdo es financieramente viable gracias a los ingresos excedentes obtenidos en el cuarto trimestre del año pasado por efecto tanto del movimiento del tipo de cambio sobre las exportaciones petroleras como de una recaudación tributaria mayor a la programada. También se contará con recursos adicionales deriva-dos de una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público (ahorros, economías, etc.), por algunos exce-dentes que se puedan dar por el lado de ingresos no tributarios en 2009 y por ingresos petroleros superio-res a lo presupuestado (debidos al efecto del tipo de cambio, el cual se encuentra por encima del estima-do).
Por tanto, el financiamiento del Acuerdo no tendrá un impacto negativo en el balance público, por lo que se mantiene la estimación original aprobada por el H. Congreso de la Unión de un déficit fiscal para 2009 de 1.8% del PIB.
.
.
En vez de los 60 mil millones de pesos que se había señalado como costo en una entrevista, se habla de 90 mil millones y un impulso de 1 punto al PIB (120 mil millones de pesos aproximadamente). Esto sugiere un multiplicador de 1.3, más razonable
Aún así pienso que es optimista. De estos 90 mil, 40 mil son aparentemente erogación adicional. En su mayoría es Pemex y entidades federativas, recursos que no serán erogados inmediatamente pues es un adicional y ya cuentan con una bolsa que tienen que asignar a proyectos, de la cual asumimos se hará con prontitud, pero aún así se requiere de tiempo ues es inversión.
De los 50 mil restantes, son por concepto de congerlar precios de gasolinas y reducir luz y gas. Esto último si puede ser considerada una transferencia al consumidor, aunque no se sabe el monto exacto. Lo que corresponde a gasolina es menos claro su impacto, ya que habría que asumir que el consumidor (forward looking) ve incrementado su ingreso pues no aumentarán precios, pero esto tampoco es claro pues la idea original era aumentar los precios hasta equiparalos con los internacionales, pero esto ya había sucedido hace tiempo. En suma, no queda claro como será el impacto contracíclico, aunque si puede significar un ingreso fiscal que se deja de recibir.
Por cierto, se señala que se mantiene el déficit en 1.8% el PIB pues esto se financiará con excedentes del año pasado. Si bien el ingreso petrolero esta protegido para este año, no así el resto y si la caída en la actividad es mayor a la esperada, esto afectará ese ingreso tributario.

sábado, 17 de enero de 2009

Blanco, América y Puebla

Para todos aquellos fans del América y Blanco les reproduzco un extracto de una columna llamada Contracara que escribe Enrique Nuñez en un periódico de Puebla, Intolerancia Diario, publicada el viernes 16 (ayer) a propósito de la visita de C. Blanco a Puebla (comió con el Gobernador Marín) y de donde se generó la idea de su posible incorporación al equipo de la franja por algunos partidos, lo cual no fue posiblem.
Trascendidos de la comida del Temo
Esto sucedió en Casa Puebla, justo en el momento en que el delantero del Chicago Fire saludó al gobernador Marín.En ese instante, don Enrique Montero recibió al invitado especial y le dijo —señalando a todo el grupo de aficionados cremas—, “ésos que están ahí, todos son americanistas”.Este fue el resto del diálogo:Cuauhtémoc Blanco (CB): Oiga, ¿y todos son de aquí?Montero Ponce (MP): Pues, casi todos.CB: ¿Y todos trabajan aquí?MP: Sí, todos.CB: ¿Y todos le van al América?MP: Todos.CB: Oiga, don Enrique, pues entonces… mándelos a la chingada.Conste que esta vez no los mandé yo, los mandó “El Temo”.Y creo que ya hasta vienen de regreso.

Crimen en México: Visión en Estados Unidos

Aquí les comparto un link para un artículo llamado New reports about Mexico, the failing state on our border publicado en Latin America EconoMonitor que refleja la visión y preocupación en Estados Unidos sobre las tendencias del crimen en nuestro país.

viernes, 16 de enero de 2009

Producción Industrial Estados Unidos: Diciembre

Para complementar el post anterior, les doy esta liga en Market Watch sobre la producción industrial en diciembre en Estados Unidos, que también resultó peor a lo esperado.


WASHINGTON (MarketWatch) - The output of the nation's factories, mines and utilities plunged 2.0% in December, the Federal Reserve said Friday. Output has fallen in four of the last five months. The figures were weaker than forecast by economists surveyed by MarketWatch, who were looking for output to fall 1.2%. Output in November was also much weaker than previously thought. Output fell 1.3% in November, more than double the 0.6% drop initially estimated.



Sólo recuerden que existe una enorme sincronización entre esta variable en México y Estados Unidos, por lo que esto nos da una idea de lo que podemos esperar para el dato de diciembre en nuestro país.

Producción Industrial: Pésimos resultados en noviembre

El día de hoy, el INEGI da a conocer los resultados en producción industrial para el mes de noviembre pasado y éstos son peores a las expectativas del mercado. La caída anual es de -5.4%. En manufacturas la contracción es de 6.2% y en construcción, de 5.1%.
Estos resultados sugieren que el impacto en la economía real podría ser peor de lo señalado o esperado por las autoridades y, en consecuencia, las medidas anunciadas hace pocos días podrían quedarse cortas. La idea de crecimiento cero resultaría optimista, como señaló el Gobernador del Banco de México.

Bajan Tasas en México

El Banco de México anunció finalmente una reducción en su tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 7.75%. En su comunicado enfatiza el fuerte deterioro en nuestra economía real y la previsión de que la inflación empezará a ceder en los próximos meses. Pero no hay nada más relevante en el comunicado.

jueves, 15 de enero de 2009

Mercado de Trabajo para Ph D en Economia

A mis colegas que estan en proceso de contratación de nuevos investigadores y para aquellos nuevos PhD´s que están buscando colocarse en el mercado le recomiendo estas dos ligas. Un artículo de The Economist y un sitio en donde pueden ver información sobre salarios en una buena cantidad de instituciones y para distitnos niveles.

Política Monetaria de la FED

En este interesante discurso de Bernanke el día de antier hace una breve explicación de cual ha sido la respuesta de política monetaria de la FED en esta crisis y lo que viene ahora que estan en tasa cero. No habla de "quantitative easing" sino de "credit easing"

miércoles, 14 de enero de 2009

Inestabilidad Cambiaria

Lo que vimos hoy en el mercado cambiario mexicano no es más que un evento más de este proceso lento iniciado en octubre pasado, en donde el desapalancamiento de los intermediarios y otras entidades y la fuga a refugios seguros, básicamente bonos del Tesoro, ha provocado una crisis cambiaria en muchos mercados en el mundo, sobretodo los emergentes. Es por eso que el evento de hoy afectó a otros mercados como Canadá o Brasil, no sólo México y pueden sugerirse muchas razones adicionales, como el pésimo reporte de ventas al menudeo en Estados Unidos, las perspectivas negativas sugeridas por reportes oficiales recientes, o la previsión de una baja en la tasa de interés por parte del Banco Central. El hecho central es que esta inestabilidad se mantendrá aún por un tiempo, y es este precisamente un elemento central que juega en contra de que el Banco de México se mueva a una reducción importante en sus tasas, dado el riesgo de mayores depreciaciones.

Indicadores de la Crisis Crediticia

Aquí les comparto el seguimiento que realiza Calculated Risk sobre algunos indicadores claves de la crisis crediticia. En particular el spread TED, que muestra el diferencial entre la Libor y la tasa de los bonos del Tesoro, el cual en tiempos normales oscila alrededor de 0.5% y en el momento más crítico de esta crisis llegó a 4.6%. De acuerdo a este reporte continúa mejorando para ubicarse a 1%. (puede consultarse el reporte anterior en mi post del 5 de enero). Esto sugiere efectos positivos de las medidas adoptadas, pero no hay que olvidar que el origen de esta crisis, en los precios de las casas y el boom crediticio, hace que el proceso de desapalancamiento de las instituciones sea lento, por lo que aún veremos sólo mejorías lentas.

Medidas Fiscales y Monetarias: 2009

Con este título publico mi columna de hoy en la sección de finanzas del Universal que pueden accesar en este link

martes, 13 de enero de 2009

Programa Emergente del DF

El día de ayer se hizo público el programa emergente del Gobierno del DF llamado Acciones para Proteger el Empleo y el Ingreso Familiar que, además de recordarnos los aumentos en gasto e inversión ya planteados con anterioridad, adiciona tres puntos más: cada uno con distintas acciones, pero que agrupa en Austeridad; Apoyo para Alimentos y Medicinas y Apoyo Fiscal y al Empleo. Como era de esperarse, el énfasis es en un grupo específico de población y empresas, lo cual es bueno considerando el efecto sobre el deterioro en las condiciones de pobreza en estas circunstancias. Independientemente de algunas acciones que no tienen un impacto relevante (aunque si mediático) como la reducción de sueldos, creo que sí hay algunos puntos interesantes que podrían extenderse a nivel nacional. Lo que preocupa son los esfuerzos separados (DF y Fededarl) que pueden conducir a duplicidades, o que permitirían potenciar resultados.

Testosterona es la Hormona de la Exhuberancia Irracional?

Un rato de ocio y a lo mejor informativo.... les comparto esta liga de un artículo publicado por el washingtonpost.com titulado Born to Be a Trader? Fingers Point to Yes, en donde se argumenta que resultados de un estudio muestran la relación entre el éxito de los traders con los niveles de testosterona. ¿Será estadísticamente respresentativo?

lunes, 12 de enero de 2009

Crimen en México: 2008

Hoy se publican algunas referencias sobre el crimen en México en el 2008 en un Blog Carpem Diem en referencia a una nota en el Telegraph.com.uk que pueden revisar en estas ligas. En el Blog se compara el número de muertes en México en el 2008 por la gueera al narco con las muertes de americanos en Irak, siendo mayor en nustro país.

Plan de Obama: Debate

Si alguien esta interesado en seguir las discusiones sobre la propuesta de paquete fiscal de Obama, aquí les comparto algunas ligas

G. Mankiw su Blog y su última columna en el NYT

P- Krugman su Blog y su última columna en el NYT

G. Becker su Blog

C. Romer una presentación en You Tube


Mark Thoma en su Blog Economists Views



Los Blogs los pueden accesar en las ligas a la derecha en mi Blog.

sábado, 10 de enero de 2009

Plan Emergente Obama: Análisis

Hoy hizo público el equipo económico de Obama un análisis sobre el impacto en el empleo de la propuesta del presidente electo Obama. Esta es una gran diferencia en cuanto a transparencia de información...... con esto permiten que haya un análisis crítico y discusión por parte de los analistas, como ya esta sucediendo y se puede corroborar en diversos blogs. Nosotros tenemos que adivinar nuestros multiplicadores y otros elementos adicionales.......

SHCP: Crecimiento esperado 2009

Estas son las estimaciones que presento el Secretario Carstens ayer sobre las

Expectativa de Crecimiento para México en 2009
(variación trimestral, %)

I -0.75%
II -0.05%
III 0.55%
IV 0.60%

Consideran el paquete anunciado esta semana, que estiman tendrá un impulso de un punto porcentual sobre la Demanda Agregada. ¿Será?

viernes, 9 de enero de 2009

Política Monetaria 2009: Primeros Indicios

En su participación en un evento del ITAM, el Gobernador del Banco de México dijo que considera un a posible reducción de la inflación a partir de enero, lo que dará márgenes de maniobra para que la política monetaria ayude a mitigar los impactos negativos de esta situación (¿reducir tasas?). Seguaremnte se estará previendo una reducción incial de 50 puntos bases próximamente. En mi post del 6 de enero discuto sobre los márgenes de Banxico en cuanto a su política monetaria.



En el mismo evento, Ortiz consideró optimista la previsión de Hacienda de crecimiento cero para el 2009. Por cierto, también una primera luz sobre el cambio de previsiones de Hacienda, que al parecer ve crecimiento negativo los dos primeros trimestres, siendo compensados por el tercer y cuarto trimestres con crecimiento positivo (incluso estaría hablando de una "pequeña recesión"?). Como lo señalé en mi columna del Universal del 10 de diciembre, es normal que las previsiones de SHCP se ubiquen en la cota superior (optimista), por lo que el panorama para este año se vería más complicado.


jueves, 8 de enero de 2009

Acuerdo Nacional y Pensiones

Un comentario sobre el tema de pensiones, desempleo y cuota social incluido en el Acuerdo Nacional.
1. Aumentar la disponibilidad para acceder a los recursos de las cuentas individuales en caso de desempleo es una medida adecuada dado que no existe seguro de desempleo en México, que las condiciones laborales se tornarán más complicadas en los próximos meses, tiene carácter contracíclico (como un seguro de desempleo) aunque limitado por el número de afectados.
2. No pone en riesgo grave a las pensiones pues los montos no son grandes y son por tiempo limitado (de hecho no se dijo si estas modificaciones son temporales o no)
3. Aumentar la cuota social no tiene ningún efecto contracíclico ni emergente y el argumento de inlcuir esta acción es para compensar en parte (no se dijo el monto del aumento) los retiros por desempleo.
Pero ojo, la cuota será pareja para todo, por lo que de alguna manera este sería un mecanismo de recuperar o mitigar parte de las minusvalías registradas este año para aquellos que no realicen retiros por desempleo, o no? (Esto lo hice notar hoy en una entrevista periodística.) Será su objetivo final y abrir la posibilidad para que al final del 2009 (si no hay otra debacle, se muestre una recuperación en saldos acumulados?

Perspectivas Económicas en Estados Unidos para el 2009

La Oficina del Presupuesto del Congreso norteamericano (CBO) publicó a yer su reporte The Budget and Economic Outlook: Fiscal Years 2009 to 2019 que pueden consultar en este link y en donde presentan un panorama negro para la economía de Estados Unidos, esperando un crecimiento negativo de 2.2% para este año y una lenta recuperación. Y algunos analistas las consideran aún optimistas!!! Esta información es útil para valorar que nos sucederá a nosotros este año y evaluar si el programa anunciado ayer es suficiente!!

miércoles, 7 de enero de 2009

A Payoff Out of Poverty?

Santiago Levy me hizo favor de compartir este interesante artículo con este título publicado el 21 de diciembre en el New York Times Magazine y en donde lo entrevistan. Ya lo conocía pues causó mucho impacto en otros medios y blogs y ya que esta muy interesante, se los comparto.

Primeros Comentarios Al Acuerdo Nacional

En esta nota presento algunas reflexiones preliminares sobre el Programa anunciado hoy por el Presidente.

1. Con la información que se cuenta es difícil valorar con mayor precisión el posible impacto contra cíclico del programa, pues no queda claro si es una ampliación del anunciado el año pasado y cual es la magnitud de esta ampliación. Tampoco queda claro el monto total en términos de recursos fiscales adicionales.

2. Una posible “referencia” para valorarlo son los criterios señalados por el FMI en su convocatoria reciente a recurrir a paquetes fiscales contracíclicos. (ver mi post del 31 de diciembre) Estos criterios son

a) a tiempo: Creo que fue bueno adelantar estas acciones, que son una ampliación respecto al anunciado el año pasado, independientemente de que se genere un foro en el Congreso a finales de este mes como se ha venido diciendo.

b) grande: esto es difícil valorarlo con la información como se presenta. Primero se habla de un aumento en el gasto aprobado para el 2009 de casi 11% respecto a lo aprobado para el 2008, pero no sabemos respecto a lo ejercido que debió haber sido más. Queda claro que si se habla de una política contra cíclica, necesariamente se caerá en un déficit público y esto es una primera referencia del tamaño. En el presupuesto aprobado se hablaba de un déficit poco menor al 2% del PIB. Por ejemplo, Chile esta por anunciar un paquete fiscal que significará un déficit de entre 2.5 y 3% del PIB.

c) duradera: también habrá que valorarlo con más detalle, pero varias de las medidas de apoyo tienen un horizonte no mayor a 6 meses, como los apoyos adicionales a desempleados. Insisto, el paquete es variado y hay que analizar acción por acción. Adicionalmente, este punto hace referencia (por parte del FMI) a aprovechar estas acciones para sentar las bases que generen un marco de defensa ante situaciones similares futuras. Esto no queda claro en el programa anunciado. Por ejemplo, podría darse paso a criterios de reglas fiscales basadas en déficit estructural que funcionan de manera automática en el ciclo económico.
d) diversificado: creo que si es algo diversificado, aunque poco respecto a impuestos. Por ejemplo, el aumento de precios a gasolinas es como un impuesto… al congelarlo al menos sabremos que ya no nos cargarán más por esto.

e) contingente: esto requiere el compromiso de que si las cosas se ponen pero, se tomarán más medidas. No se hizo explícito, pero creo que el gobierno estaría en disposición de hacerlo considerando su comportamiento pasado.

f) colectivo: si, porque nos unimos a muchos otros países que están en este mismo proceso de medidas.

g) sostenible: creo que no hay gran problema. El paquete no es lo suficientemente agresivo como para poner en riesgo las finanzas públicas de largo plazo. Creo que el déficit que se genere puede ser recuperado sin problema en los próximos años.

Por lo demás, el paquete se inscribe en el esfuerzo mundial vía aumentar la inversión en infraestructura, lo cual es muy bueno sobre todo en términos de crecimiento de largo plazo, que buena falta nos hace, pero que ya se ha mencionado las dudas respecto a su efecto multiplicador inmediato, aunque hay que conocer que también se señalaron proyecto de ejecución inmediata como construcción o remodelación de escuelas, hospitales, etc.

Habrá que regresar a estas reflexiones después con más información.

Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo

Este es el nombre del programa que acaba de anunciar el Presidente de la República y que incluye las acciones adicionales emergentes a tomar por parte del Gobierno federal para hacer frente a la crisis actual. El Programa incluye cinco ejes y cada uno detalla algunas acciones concretas.
I. Apoyo al empleo y los trabajadores: en este punto destaca la ampliación del programa de empleo temporfal; un programa de perservación del empleo; ampliar la capacidad de retiro por desempleo de recursos de las cuentas individuales en lasAFORES; amplair cobertura médica a desempleados
II. Apoyo a la Economía Familiar: en donde se habla de congelar precios de las gasolinas; reducir el del gas LP en 10% y aumenatr créditos a vivienda popular
III. Apoyo a la competitividad y las PYMES: con apoyos a precios de electricidad y garantizar compras por parte del gobierno, así como aumento a créditos de la banca de desarrollo.
IV. Inversión en Infraestructura, destacando una ampliación en 17 mil millones de pesos a PEMEX y 14 mil mp a Estados
V. Medidas para garantizar la pronta y transparente ejecución del gasto público, buscando que el primer trimestre muestre un aumento de al menos 50% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este post lo acelero para difundir la información, pero obviamente requiere de un análisis crítico que haré después.

2009 ¿Qué Haremos?

Este es el título de mi columna Tintero Económico que se publica el día de hoy en la sección de Finanzas del Universal y que les invito a visitar.

martes, 6 de enero de 2009

Minuta de la Última Reunión de la FED

En relación a mi último post sobre política monetaria en México, y en particular a mi última pregunta sobre cómo se toman las decisiones de política monetaria en nuestro país, ya que la información se limita sólo a un escueto comunicado de un par de párrafos, le compartos este link para acceder a la minuta de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED, en donde se tomó la decisión de reducir la tasa de referencia a prácticamente cero, fijándola en un rango de 0-0.25%. Es interesante cómo se da información amplia sobre los participantes, los elementos informativos considerados y argumentos, así como la votación realizada. Que diferencia!!! Por cierto, esta información me la compartió Estudios Económicos de BBVA, pero el acceso a este tipo de información es abierta a todo el público.

¿Qué Esperamos de Nuestra Política Monetaria en el 2009?

De acuerdo a calendarios previamente establecidos, este 16 de enero deberá el Banco de México emitir su reporte de inflación y su Programa Monetario para el 2009. En condiciones normales, esto no generaría expectación alguna y sabríamos que simplemente nos recordaría su compromiso de mantener su objetivo de inflación y actuar ante cualquier señal que trate de impedir esto. Pero ahora las condiciones son radicalmente otras, y en cierta forma este programa debería ubicarse en este contexto. Sabemos que la mayoría de las economías industrializadas han utilizado una agresiva política de reducción de tasas desde finales del 2007 para hacer frente al problema de liquidez primero y, posteriormente, como acción contracíclica sobre la demanda agregada, a tal grado que han agotado buena parte de sus municiones. Durante el 2008, México no sólo no disminuyó su tasa de referencia, sino que la aumentó a 8.5%, no obstante las presiones en contra. Esto se explica por las presiones inflacionarias generadas por choques de oferta, principalmente derivados de los precios de alimentos en el mercado mundial, y posteriormente los combustibles. La idea de que el diferencial entre nuestra tasa y la de la FED abriría espacio para una reducción no se cristalizó. La meta del 3% quedó ampliamente rebasada. Adicionalmente, el diferencial efectivo entre tasas permitiría mantener la entrada de capital, que junto con los ingresos petroleros, ayudaría a fortalecer al peso y al menos compensar en cierto grado el alza de precios vía menores costos de productos importados. En agosto, el tipo de cambio llegó a ubicarse incluso por debajo de los 10 pesos por dólar.
Sin embargo, a partir del último trimestre del año pasado, los mercados emergentes y México han entrado de lleno al torbellino financiero y económico mundial, y aún no sabemos hasta qué grado y con qué consecuencias. Lo que sí sabemos es que nuestra economía sufrirá una importante desaceleración y que, a diferencia de otras ocasiones, el ejecutivo ha mandado la señal de que intenta actuar contra cíclicamente. Desde luego que la autoridad monetaria es independiente, pero también es cierto que existe un creciente consenso mundial de que es importante actuar colectivamente de manera contracíclica para mitigar los efectos de una crisis que promete ser histórica.
Esto nos lleva a varias preguntas. ¿Cuál es la valoración más reciente de Banxico sobre la gravedad del problema? ¿Cuál es la posición que desea adoptar? ¿Cuáles son sus márgenes de acción? Sabemos que Banxico ha tomado posturas más radicales respecto a Hacienda en cuanto a previsiones de nuestra economía, pero también sabemos que ha defendido a capa y espada su mandato sobre estabilidad de precios. Finalmente, es posible que sus márgenes sean estrechos. En realidad la FED le ha hecho un favor ampliando el diferencial de tasas y abriendo espacios para reducciones. Pero probablemente nuestra mayor limitante sea el comportamiento del mercado de divisas y actualmente estamos en una crisis en esta materia (como los otros mercados emergentes). Es en este punto donde yo creo esta el detalle….. Finalmente, yo agregaría otra pregunta ¿Cómo define realmente el Banco de México su política monetaria?

lunes, 5 de enero de 2009

¿Empiezan a funcionar las acciones contra la crisis?

En el Blog Calculated Risk han mantenido un seguimiento sobre algunos indicadores sobre la crisis crediticia, básicamente algunas tasas de interés de referencia y algunos spreads. En el reporte de hoy se muestra un ligero mejoramiento en estos indicadores. No indican obviamente tendencia, pero podrían sugerir que las acciones que tomaron los Bancos Centrales y los gobiernos en esta materia estarían empezando a dar resultados, aunque lentos. En particular destaca el denominado spred TED, que después de mantenerse estancado en 2, se ha reducido a menos de 1.4. En octubre llegó a estar en 4.6, cuando el valor en tiempos normales oscila alrededor del 0.5.

domingo, 4 de enero de 2009

Humor de Economistas

En la reciente reunión de la ASSA se llevó a cabo una sesión sobre "Humor", creo que por primera vez. En ella participó el profesor Yoram Bauman, quien presentó una parodia sobre el texto de Mankiw y en particular los 10 principios de la economía. Vale la pena ver esta presentación en este link de You Tube, que lo disfruten.

Arranquen Motores

Ahora que el receso navideño ha concluido (aunque al puente Guadalupe-Reyes aún le queden un par de días) habrá que regresar a la triste realidad económica que nos espera para el 2009. Por lo pronto el gobierno parece haber arrancado sus motores con la reunión que realizó el Presidente con su gabinete legal el día de ayer, y en la cual se tocó el tema de las difíciles condiciones económicas que estaremos enfrentando este año junto con el resto del mundo (al menos eso dicen los reportes de prensa). Lo que no queda claro es si el gobierno anunciará medidas inmediatas adicionales o esperará a la realización del publicitado debate en el Congreso a finales de este mes. En realidad existen acciones que pueden tomarse independientemente del mencionado debate.
Sin embargo creo que lo primero que deberá hacer la administración es la de notificarnos cuáles son sus previsiones económicas ajustadas para este año. Esto es, cómo ve el problema, pues de lo contrario no se entendería su posicionamiento respecto a medidas o acciones adicionales. Prácticamente todos los analistas ya han ajustados sus proyecciones para el 2009 ubicando un terrible primer trimestre y un crecimiento nulo en su mayoría para todo el año en promedio. ¿Dónde se colocará Hacienda, ahora que cuenta con mayor información? Es importante que defina con claridad su política fiscal para los próximos meses, pues la aprobada hace un mes está construida sobre un marco macroeconómico ya rebasado. No es recomendable mantener bajo incertidumbre por más tiempo a los actores privados, al menos esto es lo que nos sugiere la teoría económica.
Otra decisión importante es si el gobierno realmente permitirá abrir y participar en una discusión amplia sobre el tema con resultados concretos, o si sólo será una acción mediática. Pero esta pregunta es válida para el Legislativo. Será frustrante que un evento de esa envergadura se convierta sólo en un desfile de pasarela de “nombres”, pero poca sustancia, o en una rebatinga por posibles rebanadas adicionales de pastel.
Pero de igual forma sería deseable saber que tiene en mente nuestra autoridad monetaria, pues si bien existen tiempos establecidos para hacer pública su política monetaria, las condiciones actuales requieren de una mayor difusión de información, mayor transparencia y claridad y otros tiempos. ¿Estará considerando ya un relajamiento de su posición monetaria? No es una decisión fácil, no tanto por la inflación, sino por lo que ha sucedido y aún puede suceder con el tipo de cambio (y entonces sí indirectamente sobre la inflación).
Es un año de serios e inusuales retos y las decisiones de política económica, adecuadas y en tiempo, serán cruciales. ¿Qué vendrá?

sábado, 3 de enero de 2009

Reunión Anual de la ASSA 2009

Hoy inicia la reunión anual de la ALLIED SOCIAL SCIENCE ASSOCIATIONS (ASSA) en San Francisco. Quien este interesado en conocer el programa puede conectar este link. También pueden consultar el programa particular de la AEA en este link y aquí es posible descargar algunos de los trabajos que se presentarán.
LLama la atención la prácticamente nula participación de académicos mexicanos (par de excepciones) y/o instituciones mexicanas. Si participan algunos mexicanos pero adscritos a centros en el extranjero.

viernes, 2 de enero de 2009